30 de març 2007

Alavés - Hércules


- En Mendizorroza, la realidad supera la ficción
- Exactamente. Lo que vivimos es insólito.

(Extracto del diálogo mantenido en El Correo Digital por el periodista J. A. Martínez Viguri y Astudillo, capitán del Alavés)

Recomiendo leer completo el diálogo entre periodista y jugador en las páginas de El Correo Digital, nadie como un componente histórico de la plantilla para darse cuenta de la situación que vive el Alavés estos últimos años donde es más noticia por los desmanes de su presidente-entrenador que por sus logros deportivos. Cuatro entrenadores en una misma temporada, el inventario sobre las últimas demandas al club por parte de jugadores, exjugadores, otros clubes, proveedores... o la retirada del convenio de patrocinio que mantenía el club con la Diputación de Álava -constituía un 10% del presupuesto del club- son las pruebas de su forma de dirigir el club babazorro.

En las últimas horas ha aparecido un grupo de empresarios que por mediación del ex jugador Asensi han presentado una oferta de compra por el club vitoriano. En el programa 'Tu Diràs' de RAC1 entrevistaron a Asensi.


Get your own Box.net widget and share anywhere!

Lo deportivo
La portería y tras el castigo a Bonano -uno de los que más apoyó a Lluís Carreras en su affaire con el presidente- es titular Porató que no ha mejorado ni de lejos las prestaciones del primero (1 gol por partido de media en 13 partidos para el argentino por 1,4 para el francés en 16 encuentros), otro capricho de la presidencia.

Atrás jugó con 5 defensas en Castalia, aunque la recuperación de Astudillo para formar con el francés Lacen en el doble pivote puede hacerles volver a la defensa de 4. Lo más normal es que Edu Alonso y Gaspar se disputen el lateral derecho, carrilero de vocación ofensiva el primero y central capacitado para jugar en banda y asi mejorar en presencia defensiva el segundo, también cuenta con posibilidades Coromina, exjugador de Palamós, Racing y ahora en el Álaves cumpliendo el mismo trayecto deportivo que su presidente...

Si Pablo Casar se recupera de su lesión lo normal es que se disputará con Gaspar y Coromina ser el acompañante de Mateo en el eje defensivo. Son todos ellos jugadores muy fuertes y agresivos, con buen juego aéreo -el Alavés es de los equipos que menos goles reciben de cabeza- y que tienen su debilidad en los desplazamientos laterales. Por la izquierda y tras dar de baja a Brandán por exceso de fichas de extracomunitarios repescaron a Ángel Sánchez que estaba cedido en el Ciudad de Murcia donde apenas tuvo oportunidades. De forma extraña durante la semana se han hecho pruebas donde Mateo queda fuera de la defensa (ha sido titular en 29 de los 30 partidos perdiéndose uno por sanción) y conformada por Edu Alonso, Gaspar, Coromina y Ángel Sánchez.

En el mediocentro recuperan a Astudillo, es el capitán y el líder dentro y fuera del campo de este equipo tras ocho temporadas en sus filas. Un jugador duro, de físico imponente y que cubre mucho campo. Como ya dije es uno de mis preferidos para reforzar el Hércules si existe la posibilidad de que salga del Alavés, donde tiene 3 años más de contrato, y es que tal y como deja entrever en sus declaraciones no está muy cómodo con la directiva actual. A su lado Mehdi Lacen, un joven mediocentro organizador que tuvo un buen inicio de temporada pero cuyas últimas actuaciones no están siendo positivas, no hay que descartar que Carpintero sea titular a pesar de que su temporada esté siendo un calvario de lesiones.

En bandas son fijos De Lucas por la derecha y Toni Moral en la izquierda. El primero ha perdido velocidad y ya no es el jugador veloz, incisivo y batallador que fichó por el Chelsea, pero mantiene un buen nivel para la categoría. Toni Moral es más técnico, un jugador desequilibrante que tiene en la irregularidad su peor defecto, contra el Hércules suele hacer buenos partidos.

En la parte ofensiva es donde más problemas tiene el Alavés debido a las bajas de Ogbeche y Aloisi, sus dos máximos goleadores. El brasileño Wellington y Rubén Navarro parten con ventaja para ser la dupla ofensiva. Si alguien se pregunta qué ocurre con Jandro, es sencillo, el que debía ser la estrella del equipo no ha cumplido con las expectativas creadas y su actuación en la temporada está siendo más que discreta quedando su aportación en estas jornadas al papel de revulsivo, aún así y durante las pruebas de la semana ha entrado en el hipotético once inicial.

Alineaciones
DEPORTIVO ALAVÉS: Porató; Edu Alonso, Gaspar, Mateo, Ángel Sánchez; De Lucas, Lacen, Astudillo, Toni Moral; Rubén Navarro, Wellington
Banquillo: Ardouin; Coromina; Jandro, Miguel Pérez Carpintero; Thiago, Arthuro

HÉRCULES: Falcón; Redondo, Mármol, Sergio, Albacar; Diego Mateo, De los Santos; Carmelo, Tote, Kike Mateo; Calandria
Banquillo: Agassa; Graff; Montenegro, Turiel, Sendoa, Mantecón, Juanlu; Moisés

Racha
Aún en una temporada mediocre del Alavés, Mendizorroza es uno de los campos más difíciles de la categoría (7 victorias 6 empates y 1 derrota con 21 goles a favor por 8 en contra) y además es un estadio donde han caído equipos que plantean un fútbol de toque y posesión como el Castilla (3-1), Almería (1-0) o Xerez (1-0), el único equipo que ha logrado imponerse ha sido el Málaga (0-1).

Alavés 0 Málaga 1 (el partido a partir del segundo 30)


Estadísticas
Goleadores
Aloisi 6
Ogbeche 5
Toni Moral 4
Rubén Navarro, De Lucas, Astudillo 3
Carpintero, Pablo Casar 2
Mateo, Gaspar, Wellington, Arthuro, Edu Alonso, Jandro 1

Asistencias
Aloisi, Toni Moral 3
De Lucas, Wellington, Rubén Navarro 2
Ángel Sánchez, Astudillo, Brandán, Jandro, Ogbeche, Pablo Casar 1

Referencias:
- Astudillo: "Hoy por hoy no podemos esperar a que las cosas mejoren, sino a sobrellevarlas" (El Correo Digital)
- Un inventario inabarcable (El Correo Digital)
- La Diputación rescinde el convenio con el Alavés (El Correo Digital)
- La previa de la ida
- Oferta por el Alavés (El Correo Digital)
- Un once sin Mateo (El Correo Digital)

Fotos: El Correo Digital

Vídeo: juanantay

Audio: Programa 'Tu Diràs' de RAC1

27 de març 2007

Hércules 2 Salamanca 0

No he podido acceder a Blogger durante unos días, de todas formas quiero dar mi opinión sobre el mismo. Del Hércules destacaría las buenas prestaciones de su dos mediocentros en la interpretación de sus respectivos papeles, Diego Mateo recuperador y Montenegro distribuidor. También merecen un reconocimiento Tote que se ofreció en todo momento y estuvo muy acertado en el pase y Carmelo y Kike Mateo llevando peligro desde las bandas y que protagonizaron la jugada del primer gol del partido.

Por el Salamanca lo mejor fue comprobar que aún con una plantilla limitada en recursos -13 ó 14 jugadores de buen nivel en Segunda y el resto flojito- Javi López ha sacado mucho resultado. La apuesta ofensiva la mantuvo incluso en córners y faltas en contra cuando se quedaban 3 hombres en posiciones ofensivas. Si alguien se pregunta si sirve de algo que revise el partido y vea donde se inician las acciones en las que son amonestados Montenegro y Diego Mateo.

Fichas
Diego Mateo
Estuvo muy acertado en la faceta en la que ha de destacar, la recuperación. Con un centro del campo en el que todos sus compañeros tienen un perfil ofensivo su aportación es básica para mantener el equilibrio del equipo. Estuvo mucho más activo en la primera parte donde logró la mayor parte de sus recuperaciones, mientras que en la segunda no se complicó la vida cuando tuvo el balón en los pies tal y como requiere su posición.

Montenegro
Uribe le ha dado la manija del equipo en los últimos encuentros y parece que poco a poco comienza a dirigir con acierto el equipo. Es el jugador que más interviene por encuentro. A partir de él se genera todo el juego ofensivo del equipo participando en las jugadas a balón parado que requieren su buen golpeo con la pierna derecha. Se asoció con acierto con Tote y Carmelo.

Tote
Corrió mucho y estuvo muy acertado en todo lo que intentó; pases, combinaciones y regates. Puso calma en el juego cuando la ocasión lo requiso e incluso se permitió ayudar en defensa a sus compañeros. Si jugase a este nivel siempre estaría en un club de superior categoría.

Foto: Marca

Referencias:
- Tote: "He corrido como no lo había hecho en mi vida, estoy muerto" (Marca)
- Las incógnitas de la fórmula Uribe

23 de març 2007

Hércules - Salamanca

Partido para el que hay estadísticas para todos los gustos, por un lado la histórica que habla del Hércules como la bestia negra del Salamanca y de un campo inexpugnable para los salmantinos -13 partidos, 13 victorias herculanas- o la de la trayectoria más reciente que habla de un Hércules que tras la debacle en Elche tan sólo ha logrado doblegar al Tenerife, cuatro empates y tres derrotas, enlazando de esta forma la peor racha de la temporada.

Javi López
El técnico del Salamanca es uno de mis preferidos para sustituir a Uribe como he dejado claro en las entradas que sobre la planificación he ido publicando estos días. Su forma de entender el fútbol y la forma en la que ha llevado al Salamanca durante estas dos últimas temporadas le avalan. Ahora es el momento de convencerle puesto que acaba contrato -ha aparcado su renovación- y que se avecina un cambio de ciclo en el club charro con la más que probable vuelta a sus equipos de origen de los cedidos Vela, Braulio y Roberto.

Durante la semana y en unas declaraciones recogidas por la web oficial del Salamanca ha destacado el potencial de la plantilla del Hércules.

Declaraciones de Javi López

Get your own Box.net widget and share anywhere!


Alineaciones
HÉRCULES: Falcón; Redondo, Mármol, Sergio, Albacar; Diego Mateo, Montenegro; Carmelo, Tote, Kike Mateo; Calandria
Banquillo: Rangel; Graff; De los Santos, Turiel, Farinós, Sendoa; Moisés


SALAMANCA: Tete; Roberto, Dani Tortolero, David Charcos, Tomás; López Garai, Arpón; Quique Martín, Zé Tó, Vela; Braulio
Banquillo: Felip; Alberto, Dani López; Jorge Alonso, Susaeta, Jorge Pina; Math


Dentro del habitual 4-2-3-1 del Salamanca destaca en las pruebas previas realizadas durante la semana la presencia de Roberto en el lateral derecho. Habitual mediocentro organizado la lesión del titular Raúl Gañán junto a la sanción de Mario y la poca confianza en algún canterano hacen que veamos a este excelente jugador cedido por el Celta en una posición extraña y, como él mismo reconoce en declaraciones a la web oficial de su club, donde apenas ha jugado algún partido en su etapa en Brasil. Creo que es evidente que el Hércules debe probarle durante todo el partido a ver como se defiende Roberto en una posición que no es la suya.



Declaraciones de Roberto de Souza

Get your own Box.net widget and share anywhere!


La ausencia de Roberto en el doble pivote será cubierta por Arpón. Perteneciente a la misma generación que De la Peña, Roger o Celades es un jugador veterano, trabajador, recuperador, que cubre mucho campo y que ayuda mucho en defensa. Muy útil para partidos como el de mañana en el que el Salamanca dará la iniciativa al Hércules y esperará aprovechar la velocidad de sus puntas Braulio y Vela -éste desde la banda izquierda- para hacer daño.

Del resto del equipo destaca la presencia de otro veterano formado en La Masía, Quique Martín. Un zurdo que arranca desde la banda derecha hacía el centro buscando los desmarques de Braulio -al espacio entre lateral y central-, la llegada sorpresiva del portugués Zé Tó por el centro y las diagonales veloces de Vela desde la izquierda. A pesar de sus 34 años sigue teniendo muy buena visión de juego y buen toque de balón como demuestra la cantidad de goles y asistencias que lleva a balón parado donde es todo un especialista.

Por último, no hay que olvidar la presencia de Vela. Uno de los jugadores con más futuro del fútbol mundial. En las referencias encontraréis enlaces con información sobre el jugador, así como vídeos de sus actuaciones tanto con el Salamanca como con la selección mexicana en categorías inferiores.

Estadísticas
Goleadores
Braulio 11
Quique Martín 9
Vela 7
Dani Tortolero 4
Zé Tó, Arpón 2
Roberto de Souza, Pina, David Charcos 1

Asistencias
Quique Martín 6
Braulio 3
Zé Tó, Pina 2
Raúl Gañán, Arpón, David Fas 1

Referencias:
- Un rival sin suerte (Blog Todo sobre el Hércules)
- La previa de la ida, Salamanca - Hércules
- Carlos Vela, goles aztecas para el Salamanca (Diarios de Fútbol)
- Carlos Vela (Perlas del Fútbol)
- Carlos Vela
- Braulio (Wikipedia)

Fotos: Norte de Castilla - La Verdad

Audios: udsalamaca.net

22 de març 2007

Fichajes 07/08

Una vez hemos decidido a qué queremos jugar y con quién nos quedamos es hora de realizar los fichajes que subsanen las carencias observadas durante esta temporada y completen las bajas. Pero vamos a tener en cuenta una serie de parámetros:

  • En la gran mayoría de casos se trata de jugadores jóvenes que todavía no han firmado su gran contrato y cuyas ilusiones y ganas se mantienen intactas.

  • El Hércules ahora mismo vive una situación de bonanza económica -ficticia pues es gracias a sus directivos y mientras éstos quieran- que le sitúa como uno de los clubes más ricos de la Segunda. Esta temporada debe tener claro que prácticamente es el que primero escoge de la categoría y ha de actuar como tal, anticipándose al mercado.

  • Enlazando con lo anterior hay clubes que -por desgracia para ellos y sin desearle mal a nadie- pasan por problemas económicos y que poseen jugadores muy apetecibles. Málaga, Sporting...

  • También hay que destacar la posibilidad de fichar a jugadores de equipos que desciendan y que normalmente llegarían libres. Málaga, Lorca, Castellón, Real Madrid Castilla... tienen jugadores muy destacados y que encajarían en el proyecto.

  • Las relaciones de Subirats. Siempre que ha estado en el Hércules ha logrado la cesión/traspaso de talentos de la cantera valencianista (Sisi, Carlos Pérez, Marrama, Butelle, Juanlu), para la próxima temporada espero que obtenga la cesión de algunos de ellos, además de lograr cesiones de jugadores de gran proyección de clubes que no puedan permitirse mantenerlo en 2ªB.

PORTERÍA
Aragoneses con sus actuaciones ha disipado las dudas que han perseguido al Hércules en esta etapa en Segunda, por tanto, la portería ha dejado de ser una prioridad. No dar la baja este verano a Agassa sería un error pues va a perderse meses claves de la competición con lo que volverían a apostar desde la dirección deportiva por un tercer portero y cerrando así las puertas al canterano Adrián Murcia.

Esteban
España
27/06/1975 (31 años)
179 cm 75 kg
Celta de Vigo
Fin de contrato: 2008

Portero veterano y conocedor de la liga española que destaca por sus reflejos y por la potencia de piernas. Su rapidez vendría muy bien para una defensa que jugase adelantada. Esta temporada sólo participa en partidos de la Copa de la UEFA y el año que viene ni eso pues el equipo celeste no se clasificará para Europa.


LATERAL DERECHO
El perfil del lateral derecho debe ser ofensivo, un jugador fuerte que permita con sus subidas que Tote o Carmelo se vayan a posiciones más centradas.

Jesús Gámez
España
10/04/1985 (21 años)
182 cm 70 kg
Málaga CF
Fin de contrato: desconocido

Es uno de los laterales más completos de la Segunda, de fuerte físico sube la banda con facilidad y es contundente en defensa gracias a su 1,82 de estatura. Es como he dicho al principio de la entrada un objetivo difícil pero que un hipotético descenso del Málaga pondría a tiro.

Palencia
España
02/01/1984 (23 años)
180 cm 75 kg
Real Madrid Castilla
Fin de contrato: desconocido

Con 23 años tiene muchas probabilidades de salir del Castilla pues su ciclo de formación en un filial ya ha finalizado, lateral de gran proyección ofensiva es una buena opción siempre y cuando no se cruce algún Primera.

Cristian
España
27/12/1981 (25 años)
169 cm 66 kg
Poli Ejido
Fin de contrato: 2007

Es de los tres el lateral menos fuerte, pero no por ello deja de subir la banda con frecuencia, de hecho acaba todas las temporadas con algunos goles en su haber gracias a un buen disparo desde la media distancia. Acaba contrato.

CENTRALES
La premisa es recuperar velocidad y reeditar la pareja Sergio-Carlos Pérez con jugadores de características similares a las del valenciano: agresividad, anticipación, contundencia y movilidad. Deben servir para jugar con una defensa adelantada que permita juntar líneas y evitar así la distancia que durante muchos partidos se ha producido este año.

Samuel
España
01/03/1984 (23 años)
178 cm 74 kg
Sporting (cedido) / Racing
Fin de contrato 2010 (con Racing)

Su disponibilidad depende de lo que suceda en el Racing que puede ver como pierde a sus dos centrales titulares -Garay y Rubén- pretendidos por grandes equipos. Es un central de gran anticipación, rápido y contundente y agresivo en la marca, a pesar de su estatura posee un buen juego aéreo. Sería idóneo para mantener una defensa adelanta y cubrir las subidas del lateral derecho.

Sergio Ortega
España
25/11/1980 (26 años)
182 cm 74 kg
Numancia
Fin de contrato: 2008 (opción hasta 2009)

De características parecidas a las de Samuel, es propiedad del Numancia con el que habría que negociar un posible traspaso. Se incorpora con acierto en las jugadas a balón parado.

Robusté
España
20/05/1985 (21 años)
184 cm 76 kg
Poli Ejido (cedido) / Espanyol
Fin de contrato: desconocido

Cedido por el Espanyol al Poli Ejido es otro central de características similares a las descritas en los otros dos casos. Su situación hace que sea mucho más factible una posible incorporación por parte del Hércules y sin que sea gravoso para el presupuesto.

MEDIOCENTRO
Es la posición más cubierta de la plantilla y la que necesita un único retoque. Jugadores que abarquen mucho campo, recuperadores y que descarguen a los jugadores ofensivos de trabajo.

Astudillo
España/Argentina
10/07/1977 (30 años)
187 cm 83 kg
CD Alavés
Fin de contrato: 2010

Enfrentado durante la temporada a Piterman sería conveniente tantear la posibilidad de que negociase la baja o traspaso. Su fichaje daría una gran fortaleza al centro del campo, prioridad absoluta para dar libertad a los delanteros. A pesar de su edad puede rendir 2-3 años a excelente nivel. Los contras son que tiene contrato hasta el 2010 y que con la continuidad de De los Santos sería repetir cromo.

Sunny Sunday
España/Nigeria
17/09/1988 (18 años)
180 cm 67 kg
Poli Ejido (¿Valencia?)
Fin de contrato: ???

Mediocentro dinámico, que cubre mucho campo, incansable en la recuperación y buen distribuidor en corto. Podría incorporarse como cedido pues con 18 años no está claro que tenga muchos minutos en el Valencia sobre todo si continúa Albelda y se recupera Edú, y siempre y cuando no entre su cesión en la operación Alexis con el Getafe.

Antonio Hidalgo
España
08/02/1979 (28 años)
183 cm 74 kg
Málaga CF
Fin de contrato: ???

Otro caso de un malaguista interesante. Experimentado, trabajador, muy fuerte físicamente y poseedor de un buen disparo lejano. La regularidad.

INTERIORES/EXTREMOS
Velocidad y capacidad de desborde, dos características que hemos echado de menos esta temporada, así como un posicionamiento que hiciese amplio el campo. Es una de las posiciones que necesita un rejuvenecimiento.

Jeffren Suárez
España/Venezuela
20/01/1988 (19 años)
176 cm 73 kg
FC Barcelona B
Fin de contrato: (pedir cesión)

Capacitado para jugar en ambas bandas debe salir del Barça B para mostrar todo su potencial. Su fichaje aportaría velocidad y profundidad a las alas. Polivalencia y desborde.

Perico
España
18/01/1985 (22 años)
180 cm 75 kg
Málaga CF
Fin de contrato: ???

Como sus compañeros es un fichaje que depende de la situación deportiva y económica del Málaga. Interior diestro de buena técnica y regate y con capacidad para progresar. Apuesta de futuro.

Calleja
España
12/05/1978 (28 años)
171 cm 70 kg
Málaga CF
Fin de contrato: ???

Tras unas temporadas casi en blanco por culpa de las lesiones ha recuperado un nivel muy bueno en el Málaga. Un zurdo rápido y con buena llegada desde la banda izquierda. Una apuesta segura.

DELANTEROS
Si hay una posición en la que hay que gastarse el dinero es en esta y no en experimentos con laterales o centrales de procedencia desconocida.

Negredo
España
20/08/1985 (21 años)
185 cm 85 kg
Real Madrid Castilla
Fin de contrato: ???

Su función sería suplir a Moisés y siempre estará condicionada a un descenso del Castilla. Es un jugador de gran envergadura, que fija muy bien la atención de los centrales rivales y que destaca por su poder rematador y potencia en carrera. La referencia.

Mario Bermejo
España
07/10/1978 (28 años)
178 cm 75 kg
UD Almería
Fin de contrato: 2009

El ascenso del Almería puede colocarle de nuevo en el mercado y ha sido una aspiración del Hércules durante años. Delantero capacitado tanto para ser la referencia como para aportar movilidad desde una segunda línea. Un goleador completo.

Miku
Hungría/Venezuela
19/08 1985 (21 años)
185 cm 80 kg
Valencia- Mestalla
Fin de contrato: ???

Su mala experiencia en el Ciudad de Murcia puede echar para atrás, pero es un jugador con velocidad, potente y que puede adaptarse a posiciones más retrasadas.

Un apunte final
Estos posts sobre la planificación del Hércules son una opinión personal, de un aficionado sin más aspiraciones que las de pasar un buen rato imaginando como puede ser el Hércules en un futuro próximo, cualquier parecido con lo que va a pasar en la realidad será pues, mera coincidencia. El que decide es el del teléfono de la primera foto, Subirats.

Los otros post de la Planificación:
- ¿A qué quieres jugar?
- ¿Quién puedes ser?
- Los que se quedan

Fotos: celtavigo.net - Marca - realmadrid.com - El Comercio Digital - cdnumancia.com - Diario Málaga Hoy

21 de març 2007

Los que se quedan

Descartado Uribe como técnico por su enfrentamiento personal con Botella del que difícilmente puede salvarle un Subirats que no va a malgastar su crédito restante confiando el proyecto a un entrenador que lo iniciaría con un nivel de desgaste que podría poner en peligro el objetivo final. Su continuidad sería repetir el error cometido con Bordalás que comenzó la temporada sin el paracaídas que todo nuevo entrenador tiene, el mal comienzo es un error que ha arrastrado el equipo durante toda la temporada.

Subirats ha demostrado confiar sus equipos a gente joven y en algunos casos desconocidos (Uribe, Granero, Mandiá en el Hércules o un semidesconocido Rafa Benítez en el Valencia) sorprendiendo siempre en sus elecciones. Como ya he dicho en el post anterior mis preferencias son un técnico del perfil de Luis César Sampedro, joven aunque con experiencia en la categoría (ascenso Nàstic a 1ª y 5 temporadas en 2ªA), y Javi López (ascenso a 2ªA con el Salamanca y 1 temporada en 2ªA) y ambos sin un pasado herculano que les condicione. Una vez elegido el técnico, se deberá hacer una criba con lo que dispones, conservar a aquellos jugadores válidos y deshacerse de los que no han cumplido o no son los adecuados para desarrollar tus ideas.

Errores cometidos que no han de repetirse
1) Plantilla de 25 jugadores (26 con Falcón). Excesiva para un club que apenas disputará 43-45 partidos repartidos en 9 meses. Crea inquietud en aquellos jugadores que se quedan fuera de las listas de convocados y que acaban por expresar su malestar en la prensa, y una segunda cuestión es la sensación que tienen esos jugadores de no sentirse partícipes del proyecto lo que afecta al rendimiento del colectivo en entrenamientos y al clima del vestuario y entorno. Una plantilla de 22+1 -es decir, 22 profesionales más un tercer portero de la cantera como Adrián Murcia- evitarían en gran medida estas cuestiones.

2) No pueden repetirse casos como los de Castro o Schiavi cuyas bajas a última hora han debilitado algunas posiciones del equipo durante muchos meses de competición. Todos los puestos han de estar debidamente doblados y la política de altas y bajas ha de ser consecuente, sin recambio de garantía no hay baja.

3) Coherencia con el modelo. Una vez elegido el modelo hay que ser coherente en la confección de la plantilla, no todos los jugadores son siempre válidos (Urbano en una defensa adelantada y cubriendo la espalda a un lateral ofensivo) ni tienen que ser compatibles (Sergio + Galindo). En esta segunda temporada con Subirats como director deportivo no deben seguir jugadores que sí lo hicieron por tener contrato en vigor pero que no encajaban en la idea que se perseguía.

4) La parte ofensiva del equipo está envejecida, sus mejores años como futbolistas ya han pasado así como hace tiempo que perdieron la velocidad necesaria que se requiere para aguantar el ritmo de competición de la 2ªA. Ya expliqué en su día que la media de edad de la parte ofensiva de los equipos que van a ascender es 3 ó 4 años menor que la del Hércules.

PORTERÍA

Aragoneses. Contrato hasta el 2008. Ha cumplido con creces y se ha ganado a la afición con sus actuaciones. Más maduro en su vida privada ha ganado peso en el vestuario donde en estos momentos es un jugador importante. Debe continuar.

Agassa. Contrato hasta 2008. Vino como estrella tras disputar el Mundial y ha demostrado tener otros intereses -selección- por encima del club que le paga. El esfuerzo del club no se ha visto correspondido por su rendimiento e implicación. Futbolísticamente es un portero con deficiencias demasiado evidentes en las salidas por alto y en los saques de meta. En febrero de 2008 se disputa la fase final de la Copa África lo que supondrá perderle durante bastantes semanas. Buscar una salida.

Falcón. Cedido. No ha demostrado hasta el momento ser un portero que marque las diferencias en la categoría. No renovar la cesión

Rangel. Contrato hasta 2007. De inicio era el tercer portero. Se mantiene inédito, su presencia se justificaba por las ausencias de Agassa con su selección, pero cuando Aragoneses ha recaído en su enfermedad el club ha buscado otro portero antes de confiar en él. Su presencia taparía la progresión de Adrián Murcia. No renovar.

LATERAL DERECHO

Redondo. Contrato hasta 2007 (con opción de renovación). Un lateral supuestamente ofensivo que no hemos visto salvo con cuentagotas y que su mal rendimiento defensivo se debe a una perenne falta de concentración y atención que le ha condenado de forma merecida delante de técnicos y aficionados. No renovar.

Irrazábal. Contrato hasta 2007 (opción por 3 temporadas). Apenas ha disputado un partido, pero no parece que un lateral derecho deba ocupar una plaza de extracomunitario. Tiene hasta final de temporada para convencer. De momento, no ampliar el contrato.

CENTRALES

Sergio. Contrato hasta el 2009. Es el capitán, voz importante en el vestuario y hombre de club como ha demostrado en constantes ocasiones, recientemente renovado ha sido siempre titular con todos sus entrenadores: Granero, Mandiá, Bordalás y Uribe. Debe seguir.

Urbano. Acaba contrato en junio de 2007. Hombre de club del que no se tiene queja por su comportamiento y que ha dado lo que tiene en el campo, pero que no es suficiente. Excesivamente lento para jugar en una defensa adelantada y poco contundente cuando la situación lo requiere. No renovar.

Mármol. Acaba contrato en junio de 2007 (si convence prórroga hasta 2010). Central joven con margen de mejora y que viene de un fútbol muy diferente, a diferencia de su compañero su rendimiento sin ser espectacular tampoco se puede calificar de malo. Dudosa su continuidad.

LATERAL IZQUIERDO

Albacar. Contrato hasta 2008. Las lesiones no le han permitido la continuidad pero es un lateral ofensivo capacitado para jugar de interior y que entra dentro de los parámetros que quiere el director deportivo y al que costaría encontrar sustituto en el mercado. Debe seguir.

Graff. Acaba contrato en junio 2007 (opción de renovación por una temporada). Tampoco ha tenido la continuidad deseada. De carácter más defensivo es un buen complemento a Albacar que parte como titular. El mercado no ofrece grandes laterales izquierdos, renovar si no se encuentra alguna oportunidad mejor en el mercado de fichajes.

MEDIOCENTRO DEFENSIVO

De los Santos. Contrato hasta el 2008. Ocupa una posición clave en el fútbol de hoy en día, su temporada es irregular pero hay que tener en consideración que llevaba un año parado. Su presencia se hace necesaria por cuanto el equipo necesitará como mínimo de un jugador de sus características para defender el juego aéreo. Continuidad.

Turiel. Acaba contrato en junio 2007. Aunque su rendimiento haya sido aceptable, su renovación dejaría al equipo con dos mediocentros que cumplirían los 34 años durante la temporada. No renovar.

MEDIOCENTRO RECUPERADOR

Diego Mateo. Contrato hasta 2008. Buen rendimiento del argentino, cubre mucho campo y distribuye bien en corto. Siempre cumple en su juego aunque se ha de ser consciente de sus limitaciones a la hora de organizar. Continuidad.

Mantecón. Contrato hasta 2008. Inédito como mediocentro, no parece estar contento en el club. Rescisión.

Dani Borreguero. Contrato hasta el 2008. Vuelve tras una cesión en Ponferrada donde ha sido titular indiscutible durante toda la temporada pero en su posición ya se cuenta con Diego Mateo y se puede adaptar Farinós. No debe seguir.

MEDIOCENTRO ORGANIZADOR

Farinós. Contrato hasta 2008. Ha arrastrado el no haber hecho la pretemporada con el resto de compañeros, mentalmente tampoco parece haber asimilado el jugar en Segunda y su cambio de rol en el equipo pues en lugar de ser el recuperador debe actuar como organizador de juego. Continuidad condicionada a conocer si se siente con ganas de ser un jugador importante en el proyecto.

Montenegro. Contrato hasta 2007 (con cláusula de renovación hasta 2008). Máximo goleador entre los mediocentros y especialista en el balón parado. Débil defensivamente es un jugador que necesita tener las espaldas cubiertas por jugadores de mayor fortaleza física para rendir, necesita avanzar su posición en el campo. Con 31 años renovar por una temporada a expensas del mercado.

INTERIOR DERECHO

Juanlu. Cedido hasta junio de 2007. No es un jugador de banda específico, apenas se le recuerdan centros desde la línea de fondo, tiene llegada a base de diagonales y buen disparo pero es poco solidario defensivamente y no tiene uno contra uno. No renovar cesión.

Carmelo. Cedido hasta junio de 2007. Marca las diferencias en Segunda, pero su carácter está perjudicando al equipo por sus expulsiones. Puede adaptarse a las dos bandas y a una posición más centrada por detrás de la refencia ofensiva. Si se mantiene el Levante en Primera pediría su cesión de nuevo e incluso intentaría su fichaje.

INTERIOR IZQUIERDO

Kike Mateo. Acaba contrato en junio de 2007. No ha marcado ni un gol este año después de ser un jugador muy destacado en su primera temporada como herculano, no se le ve implicado y su salida al Almería parece concretada. No renovar.

Benítez. Contrato hasta 2008. Cedido al Rayo Vallecano es uno de los misterios de la temporada, apenas jugó y ha sido cedido, ¿falta de actitud?. Buscar salida.

Sendoa. Contrato hasta 2008. Ha demostrado que la 2ªA no es la 2ªB. Cumple sin destacar especialmente dentro de la categoría. Inadecuado para jugar en sistemas que requieran un jugador en banda con mucho recorrido de ida y vuelta. Si existe la mímina oportunidad hay que prescindir de él.

SEGUNDO PUNTA

Tote. Contrato hasta 2008. Tanto talento como irregularidad pero destacaría una implicación y madurez interesante para un jugador que siempre había sido acusado durante toda su carrera de frio e indolente. Puede actuar como falso interior en banda siempre y cuando el equipo cuente con un lateral derecho que con sus subidas dé amplitud al juego. Continuidad.

Piti. Contrato hasta 2009. Es un futbolista que con confianza y continuidad puede dar mucho rendimiento. Su buen disparo, movilidad y capacidad de adaptación a varias posiciones -interior izquierdo, segundo punta, referencia- en el campo le hacen ser muy útil. Debe seguir.

DELANTERO CENTRO

Xisco Nadal. Cedido hasta junio de 2007. Inicio prometedor en pretemporada que se ha quedado en una promesa incumplida. Fin de la cesión.

Calandria. Contrato hasta el 2008. Es mejor jugador de lo mostrado en el Hércules, donde es uno de los jugadores que menos minutos ha disputado. El mercado no ofrece muchas oportunidades como él a un precio razonable. Continuidad

Moisés. Acaba contrato en junio de 2007. La temporada que viene cumplirá 36 años, muchos para un delantero con unas evidentes limitaciones físicas que condicionan su juego y el del equipo. Hay que agradecer su rendimiento estas dos temporadas donde ha maximizado sus prestaciones de acuerdo a su físico siendo uno de los fichajes más rentables. No renovar.

Equipo base
Con todo ya tenemos el equipo base temporada 2007/08: Aragoneses, Adrián Murcia; Sergio, Mármol; Albacar, Graff; De los Santos; Diego Mateo; ¿Farinós?, ¿Montenegro?; ¿Carmelo?; Piti, Tote; Calandria

Son necesarios un mínimo de 8 fichajes:

  • 1 portero
  • 2 laterales derechos
  • 2 centrales (3 si no continúa Mármol)
  • 1 mediocentro (2 ó 3 sin Montenegro y Farinós)
  • 1 interior (2 si se va Carmelo)
  • 1 delantero centro
Próxima entrada: Fichajes 07/08

Referencias:
- Diferencias
- El ventilador en marcha

Fotos: La Voz Digital - La Verdad - El Comercio Digital

¿Quién puedes ser?

Jugadores con contrato temporada 2007/08

Aragoneses, Agassa; Albacar, Sergio; Farinós, Mantecón, Diego Mateo, De los Santos, Benítez. Sendoa; Tote, Piti, Calandria

Jugadores con opciones de renovación en contrato para la temporada 07/08

Redondo, Graff, Mármol, Irrazábal; Turiel, Montenegro

Este grupo de jugadores -con sus bajas (Benítez, ¿Irrazábal?, Redondo)- será la base sobre la que construiremos la plantilla de la próxima temporada. Analicemos cada modelo presentado en el primer post de la planificación con las características de los jugadores que tenemos pues éstos deben marcar tanto el modelo a seguir como las características de los fichajes necesarios para completar el modelo.

¿Valladolid? o ¿Tote siendo Víctor?

La cuestión principal que se plantea es identificar a tu jugador franquicia (tu Víctor), sobre el que debe girar todo el juego. Y todos señalaremos a Tote. Desde luego, Tote, tiene una enorme capacidad de desequilibrio individual, un jugador diferente al resto, que rompe sistemas ajenos (y también propios) y que esta temporada ha recuperado su faceta goleadora, pero hay dos cuestiones que le alejan del perfil deseado. 1) Características físicas. Tote no dosifica sus esfuerzos durante los partidos, tras muchos años siendo el revulsivo que lo ha de dar todo en cada acción durante un corto periodo de tiempo -últimos 30 minutos- su cuerpo se resiente más allá de los 60-70 minutos de partido donde baja su rendimiento de forma drástica. Víctor (28 veces titular, 16 partidos completos), Tote (14 partidos titular, 4 completos). 2) Liderazgo. No ha sido un líder ni lo será nunca, ha pasado por demasiados equipos en los que no ha destacado por su ascendencia sobre los compañeros, algo que sí tiene Víctor, que se inició en el Valladolid y acabará su carrera allí, porque cuando lo han buscado fuera y dentro del campo siempre le han encontrado.

Existen alternativas facilmente identificables en el mercado, pero son de muy difícil contratación, caso de Luque (Ciudad de Murcia) y en menor medida Jandro (Alavés), en cualquier caso la opción Valladolid supone un alto riesgo ante una lesión, caso de Lucas Lobos (Cádiz) o baja forma del jugador -por ejemplo, Jandro- durante la temporada.

¿Murcia? o ¿Montenegro, Tote, Sendoa... jugando sin balón?

Actualmente muchos jugadores de la plantilla dependen de tener la posesión del esférico, ya que sin el balón no son nadie futbolísticamente (caso de Sendoa, Tote, Montenegro, Albacar), jugadores que no tienen el rigor y la disciplina táctica que precisa un modelo basado en la fortaleza tanto en el físico como en la defensa zonal. Seguir este modelo supondría un grave perjuicio a la economía si se da la baja a todos estos jugadores o directamente condernarlo al fracaso si se pensase que son capaces de llevarlo a cabo estos jugadores. El segundo punto en discordia es el estilo de los delanteros donde son necesarios jugadores agresivos, con gran movilidad, que reciben el balón en desmarques al espacio y no al pie y capaces de desgastarse en la presión. Son características imposibles para las características de los actuales jugadores herculanos (Calandria, Tote, Sendoa), dados a recibir al pie y sin un gran físico que les permita presionar y luchar cada balón durante todo un partido.

¿Almería?

Con matices -que más adelante expondré- me parece que es la opción más conveniente a seguir. Tu destino no dependería de un jugador franquicia como en el caso del Valladolid y puedes mantener una amplia base de la plantilla de la actual temporada sin poner el peligro el proyecto porque no encajen dentro del modelo seguido.

Hayas llegado a la misma conclusión por descarte o por convencimiento hay que terner presente que faltan piezas -jugadores y entrenador- para completar el camino escogido. No será sencillo y requerirá de una elección de jugadores y técnico acorde y siempre teniendo en cuenta que es imposible copiar al completo un modelo. Por fortuna contamos con la experiencia de los errores cometidos durante la temporada 06/07 y que expondré también en la próxima entrada.

De momento elijo entrenador entre las opciones disponibles y ya que estoy convencido que Uribe no continuará, es una tarea que estoy casi seguro tiene resuelta Subirats. Dejo caer dos nombres que encajarían en el perfil: Luis César Sampedro y Javi López, el primero ex del Nàstic y que está sin equipo y el segundo que acaba contrato y ya ha cumplido un ciclo en el Salamanca.

Fotos: La Voz Digital - La Verdad

19 de març 2007

¿A qué quieres jugar?

Con este post inicio una serie sobre la planificación de la temporada que viene, la segunda y última del proyecto Subirats y que obligatoriamente tiene un único objetivo: el ascenso a Primera. Recomiendo como paso previo la lectura de este post de Martí Perarnau en su blog.

Primera cuestión que debe hacerse todo director deportivo, de la respuesta dependerá la elección del entrenador y la planificación de altas y bajas en la plantilla. No es una cuestión tan sencilla como puede parecer en un principio pues no hay un único camino verdadero para el ascenso. En fútbol no existen ni dogmas de fe, ni principios absolutos. Valladolid, Murcia y Almería tomaron caminos diferentes y están a las puertas de la única meta válida para el Hércules 07/08: el ascenso.

1) VALLADOLID. El equilibrio con estrella. Centrales veteranos y dominadores del juego aéreo (Iñaki Bea + García Calvo). Parejas complementarias en banda para la defensa y ataque, a un lateral ofensivo (Pedro López) le corresponde un interior de resistente y capacitado para colaborar en defensa (Sisi) y viceversa, a un interior profundo le corresponde un lateral sobrio y que se incorpore poco (Marcos o Gonzalo + Capdevila). Dos mediocentros complementarios, un recuperador de gran capacidad física que líder la presión (Borja) al lado de un organizador que distribuya (Álvaro Rubio). Juego ofensivo basado en el talento de un jugador franquicia como Víctor cuya importancia a la hora de marcar diferencias es vital (10 goles y 10 asistencias) y en la capacidad goleadora de un rematador (Llorente) al primer toque, trabajador y que quizás le costaría crearse sus propias ocasiones. Si todo sale a la perfección el resultado es el equipo pucelano, un rodillo sobre sus rivales que a cada partido gana en confianza.

El Valladolid es la versión positiva del equilibrio, Cádiz y Albacete son las negativas. Los gaditanos han fallado por la intermitencia de su renqueante estrella -Lucas Lobos-, la apuesta fallida en los mediocentros (Sergio no ha cuajado, Miguel es irregular y Bezares está desconocido) y por no disponer de un delantero resolutivo (Medina dos goles en toda la liga). Los manchegos perdieron sus opciones con la lesión del punta, Biagini, la llegada de Calle en el mercado de invierno ha servido para paliar en gran parte el déficit arriba, pero ya era tarde y su estrella, Parri, ha dado muchas asistencias en el balón parado pero con el balón en movimiento su rendimiento ha sido demasiado pobre para un jugador que ocupa un puesto clave en el equipo.

2) MURCIA. La solidez del colectivo. Siempre bien posicionado y con movimientos colectivos de presión para recuperar el balón en la zonas de creación y transiciones rápidas en ataque aprovechando la movilidad y verticalidad de sus puntas. Necesitas defensas, tanto centrales (Cuadrado + Ramón) como laterales (Pignol), que no se permitan alegrías ofensivas, que sean disciplinados, buenos marcadores y dominadores del juego aéreo. Mediocampistas de gran despliegue físico que les permita mantener la presión durante noventa minutos, sumarse al ataque en el caso de los interiores (Pedro León + Jofre) y agresivos la recuperación (Richi, Bruno). Al menos uno de los centrocampistas ha de dominar el desplazamiento en largo (Abel /Bruno). En ataque necesita delanteros agresivos, con capacidad para la presión (Iván Alonso, Antoñito), el desmarque y con buenos uno contra uno (Aranda) pues en muchas ocasiones se encontrarán mano a mano con los defensas rivales.

La versión negativa la encontramos en el Málaga. Demasiado preocupado en la recuperación (OJ Morales + Romero con Marcos Alonso) y poco en la creación (Sandro en el banquillo). Por si les faltaba algo la crisis económica les ha obligado a desprenderse de Salva (desde entonces 3 goles en 7 partidos) y la indisciplina de buena parte de la plantilla (OJ Morales, Chengue, Romero, Manu…) ha hecho el resto. Ahora, con Muñiz en el banquillo, apuestan por un centro del campo tocador (Calleja, Hidalgo, Edgar) con tan sólo un futbolista de carácter defensivo (Silva), y arriba dos jugadores que sin espacios no son peligrosos (Couñago, Iván Rosado) pero la plantilla no responde porque no está preparada para realizar estas funciones y cae con estrépito como en el 4-1 en Ejido y es que tan sólo ha logrado 4 goles a favor desde que se fue Salva y el equipo tuvo que cambiar su estilo.


3) ALMERÍA. El balón como hilo conductor. Juego de posesión, dos laterales profundos (Bruno + Mané) que permitan a los interiores (Crusat y Ortiz) sumarse a posiciones centradas y de remate. Centrales rápidos (Acasiete + Carlos García) que permiten corregir las subidas de los laterales y adelantar la defensa a fin de mantener al equipo compacto logrando así que la referencia arriba (Míchel) juegue cerca del área rival, cuando esto no es posible alternativa de un jugador con mayor movilidad y recorrido (Kalu Uche). En el mediocentro es imprescindible un jugador que, ante el déficit de los centrales en este aspecto, domine el juego aéreo y no pierda nunca la posición (Soriano). A su lado y dependiendo del partido un mediocentro de recuperación que abarque mucho campo y sea capaz de combinar en corto (Cabrera o Gorka Larrea) y por delante un jugador de toque que aporte claridad en el pase (Corona).

Salamanca y Xerez han sido la versión negativa de este sistema. La falta de recambios de garantías para el equipo titular (lesión de Vela) en el caso de los castellanos y una -ya tradicional por repetida temporada tras temporada- crisis de confianza en el caso de los xerecistas (Luque, Geijo 5 goles en las seis primeras jornadas y desde entonces ninguno en 19 encuentros, Camuñas) les ha alejado de los puestos de ascenso en puntuación pues ambos son 7º y 4º respectivamente (jornada 29).


Así pues estas son los tres caminos diferentes que –con gran probabilidad- esta temporada van a dar a la Primera división. ¿Cuál crees que fue el escogido en el primer año del proyecto Subirats con Bordalás en el banquillo?.
La solución sobre las intenciones de cara a la planificación de la próxima temporada de Subirats la deja entrever él mismo a modo de pista en unas declaraciones sobre el proyecto a dos años y en el ejemplo del tipo de jugador que quiso fichar y no pudo, el ahora lateral del Almería, Mané.

Próximo post sobre la planificación: ¿Quién puedes ser?

Referencias:

- Subirats: "No subir este año no es un fracaso" (Información)
- El criterio para las bajas (Martí Perarnau)
- Víctor
- Crusat

Fotos: Norte de Castilla - La Voz Digital - La Verdad - As

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.