21 de març 2007

¿Quién puedes ser?

Jugadores con contrato temporada 2007/08

Aragoneses, Agassa; Albacar, Sergio; Farinós, Mantecón, Diego Mateo, De los Santos, Benítez. Sendoa; Tote, Piti, Calandria

Jugadores con opciones de renovación en contrato para la temporada 07/08

Redondo, Graff, Mármol, Irrazábal; Turiel, Montenegro

Este grupo de jugadores -con sus bajas (Benítez, ¿Irrazábal?, Redondo)- será la base sobre la que construiremos la plantilla de la próxima temporada. Analicemos cada modelo presentado en el primer post de la planificación con las características de los jugadores que tenemos pues éstos deben marcar tanto el modelo a seguir como las características de los fichajes necesarios para completar el modelo.

¿Valladolid? o ¿Tote siendo Víctor?

La cuestión principal que se plantea es identificar a tu jugador franquicia (tu Víctor), sobre el que debe girar todo el juego. Y todos señalaremos a Tote. Desde luego, Tote, tiene una enorme capacidad de desequilibrio individual, un jugador diferente al resto, que rompe sistemas ajenos (y también propios) y que esta temporada ha recuperado su faceta goleadora, pero hay dos cuestiones que le alejan del perfil deseado. 1) Características físicas. Tote no dosifica sus esfuerzos durante los partidos, tras muchos años siendo el revulsivo que lo ha de dar todo en cada acción durante un corto periodo de tiempo -últimos 30 minutos- su cuerpo se resiente más allá de los 60-70 minutos de partido donde baja su rendimiento de forma drástica. Víctor (28 veces titular, 16 partidos completos), Tote (14 partidos titular, 4 completos). 2) Liderazgo. No ha sido un líder ni lo será nunca, ha pasado por demasiados equipos en los que no ha destacado por su ascendencia sobre los compañeros, algo que sí tiene Víctor, que se inició en el Valladolid y acabará su carrera allí, porque cuando lo han buscado fuera y dentro del campo siempre le han encontrado.

Existen alternativas facilmente identificables en el mercado, pero son de muy difícil contratación, caso de Luque (Ciudad de Murcia) y en menor medida Jandro (Alavés), en cualquier caso la opción Valladolid supone un alto riesgo ante una lesión, caso de Lucas Lobos (Cádiz) o baja forma del jugador -por ejemplo, Jandro- durante la temporada.

¿Murcia? o ¿Montenegro, Tote, Sendoa... jugando sin balón?

Actualmente muchos jugadores de la plantilla dependen de tener la posesión del esférico, ya que sin el balón no son nadie futbolísticamente (caso de Sendoa, Tote, Montenegro, Albacar), jugadores que no tienen el rigor y la disciplina táctica que precisa un modelo basado en la fortaleza tanto en el físico como en la defensa zonal. Seguir este modelo supondría un grave perjuicio a la economía si se da la baja a todos estos jugadores o directamente condernarlo al fracaso si se pensase que son capaces de llevarlo a cabo estos jugadores. El segundo punto en discordia es el estilo de los delanteros donde son necesarios jugadores agresivos, con gran movilidad, que reciben el balón en desmarques al espacio y no al pie y capaces de desgastarse en la presión. Son características imposibles para las características de los actuales jugadores herculanos (Calandria, Tote, Sendoa), dados a recibir al pie y sin un gran físico que les permita presionar y luchar cada balón durante todo un partido.

¿Almería?

Con matices -que más adelante expondré- me parece que es la opción más conveniente a seguir. Tu destino no dependería de un jugador franquicia como en el caso del Valladolid y puedes mantener una amplia base de la plantilla de la actual temporada sin poner el peligro el proyecto porque no encajen dentro del modelo seguido.

Hayas llegado a la misma conclusión por descarte o por convencimiento hay que terner presente que faltan piezas -jugadores y entrenador- para completar el camino escogido. No será sencillo y requerirá de una elección de jugadores y técnico acorde y siempre teniendo en cuenta que es imposible copiar al completo un modelo. Por fortuna contamos con la experiencia de los errores cometidos durante la temporada 06/07 y que expondré también en la próxima entrada.

De momento elijo entrenador entre las opciones disponibles y ya que estoy convencido que Uribe no continuará, es una tarea que estoy casi seguro tiene resuelta Subirats. Dejo caer dos nombres que encajarían en el perfil: Luis César Sampedro y Javi López, el primero ex del Nàstic y que está sin equipo y el segundo que acaba contrato y ya ha cumplido un ciclo en el Salamanca.

Fotos: La Voz Digital - La Verdad

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.