16 de març 2007

Hércules - Castellón

"El partido más importante del año"
Así ha calificado Uribe el enfrentamiento ante el Castellón. Lograr una victoria equivaldría alejar al equipo de Pep Moré a 10 puntos (9 reales más 1 de la diferencia de goles) y muy posiblemente dejar la diferencia con el descenso en esa cifra, pues la Ponferradina -a 6 puntos- juega en el José Zorrilla. Es un partido que marcará la el estado del club en las próximas jornadas: tranquilidad o inquietud. Un Uribe resignado que a lo máximo que aspira esta temporada es a dejar al equipo lo mejor clasificado posible; y es que si su llegada produjo un efecto reacción que metió al Hércules en la lucha por el ascenso, su copia de la trayectoría de Bordalás en los últimos encuentros (6 puntos de 21) ha alejado cualquier posibilidad real de ascenso.

El rival
El partido en el Rico Pérez puede significar el adiós de Moré al banquillo orellut, y es que una clasificación de los últimos 10 partidos daría al Castellón como equipo colista con tan sólo 1 victoria, 3 empates y 6 derrotas con un balance de 6 goles a favor -sólo el Málaga post Salva presenta peores registros goleadores- por 11 en contra. Hasta el momento tanto el director deportivo, Dani Barroso, como la directiva han mantenido en el cargo al entrenador, pero la paciencia en el fútbol no es infinita.

La falta de gol

Es una de las carencias del Castellón, la dependencia en este aspecto de 'Huracán' Tabares y Natalio es absoluta. El argentino lleva 8 jornadas sin marcar y en el último encuentro falló un penalti que ha terminado por hundirle anímicamente, de hecho inicialmente estará en el banquillo ante el Hércules disputándose su plaza como referencia en ataque Nakor y Agirretxe. A esta circunstancia se le añade los problemas físicos del mediapunta Natalio que se retiró del último partido lesionado y, hasta hoy, no se ha entrenado en toda la semana. Serían unas ausencias determinantes que dejarían al equipo sin sus dos hombres-gol.

El gol (en realidad, en propia puerta) de Natalio al Almería


Natalio es un excelente llegador que posee una buena definición y es hábil en el uno contra uno. En el inicio de la temporada fue utilizado como mediapunta escorado a la banda izquierda, pero en los últimos partidos la falta de gol del equipo, su buen rendimiento individual en este aspecto y la llegada de un interior específico como Antonio López en el mercado invernal hizo que Moré le centrase dejándole por detrás de la referencia. Es un cambio que también afectó a Mario Rosas, retrasado al doble pivote para dar salida al balón jugado en lugar de un Castell que no acaba de tomar la responsabilidad en el juego del equipo que de él se espera.

Goles de Natalio y Tabares ante Poli Ejido


Tabares es un jugador que basa su fortaleza en un físico fuerte que le permite literalmente avasallar a sus rivales, delantero zurdo que necesita poca elaboración en la jugada porque suele marcar en jugadas aisladas, rechaces o galopadas individuales plenas de fuerza y potencia. El vídeo también muestra la capacidad de llegada de Natalio.

Alineaciones

HÉRCULES: Falcón; Redondo, Mármol, Sergio, Albacar; De los Santos, Montenegro; Piti, Tote, Sendoa; Calandria
Banquillo: Agassa; Urbano, Graff; Diego Mateo, Kike Mateo, Turiel, Juanlu; Moisés



CASTELLÓN: Oliva; Pedro, Mora, Dealbert, Baigorri; Dani Pendín, Mario Rosas; Héctor Bosque, Natalio, Antonio López; Agirretxe o Nakor
Banquillo: Carlos Sánchez; Zamora; Castell, Oberman, Xavi Moré; Tabares, Nakor o Agirretxe



El sistema planteado por Moré es el 4-2-3-1. El matiz es que al inicio de la temporada se basaba en el contraataque y en la capacidad de recuperación del doble pivote (Castell y Rodri) y de llegada de la segunda línea (Natalio, Mario y Xavi Moré), con dos laterales de mayor rendimiento ofensivo que capacidad defensiva (Pedro y Baigorri). En estos momentos el Castellón ya no pueden esperar al rival y han de tomar la inciativa con lo que Mario ha pasado al doble pivote perdiendo el equipo capacidad defensiva y de recuperación, pero mejorando la salida de balón. En defensa han prescindido del lateral izquierdo para formar con Aurelio -central hasta esos momentos- y así mejorar el rendimiento. La llegada de los refuerzos invernales se ha mostrado hasta ahora como insuficiente. Antonio López es el único que ha logrado ser titular, marcar un gol y ofrecer un buen rendimiento, el argentino Oberman no ha demostrado la fama de jugador de calidad, visión de juego y desequilibrante en la mediapunta y Agirretxe que llegó para mejorar la producción goleadora todavía no se ha estrenado.

Una temporada más el veterano Oliva es el guardameta titular, es de sobras conocido pues se ha enfrentado en numerosas ocasiones al Hércules. En el lateral derecho es indiscutible Pedro, sube bien la banda pero sufre ante interiores hábiles y que le obligan a defender constantemente. Por el centro la pareja formada por Dealbert y Mora, éste último posee un buen juego aéreo pero padece cuando se le saca de su zona pues su cintura se resiente ante jugadores rápidos y que tienen espacio a la espalda del central. En la izquierda y sustituyendo al habitual titular, Aurelio, estará un impetuoso Baigorri. La zona más débil en ataque posicional son los laterales.

En el doble pivote la baja de Rodri será cubierta por Dani Pendín, uno de los refuerzos de lujo tras su gran temporada en el Xerez con 6 goles logrados -uno de ellos en el Rico Pérez- por su incorporación en las jugadas a balón parado que apenas ha pasado de la condición de primer suplente. A su lado Mario Rosas del que ya he comentado lo que es capaz de aportar -salida de balón- y lo que pierde su equipo -recuperación y defensa-.

Por delante de ellos línea de tres. Héctor Bosque como interior diestro, jugador de banda puro que llega a línea de fondo y al que sólo la baja de Xavi Moré le ha permitido entrar en el once, es irregular y tiene tendencia a desaparecer de los partidos, su capacidad goleadora es reducida y prefiere asistir. Por el centro Natalio si se recupera o en su lugar Oberman. En banda izquierda Antonio López, futbolista con buen golpeo desde fuera del área grande.

Arriba como referencia y una vez confirmada la suplencia de Tabares se disputan el puesto Nakor y Agirretxe. Nakor es un delantero formado en la cantera del Barça al que tanto en el filial blaugrana como en el Lleida se le ha dado bien el Hércules, frío, oportunista y buen rematador de primeras es un jugador en el que no confía Moré, no marca desde la primera semana de noviembre. Agirretxe por su parte venía precedido de fama de goleador, siendo incluso internacional en categorías inferiores, pero de momento no ha demostrado su fama. Una sorpresa táctica ya usada por Moré esta temporada sería hacerle jugar como falso interior diestro y dejando a Nakor la punta de ataque.

Estadísticas
Goleadores
Natalio, Tabares 7
Nakor 3
Mario Rosas, Mora 2
Antonio López, Rodri, Xavi Moré 1

Asistencias
Xavi Moré 4
Pedro Hernández 2
Nakor, Mario Rosas, Héctor 1

Referencias:
- Uribe: "El partido más importante del año" (Las Provincias)
- Valoración del cuarto tramo de competición (Grada Preferente)
- Cuánta falta haces a este equipo, Natalio (El periódico Mediterráneo)
- Agirretxe (Wikipedia)
- Web oficial CD Castellón

Fotos: Norte de Castilla - La Verdad - La Voz Digital

Vídeos: Forzalmeria - theodenofrenohan

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.