02 de març 2007

Hércules - Almería

Con el sello Emery
Al igual que hizo la temporada pasada en el Lorca, Unai Emery ha construido un equipo con futbolistas de clara vocación ofensiva, un conjunto asociado a un fútbol de toque al que le gusta dominar el partido mediante la posesión de la pelota y llegar con muchos hombres arriba destacando las subidas de sus dos laterales titulares Bruno y Mané, aunque éste último seguramente adelante su posición en el campo para cubrir la baja por sanción de Crusat. El juego del Almería es la antitesis del practicado por el Real Murcia, pero el resultado obtenido es muy similar como refleja la clasificación de ambos. La diferencia es la apreciación que los aficionados tienen de uno u otro club, rácano y feo el de Alcaraz, brillante y arriesgado el de Emery.

Almería
El veterano holandés Westerveld en la portería. En la defensa destaca la mentalidad ofensiva del lateral derecho Bruno, un jugador muy físico capaz de subir y bajar la banda en muchas ocasiones durante un partido, esta cualidad le hace perder la posición y ver tarjetas con facilidad aunque fuera de casa dosifica en mayor medida estas subidas. El centro de la zaga formado por Carlos García y el peruano Acasiete, centrales que, a pesar de su escasa envergadura para lo que se suele ver en la categoría, van bien por alto pero que la presencia de Moisés podría hacerles sufrir cuando juegue de espaldas a portería. Durante los últimos encuentros Emery ha dado entrada a Cisma, adelantado la posición de Mané y dosificado de esta forma a Crusat -un jugador con una musculatura de riesgo-; ante la baja de éste último el domingo creo que optará por plantear la solución apuntada, Cisma en el lateral y Mané en el interior izquierdo dejando una banda de perfil un punto menos ofensiva a la habitual.

Por delante de la defensa es fijo Soriano, jugador de gran presencia física, dominio del juego aéreo -nos marcó de esta forma la temporada pasada en el Rico Pérez- y cuya presencia es fundamental porque da mucho equilibrio al centro del campo y ayudará a los centrales a anular el juego de Moisés en la frontal del área grande. La elección de su compañero en el doble pivote marcará el carácter del equipo. La opción más probable es la presencia de Cabrera o Alberto que reforzarían la recuperación de balón, dificultarían las llegadas por el centro e igualarían la superioridad herculana en el juego aéreo en las jugadas a balón parado. Menos probable, aunque no se puede descartar, sería la presencia de Gorka Larrea o Corona que son jugadores de mayor toque, capacidad de organización y mentalidad atacante.

Enlazando con la referencia ofensiva estarán tres mediapuntas. En la derecha vuelve Ortiz que es el referente del equipo pues es de la ciudad y lleva siete temporadas en el club. Es un jugador que se asocia muy bien en paredes cortas, se mueve bien en espacios reducidos y que llega con mucha facilidad a posiciones de remate. En la izquierda Mané suplirá a Crusat. Si alguien piensa que Redondo va a tener un partido tranquilo, se equivoca, Mané aunque no es tan veloz sube la banda tan bien como el catalán y es más preciso en sus centros. En el centro las opciones son jugadores organizadores como los mencionados Larrea y Corona -especialista y muy peligroso por su buena técnica en el balón parado- o bien algún jugador de llegada como Kalu Uche o Mena. Uche es potencia y fuerza mientras que Mena es un jugador con mejor técnica y visión de pase.

En punta de ataque hasta ahora ha sido titular Míchel, pero su mala racha -nueve partidos sin ver puerta, diez sin marcar de jugada- hace que exista la duda de la entrada de Mario Bermejo en su lugar. Por características Míchel es una versión 'joven' de Moisés, gran potencia física, buen chut de media distancia, que protege bien el balón y es usado como pared por sus compañeros, muy difícil de controlar en el cuerpo a cuerpo y que todavía conserva una buena movilidad en la punta de ataque. Bermejo por su parte es un jugador que ha tenido grandes temporadas -25 goles en el Ferrol- y cuyo olfato de gol debe ser tenido en cuenta. Actualización: Bermejo no ha sido convocado, así Kalu Uche y Francisco se convierten en los posibles sustitutos de Míchel.


Alineaciones
ALMERÍA: Westerveld; Bruno, Carlos García, Acasiete, Cisma; Soriano, Gorka Larrea; Ortiz, Corona, Mané; Míchel
Banquillo: Valerio; Rodri, Bermudo; Cabrera, Mena; Francisco, Kalu Uche


HÉRCULES: Falcón; Redondo, Mármol, Sergio, Graff; De los Santos, Montenegro; Carmelo, Tote, Piti; Moisés



Claves

  • Vuelve Sergio al eje de la zaga para aportar mayor contundencia y seguridad, una buena noticia.
  • Dominar el centro del campo evitando perdidas en la zona de creación tal y como sucedió en el primer gol del Murcia, otro error ante el Almería cuando están avisados sería casi imperdonable.
  • Intercambio de posiciones entre los tres mediapuntas, la aparición -que no permanencia- en posiciones diferentes a las del inicio de jugada tal y como sucedió en el gol de Piti.
  • El Almería es uno de los equipos que mejor defienden el juego por alto, tanto en corners como en faltas hay que buscar alternativas al habitual centro aéreo, el acierto de Montenegro es clave en este sentido.
Estadísticas
Goleadores
Míchel 8
Crusat, Ortiz 7
Mario Bermejo 4
Kalu Uche, Corona, Acasiete 3
Mena, Gorka Larrea, Francisco, Soriano 1

Asistencias
Mané 5
Míchel, Ortiz 4
Corona, Crusat, Mario Bermejo 3
Gorka Larrea, Kalu Uche 2
Mena, Soriano 1

¿El último del último ascenso?
No lo sé seguro, pero quizás sea Valerio el último jugador en activo del equipo que logró el ascenso a 1ª. Es reserva y apenas juega, pero hay que recordarle.

Actualización. herculanodeCórdoba ya ha encontrado tres jugadores que siguen en activo de aquel equipo: Varela (Ciudad de Murcia), Garzón (Blanes), Carmelo (Novelda) y existe la duda sobre la situación de Raúl Ivars. El olvido del primero de ellos es imperdonable.

Referencias:
- Crusat
- Previa de la ida
- Rueda de prensa de Emery (Web oficial del Almería)

Fotos: Web oficial UD Almería - As - Norte de Castilla

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.