21 de març 2007

Los que se quedan

Descartado Uribe como técnico por su enfrentamiento personal con Botella del que difícilmente puede salvarle un Subirats que no va a malgastar su crédito restante confiando el proyecto a un entrenador que lo iniciaría con un nivel de desgaste que podría poner en peligro el objetivo final. Su continuidad sería repetir el error cometido con Bordalás que comenzó la temporada sin el paracaídas que todo nuevo entrenador tiene, el mal comienzo es un error que ha arrastrado el equipo durante toda la temporada.

Subirats ha demostrado confiar sus equipos a gente joven y en algunos casos desconocidos (Uribe, Granero, Mandiá en el Hércules o un semidesconocido Rafa Benítez en el Valencia) sorprendiendo siempre en sus elecciones. Como ya he dicho en el post anterior mis preferencias son un técnico del perfil de Luis César Sampedro, joven aunque con experiencia en la categoría (ascenso Nàstic a 1ª y 5 temporadas en 2ªA), y Javi López (ascenso a 2ªA con el Salamanca y 1 temporada en 2ªA) y ambos sin un pasado herculano que les condicione. Una vez elegido el técnico, se deberá hacer una criba con lo que dispones, conservar a aquellos jugadores válidos y deshacerse de los que no han cumplido o no son los adecuados para desarrollar tus ideas.

Errores cometidos que no han de repetirse
1) Plantilla de 25 jugadores (26 con Falcón). Excesiva para un club que apenas disputará 43-45 partidos repartidos en 9 meses. Crea inquietud en aquellos jugadores que se quedan fuera de las listas de convocados y que acaban por expresar su malestar en la prensa, y una segunda cuestión es la sensación que tienen esos jugadores de no sentirse partícipes del proyecto lo que afecta al rendimiento del colectivo en entrenamientos y al clima del vestuario y entorno. Una plantilla de 22+1 -es decir, 22 profesionales más un tercer portero de la cantera como Adrián Murcia- evitarían en gran medida estas cuestiones.

2) No pueden repetirse casos como los de Castro o Schiavi cuyas bajas a última hora han debilitado algunas posiciones del equipo durante muchos meses de competición. Todos los puestos han de estar debidamente doblados y la política de altas y bajas ha de ser consecuente, sin recambio de garantía no hay baja.

3) Coherencia con el modelo. Una vez elegido el modelo hay que ser coherente en la confección de la plantilla, no todos los jugadores son siempre válidos (Urbano en una defensa adelantada y cubriendo la espalda a un lateral ofensivo) ni tienen que ser compatibles (Sergio + Galindo). En esta segunda temporada con Subirats como director deportivo no deben seguir jugadores que sí lo hicieron por tener contrato en vigor pero que no encajaban en la idea que se perseguía.

4) La parte ofensiva del equipo está envejecida, sus mejores años como futbolistas ya han pasado así como hace tiempo que perdieron la velocidad necesaria que se requiere para aguantar el ritmo de competición de la 2ªA. Ya expliqué en su día que la media de edad de la parte ofensiva de los equipos que van a ascender es 3 ó 4 años menor que la del Hércules.

PORTERÍA

Aragoneses. Contrato hasta el 2008. Ha cumplido con creces y se ha ganado a la afición con sus actuaciones. Más maduro en su vida privada ha ganado peso en el vestuario donde en estos momentos es un jugador importante. Debe continuar.

Agassa. Contrato hasta 2008. Vino como estrella tras disputar el Mundial y ha demostrado tener otros intereses -selección- por encima del club que le paga. El esfuerzo del club no se ha visto correspondido por su rendimiento e implicación. Futbolísticamente es un portero con deficiencias demasiado evidentes en las salidas por alto y en los saques de meta. En febrero de 2008 se disputa la fase final de la Copa África lo que supondrá perderle durante bastantes semanas. Buscar una salida.

Falcón. Cedido. No ha demostrado hasta el momento ser un portero que marque las diferencias en la categoría. No renovar la cesión

Rangel. Contrato hasta 2007. De inicio era el tercer portero. Se mantiene inédito, su presencia se justificaba por las ausencias de Agassa con su selección, pero cuando Aragoneses ha recaído en su enfermedad el club ha buscado otro portero antes de confiar en él. Su presencia taparía la progresión de Adrián Murcia. No renovar.

LATERAL DERECHO

Redondo. Contrato hasta 2007 (con opción de renovación). Un lateral supuestamente ofensivo que no hemos visto salvo con cuentagotas y que su mal rendimiento defensivo se debe a una perenne falta de concentración y atención que le ha condenado de forma merecida delante de técnicos y aficionados. No renovar.

Irrazábal. Contrato hasta 2007 (opción por 3 temporadas). Apenas ha disputado un partido, pero no parece que un lateral derecho deba ocupar una plaza de extracomunitario. Tiene hasta final de temporada para convencer. De momento, no ampliar el contrato.

CENTRALES

Sergio. Contrato hasta el 2009. Es el capitán, voz importante en el vestuario y hombre de club como ha demostrado en constantes ocasiones, recientemente renovado ha sido siempre titular con todos sus entrenadores: Granero, Mandiá, Bordalás y Uribe. Debe seguir.

Urbano. Acaba contrato en junio de 2007. Hombre de club del que no se tiene queja por su comportamiento y que ha dado lo que tiene en el campo, pero que no es suficiente. Excesivamente lento para jugar en una defensa adelantada y poco contundente cuando la situación lo requiere. No renovar.

Mármol. Acaba contrato en junio de 2007 (si convence prórroga hasta 2010). Central joven con margen de mejora y que viene de un fútbol muy diferente, a diferencia de su compañero su rendimiento sin ser espectacular tampoco se puede calificar de malo. Dudosa su continuidad.

LATERAL IZQUIERDO

Albacar. Contrato hasta 2008. Las lesiones no le han permitido la continuidad pero es un lateral ofensivo capacitado para jugar de interior y que entra dentro de los parámetros que quiere el director deportivo y al que costaría encontrar sustituto en el mercado. Debe seguir.

Graff. Acaba contrato en junio 2007 (opción de renovación por una temporada). Tampoco ha tenido la continuidad deseada. De carácter más defensivo es un buen complemento a Albacar que parte como titular. El mercado no ofrece grandes laterales izquierdos, renovar si no se encuentra alguna oportunidad mejor en el mercado de fichajes.

MEDIOCENTRO DEFENSIVO

De los Santos. Contrato hasta el 2008. Ocupa una posición clave en el fútbol de hoy en día, su temporada es irregular pero hay que tener en consideración que llevaba un año parado. Su presencia se hace necesaria por cuanto el equipo necesitará como mínimo de un jugador de sus características para defender el juego aéreo. Continuidad.

Turiel. Acaba contrato en junio 2007. Aunque su rendimiento haya sido aceptable, su renovación dejaría al equipo con dos mediocentros que cumplirían los 34 años durante la temporada. No renovar.

MEDIOCENTRO RECUPERADOR

Diego Mateo. Contrato hasta 2008. Buen rendimiento del argentino, cubre mucho campo y distribuye bien en corto. Siempre cumple en su juego aunque se ha de ser consciente de sus limitaciones a la hora de organizar. Continuidad.

Mantecón. Contrato hasta 2008. Inédito como mediocentro, no parece estar contento en el club. Rescisión.

Dani Borreguero. Contrato hasta el 2008. Vuelve tras una cesión en Ponferrada donde ha sido titular indiscutible durante toda la temporada pero en su posición ya se cuenta con Diego Mateo y se puede adaptar Farinós. No debe seguir.

MEDIOCENTRO ORGANIZADOR

Farinós. Contrato hasta 2008. Ha arrastrado el no haber hecho la pretemporada con el resto de compañeros, mentalmente tampoco parece haber asimilado el jugar en Segunda y su cambio de rol en el equipo pues en lugar de ser el recuperador debe actuar como organizador de juego. Continuidad condicionada a conocer si se siente con ganas de ser un jugador importante en el proyecto.

Montenegro. Contrato hasta 2007 (con cláusula de renovación hasta 2008). Máximo goleador entre los mediocentros y especialista en el balón parado. Débil defensivamente es un jugador que necesita tener las espaldas cubiertas por jugadores de mayor fortaleza física para rendir, necesita avanzar su posición en el campo. Con 31 años renovar por una temporada a expensas del mercado.

INTERIOR DERECHO

Juanlu. Cedido hasta junio de 2007. No es un jugador de banda específico, apenas se le recuerdan centros desde la línea de fondo, tiene llegada a base de diagonales y buen disparo pero es poco solidario defensivamente y no tiene uno contra uno. No renovar cesión.

Carmelo. Cedido hasta junio de 2007. Marca las diferencias en Segunda, pero su carácter está perjudicando al equipo por sus expulsiones. Puede adaptarse a las dos bandas y a una posición más centrada por detrás de la refencia ofensiva. Si se mantiene el Levante en Primera pediría su cesión de nuevo e incluso intentaría su fichaje.

INTERIOR IZQUIERDO

Kike Mateo. Acaba contrato en junio de 2007. No ha marcado ni un gol este año después de ser un jugador muy destacado en su primera temporada como herculano, no se le ve implicado y su salida al Almería parece concretada. No renovar.

Benítez. Contrato hasta 2008. Cedido al Rayo Vallecano es uno de los misterios de la temporada, apenas jugó y ha sido cedido, ¿falta de actitud?. Buscar salida.

Sendoa. Contrato hasta 2008. Ha demostrado que la 2ªA no es la 2ªB. Cumple sin destacar especialmente dentro de la categoría. Inadecuado para jugar en sistemas que requieran un jugador en banda con mucho recorrido de ida y vuelta. Si existe la mímina oportunidad hay que prescindir de él.

SEGUNDO PUNTA

Tote. Contrato hasta 2008. Tanto talento como irregularidad pero destacaría una implicación y madurez interesante para un jugador que siempre había sido acusado durante toda su carrera de frio e indolente. Puede actuar como falso interior en banda siempre y cuando el equipo cuente con un lateral derecho que con sus subidas dé amplitud al juego. Continuidad.

Piti. Contrato hasta 2009. Es un futbolista que con confianza y continuidad puede dar mucho rendimiento. Su buen disparo, movilidad y capacidad de adaptación a varias posiciones -interior izquierdo, segundo punta, referencia- en el campo le hacen ser muy útil. Debe seguir.

DELANTERO CENTRO

Xisco Nadal. Cedido hasta junio de 2007. Inicio prometedor en pretemporada que se ha quedado en una promesa incumplida. Fin de la cesión.

Calandria. Contrato hasta el 2008. Es mejor jugador de lo mostrado en el Hércules, donde es uno de los jugadores que menos minutos ha disputado. El mercado no ofrece muchas oportunidades como él a un precio razonable. Continuidad

Moisés. Acaba contrato en junio de 2007. La temporada que viene cumplirá 36 años, muchos para un delantero con unas evidentes limitaciones físicas que condicionan su juego y el del equipo. Hay que agradecer su rendimiento estas dos temporadas donde ha maximizado sus prestaciones de acuerdo a su físico siendo uno de los fichajes más rentables. No renovar.

Equipo base
Con todo ya tenemos el equipo base temporada 2007/08: Aragoneses, Adrián Murcia; Sergio, Mármol; Albacar, Graff; De los Santos; Diego Mateo; ¿Farinós?, ¿Montenegro?; ¿Carmelo?; Piti, Tote; Calandria

Son necesarios un mínimo de 8 fichajes:

  • 1 portero
  • 2 laterales derechos
  • 2 centrales (3 si no continúa Mármol)
  • 1 mediocentro (2 ó 3 sin Montenegro y Farinós)
  • 1 interior (2 si se va Carmelo)
  • 1 delantero centro
Próxima entrada: Fichajes 07/08

Referencias:
- Diferencias
- El ventilador en marcha

Fotos: La Voz Digital - La Verdad - El Comercio Digital

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.