30 de març 2007

Alavés - Hércules


- En Mendizorroza, la realidad supera la ficción
- Exactamente. Lo que vivimos es insólito.

(Extracto del diálogo mantenido en El Correo Digital por el periodista J. A. Martínez Viguri y Astudillo, capitán del Alavés)

Recomiendo leer completo el diálogo entre periodista y jugador en las páginas de El Correo Digital, nadie como un componente histórico de la plantilla para darse cuenta de la situación que vive el Alavés estos últimos años donde es más noticia por los desmanes de su presidente-entrenador que por sus logros deportivos. Cuatro entrenadores en una misma temporada, el inventario sobre las últimas demandas al club por parte de jugadores, exjugadores, otros clubes, proveedores... o la retirada del convenio de patrocinio que mantenía el club con la Diputación de Álava -constituía un 10% del presupuesto del club- son las pruebas de su forma de dirigir el club babazorro.

En las últimas horas ha aparecido un grupo de empresarios que por mediación del ex jugador Asensi han presentado una oferta de compra por el club vitoriano. En el programa 'Tu Diràs' de RAC1 entrevistaron a Asensi.


Get your own Box.net widget and share anywhere!

Lo deportivo
La portería y tras el castigo a Bonano -uno de los que más apoyó a Lluís Carreras en su affaire con el presidente- es titular Porató que no ha mejorado ni de lejos las prestaciones del primero (1 gol por partido de media en 13 partidos para el argentino por 1,4 para el francés en 16 encuentros), otro capricho de la presidencia.

Atrás jugó con 5 defensas en Castalia, aunque la recuperación de Astudillo para formar con el francés Lacen en el doble pivote puede hacerles volver a la defensa de 4. Lo más normal es que Edu Alonso y Gaspar se disputen el lateral derecho, carrilero de vocación ofensiva el primero y central capacitado para jugar en banda y asi mejorar en presencia defensiva el segundo, también cuenta con posibilidades Coromina, exjugador de Palamós, Racing y ahora en el Álaves cumpliendo el mismo trayecto deportivo que su presidente...

Si Pablo Casar se recupera de su lesión lo normal es que se disputará con Gaspar y Coromina ser el acompañante de Mateo en el eje defensivo. Son todos ellos jugadores muy fuertes y agresivos, con buen juego aéreo -el Alavés es de los equipos que menos goles reciben de cabeza- y que tienen su debilidad en los desplazamientos laterales. Por la izquierda y tras dar de baja a Brandán por exceso de fichas de extracomunitarios repescaron a Ángel Sánchez que estaba cedido en el Ciudad de Murcia donde apenas tuvo oportunidades. De forma extraña durante la semana se han hecho pruebas donde Mateo queda fuera de la defensa (ha sido titular en 29 de los 30 partidos perdiéndose uno por sanción) y conformada por Edu Alonso, Gaspar, Coromina y Ángel Sánchez.

En el mediocentro recuperan a Astudillo, es el capitán y el líder dentro y fuera del campo de este equipo tras ocho temporadas en sus filas. Un jugador duro, de físico imponente y que cubre mucho campo. Como ya dije es uno de mis preferidos para reforzar el Hércules si existe la posibilidad de que salga del Alavés, donde tiene 3 años más de contrato, y es que tal y como deja entrever en sus declaraciones no está muy cómodo con la directiva actual. A su lado Mehdi Lacen, un joven mediocentro organizador que tuvo un buen inicio de temporada pero cuyas últimas actuaciones no están siendo positivas, no hay que descartar que Carpintero sea titular a pesar de que su temporada esté siendo un calvario de lesiones.

En bandas son fijos De Lucas por la derecha y Toni Moral en la izquierda. El primero ha perdido velocidad y ya no es el jugador veloz, incisivo y batallador que fichó por el Chelsea, pero mantiene un buen nivel para la categoría. Toni Moral es más técnico, un jugador desequilibrante que tiene en la irregularidad su peor defecto, contra el Hércules suele hacer buenos partidos.

En la parte ofensiva es donde más problemas tiene el Alavés debido a las bajas de Ogbeche y Aloisi, sus dos máximos goleadores. El brasileño Wellington y Rubén Navarro parten con ventaja para ser la dupla ofensiva. Si alguien se pregunta qué ocurre con Jandro, es sencillo, el que debía ser la estrella del equipo no ha cumplido con las expectativas creadas y su actuación en la temporada está siendo más que discreta quedando su aportación en estas jornadas al papel de revulsivo, aún así y durante las pruebas de la semana ha entrado en el hipotético once inicial.

Alineaciones
DEPORTIVO ALAVÉS: Porató; Edu Alonso, Gaspar, Mateo, Ángel Sánchez; De Lucas, Lacen, Astudillo, Toni Moral; Rubén Navarro, Wellington
Banquillo: Ardouin; Coromina; Jandro, Miguel Pérez Carpintero; Thiago, Arthuro

HÉRCULES: Falcón; Redondo, Mármol, Sergio, Albacar; Diego Mateo, De los Santos; Carmelo, Tote, Kike Mateo; Calandria
Banquillo: Agassa; Graff; Montenegro, Turiel, Sendoa, Mantecón, Juanlu; Moisés

Racha
Aún en una temporada mediocre del Alavés, Mendizorroza es uno de los campos más difíciles de la categoría (7 victorias 6 empates y 1 derrota con 21 goles a favor por 8 en contra) y además es un estadio donde han caído equipos que plantean un fútbol de toque y posesión como el Castilla (3-1), Almería (1-0) o Xerez (1-0), el único equipo que ha logrado imponerse ha sido el Málaga (0-1).

Alavés 0 Málaga 1 (el partido a partir del segundo 30)


Estadísticas
Goleadores
Aloisi 6
Ogbeche 5
Toni Moral 4
Rubén Navarro, De Lucas, Astudillo 3
Carpintero, Pablo Casar 2
Mateo, Gaspar, Wellington, Arthuro, Edu Alonso, Jandro 1

Asistencias
Aloisi, Toni Moral 3
De Lucas, Wellington, Rubén Navarro 2
Ángel Sánchez, Astudillo, Brandán, Jandro, Ogbeche, Pablo Casar 1

Referencias:
- Astudillo: "Hoy por hoy no podemos esperar a que las cosas mejoren, sino a sobrellevarlas" (El Correo Digital)
- Un inventario inabarcable (El Correo Digital)
- La Diputación rescinde el convenio con el Alavés (El Correo Digital)
- La previa de la ida
- Oferta por el Alavés (El Correo Digital)
- Un once sin Mateo (El Correo Digital)

Fotos: El Correo Digital

Vídeo: juanantay

Audio: Programa 'Tu Diràs' de RAC1

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.