19 de març 2007

¿A qué quieres jugar?

Con este post inicio una serie sobre la planificación de la temporada que viene, la segunda y última del proyecto Subirats y que obligatoriamente tiene un único objetivo: el ascenso a Primera. Recomiendo como paso previo la lectura de este post de Martí Perarnau en su blog.

Primera cuestión que debe hacerse todo director deportivo, de la respuesta dependerá la elección del entrenador y la planificación de altas y bajas en la plantilla. No es una cuestión tan sencilla como puede parecer en un principio pues no hay un único camino verdadero para el ascenso. En fútbol no existen ni dogmas de fe, ni principios absolutos. Valladolid, Murcia y Almería tomaron caminos diferentes y están a las puertas de la única meta válida para el Hércules 07/08: el ascenso.

1) VALLADOLID. El equilibrio con estrella. Centrales veteranos y dominadores del juego aéreo (Iñaki Bea + García Calvo). Parejas complementarias en banda para la defensa y ataque, a un lateral ofensivo (Pedro López) le corresponde un interior de resistente y capacitado para colaborar en defensa (Sisi) y viceversa, a un interior profundo le corresponde un lateral sobrio y que se incorpore poco (Marcos o Gonzalo + Capdevila). Dos mediocentros complementarios, un recuperador de gran capacidad física que líder la presión (Borja) al lado de un organizador que distribuya (Álvaro Rubio). Juego ofensivo basado en el talento de un jugador franquicia como Víctor cuya importancia a la hora de marcar diferencias es vital (10 goles y 10 asistencias) y en la capacidad goleadora de un rematador (Llorente) al primer toque, trabajador y que quizás le costaría crearse sus propias ocasiones. Si todo sale a la perfección el resultado es el equipo pucelano, un rodillo sobre sus rivales que a cada partido gana en confianza.

El Valladolid es la versión positiva del equilibrio, Cádiz y Albacete son las negativas. Los gaditanos han fallado por la intermitencia de su renqueante estrella -Lucas Lobos-, la apuesta fallida en los mediocentros (Sergio no ha cuajado, Miguel es irregular y Bezares está desconocido) y por no disponer de un delantero resolutivo (Medina dos goles en toda la liga). Los manchegos perdieron sus opciones con la lesión del punta, Biagini, la llegada de Calle en el mercado de invierno ha servido para paliar en gran parte el déficit arriba, pero ya era tarde y su estrella, Parri, ha dado muchas asistencias en el balón parado pero con el balón en movimiento su rendimiento ha sido demasiado pobre para un jugador que ocupa un puesto clave en el equipo.

2) MURCIA. La solidez del colectivo. Siempre bien posicionado y con movimientos colectivos de presión para recuperar el balón en la zonas de creación y transiciones rápidas en ataque aprovechando la movilidad y verticalidad de sus puntas. Necesitas defensas, tanto centrales (Cuadrado + Ramón) como laterales (Pignol), que no se permitan alegrías ofensivas, que sean disciplinados, buenos marcadores y dominadores del juego aéreo. Mediocampistas de gran despliegue físico que les permita mantener la presión durante noventa minutos, sumarse al ataque en el caso de los interiores (Pedro León + Jofre) y agresivos la recuperación (Richi, Bruno). Al menos uno de los centrocampistas ha de dominar el desplazamiento en largo (Abel /Bruno). En ataque necesita delanteros agresivos, con capacidad para la presión (Iván Alonso, Antoñito), el desmarque y con buenos uno contra uno (Aranda) pues en muchas ocasiones se encontrarán mano a mano con los defensas rivales.

La versión negativa la encontramos en el Málaga. Demasiado preocupado en la recuperación (OJ Morales + Romero con Marcos Alonso) y poco en la creación (Sandro en el banquillo). Por si les faltaba algo la crisis económica les ha obligado a desprenderse de Salva (desde entonces 3 goles en 7 partidos) y la indisciplina de buena parte de la plantilla (OJ Morales, Chengue, Romero, Manu…) ha hecho el resto. Ahora, con Muñiz en el banquillo, apuestan por un centro del campo tocador (Calleja, Hidalgo, Edgar) con tan sólo un futbolista de carácter defensivo (Silva), y arriba dos jugadores que sin espacios no son peligrosos (Couñago, Iván Rosado) pero la plantilla no responde porque no está preparada para realizar estas funciones y cae con estrépito como en el 4-1 en Ejido y es que tan sólo ha logrado 4 goles a favor desde que se fue Salva y el equipo tuvo que cambiar su estilo.


3) ALMERÍA. El balón como hilo conductor. Juego de posesión, dos laterales profundos (Bruno + Mané) que permitan a los interiores (Crusat y Ortiz) sumarse a posiciones centradas y de remate. Centrales rápidos (Acasiete + Carlos García) que permiten corregir las subidas de los laterales y adelantar la defensa a fin de mantener al equipo compacto logrando así que la referencia arriba (Míchel) juegue cerca del área rival, cuando esto no es posible alternativa de un jugador con mayor movilidad y recorrido (Kalu Uche). En el mediocentro es imprescindible un jugador que, ante el déficit de los centrales en este aspecto, domine el juego aéreo y no pierda nunca la posición (Soriano). A su lado y dependiendo del partido un mediocentro de recuperación que abarque mucho campo y sea capaz de combinar en corto (Cabrera o Gorka Larrea) y por delante un jugador de toque que aporte claridad en el pase (Corona).

Salamanca y Xerez han sido la versión negativa de este sistema. La falta de recambios de garantías para el equipo titular (lesión de Vela) en el caso de los castellanos y una -ya tradicional por repetida temporada tras temporada- crisis de confianza en el caso de los xerecistas (Luque, Geijo 5 goles en las seis primeras jornadas y desde entonces ninguno en 19 encuentros, Camuñas) les ha alejado de los puestos de ascenso en puntuación pues ambos son 7º y 4º respectivamente (jornada 29).


Así pues estas son los tres caminos diferentes que –con gran probabilidad- esta temporada van a dar a la Primera división. ¿Cuál crees que fue el escogido en el primer año del proyecto Subirats con Bordalás en el banquillo?.
La solución sobre las intenciones de cara a la planificación de la próxima temporada de Subirats la deja entrever él mismo a modo de pista en unas declaraciones sobre el proyecto a dos años y en el ejemplo del tipo de jugador que quiso fichar y no pudo, el ahora lateral del Almería, Mané.

Próximo post sobre la planificación: ¿Quién puedes ser?

Referencias:

- Subirats: "No subir este año no es un fracaso" (Información)
- El criterio para las bajas (Martí Perarnau)
- Víctor
- Crusat

Fotos: Norte de Castilla - La Voz Digital - La Verdad - As

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.