10 de març 2007

Cádiz - Hércules

Afrontaron Cádiz y Hércules de igual forma la temporada. Para lograr el ascenso apostaron por técnicos (Oli y Bordalás) jóvenes y sin experiencia en el fútbol profesional pero con buen predicamento entre sus aficiones -ex jugador estrella el uno, ex entrenador del rival ciudadano el otro-, ambos apostaron por un sistema táctico similar (4-3-3) y por jugadores de nombre (Lobos, Sesma, De Quintana, De los Santos, Tote, Farinós...) en la categoría.

El inicio de ambos fue desolador, tanto, que el partido de la séptima jornada que les enfrentó suponía un ultimátum para sus técnicos. Y perdió Bordalás, que fue destituido. Oli por su parte aguantó en el cargo cuatro jornadas más hasta que un partido loco en el Molinón que finalizó con 5-4 en el marcador supuso su final en el banquillo cadista. Era la 11ª jornada de liga y ambos marchaban igualados en la parte media-baja de la clasificación con 14 puntos.

Y así llegaron Uribe y Jose González. Éste último con mejor trayectoria (7 victorias, 7 empates y 2 derrotas siendo con 10 tantos en contra el equipo menos goleado durante estos 16 partidos) lo que permite al Cádiz aspirar al ascenso siempre y cuando alguno de los de arriba entre en un bache de juego. La distancia no es insalvable, 8 y 9 puntos con Almería y Real Murcia, pero no tiene margen de error. Por parte de herculana se ha llegado a ese punto de la temporada tan reconocible y tan repetido en los últimos años en el que lo futbolístico pasa a un segundo plano. Mala señal para el equipo que está a cinco puntos del descenso y que debe alcanzar el objetivo mínimo de la permanencia lo antes posible.

Lucas Lobos
La llegada de González ha traído el 4-2-3-1 al Cádiz. Un sistema en el que debe tener un gran protagonismo Lucas Lobos jugando por detrás de la referencia ofensiva y liderando el ataque. Un futbolista de excelente técnica, goleador y con nivel futbolístico de categoría superior al que sólo las lesiones han impedido rendir como se esperaba tras aquella exhibición en verano ante el Real Madrid en el trofeo Carranza. Si él está en condiciones el Cádiz es otro como lo demuestra que con él en el titular -13 encuentros- su equipo no ha perdido. Eso sí, tres de sus cinco goles fueron logrados en la primera jornada ante el Vecindario.

Tres goles de Lucas Lobos al Vecindario


Pablo Hernández y Abel Buades
Además del jugador argentino la llegada de Pablo Hernández desde el filial del Valencia y de Abel Buades -ex Nàstic- han sido claves en la recuperación cadista. Pablo Hernández es un interior diestro muy rápido, con desborde y que ha demostrado ver puerta con facilidad (3 goles en 9 partidos). Su futuro parece estar asociado al Getafe en una operación que llevaría al central Alexis a Mestalla y a él, David Navarro y Pallardó al club azulón. Nuevamente el equipo madrileño se adelanta a todos en la contratación de jóvenes con talento. Buades por su parte es un mediocentro zurdo que auna capacidad de trabajo y organización, comandó el ascenso del Castellón a 2ªA en la temporada 2002-03, el del Nàstic a 1ª en la pasada y ahora quiere ser la referencia del mediocampo amarillo, calidad no le falta.

Gol de Pablo Hernández al Castilla


Gol de Abel Buades al Almería


Alineaciones (sin confirmar)
CÁDIZ: Armando; Vella, César, De Quintana, Velázquez; Fleurquin, Abel Buades; Pablo Hernández, Lucas Lobos, Sesma; Medina



HÉRCULES: Falcón; Redondo, Mármol, Sergio, Albacar; De los Santos, Montenegro; Carmelo, Tote, Sendoa; Calandria
Banquillo: Rangel; Irrazábal; Turiel, Diego Mateo, Farinós; Piti, Moisés



Octava temporada para Armando en el Cádiz, es uno de los supervivientes de la plantilla que sacó al club del pozo de la 2ªB. Con 36 años recién cumplidos sigue siendo indiscutible bajo palos. No es un portero espectacular en sus acciones, siempre bien situado, le cuesta salir de debajo de los palos lo que en más de una ocasión le trae complicaciones y dudas.

El argentino Vella se ha hecho con el puesto de titular tras la llegada del nuevo técnico, es un lateral que destaca por su proyección ofensiva. Centro de la defensa para César y De Quintana -si éste no se recupera su sustituto sería Neru-. De Quintana (35 años) ha perdido velocidad lo que le hace jugar como central más libre aportando experiencia, colocación y un buen golpeo al balón, mientras que César es el encargado de vigilar más de cerca a los rivales. Ambos son peligrosos cuando se suman al ataque en las jugadas de estrategia pues van bien por alto. Como lateral izquierdo improvisado parece que estará Velázquez, habitual lateral diestro, explosivo, menudo (1,66) y que en ocasiones peca de precipitación y de un exceso de agresividad. Las jugadas por su banda son el punto a explotar por el Hércules, especialmente por Carmelo, al que las entradas del lateral no deben amedrentarle.

El uruguayo Fleurquin y Abel Buades forman el doble pivote, Abel Buades es duda y en caso de no recuperarse su puesto lo ocuparía Miguel. Fleurquin es un futbolista muy parecido a De los Santos, mediocentro defensivo con gran dominio del juego aéreo y que suele actuar como un tercer central en defensa y como hombre que hace la falta táctica que impide el contraataque cuando el equipo pierde el balón. Es un jugador duro, de hecho es el más amonestado de la categoría. De Abel destaca la capacidad de desplazamiento de balón buscando diagonales a la espalda de los laterales rivales, es un especialista en los lanzamientos de falta y en apenas tres encuentros como cadista ya se ha estrenado en esta faceta.

Formación de tres por detrás de la referencia. Pablo Hernández ocupará la banda derecha, su juego de desborde por el exterior basado en la velocidad recuerda al de Iriome (Tenerife) o Isaac (Lorca) que tanto daño hicieron a Graff, la baja del argentino permitirá comprobar si su sustituto -Albacar- está más capacitado que su compañero para frenar a este tipo de jugadores. Sesma se pegará a la banda izquierda, cumpliendo de forma regular está campaña su posición en el campo se mueve en muchas ocasiones al centro en diagonales. La posición central será para Lucas Lobos y en caso de no recuperarse sería Pavoni el titular. Cuidado con el argentino en las jugadas de estrategia donde es un especialista.

Arriba una de las grandes decepciones de la temporada. Con apenas 2 tantos en 22 partidos Medina se ha convertido en una de las llaves para el Cádiz en esta recta final de temporada, si logra mejorar su rendimiento los cadistas pueden aspirar a todo. Futbolista que se maneja bien en el cuerpo a cuerpo dentro del área, su juego fuera del área y ayudando al colectivo es flojo, es más un finalizador. El joven paraguayo Acuña del que todavía se espera que demuestre su talento y el veterano De Paula -que marcó en el Rico Pérez- son las alternativas al argentino.

Estadísticas
Goleadores
Lucas Lobos, Abraham Paz 5
Jonathan Sesma 4
Pablo Hernández, De Paula 3
Medina, Nano 2
De Quintana, César, Pavoni, Fleurquin, Abel Buades, Vella 1

Asistencias
Jonathan Sesma 6
Nano 3
Miguel 2
Lucas Lobos, De Paula, Pablo Hernández, Pavoni 1

Referencias:
- González: "Mi equipo tiene números de ascenso" (Marca)
- La oferta del Valencia por Alexis (As)

Fotos: La Voz Digital - El Comercio Digital

Vídeos: djxixona - curvasurcadiz - maciasperi

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.