12 de febrer 2007

Las incógnitas de la fórmula Uribe

El empate a uno ante el Vecindario no arregla nada, más bien al contrario, siguen sin despejarse las incógnitas de la fórmula que Uribe quiere emplear para solucionar los problemas del equipo. Personalmente creo que Uribe se merece un voto de confianza del entorno. Si a su llegada fue capaz de variar el el pésimo rumbo que tomó el equipo a principios de temporada aplicando sentido común y trabajo, ahora hay que darle un margen para ver si logra acertar con sus decisiones, porque recordemos que a diferencia de cuando llegó el equipo ahora está fuera de descenso a una distancia de 5 puntos del Catellón, cuarto peor clasificado.

La primera fórmula
A su llegada Uribe ya despejó incógnitas desde el primer partido en Castalia. La solución planteada por el técnico fue evolucionando partido tras partido logrando un punto de inflexión en la trayectoria del equipo en el encuentro ante el Alavés. En otras palabras, encontró la fórmula del cambio, que simplificada era:

  • Un portero titular indiscutible como Aragoneses que respondió a la confianza del entrenador como ningún otro guardamenta lo ha hecho en el Hércules en mucho tiempo.
  • Una defensa que se repitió durante 7 jornadas consecutivas formada por Redondo-Schiavi-Sergio-Graff -salvo un partido en que entró Urbano por Schiavi-, esta defensa tan sólo recibió 5 goles en contra.
  • A partir de ahí un doble pivote con Turiel como jefe acompañado en unas ocasiones por un jugador de perfil defensivo como De los Santos y en otras por otro más dinámico y recuperador como Diego Mateo.
  • La línea de tres mediapuntas era la que más variaciones sufría, aunque acabo imponiéndose el tercer mediocentro -Farinós- por el centro con las bandas ocupadas por los jugadores más habituados a ellas, es decir, Kike Mateo y Sendoa por la izquierda y Juanlu o 'el invento' de reconvertir a Xisco Nadal como interior diestro. No había sitio en este once para Tote que pasó al papel de revulsivo desde el banquillo.
  • Arriba Moisés. ¿Quién no hubiese aprovechado su gran racha goleadora de 6 tantos en 9 jornadas (de la 9ª a la 17ª)?. Cuando un delantero ve puerta, su trabajo arrastra a los compañeros y el equipo logra resultados no hay razón para quitarle del once, aunque todos somos conscientes-y Uribe y Moisés los primeros- de las limitaciones físicas del jugador de 35 años.
  • La plantilla recuperó una actitud y predisposición al trabajo que no tuvo en el inicio de temporada además del acierto del técnico en la recuperación de jugadores condenados hasta el momento al ostracismo como Benítez o que mantenían una mala relación con el técnico gijonés desde su etapa en Elche como eran Turiel y Moisés. La sinergia de un vestuario unido es clave a la hora de lograr objetivos.

Los nuevos problemas desde el Martínez Valero
O quizás los problemas arranquen de la segunda parte ante la Ponferradina, de aquella indolencia sobrevenida de la goleada en la primera parte ante los bercianos culminada con la absurda expulsión de Graff y la evitable quinta amarilla de Turiel. Pero desde luego los problemas se detectan desde aquella época, partido más o partido menos.
  • La grave enfermedad de Aragoneses -en un momento en el que nadie le discutía- ha obligado al cambio en la portería. Desde entonces Agassa ha tenido dos partidos en los que no ha dado muestras de seguridad y además tiene el hándicap de sus ausencias por las convocatorias de su selección y Falcón jugó este domingo por primera vez, y a falta de verle en directo, creo que acabará imponiéndose en la lucha por el puesto de titular, más que nada por la continuidad de partidos que no asegura el togolés.
  • La defensa echa en falta a un elemento clave como Schiavi que marchó en el mercado de diciembre. Desde entonces el equipo sólo ha repetido cuarterto defensivo en una ocasión y todavía esta por ver quien ocupará su plaza en el once, si Urbano o el recién fichado Mármol.
  • El centro del campo ha perdido seguridad defensiva y sigue sin mostrar una clara capacidad de generar ocasiones de gol. Hacer un recuento de los jugadores utilizados y las posiciones en estos partidos deja claro que Uribe sigue sin encontrar su línea de mediocentros que apuntalen el equipo y las mediaspuntas que aporten gol.
  • Moisés no ve puerta. Su buena racha y momento parece quedar atrás y en el esquema usado por Uribe esto se traduce en una disminución drástica del potencial ofensivo. Su último gol fue ante el Xerez, hace siete jornadas.
  • La insatisfacción mostrada por el juego y su posición dentro de la plantilla de jugadores como Piti, Sendoa o Tote. Dejando al margen la discutible elección del medio utilizado -la prensa- por los jugadores para hacer llegar el mensaje no se puede obviar que sus reivindicaciones se deben tener en cuenta.

La segunda fórmula y sus incógnitas
Los últimos encuentros han servido para ver en qué dirección se encaminan las decisiones de Uribe.

  • Primera incógnita: Agassa o Falcón. Hay que decidirse y dar continuidad al que encadene buenas actuaciones, otorgándole la confianza que tuvo Aragoneses.
  • Dos incógnitas en defensa que han de solucionarse para lograr una defensa de largo recorrido que acabe por conocerse de memoria. Sea Urbano o Mármol el escogido como central al lado de Sergio, y Graff o Albacar el que acabe como lateral izquierdo titular la configuración del equipo va a cambiar a una elección de jugadores de perfil más ofensivo de mediocampo hacía delante y se hace más necesaria que nunca la seguridad de la retaguardia.
  • ¿Quién acompañará a Montenegro en el doble pivote?. La apuesta por el argentino al lado de un jugador de mediocentro defensivo o recuperador conlleva una mejora en la salida y circulación de balón y disponer de un jugador que marca diferencias en el balón parado, en el lado negativo al equipo le costará recuperar, deberá mostrarse más solidario en el esfuerzo y la defensa notará una mayor llegada de jugadas por el centro.
  • Carmelo, Tote y la incógnita de la banda izquierda. La mediapunta creo que va encaminada en este sentido, es una elección que aporta mayor desequilibrio en el uno contra uno, llegada y gol pero que tendrá repercusión en una menor capacidad de trabajo defensivo.
  • Agotados la racha y los recursos que Moisés podía dar como titular, la incógnita que resta en el once titular es conocer a la nueva referencia en el ataque que ha de salir de la terna Calandria, Piti o Xisco Nadal. Como en el caso del portero el primero que rinda a buen nivel dos partidos seguidos debe tener continuidad.
  • A nivel colectivo se precisa de un borrón y cuenta nueva. Sin sentimiento de equipo no hay solución posible a la ecuación. Sin trabajo no hay resultados. Tal y como pasó cuando llegó Uribe hay jugadores que pueden rendir mucho más y cuya relación en el vestuario y equipo es necesario reconducir, el caso más grave es el de Piti, un futbolista que puede aportar mucho más de lo que ha demostrado hasta ahora y de los pocos de la actual plantilla que todavía puede crecer como jugador, recordemos que tiene tres temporadas más de contrato.
La influencia de los arbitrajes
Casi todos los puntos que he comentado no tienen que ver con los arbitrajes recibidos salvo el de la continuidad en el once pues la línea defensiva ha sufrido tres expulsiones en los últimos encuentros, siendo dos de ellas injustas. La influencia en la clasificación es mínima, y salvo los dos puntos del partido de ayer ante el Vecindario la influencia en el resto de encuentros sería entrar en el terreno de la especulación. Pero más allá de las expulsiones y los penaltys que cuestan puntos está la imagen de impotencia que transmite el equipo cuando se ha quedado en inferioridad, es una imagen que castiga la posición del entrenador ante la afición que le cuestiona y achaca mayores males -olvidarse del ascenso esta temporada- de los que es responsable, porque si alguien tiene una gran responsabilidad de las escasas opciones de ascenso es Pepe Bordalás, su mal inicio de temporada y las diferencias del Hércules respecto de los equipos de arriba.

Clasificación Bordalás-------------------------------Clasificación Uribe













Fotos: As - La Verdad - Información

Clasificaciones propias

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.