21 de febrer 2007

Los mejores a balón parado

Estoy seguro que en una encuesta entre los aficionados sobre qué tipo de fútbol propone el Real Murcia la gran mayoría señalaría al fútbol defensivo como seña de identidad de los murcianos. Es una sensación que choca con los números de la competición. El Real Murcia es el tercer máximo goleador (37) de la competición a tan sólo un tanto del segundo, el Almería (40), y a cuatro del líder Real Valladolid (41). A su vez el conjunto de Alcaraz es el que en menos ocasiones se ha quedado sin ver puerta -dos partidos sin marcar en toda la temporada- superando a equipos con fama de realizar una apuesta ofensiva como el Valladolid, Almería o Salamanca.

Ni mienten los números ni las sensaciones de los aficionados son erróneas, todo tiene una explicación y en este caso es simple: los goles en jugadas a balón parado. Para entender en parte la buena temporada del Murcia baste decir que 17 de los 40 goles (el 42,5%) se han logrado de esta forma -en el Hércules el porcentaje es el 24,1%- y lo que desde mi punto de vista es más importante que el primer gol pimentonero llegó de una jugada de balón parado en 13 de las 23 ocasiones que marcaron en un partido -en el Hércules esta estadística es de 4 de los 16 encuentros-. Como anécdota queda que el Hércules tiene más goles de jugada (22) que el Murcia (20).

Jugadores a destacar en estas acciones son Abel y Pedro León como dos de los mejores especialistas de la categoría en el saque de faltas -tanto directas como las centradas al área- y córners. Abel es un jugador que utiliza más el interior, el centro de rosca por lo que si lanza desde la izquierda intenta que el balón se cierre sobre la portería buscando el segundo palo y si lo hace desde la derecha busca la prolongación en el primer palo, mientras que Pedro León golpea con el empeine logrando sus lanzamientos mayor potencia y siguen una trayectoria más rectilínea. En el remate hay que vigilar al veterano central Ramón, al delantero Iván Alonso -especialista en el remate de cabeza gracias a marcar como nadie en la categoría los tiempos de salto- y la pillería de Antoñito para aprovechar cualquier balón pérdido en el área. El encargado de los lanzamientos de penalti es Aranda, habitual suplente. Cuando éste no estaba en el terreno de juego su puesto ha sido ocupado por Samuel, Iván Alonso y Antoñito aunque estos dos ultimos fallaron el penalti.

Fotos: Marca - La Verdad

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.