18 d’octubre 2006

Carlos Vela

Hace apenas un año se proclamaba campeón del Mundo sub-17 con México y ahora juega en la Segunda división española, en un equipo -Salamanca- cuya aspiración a principios es mantenerse en la categoría tras ascender esta temporada. Para entender la situación del jugador hay que remontarse a octubre de 2005. México gana el Mundial imponiéndose en la final por 3-0 a Brasil, Vela anota el primero de los goles de su equipo y suma cinco en el torneo siendo el bota de oro y su nombre aparece subrayado en rojo por todos los ojeadores de los clubes europeos. Tras una dura puja es el Arsenal de Arsène Wenger quien se hace con su fichaje tras pagar unos 3 millones de euros a los Chivas de Guadalajara, pero las normas de la Premier referentes a la edad no permiten inscribir al jugador así que le buscan un club donde actuar como cedido hasta cumplir la normativa. Su primer destino es Vigo aún sabiendo que va a estar seis meses sin jugar porque el Celta tiene cubiertas sus plazas de extracomunitarios, pero llega el verano y no se solucionan estos problemas y debe buscar otro equipo.



Salamanca
Y es entonces cuando aparece el Salamanca, que aunque sea un equipo de Segunda le va a permitir disponer de minutos algo fundamental en un jugador de apenas 17 años y que esta en fase de formación y desesperado tras meses sin competir oficialmente. En la temporada 2007-08, ya con 18 años, volverá a disciplina de los gunners. La elección salmantina no ha podido ser más beneficiosa para el jugador, Javi López confia en el joven delantero mexicano ya sea en punta de ataque aprovechando sus excelentes movimientos dentro del área o en cualquiera de las dos bandas explotando su regate en velocidad y una verticalidad propia de los jugadores con instinto atacante. Ha intervenido en todos los encuentros y sus cuatro goles le convierten en el máximo goleador de su equipo y han permitido al Salamanca ocupar una cómoda cuarta plaza empatado a puntos con el tercer clasificado.



Su juego
Carlos Vela (1-3-89) es conocido en su país como 'El Bombardero'. Aún no siendo muy alto (1,71) aguanta bien las entradas de los defensas gracias a una buena envergadura, gracias a este físico -fuerte pero a la vez veloz en la ejecución de los movimientos- domina las jugadas de espaldas a portería. Es rápido y buen conductor en velocidad lo que aprovechan para situarle en una de las dos bandas y desde allí aprovechar su desborde en carrera. Su pierna preferida es la zurda que conjuga a partes iguales potencia y precisión en el disparo. Una pena no haber encontrado imágenes del Lorca-Salamanca del pasado fin de semana, su actuación fue espectacular. Vela es sin duda uno de los jugadores llamados a ser referencia del fútbol mundial en poco tiempo, tienen suerte en Salamanca de disfrutar de él aunque sea por una temporada.

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.