31 d’octubre 2006

Se busca asistente (I)

Un gol hace feliz a un sólo jugador, una asistencia hace felices a dos jugadores. (Adaptación libre de un frase hecha del basket)

Es habitual que los medios sigan la clasificación de los goleadores y de los porteros que menos tantos encajan, pero no así la del número de asistencias por equipo y la de los pasadores. Es la asistencia un buen indicador del juego de un equipo, sea juego colectivo o del trabajo en la estrategia. Mirando la clasificación por equipos de las asistencias dadas en liga te das cuenta que al Hércules le hacen falta pasadores, está penúltimo con tan sólo dos asistencias en diez partidos.


¿Cómo distingo las asistencias?
En principio ha de ser un pase directo, sin rebotes o rechaces, por lo que descarto segundas jugadas en la estrategia o tiros a puerta que tropiezan en un jugador para que alguien marque. A su vez, las divido en dos grupos: de jugada o de estrategia. Las asistencias de jugada dan una idea del juego colectivo de pase, de los desmarques y de la capacidad de los jugadores de banda por centrar y encontrar rematador. Por su lado las de estrategia evidencian el trabajo del balón parado y la presencia de buenos lanzadores.

Líder asistente: Xerez
Ha mantenido el bloque de la temporada pasada al que ha sumado a un especialista en lanzar córners -3 asistencias desde la esquina- y con un gran pase como es Jorge Luque. El conocimiento mutuo que tienen los jugadores jerezanos provoca automatismos, jugadas que se repiten como el desmarque en diagonal que realiza Camuñas desde la banda izquierda o el arrastre de Geijo al primer palo para que entre por el centro y hasta el punto penalty Pedro Ríos. Los automatismos -o sociedades- se logran a base de jugar juntos, del conocimiento de las cualidades de los compañeros, de sus preferencias en el desmarque y pase. El objetivo es aunar la capacidad del pasador para lanzar el balón en el momento oportuno al lugar preciso y la del receptor para adecuar sus movimientos. Las pequeñas sociedades formadas por Geijo, la línea de tres medias puntas y Luque ha logrado ya 11 asistencias.

Líder en la liga: Real Murcia
Tan sólo cuatro en lo que va de liga, y dos de ellas a balón parado, o lo que es lo mismo en balón jugado ha logrado idéntico número al Hércules. Las razones hay que buscarlas en los jugadores empleados. El Murcia parte con seis jugadores nuevos en el once inicial, del equipo titular es difícil destacar a grandes pasadores salvo Pedro León y Abel. Sus goles están basados en lanzamientos a puerta desde la media y larga distancia, jugadas individuales y penaltys (3). Basta recordar su juego en el Rico Pérez -repetido en otros encuentros- para ver que el equipo de Lucas Alcaraz se siente más cómodo sin la pelota, bien ordenados atrás y esperando su oportunidad en una contra o en una jugada aislada.

¿Y el Hércules?
En principio en la plantilla hay asistentes como ya dije hace unos posts. Tenemos el pase interior de Montenegro, Mantecón y Farinós, los centros desde la banda de Benítez y el desequilibrio que genera con sus regates Tote. A su vez hay receptores válidos, hay que acostumbrarse a las diagonales entre el lateral y el central de Juanlu partiendo de la derecha, los desmarques en ruptura de Kike Mateo, Piti y Sendoa o la capacidad de remate en el juego aéreo de Moisés y Calandria. Es cuestión de tiempo que jugadores con calidad más que suficiente para la Segunda se acoplen, se conozcan y comiencen a sumar asistencias. Tema aparte es la estrategia, al que le dedicaré otro post más adelante.

* La clasificación de asistencias es propia, es inevitable que contenga algún error.

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.