20 d’abril 2007

Hércules - Sporting

A pesar de la ausencia de hombres importantes y sumidos en una crisis de resultados en los últimos partidos con tres puntos sobre quince posibles, este Sporting bipolar -atenazado en casa, contundente fuera- de Manolo Preciado es fiel reflejo de la personalidad de su entrenador y de su plantilla, compuesta en su mayor parte por jóvenes de prometedor futuro formados en Mareo, tan capaces de realizar partidos donde deslumbran con la intensidad de su talento como de desorientarse en el óscuro juego de la inexperiencia y la precipitación.

Alineaciones
HÉRCULES: Aragoneses; Redondo, Urbano, Sergio, Albacar; Mantecón, Farinós; Carmelo, Tote, Kike Mateo; Calandria
Banquillo: Falcón; Mármol; Juanlu, Sendoa; Piti, Xisco Nadal, Moisés

SPORTING: Roberto; Sastre, Jony López, Samuel, Noel Alonso; Gerardo, Javi Fuego, Míchel, Canella; Jairo, Karanka
Banquillo: Alejandro; Raúl Cámara; Andreu, Marcos Landeira, De Lucas; Omar, Congo

Las numerosas bajas -Jorge, Juanmi, Diego Castro, Chus Bravo y Barral- , con las que cuenta Preciado hacen que el once del Sporting sea un rompecabezas. El once que pongo más arriba es sólo una apuesta personal. Uno de los puestos fijos del equipo es para el último premio Zamora, Roberto, portero de garantías, completo y que debería tener una oportunidad en superior categoría tras su frustrada salida al Deportivo de La Coruña este pasado verano.

El lateral derecho es diputado por dos jugadores. Por un lado el veterano Sastre que dentro de una defensa con jugadores muy jóvenes debe aportar su experiencia, en el pasado era un jugador que subía mucho y bien la banda pero en los últimos tiempos su aportación en este aspecto del juego ha caído. La alternativa es Raúl Cámara, un jugador muy físico y fuerte pero inexperto, su titularidad respondería a la colocación de Sastre como interior diestro.

El centro de la defensa es la zona del campo con mayor número de bajas, lo cual ha dejado a Jony López y Samuel como únicos centrales puros de la plantilla. Una alternativa usada por Preciado en el último encuentro fue retrasar a Míchel desde el doble pivote a la posición de central, pero es sólo una opción de urgencia. Samuel es uno de los centrales que recomendé como fichaje pues su juego -duro y agresivo (14 amarillas y 2 rojas)- y características físicas -central bajo y rápido- creo que son las adecuadas para complementar a Sergio.

Para el lateral izquierdo cuentan con una opción más defensiva con Noel Alonso y otra que sube mejor la banda y ofrece variantes ofensivas como Canella. Me decanto por el primero para el lateral porque creo que el próposito del Sporting para el domingo antepondrá reforzar lo máximo posible la zaga antes que buscar laterales con capacidad ofensiva.

Para el puesto de interior derecho están las alternativas de Gerardo, Pedro y Sastre. Si el primero de ellos está recuperado de sus molestias será titular pues es un jugador imprescindible en el balón parado por su buen golpeo de balón, en su contra no aporta mucho desborde ni profundidad. Gerardo es una opción para el interior izquierdo, jugando a pierna cambiada, tal y como hacía la temporada pasada.

Doble pivote donde he apostado por Míchel y Javi Fuego. Trabajo y sacrificio son las principales armas para el primero, más clase, organización y distribución para el segundo que además posee un buen disparo desde fuera del área pero que atraviesa un bache de juego. La prensa de Gijón da como titular a Marcos Landeira por un Javi Fuego que ha arrastrado problemas físicos durante toda la semana.

La baja de Diego Castro en la banda izquierda es la más importante por su aportación de goles y asistencias. Es uno de los jugadores con un rendimiento más regular durante toda la temporada donde su verticalidad, regate y llegada al área rival han sido muy importantes. Para sustituirle Preciado cuenta con varias opciones: cambiar de banda a Gerardo, dar entrada en el once a Omar que tras su gol de chilena tendrá la moral por las nubes pero que físicamente es un jugador débil, adelantar a Canella del lateral izquierdo es la opción que creo tomará Preciado. Canella es un jugador muy interesante de cara al futuro, habitualmente ocupa el lateral izquierdo y destaca por su buen manejo de balón y recorrido, esta misma semana ha participado con la selección sub20 en un partido de entrenamiento que les enfrentó a la selección sub21.

Para las dos posiciones más ofensivas, y con la baja de su Barral que es su máximo goleador, hay cinco candidatos, Karanka o Congo como referencia y Omar, De Lucas y Jairo para ser el segundo punta y arrancar de posiciones más retrasadas. Congo lleva una mala racha que hace que en los últimos 21 partidos haya marcado 1 gol, y además viene de una lesión por lo que la opción de Karanka creo que debe ser tenida en cuenta. Para la mediapunta y a pesar del gran gol de Omar pienso que mantendrá a Jairo que aunque no es tan rápido tiene mejor toque, pase y participa más en el juego que su compañero y además también vio puerta ante el Castellón.

El gran gol de Omar ante el Castellón


Claves

  • Aprovechar la ausencia de dos de sus máximos goleadores (Diego Castro y Barral) así como la baja forma de Congo. Sus sustitutos no tienen ni tanto gol (Jairo u Omar) ni tanta calidad (Karanka).
  • Defensa joven e inexperta, que acumula pocos partidos esta temporada: Noel Alonso (2), Jony López y Canella (10), Raúl Cámara (11).
  • El buen momento de forma de Albacar con cuatro asistencias en los cinco últimos partidos, lo que unido a la ausencia de Montenegro y a la endeblez sportinguista en la defensa del balón parado hace que su actuación en este partido tenga especial importancia.

Estadísticas
Goleadores
Barral 8
Congo, Diego Castro 7
Gerardo, Omar 3
Andreu, Jorge, Pedro 2
Míchel, Karanka, Juanmi, Sastre, Jairo 1

Asistencias
Diego Castro 8
Gerardo 6
Barral, Congo, Juanmi, Omar 2
Andreu, De Lucas, Canella 1

Referencias:
- Manuel Preciado juega al despiste (El Comercio Digital)
- Reñidos con el gol (La Voz de Asturias)
- El equipo echa de menos la eficacia de Congo y Barral (La Voz de Asturias)
- Partido entrenamiento sub21 vs sub20 (Marca)
- Edu Albacar, el rey de las asistencias (La Verdad)
- Mareo
- Sentido común ante la crisis
- La previa de la ida
- El partido en El Molinón

Fotos: El Comercio Digital

Vídeo: sportingforever

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.