16 de novembre 2006

Sporting - Hércules

"Si vas con ganas de gol, es difícil que te ganen"

Las declaraciones de Manolo Preciado tras el apasionante 5-4 ante el Cádiz reflejan los valores que quiere trasladar a sus jugadores, atacar como la mejor forma para defender y la busqueda constante del gol, así, es el equipo máximo goleador de la categoría junto a Salamanca y Xerez. Aún con todo tiene problemas en su estadio donde ha perdido tres encuentros ante equipos que se han encerrado atrás le han dejado todo el peso del partido y han esperado a salir a la contra.

Sporting 5 Cádiz 4


Sistema
Comenzó la temporada con un 4-2-3-1 pero la irregularidad en el juego y en los resultados junto a la recuperación de Congo hizo que Preciado se decantase por un 4-4-2 con Barral más retrasado acompañando al colombiano. Dentro del equipo es vital la ausencia de Andreu que le quitó el puesto al internacional sub-21 Javi Fuego, que en principio estaba predestinado a organizar el juego sportinguista. Las dos únicas asusencias del catalán en el pivote se saldaron con derrotas, es una baja muy importante pues Javi Fuego está lejos de su mejor forma.

Bajo palos Roberto, uno de los mejores porteros de la categoría (ganó el trofeo Zamora la pasada temporada), es un portero ágil, con buenos reflejos y colocación. Este verano estuvo muy cerca de abandonar el Sporting pues tenía buenas ofertas de Primera -Deportivo y Levante- pero finalmente se quedó para cumplir su 5ª temporada. Defensa de cuatro, veteranía en los laterales con Sastre y Juanmi y juventud por el centro con Jorge -o Jony López- y Samuel. Sastre es un jugador con buena proyección ofensiva y que cumple en defensa, uno de los laterales derechos más completos de la categoría. A Juanmi ya le conocemos, muy fuerte y con un poderoso tren superior que le hace convertir los saques de banda en corners. Por el centro estará Samuel, un jugador no muy alto, duro, agresivo, de los que marcan rápido la línea con una falta y Jorge que tiene buena salida de balón y domina el juego aéreo.

----------------------Roberto----------------------

Sastre----------Jorge--------Samuel--------Juanmi

En el mediocentro estarán Míchel y Javi Fuego. El primero es quien debe aportar más recorrido y recuperación y el segundo deberá sustituir a Andreu en la organización, tiene mucha clase y buen toque y desplazamiento pero ha comenzado la temporada en mala forma. En bandas está lo mejor del Sporting. Por la derecha se sitúa Gerardo, especialista en centros y en las asistencias desde la banda. Diego Castro, a pesar de ser diestro arranca desde la banda izquierda para hacer continuas diagonales al más puro estilo Kike Mateo. Ambos son los grandes generadores del juego ofensivo del Sporting.

Gerardo------Javi Fuego----Míchel-----Diego Castro

La dupla atacante la formarán Congo y Barral. El colombiano ha logrado maximizar sus prestaciones gracias a la absoluta confianza de Preciado que ya le tuvo a sus órdenes en la temporada 02/03 en el Levante, veloz y potente es un jugador muy peligroso si encara en carrera. Barral llegó después de pasar una última temporada como suplente en el Castilla, en sólo 12 jornadas ya ha igualado su rendimiento goleador respecto de dicha temporada, no es un jugador al que le guste actuar como referencia en ataque y prefiere la movilidad y la caída a bandas.

-----------------Barral----------Congo------------------

Estrategia
El Sporting es junto al Albacete el mejor equipo de la categoría en las jugadas a balón parado, hasta en 7 ocasiones -2 corners y 5 faltas- ha logrado anotar. El principal especialista encargado de los lanzamientos es Gerardo. Sus centros con la pierna derecha busca a los buenos cabeceadores del equipo; la prolongación o remate en el primer palo de Juanmi, Jorge o Míchel, la llegada desde la frontal en carrera de Barral o Congo y el oportunismo de Omar o el propio Barral en el segundo palo. Estos son los protagonistas, pero el director de cada jugada es Manolo Preciado que ha sabido inculcar a sus jugadores la importancia de esta faceta del juego en el rendimiento del colectivo.

Estadísticas
Goleadores
Congo 6
Gerardo, Diego Castro, Barral 3
Andreu 2
Jorge, Míchel, Omar, Juanmi 1

Asistencias
Diego Castro, Gerardo 5
Andreu, Barral, Congo, De Lucas, Juanmi 1

Referencias:
- "Ha sido una locura" (El comercio digital)
- Preciado apuesta por un equipo continuista frente al Hércules (El Periódico de Gijón)

Fotos: El comercio digital

Vídeo: bilili64

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.