23 de novembre 2006

Hércules - Las Palmas

No me vale jugar bonito y perder, necesitamos sumar de tres en tres como sea (Juanito, entrenador de Las Palmas)

La frase esta sacada de estas declaraciones de principios de mes y dejaban bien claro la gravedad de la situación del equipo canario, tercero por la cola a tres puntos de la salvación y con un balance de cinco derrotas en sus cinco desplazamientos. Ahora, tres encuentros más tarde, y gracias a dos victorias como local y al primer punto logrado lejos de su estadio la situación ha mejorado de forma ostensible con el equipo fuera de puestos de descenso. La urgencia por obtener resultados inmediatos a disminuido y la confianza del colectivo se ha visto reforzada con los buenos resultados.

Alineación
Casi con toda seguridad será la que viene adelantando la prensa durante
toda la semana y estaría formada por Pindado en la portería; en defensa se sitúan de derecha a izquierda Javi Martel, Aythami, Víctor, David García; centro del campo para Nauzet Alemán, Darino, Nacho Garro, Fredy; Trashorras en la mediapunta y Marcos Márquez como referencia arriba. Dentro del equipo tiene gran importancia la recuperación del ex-herculano Darino, que es quien lidera el centro del campo con su agresividad en la recuperación, arrastrando a sus compañeros en la presión. Destaca también el obligado cambio de banda del lateral diestro David García tras la lesión de Ione -un hombre clave en la remontada amarilla- y el regreso de Javi Martel tras más de un mes sin jugar.

Sus planes
Tan sólo un punto en seis partidos, de momento ese es el balance de la UD Las Palmas cuando juega fuera de casa, el peor balan
ce de toda la categoría. Asimismo es el conjunto menos realizador y el más goleado. No es de extrañar que el único punto logrado hasta ahora sea gracias a un empate sin goles en Cádiz. Que nadie piense con estos números que será un partido sencillo, es cierto que es el que menos dificultad presenta dentro de los planes de Uribe antes de Navidad pero no es menos cierto que ahora mismo es un rival directo en la lucha por la permanencia y cualquier tropiezo es doblemente grave.

El plan para puntuar en Alicante lo deja claro el central Víctor: defender lejos de su propia área con el objetivo de evitar que Moisés viva cerca de la portería de Pindado. En principio eso significa que adelantarán la defensa provocando la acumulación de muchos jugadores en poco espacio en el mediocampo, para contrarrestarlo el Hércules debe cambiar su habitual juego en busca de la cabeza de Moisés por un fútbol de diagonales a la espalda de la defensa canaria para la incorporación de los jugadores de banda. Se precisa pues jugadores hábiles en este tipo de desmarque: Juanlu, Kike Mateo o Sendoa y algún lanzador preciso desde el mediocampo como Mantecón o Montenegro en lugar de los habituales Turiel y Diego Mateo que son más imprecisos en estas acciones.

Sus tres jugadores claves en el ataque
Pararles sería secar en gran medida el caudal ofensivo canario pues intervienen en la práctica totalidad de jugadas de ataque. Marcos Márquez es un finalizador, un rematador con buenos recursos dentro del área grande, su importancia es máxima porque no tiene sustituto de garantías en la plantilla. De momento no ha logrado ver puerta fuera de casa y es que le cuesta generar sus propias ocasiones de gol con conducciones largas en jugadas individuales, necesita alguien que le asista. Nauzet Alemán asegura desborde por banda y un buen número de asistencias, situado en la banda derecha del ataque es un jugador rápido y hábil en el manejo del balón, hay que evitar que te encare en velocidad y que logre conectar con la referencia arriba. Aunque no haya marcado esta temporada es un jugador muy peligroso por el gran número de pases de gol que proporciona. Por último está Trashorras, jugará por detrás de Márquez en el ataque casi como un quinto centrocampista, con libertad para sumarse al ataque y probar fortuna. Posee buena técnica individual y disparo de media distancia.

Estadísticas

Goleadores
Marcos Márquez 4
Trashorras, Darino 2
Fredy, Txiki, Arriaga, Juanma 1

Asistencias
Nauzet Alemán 6
Fredy, Aythami 1

Referencias:
- "No me vale el discurso de jugar bonito y perder" (Marca)
- Declaraciones de Víctor (Canarias 7)
- Revolución en el centro del campo (Marca)
- Darino vuelve al equipo (Marca)
- Los planes de Uribe
- Nauzet Alemán
- Trashorras

Fotos: Canarias 7 - As

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.