26 de novembre 2006

Aprietatuercas

No pots estar mirant constantment amunt i avall a la classificació perquè al final t'agafa mal de coll. S'ha de mirar cap endavant.
(Trifón Poch, entrenador de basket)




Con empate a cero, ganando por la mímina o empatando a uno. Da igual, el equipo juega siempre a lo mismo, como el operario que se limita a apretar una tuerca sin saber la finalidad de su función ni el resultado, aunque nosotros como espectadores nos aburramos y sí sepamos el resultado. La tuerca en el Hércules se llama Moisés y todos los jugadores le buscan en balones largos para aprovechar sus dejadas y prolongaciones. Es cierto que el gol llega en una jugada así, y que el segundo gol ha rondado en otras ocasiones parecidas, pero hay que comenzar a pensar en dar alternativas al juego herculano. La jugada se repetió de forma mecánica en Gijón y se ha repetido ante Las Palmas. En esta ocasión los canarios venían con la lección bien aprendida y tal y como habían avisado durante la semana han adelantado la línea defensiva alejando a Moisés del área grande. ¿Cuánto tardarán el resto de equipos en imitar el planteamiento?

Alternativas
A la fuerza tiene que haberlas en una plantilla de 25. Medioscentros que se encuentren más cómodos con la pelota que sin ella o mediaspuntas que no se pasen el partido mirando el cielo para ver por donde caerá el siguiente balón aéreo descolgado o jugadores de banda que encaren y desborden. Ayer de nuevo los centrales del rival se fueron sin ver tarjeta amarilla, de nuevo partido plácido para el contrario. No se trata de revolucionar un equipo que sigue dando la cara en los partidos y que todavía no ha sido superado de forma amplia por ningún adversario, uno o dos cambios de cara al partido de Murcia pueden ser suficientes para dotar al equipo de variantes ofensivas.

El plan se tuerce
No es sólo una cuestión de pensar que el empate tuerce los planes de Uribe de alcanzar los 10 puntos en los partidos previos al parón de Navidad o que se diluye el efecto Uribe. Ahora visitamos al Ciudad de Murcia, un equipo en crisis de juego y resultados pero que recuperará a Luque y en el que muy posiblemente Oltra revolucione la alineación con respecto a los últimos partidos, la mejor noticia para el Hércules de Moisés es que siguiese Varela como central. Tras el viaje a Murcia recibimos a Poli Ejido (6º), vamos a Xerez (1º) y acabamos el año contra el Valladolid (2º) en el Rico Pérez, lo mejor de la liga en apenas veinte días. Ni arriba ni abajo, es momento de mirar hacía delante.

Referencias:
- Frenazo a la reacción (Las Provincias)

Fotos: El comercio digital - Canarias 7

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.