04 de novembre 2006

Aarón Galindo


Momento difícil el que atraviesa el central mexicano, por cuarta semana consecutiva en liga -todas las que lleva Uribe en el banquillo- se queda fuera del grupo de jugadores que se vestirán de corto. Mala pinta tiene el asunto pues el jugador fichó necesitado de minutos de juego tras pasarse un año en blanco a consecuencia de una condena por dopaje y queriendo alejarse de la presión de los medios que sufría en México. Nada de eso ha encontrado en el Hércules, un club tradicionalmente impaciente y que circula siempre por el carril de las urgencias históricas. Tampoco le ha beneficiado el hecho de formar parte de una plantilla de 25 jugadores o los excesivos elogios de parte de una prensa local tan aduladora como desinformada.

Juego
Aún con todo, estoy convencido que hemos visto la peor versión futbolítisca de Galindo. A la falta de ritmo de competición tras la sanción se ha unido una mentalidad débil que le hace venirse abajo al menor revés, una comprensible falta de acoplamiento a sus nuevos compañeros y por encima de todo unas características de juego que quizás sirvan en México pero que en la Segunda de aquí debe modificar. Posee cualidades de central libre por lo que busca salir de la disputa del balón con limpieza cuando en muchas ocasiones hay que ser contundente y le cuesta dominar el cuerpo a cuerpo que le plantean los delanteros corpulentos de aquí -que aprenda de Sergio-, a su vez debe seguir los pasos de Márquez que hasta que no subió su nivel de agresividad no se hizo con un puesto de titular en el Barça. Su situación en el flanco izquierdo de los dos centrales también perjudica una de sus mejores cualidades, sacar el balón jugado desde atrás, pues su al ser diestro su salida natural es más complicada. Tema aparte ha sido su acople al lateral derecho, un experimento que no debe repetirse salvo urgencia pues como quedó demostrado ante el Zaragoza, el jugador no sabe desenvolverse en dicha posición.

Números
Cinco partidos titular en Liga -todos con Bordalás- y siempre como central por la parte izquierda formando pareja con Schiavi, el resultado de los mismos fue una sufrida victoria ante el Vecindario (1-0) y cuatro derrotas contra Tenerife (3-2) donde fue expulsado, Murcia (0-1), Almería (3-0) y Cádiz (0-1). En Copa jugó como titular ante Las Palmas (2-0) ocupando el lateral derecho, misma posición que ocupó entrando en la segunda parte en la ida de la eliminatoria ante el Zaragoza (1-1).

Referencias:
- Ficha de Galindo en la Federación Mexicana de Fútbol
- ¿24 internacionalidades? (Información)


Fotos: Las Provincias - As - La Verdad

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.