14 de novembre 2006

Mareo

Siento envidia, envidia sana de ver que otra forma de gestionar un club es posible, a base de cantera y racionalización de los escasos ingresos que se obtienen de los socios y la televisión, sin depender del estado de ánimo de un mecenas caprichoso -y no hablo sólo de Enrique Ortiz, es una generalización a la gran mayoría de clubes de Segunda- o de un secretario técnico al que no se le ponen límites en su política de altas y bajas. También soy consciente que para llegar a la situación actual el Sporting ha tenido que sufrir una gran crisis económica e institucional. Hoy escribo sobre la escuela de fútbol de Mareo y mañana sobre la política de fichajes de esta temporada (si tenéis más información o queréis corregir o completar algo, sólo tenéis que decirlo para que actualice las entradas).


Disponer de 8 campos de fútbol (5 de ellos de césped natural), campo específico para el entrenamiento de porteros, varias canchas polideportivas, 10 vestuarios, centro médico, gimnasio... es todo un lujo para un club de Segunda división. He enumerado algunas de las instalaciones con las que cuenta este importante centro de formación de jugadores -también acoge la sede social del club- que nutre al Sporting. Es un claro ejemplo de como una fuerte inversión económica hace más de 30 años puede resultar ser extraordinariamente productiva viendo los frutos que ha dado en el terreno deportivo y económico.


La salvación deportiva
La mayoría de clubes con los problemas económicos del Sporting habría descendido pues no hubiera podido reforzarse debidamente para mantener la categoría, pero el Sporting ha echado mano de Mareo para confeccionar su plantilla actual -15 de los 23 jugadores se han formado en la escuela de fútbol- y tan sólo ha fichado lo justo para cubrir necesidades. Es el sino de este club que cada temporada vende a sus figuras y es que al hacer un repaso por la historia de los jugadores que se han formado en Mareo (Eloy, Ablanedo, Abelardo, Luis Enrique, Manjarín, Juanele, Zurdi, Felipe, Villa, Angulo...) te das cuenta del gran rendimiento deportivo y económico que ha supuesto para el club gijonés el mantenimiento de la escuela. Pero no sólo jugadores ha formado el club; Marcelino (Recreativo), Múñiz (Málaga), Alejandro Menéndez (Real Madrid juvenil)* o Uribe (Hércules) iniciaron sus carreras como entrenadores en Mareo.

La salvación económica
En un principio las instalaciones costaron 50 millones de pesetas (1973) y fueron propiedad del club hasta 2002 cuando la grave crisis económica que una mala gestión había provocado obligó al club a vender Mareo al Ayuntamiento por 1500 millones de pesetas. El consistorio no hace ningún uso de estos terrenos y permite al club la misma utilización que antes de la venta consciente de la importancia que tiene para una ciudad como Gijón el poseer un club de fútbol profesional.

Organización
El director deportivo Emilio de Dios es el encargado de coordinar todas las actividades de Mareo, desde elaborar informes de los futuros rivales del Sporting a realizar un seguimiento individual de cada equipo y jugador de los que se encuentran en la escuela de fútbol, todo pasa por sus manos. Una de las normas impuestas es que por contrato los entrenadores del fútbol base se encargan de emitir informes de su equipo, del rival y de un segundo partido que deben seguir cada fin de semana de su categoría, de esta forma se conoce a la perfección a los jugadores interesantes de cara al futuro. En este sentido, sus miras se han ampliado más allá de Asturias y una de las zonas que con más interés siguen es la de Alicante y Murcia, de hecho ya en noviembre están viendo en el mercado las alternativas ante las más que presumibles bajas de jugadores al término de la campaña -se rumorea que Gerardo lo tiene hecho con el Almería- y es que el trabajo hecho a largo plazo resulta más barato y suele ofrecer mejores rendimientos que las prisas y la improvisación.

Referencias:
- Escuela de Mareo (Wikipedia)
- Mareo está bajo control (El comercio digital)
- Organigrama técnico del Sporting (Web oficial)
- Mareo, cantera de entrenadores (La nueva España)
- Los frutos de Mateo (Web oficial)
- El futuro del club se basa en la factoría de Mareo (As)

Fotos: El País - Web oficial del Sporting de Gijón - As

* Gracias a RealSporting por añadir a la lista de entrenadores a Alejandro Menéndez y la rectificación de la situación de Marcelino en el Recreativo

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.