10 de novembre 2006

Hércules - Numancia

"Hay que saber quiénes somos"

Una profunda renovación de la plantilla en la que tan sólo siguen siete jugadores de la campaña anterior y fichajes de descartes de otros clubes o de ilustres veteranos son las razones de Andoni Goikoetxea para explicar la modestia del proyecto actual del Numancia. Lejos de aspirar al ascenso el club soriano pretende asentar las bases de un equipo que en un futuro pueda aspirar a subir a Primera, mientras tanto se conforma con no pasar apuros.

La duda en el sistema

Inició el campeonato con un 4-2-3-1 como sistema que no acabó de funcionar, las bajas y la necesidad de lograr una victoria ante el Castellón propiciaron un cambio de sistema a un 4-4-2 con rombo en el mediocampo y con la presencia de jugadores muy ofensivos en el mediocampo del once titular. El triunfo obtenido ante los orelluts por 2-1
hace dudar a Goiko entre mantener el sistema que ha truncado la mala racha o apostar por la vuelta a los origenes proponiendo un equipo más defensivo y arropado en defensa.

Once inicial
La portería y la defensa son las únicas líneas claras del equipo. Juan Pablo debutó la temporada pasada en Alicante, salió al campo tras la expulsión de Juanma y encajó cuatro goles. Se hizo con la titularadidad tras la llegada al banquillo de Goiko. Lateral derecho para Felipe, eje central formado por Jaio y Boris y lateral izquierdo para el veterano Sietes. Toda la defensa está formada por fichajes de esta temporada, falta de acoplamiento, errores de concentración y atención les han llevado a encajar goles en todas las jornadas disputadas salvo la primera. Es pues, un equipo que sufre en defensa.

-------------------------------Juan P
ablo-----------------------------

Felipe-------------Jaio-------------------------Boris------------Sietes

Por sensaciones creo que Goiko volverá al doble pivote y una línea de
tres mediaspuntas para buscar puntuar en el Rico Pérez. Por delante de la defensa se sitúan Nagore y Palacios. Son jugadores de gran experiencia, con gran capacidad de recuperación, mucho recorrido, además ambos van bien de cabeza. Su gran lunar es la gestión del balón donde demuestran pocos recursos algo que fuera de casa pueden ocultar pues lo que se les pide es presión, recuperación y que el balón llegue rápido a los puntas.

--------------------Nagore--------------------Palacios-----------------

Del Pino por la derecha, Julio Álvarez en el centro y Moreno a la izquierda forman la siguiente línea. Son jugadores de buena técnica y en el caso de Julio Álvarez buscan revivir tras unas temporadas en el Murcia en las que apenas contaba cuando llegó como refuerzo de lujo, es un buen lanzador de faltas. Moreno y Del Pino son de los veteranos del equipo, jugadores de rachas y que en el caso del primero comienza a perder velocidad tras el paso de los años. Del Pino llega muy bien a posiciones de remate y también aporta desborde aunque es algo irregular en sus actuaciones.

Del Pino----------------------Julio Álvarez--------------------Moreno


La punta de ataque se la disputan Kenji Fukuda y Bolo. El japonés aporta velocidad y desmarque en ruptura, ante el Castellón fue de los mejores de su equipo. Por su parte, Bolo es trabajo en la presión, constancia, pelea y remate. En caso de que Goiko opte por dar entrada a ambos en el once titular, el sacrificado sería un hombre del mediocampo, uno de los pivotes en un planteamiento ofensivo o una de las bandas siendo más conservador y desplazando a Julio Álvarez a una de las bandas.

-----------------------------------Bolo-----------------------------------

Juego aéreo, estrategia y falta de gol

Durante muchas temporadas una de las grandes bazas del Numancia en ataque era su juego aéreo. La marcha de Miguel y Azkorra ha dejado al equipo con el joven Rafa Jordá como único superviviente de aquellos delanteros que superaban el 1,90 y que actuaban como pivotes en ataque
descolgando balones para la llegada de los compañeros. Ahora el juego sigue siendo directo, pero buscan otras vías de llegada, como demuestra el hecho de que hasta ahora sólo han logrado un gol de remate de cabeza -uno de los registros más bajos de la categoría-. Los aficionados numantinos lamentan, y con razón, la marcha de Montenegro que en apenas media temporada anotó ocho goles y dio un buen número de asistencias en jugadas a balón parado, de todas formas Julio Álvarez es un buen lanzador. Todo ello, unido a la lesión de Pezzarossi, ha supuesto que el Numancia tenga problemas de cara al gol. Su registro de goles a favor es engañoso pues ocho de los trece los anotó ante Vecindario y Elche. Es precisamente tras el conjunto canario el segundo equipo que en más ocasiones se ha quedado sin marcar, todo un síntoma de falta de gol.

Estadísticas

Goleadores

Del Pino, Bolo 3

Fran Moreno, Kenji Fukuda 2
Julio Álvarez, Moreno, Felipe 1

Asistencias
Fran Moreno 2

Bolo, Del Pino, Felipe, Julio Álvarez 1

Referencias:
- "Hay que saber quiénes somos" (As)
- Goikoetxea no desvela el sistema ante el Hércules (Marca)

Fotos: Diario Málaga - Norte de Castilla - Web oficial del Numancia - Marca

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.