30 de novembre 2006

Ciudad de Murcia - Hércules

Hemos perdido nuestras señas de identidad
(José Luis Oltra, entrenador del Ciudad de Murcia)

Una mala racha de cinco partidos sin conocer la victoria -todo el mes de noviembre- han sembrado las dudas en el proyecto del Ciudad de Murcia. Según Oltra el equipo ha perdido seguridad defensiva -seguramente se debe a las bajas en el eje central de la zaga-, acierto en las jugadas de estrategia y gol, aunque esto último creo que es porque a excepción de Luque y Goitom el resto de jugadores no son grandes rematadores.

Alineación
Bajo palos uno de los mejores y más jóvenes guardametas de la Segunda, Jaime, con contrato hasta el 2011 es uno de los valores de futuro del club murciano. Un portero a tener muy en cuenta. Defensa de cuatro con Ceballos en el lateral derecho, Ayoze en el izquierdo y Varela y Amaya como centrales. Ceballos es un jugador de confianza de Oltra que le tuvo en el Levante y pidió su incorporación al Ciudad de Murcia, es un jugador con muy buen físico, fuerte, y que se incorpora bien al ataque. El lateral zurdo es Ayoze que viene a suplir a Mané, con el cambio el Ciudad ha salido perdiendo pues de momento no le ha hecho olvidar, es uno de los puntos débiles de la defensa. Pareja de centrales de circunstancias, con Amaya y Varela de improvisado central debido a las bajas del togolés Assemoassa y del argentino Díaz.

Un doble pivote por delante de la defensa que con la baja de Torrecilla pierde gran parte de su creatividad, distribución y visión de juego. En principio su sustituto será Curro Montoya, formado en categorías inferiores del Hércules y que ha jugado como defensa gran parte de su carrera, y a su lado estará Gibanel, un mediocentro que cubre mucho campo, recuperador, duro, de aquellos que hacen la falta táctica y que se incorporan muy bien al ataque en faltas y corners.

La línea de mediapuntas es la que puede presentar más novedades. Es fijo el recuperado Luque en la izquierda. Para el resto de posiciones hay dos opciones. La primera es poner a Falcón por el centro y a Xavi Jiménez por la derecha. Esta disposición hace más amplio el campo, deja a Falcón en su lugar preferido por detrás del delantero centro formando un trivote con los dos mediocentros defensivos, aún así, ni Xavi Jiménez ni Falcón está cumpliendo una buena campaña. La segunda opción es poner a Falcón por la derecha, con lo que se pierde profundidad por esa banda que quedaría en exclusiva para las subidas de Ceballos desde el lateral, y a Gaizka Saizar por el centro. Esta opción hace que Goitom esté más acompañado pues Saizar es un jugador agresivo, batallador, de los que no dan un balón por perdido.

Arriba en solitario estará el internacional sub-21 sueco Goitom. Con 1,95 de altura se podría pensar que se trata de un delantero tanque, estático y de choque, nada más lejos de la realidad pues le gusta moverse con libertad por el ataque y a pesar de su altura se desenvuelve mejor en el desmarque o en combinaciones en la frontal que en la lucha cuerpo a cuerpo con los centrales. Como revulsivos en el banquillo quedan el joven bulgaro-venezolano Miku -que fue objeto de grandes disputas entre muchos clubes de la Segunda que anhelaban su incorporación-, el habilidoso mediapunta Jonan García y el interior Rafita para reforzar el juego de banda.


Estrategia

Toda la estrategia del Ciudad de Murcia gira alrededor de Luque. El zurdo lo lanza todo y con gran efectividad, desde el punto de vista herculano es prioridad no realizar faltas al borde del área, en especial en el perfil derecho que le permita un buen ángulo de tiro. En el juego aéreo su mejor hombre es el centrocampista Gibanel que se anticipa bien y entra con gran potencia al remate, Schiavi debería encargarse de su marcaje en estas jugadas dejando a Goitom emparejado con Sergio y Amaya con Turiel.

Estadísticas
Goleadores
Luque 5
Gibanel 3
Gaizka Saizar, Goitom 2
Torrecilla 1

Asistencias
Luque 2
Xabi Jiménez, Manolo, Ceballos 1

Referencias:
- Entrevista a Oltra (La Verdad)
- Curro Montoya apunta a la titularidad (Marca)
- Se busca asistente (II)

Fotos: La Verdad

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.