24 d’abril 2007

Un dúo imprescindible para ganar

Durante todas las temporadas surgen parejas de jugadores que forman sociedades de alta rentabilidad goleadora, y es evidente que los goles traen consigo victorias. Cualquier aficionado a la liga española reconocerá el valor del denominado dúo sacapuntos formado por el menudo Munitis y el gigantón serbio Zigic en la meritoria campaña del Racing de Santander o de la pareja de delanteros ché formada por el guaje Villa y un recuperado Morientes que estuvo cerca de doblegar al millonario Chelsea en la Champions.

En Segunda también existe este tipo de sociedades, las más admiradas corresponden a los equipos que -casi- con total seguridad lograrán el ascenso: Víctor y Llorente en el Real Valladolid, Míchel y Crusat en el Almería e Iván Alonso y Aranda en el Real Murcia. Son varios ejemplos pero ninguna de estas parejas alcanza el nivel de efectividad y de relevancia dentro del juego ofensivo de su equipo como la compuesta por Marcos Márquez y Trashorras en la Unión Deportiva Las Palmas.


Los datos son demoledores, por un lado es la pareja que aglutina un mayor porcentaje de los goles de su equipo, casi un 60% de los mismos con 23 (M. Márquez 16 y Trashorras 7) de los 39 anotados por los canarios hasta la fecha, y por otro han marcado en 9 de las 10 victorias amarillas ligueras. Son, por tanto, el par de jugadores imprescindibles en los triunfos del Las Palmas y con tal condición deberán ser tenidos muy en cuenta si el Hércules quiere salir del Estadio de Gran Canaria con un resultado positivo.

Comparativa

Pincha en la imagen para ampliar

¿Cómo pararles?
Trashorras es un mediapunta diestro que se mueve con absoluta libertad por detrás de la referencia -Marcos Márquez- y en los espacios delimitados entre la espalda de los mediocentros y la zona cubierta por los centrales rivales. Su preferencia es caer a la mediapunta izquierda del ataque canario para así en conducciones en diagonal o bien en carreras en paralelo a la frontal del área grande buscar un mejor ángulo para la opción de disparo a puerta o bien asociarse con Márquez. La efectividad de su marcaje dependerá de la concentración y compenetración de los mediocentros que deben impedir que encare a los centrales en un uno contra uno que puede resultar letal dada su calidad en el desborde. En cualquier caso, y sino hay otro remedio, siempre hay que darle la opción de salir por su perfil izquierdo -con su pierna menos buena- para evitar así en la medida de lo posible el disparo a puerta con la derecha.



Marcos Márquez es un delantero que destaca por estar siempre bien situado dentro del área y por sus recursos para rematar cualquier balón por imposible que parezca. Domina las dos piernas y el remate de cabeza con una gran potencia de salto y siempre busca anticiparse en la acción al defensa rival, ataca el balón en lugar de esperarlo, y ahí es donde deben estar vivos los defensas herculanos aunque por desgracia no sea la mejor cualidad de los Redondo, Urbano, Mármol, Sergio o Albacar. Marcos Márquez es un jugador que al contrario que Trashorras le cuesta generar sus propias ocasiones de gol pues no es un delantero que posea una gran calidad en la conducción en carrera ni en el regate.

Referencias:
- El dúo sacapuntos sigue sorprendiendo (Marca)
- Trashorras

Fotos: Canarias 7

Vídeo: Marc0709

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.