13 d’abril 2007

Numancia - Hércules

Toda una vuelta con el 4-4-2
Llegó el Numancia de Goikoetxea al partido del Rico Pérez en la primera vuelta con la duda de utilizar un 4-4-2 con un rombo en el centro del campo y Fukuda con Bolo como pareja atacante que le había funcionado la semana anterior o insistir con el sistema 4-2-3-1 escogido desde la pretemporada, al final, se decantó por éste último sistema y su equipo perdió por 2 a 0 a pesar de su rectificación en la segunda parte cuando el marcador estaba en contra.

Tras ese encuentro el técnico vasco ya no abandonó el 4-4-2 salvo en contadas ocasiones y lo cierto es que desde esa 12ª jornada ha logrado tres puntos menos (33) que uno de los candidatos al ascenso, el Real Murcia (36), único equipo capaz de vencer en este periodo de tiempo en Los Pajaritos gracias a un impresionante lanzamiento de libre directo de Pedro León.

Alineaciones
NUMANCIA: Juan Pablo; Juanra, Sergio Ortega, Boris, Sietes; Julio Álvarez, Palacios, Nagore, Baio; Bolo y Fukuda
Banquillo: Núñez; Tarantino, Beranger, Jaio; Pulido, Pablo Lago; Gorka Brit


HÉRCULES: Aragoneses; Redondo, Urbano, Sergio, Albacar; Diego Mateo, Turiel; Carmelo, Tote, Kike Mateo; Calandria
Banquillo: Falcón; Graff; Mantecón, Farinós, Sendoa; Piti y Moisés


Hay dudas sobre quién defenderá la portería del Numacia en Soria, las recuperaciones milagrosas suelen tener malas consecuencias y la de Juan Pablo tiene todo el aspecto de ello cuando esperaban que pasara tres semanas ko y en apenas una ya parece recuperado. En caso de no llegar a tiempo su puesto lo ocuparía el veterano Álvaro Núñez.

La defensa estará formada por Juanra, Sergio Ortega, Tarantino o Boris y Sietes. En banda derecha Juanra, jugador formado en el filial del Levante y que es un lateral discreto que ha aprovechado la baja de Felipe Guréndez -y la ubicación de éste en otras posiciones- para hacerse con un hueco en el once. En el centro de la defensa es fijo Sergio Ortega, uno de mis futuribles para el Hércules, central no muy alto pero con buen salto y juego aéreo, rápido y contundente, a su lado se disputan una plaza el recién recuperado Boris y Tarantino, el primero es un futbolista con buena salida de balón que incluso ha jugado en sus equipos como mediocentro defensivo mientras que el segundo posee mayor velocidad en los desplazamientos -puede jugar de lateral izquierdo- pero peor marca al delantero rival. En la izquierda es fijo el veterano Sietes, un lateral que a sus 33 años se muestra mucho más comedido a la hora de subir al ataque.

El centro del campo, y concretamente las bandas, es la zona del campo soriana más castigada por las bajas. En Los Pajaritos Goiko estaba optando por retrasar a Palacios al eje de la zaga dejando a Nagore como único pivote defensivo, Del Pino y Moreno en las bandas y Julio Álvarez como enlace con la delantera. Con las bajas que acumula la plantilla lo más posible es que opte por un doble en el centro con Nagore y Palacios que cubren mucho campo, aportarán sacrificio y peligro en sus incorporaciones al balón parado. En bandas es fijo Julio Álvarez que se verá desplazado de la mediapunta para caer a una de ellas dependiendo del escogido para completar el centro del campo. En Castellón fue Fran Moreno, un medio llegador de gran envergadura que no posee cualidades de extremo y que abriría poco el campo, ya en la segunda parte entró en el partido Suleimane Baio, un senegalés que se mueve por banda izquierda y que apenas ha contado para Goiko pero que dio la asistencia del gol numantino y que puede ante el Hércules ser titular por primera vez en la temporada. Otra opción es Pablo Lago, un jugador de banda con muy poca resistencia física y que siempre está asociado a la función de revulsivo desde el banquillo.

Delante la pareja formada por Bolo y Kenji Fukuda. Sorprendente combinación de un japonés atípico -fuerte, buenos movimientos de dentro del área y de espaldas a portería y con remate de cabeza- y un veterano conocido de la categoría y del club como Bolo que tan sólo había logrado mejores registros goleadores en la temporada 99-00 cuando en el Rayo Vallecano logró 10 tantos por los 9 que lleva hasta hoy. Como delanteros reservas están la altura (1,90) de Rafa Jordá y la verticalidad y velocidad de Gorka Brit.

Numancia 2 Málaga 0 (con gol de delantero de área de Fukuda)



Claves

  • El Numancia ha variado su forma de jugar de las últimas temporadas, atrás quedaron los tiempos del juego directo y vertical en busca del delantero estático. Ahora practican un fútbol más elaborado y con mejor trato de la pelota, de ahí que las bajas de jugadores técnico como Moreno y Del Pino les hagan tanto daño.
  • Si bien su efectividad en la estrategia ha bajado respecto a la temporada pasada -Montenegro- siguen teniendo a un buen especialista como Julio Álvarez.
  • La actitud de la línea de mediapuntas del Hércules para generar fútbol y ofrecer líneas de pase. El doble pivote formado por Turiel y Diego Mateo carece de creación y pase definitivo, o los 3 mediapuntas se aplican o el Hércules sólo podrá aspirar al empate.

Estadísticas
Goleadores
Bolo 9
Kenji Fukuda 7
Del Pino 6
Moreno 3
Julio Álvarez, Fran Moreno, Sergio Ortega 2
Palacios, Felipe, Pablo Lago, Gorka Brit 1

Asistencias
Del Pino, Julio Álvarez 3
Bolo, Fran Moreno, Gorka Brit 2
Felipe, Juanra, Pulido, Sergio Ortega, Sietes, Baio 1

Referencias:
- Numancia 1 Real Murcia 2 (Marca)
- Julio Álvarez (Cadistas Finos)
- Kenji Fukuda (Cadistas Finos)
- Tarantino (Wikipedia)
- Fichajes 07/08
- La previa de la ida

Fotos: El Comercio Digital - El Correo Digital - La Verdad - La Voz Digital

Vídeo: juanantay

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.