27 d’abril 2007

Las Palmas - Hércules

¿Necesidad vs relajación?
Es segura la necesidad que tienen los canarios de lograr una victoria este sábado, desde el club y los medios están preparando el partido como si de una final se tratara. Enfrente el Hércules de Uribe viaja con la relativa tranquilidad que le proporciona el colchón de puntos y equipos entre ellos y el descenso. Si la tranquilidad se transforma en relajación y en falta de intensidad -como ha ocurrido en el último mes- será imposible lograr puntuar en Gran Canaria, en cambio, si la tranquilidad se transforma en capacidad de manejar las emociones y nervios de los canarios el equipo tendrá mucho ganado.

Por lo que respecta a la alineación del Hércules se esperan pocas sorpresas salvo las del retorno de Diego Mateo al mediocentro acompañando a Mantecón y con el recién recuperado Montenegro en el banquillo sin forzar y el posible y ya varias semanas comentado cambio en la portería con el regreso de Aragoneses. Además de esas variantes respecto del último equipo la otra gran novedad que apunto como posibilidad es la de ver a Albacar más adelantado con Graff en el lateral. En punta no espero que repita la dupla formada por Calandria y Moisés.

Alineaciones
UD LAS PALMAS: Nacho González; Ione o Txiki, David García, Aythami, Castillo; Viyuela, Darino o Txiki, Nacho Garro, Juanma; Trashorras; Marcos Márquez
Banquillo: Pindado; Ione o Txiki, Víctor; Cobas, Arriaga, Nauzet Alemán; Losada


HÉRCULES CF: Aragoneses; Redondo, Urbano, Sergio, Albacar o Graff; Diego Mateo, Mantecón; Carmelo, Tote, Sendoa o Albacar; Calandria
Banquillo: Falcón; Graff o Sendoa; Montenegro, Turiel, Juanlu; Piti, Moisés

Desde hace cuatro jornadas Juanito ha confiado la porteria al veterano Nacho González, un guardameta argentino que se escapa de la ortodoxia del portero de la categoría, buen manejo del balón con los pies y una especial forma de afrontar las salidas por bajo -con rodilla a tierra- son sus señas de identidad positivas y una asombrosa facilidad para fallar en lo sencillo su característica más negativa. Tras los malos resultados del equipo no se puede descartar el regreso de Pindado.

La plaza de lateral derecho se decidirá entre Ione y Txiki. El primero es un canterano que puede actuar indistintamente en el lateral o el eje de la zaga y el segundo un veterano que tiene en la polivalencia su mejor cualidad pues es el comodín de Juanito que le ha usado como centrocampista o defensa cuando así lo ha necesitado. Dada la situación del equipo creo que se decantará por Txiki como titular en el lateral derecho salvo que Darino no haya logrado recuperarse en cuyo caso Txiki jugaría en el centro del campo e Ione sería en el once inicial.

Eje de la zaga formado por dos canteranos, David García y Aythami. Buenos rematadores de cabeza tanto en defensa como en ataque sufren cuando tienen que defender dentro del área a jugadores que dominen el cuerpo a cuerpo del estilo de Moisés, aunque Calandria ha demostrado saber usar su cuerpo para deshacerse de los rivales en especial cuando cae a la zona izquierda del ataque.

En el lateral izquierdo es indiscutible para Castillo, jugador cedido por la Real Sociedad. En principio le costó entrar en el once pero ahora es uno de los jugadores más usados por Juanito que además le confía el lanzamiento de faltas y saques de esquina cuando se precisa un zurdo.

Dos jugadores en el mediocentro de perfiles diferentes. Por un lado Nacho Garro, cedido por el Real Murcia, y que cumple la función de hombre referencia que nunca pierde la posición, que ayuda en la zona de rechaces y que debe ayudar en la salida de balón. A su lado Darino -ex del Hércules- da carácter, aporta mucha agresividad y es el líder del equipo a la hora de presionar. Además, es un jugador que llega bien al área rival y que posee un disparo muy duro con su pierna derecha. El mayor déficit de ambos es su escasa capacidad de dar pases de calidad a partir de tres cuartos de campo.

Banda derecha para Viyuela, un extremo que le ha quitado el sitio a Nauzet Alemán, que sabe llegar bien a línea de fondo y poner buenos centros. Su debilidad es la definición ante el portero rival. La banda izquierda será para Juanma, un interior de gran zancada que destaca más por su llegada a zona de remate que por su desborde, conociendo la debilidad de Redondo a la hora de defender a jugadores de estas características es uno de los puntos de desventaja para el Hércules.

Libertad de movimientos para Trashorras por detrás de la referencia ofensiva del equipo, Marcos Márquez, de ambos y de su importancia en el juego ofensivo ya hablé esta misma semana La aportación del banquillo ha sido muy limitada toda la temporada -tan sólo dos goles de suplentes-, la movilidad de Losada (todavía sin estrenarse de cara a la meta rival después de 12 partidos), la ratonería de David González y por encima de todo la esperanza de que Nauzet Alemán vuelva a ser el jugador que asombró durante la primera vuelta del campeonato con 8 asistencias de gol.

Estrategia
A falta de jugadores que aporten gol en jugada una de las mejores armas ofensivas del conjunto canario es el aprovechamiento en el balón parado (nueve goles). Aythami, David García, Nacho Garro, Márquez y Darino son jugadores con mucho peligro cuando se incorporan al remate y con los que habrá que tener cuidado, más si cabe en este Hércules que sin Moisés, ni un mediocentro de solvencia a la hora de defender estas jugadas, sufre tanto en los balones aéreos. El gran especialista en los libres directos es Trashorras que ha logrado un gol de esta forma.

Estadísticas
Goleadores
Marcos Márquez 16
Trashorras 7
Darino 3
Juanma 2
Nacho Garro, David García, Aythami, Fredy, Txiki, Nauzet Alemán, Arriaga, David González 1

Asistencias
Nauzet Alemán 8
Trashorras, Castillo 3
Arriaga, Marcos Márquez, Txiki, Viyuela 2
Aythami, David García, Fredy 1

Referencias:
- Un dúo imprescindible para ganar
- La previa de la ida
- Nauzet Alemán
- Trashorras

Fotos: Canarias 7 - As

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.