31 d’octubre 2006

Se busca asistente (I)

Un gol hace feliz a un sólo jugador, una asistencia hace felices a dos jugadores. (Adaptación libre de un frase hecha del basket)

Es habitual que los medios sigan la clasificación de los goleadores y de los porteros que menos tantos encajan, pero no así la del número de asistencias por equipo y la de los pasadores. Es la asistencia un buen indicador del juego de un equipo, sea juego colectivo o del trabajo en la estrategia. Mirando la clasificación por equipos de las asistencias dadas en liga te das cuenta que al Hércules le hacen falta pasadores, está penúltimo con tan sólo dos asistencias en diez partidos.


¿Cómo distingo las asistencias?
En principio ha de ser un pase directo, sin rebotes o rechaces, por lo que descarto segundas jugadas en la estrategia o tiros a puerta que tropiezan en un jugador para que alguien marque. A su vez, las divido en dos grupos: de jugada o de estrategia. Las asistencias de jugada dan una idea del juego colectivo de pase, de los desmarques y de la capacidad de los jugadores de banda por centrar y encontrar rematador. Por su lado las de estrategia evidencian el trabajo del balón parado y la presencia de buenos lanzadores.

Líder asistente: Xerez
Ha mantenido el bloque de la temporada pasada al que ha sumado a un especialista en lanzar córners -3 asistencias desde la esquina- y con un gran pase como es Jorge Luque. El conocimiento mutuo que tienen los jugadores jerezanos provoca automatismos, jugadas que se repiten como el desmarque en diagonal que realiza Camuñas desde la banda izquierda o el arrastre de Geijo al primer palo para que entre por el centro y hasta el punto penalty Pedro Ríos. Los automatismos -o sociedades- se logran a base de jugar juntos, del conocimiento de las cualidades de los compañeros, de sus preferencias en el desmarque y pase. El objetivo es aunar la capacidad del pasador para lanzar el balón en el momento oportuno al lugar preciso y la del receptor para adecuar sus movimientos. Las pequeñas sociedades formadas por Geijo, la línea de tres medias puntas y Luque ha logrado ya 11 asistencias.

Líder en la liga: Real Murcia
Tan sólo cuatro en lo que va de liga, y dos de ellas a balón parado, o lo que es lo mismo en balón jugado ha logrado idéntico número al Hércules. Las razones hay que buscarlas en los jugadores empleados. El Murcia parte con seis jugadores nuevos en el once inicial, del equipo titular es difícil destacar a grandes pasadores salvo Pedro León y Abel. Sus goles están basados en lanzamientos a puerta desde la media y larga distancia, jugadas individuales y penaltys (3). Basta recordar su juego en el Rico Pérez -repetido en otros encuentros- para ver que el equipo de Lucas Alcaraz se siente más cómodo sin la pelota, bien ordenados atrás y esperando su oportunidad en una contra o en una jugada aislada.

¿Y el Hércules?
En principio en la plantilla hay asistentes como ya dije hace unos posts. Tenemos el pase interior de Montenegro, Mantecón y Farinós, los centros desde la banda de Benítez y el desequilibrio que genera con sus regates Tote. A su vez hay receptores válidos, hay que acostumbrarse a las diagonales entre el lateral y el central de Juanlu partiendo de la derecha, los desmarques en ruptura de Kike Mateo, Piti y Sendoa o la capacidad de remate en el juego aéreo de Moisés y Calandria. Es cuestión de tiempo que jugadores con calidad más que suficiente para la Segunda se acoplen, se conozcan y comiencen a sumar asistencias. Tema aparte es la estrategia, al que le dedicaré otro post más adelante.

* La clasificación de asistencias es propia, es inevitable que contenga algún error.

29 d’octubre 2006

¿Punto de Inflexión?

Tanto Turiel como Diego Mateo han hecho un trabajo impresionante, su labor es tan importante como la de otros jugadores más desequilibrantes como Kike Mateo o Tote.
(Uribe, entrenador del Hércules)



El doble pivote
Soy sincero, no me gustó saber que ante el Alavés el doble pivote lo formarían Turiel y Diego Mateo. Jugadores de características similares, recuperadores de balón, juego en corto y despliegue físico que se sienten más cómodos sin la posesión y a los que les cuesta realizar pases en largo o de calidad. Los números de ambos jugadores en el encuentro de ayer son muy parecidos. Diego Mateo estuvo más activo en la recuperación puesto que tenía una mayor libertad para sumarse al ataque y de hecho los dos últimos goles nacen de sendos lanzamientos a puerta del argentino. Turiel realizó funciones de de hombre ancla, manteniéndose por delante de los centrales y distribuyendo en corto sin complicaciones. Veremos la prestación de esta pareja en el futuro, pero no creo que sea la más idónea a largo plazo aunque ayer funcionase.











Ataque rápido
Con el planteamien
to de Uribe las opciones en ataque del equipo pasaban por dos circunstancias; la primera recuperar el balón en el campo contrario para en pocos toques plantarse ante Bonano y la segunda balón largo buscando a Moisés y que este habilite a la segunda línea de ataque formada por Xisco Nadal (Tote), Kike Mateo y Benítez (Farinós).

Hasta en quince ocasiones recuperó el equipo la posesión en campo rival, cinco en la primera parte y diez en la segunda destacando la labor de Diego Mateo que lideró la labor con seis recuperaciones. Al inicio de la segunda parte el Hércules adelantó líneas para facilitar la presión, con la defensa en el círculo central se corren riesgos pero la recompensa mereció la pena. La última vez que el equipo se empleó a fondo en este aspecto fue en la época de Mandiá en 2ªB con Merino, Nano, Miguel, Mora, Sisi y Cámara.

Con el Alavés situado en su área y la frontal y el Hércules volcado al ataque toda la segunda parte se jugó en la mitad de terreno vitoriano, en consecuencia escasearon los espacios y en ocasiones se tuvo que recurrir al balón en largo en busca de Moisés. En esta ocasión se ganaron muchos rechaces, un recurso que no debe sobreexplotarse o hacerse recurrente pero que en momentos puntuales puede dar beneficios. Moisés demostró que jugando dentro del área y sin tener que recurrir a la conducción o al desmarque es un jugador desequilibrante.

Confianza
Sólo desde la recuperación de confianza de los jugadores obrada por Uribe y su cuerpo técnico se entiende la remontada. En otro momento de la temporada un gol en los primeros minutos hubiese supuesto un golpe demasiado duro para el grupo, pero en esta ocasión la actitud fue diferente y creo que la entrada en el once de los Mateo fue decisiva, su pelea y decisión contagió a sus compañeros. La victoria debe suponer un punto de inflexión en la trayectoria de la temporada.

El rondo

Desde el minuto 90:43 hasta el 91:23, 40 segundos en los que los jugadores herculanos se pasaron el balón entre los olés del público. Hasta ocho jugadores diferentes intervineron con un total de 17 toques: Farinós (4), Tote (4), Calandria (2), Diego Mateo (2), Sergio (2), Schiavi (1), Redondo (1), Graff (1). ¿Hay mejor forma de despedir un partido?

28 d’octubre 2006

Un motivador en el banquillo

El fútbol es un pensamiento que se juega, y más con la cabeza que con los pies. (Milan Kundera, escritor)

A falta de conocer en profundidad su propuesta futbolística y si ésta será válida para alcanzar los objetivos propuestos, hay que reconocerle a Yosu Uribe su capacidad para motivar a un grupo de jugadores muy debilitado en el aspecto anímico por los malos resultados y la falta de oportunidades.


Entrenamientos
Uribe acude a cada rueda de prensa tras un entrenamiento con apenas un hilo de voz, durante sus sesiones de trabajo no cesa de corregir, animar o criticar a viva voz a sus jugadores, junto a unos movimientos enérgicos y vehementes ha logrado elevar la intensidad de los entrenamientos con la esperanza de que ese trabajo se refleje durante los partidos. La sensación que transmite Uribe al jugador en cada entreno es que o se sigue el ritmo marcado por él o se queda fuera del grupo.

Tensión motivacional hasta el límite
Uribe
y sus jugadores son conscientes que el tiempo para las probaturas se agota. Hasta el momento el entrenador ha dado oportunidades a todos los jugadores, pero ha llegado la hora de escoger. El convocar a todos los jugadores disponibles es una decisión que transmite al jugador el mensaje de que todos ellos cuentan, que son válidos y que nadie está por encima de nadie. El técnico apurará al máximo el tiempo para dar a conocer los jugadores que se vestirán y también aquellos que saldrán en el once inicial, los titulares saldrán así metidos de lleno en el partido y sabedores que se encuentran ante su gran oportunidad de hacerse con un puesto si hacen las cosas bien.


La recuperación del cuerpo técnico
La recuperación de Paquito y los hermanos González junto a la del preparador físico Kike Sanz es una gran noticia. Dentro de un club con escasos referentes emocionales para el seguidor, sin canteranos en la primera plantilla y con un consejo que sigue descuidando la faceta social de la entidad son este tipo de empleados los que crean un nexo de unión entre la plantilla y el aficionado.


26 d’octubre 2006

Hércules - Alavés


Hay que comenzar a sumar puntos de tres en tres. Tras dos empates consecutivos en Liga el equipo debe recortar diferencias con el quinto clasificado por la cola, un nuevo tropiezo no haría más que aumentar la inquietud existente entre la afición cuando jugamos como locales con un balance de tres derrotas y una victoria con un gol a favor por tres en contra.

Alineación
El Alavés forma con un 4-2-3-1. Bajo palos se sitúa Bonano; un portero argentino veterano, sobrio en sus intervenciones y poco amigo de salir de debajo de palos, puede sorprender su forma de tapar hueco y reducir espacios cuando sale pues suele usar la técnica de la rodilla en el suelo que tanto gusta a los porteros de la escuela argentina. Defensa de cuatro formada de derecha a izquierda por Coromina, Mateo, Casar y Brandán. Coromina es un lateral formado en el Barça y cuya carrera deportiva ha estado vinculada a los movimientos de su presidente pues ha seguido sus pasos por Palamós, Racing y Alavés (quizás sea sus oídos dentro del vestuario); sustituye al habitual titular y ahora lesionado Edu Alonso. El eje de la zaga conjuga la veteranía, experiencia y colocación de Mateo con la rapidez y fuerza de Pablo Casar, ambos dominan el juego aéreo con solvencia. El lateral izquierdo es para Brandán, un jugador que centra con precisión y que suele encargarse de los córners y faltas que precisen de un zurdo.

----------------------------Bonano----------------------------

Coromina----------Mateo---------Casar--------------Brandán

Doble pivote por delante de ellos. El argentino Astudillo inicia la octava temporada en el club, es un superviviente de la histórica final de Copa de la UEFA. Se trata de un jugador con un físico abrumador, cercano al 1,90 de altura y con un remate de cabeza demoledor que también posee un buen disparo de media distancia, se emplea con dureza y es muy difícil robarle un balón pues protege muy bien con su cuerpo. A su lado estará la revelación de la temporada en Alava, Mehdi Lacen es un francés de origen magrebí de apenas 22 años pero que se ha hecho con un puesto de titular tras la lesión de Carpintero. Su misión es aportar pase en corto, ordenar la presión y recuperar todos los balones que pueda.

------------Astudillo-------------------Lacen-----------------

Línea de tres en la media punta. Por la derecha entra De Lucas, un jugador que prometía mucho en sus inicios y que llegó a formar parte del primer Chelsea multimillonario pero que en los últimos años ha visto estancarse su carrera. Es Rápido, incisivo y con gol pero inconsistente hasta la desesperación de su afición y entrenador. La zona central es para Aloisi, el australiano tiene una gran llegada dominando el desmarque y la llegada en el momento oportuno, va bien de cabeza y siempre acaba con una cifra de goles importante para un jugador de segunda línea de ataque. En la izquierda Toni Moral se encargará de probar a Mantecón -o Redondo si es que se recupera Graff-, un jugador muy hábil en la conducción, buen asistente y centrador.

De Lucas------------------Aloisi-------------------Toni Moral

La referencia en ataque será para el veloz Ogbeche, llegado para paliar la sequía goleadora del equipo tan sólo ha logrado marcar el día de su debut ante el Castilla en la jornada 3 a pesar de jugar como titular desde entonces.

-------------------------Ogbeche-----------------------------

Fortaleza y debilidad
La defensa es es el punto fuerte del Alavés, tanto los centrales como los dos pivotes que se sitúan por delante son una auténtica muralla. Intentar penetrar por el centro es un error pues forman un cuadrado en el que es complicado moverse. Ahora mismo es el equipo menos goleado de la categoría junto al líder Xerez, esta circunstancia les permite estar en la zona media-alta de la tabla. El punto débil está en la falta de gol -aún así llevan uno más que el Hércules- de sus delanteros, Rubén Navarro y Ogbeche han cantado gol aunque tan sólo haya sido en una ocasión.


Estadísticas
Goleadores
Carpintero y Toni Moral 2
Ogbeche, Rubén Navarro, Astudillo, Aloisi, Casar 1

Asistencias
Aloisi, Brandán, Astudillo, De Lucas, Jandro, Casar, Rubén Navarro 1

Recuperando la confianza

Nadie quiere a los árbitros, excepto las mujeres de los árbitros
(The Observer, diario inglés)


La recuperación anímica de parte de la plantilla es la mejor conclusión del partido de ayer. Fue un partido insulso pues el sistema de competición de Copa adoptado por la RFEF penaliza a los equipos de Segunda con eliminatorias a doble partido a partir de los 1/16 de final. Los primeras sabedores de que siempre tienen el partido de vuelta aprovechan para contemporizar el juego y dejar pasar los minutos. El resultado es una mezcla de partido jugado a ritmo de tortuga y un público aburrido y decepcionado por el espectáculo ofrecido.

Antes el ánimo que el juego
Sin laterales a los que echar mano el equipo sigue mostrando deficiencias en su estructura de juego, los improvisados laterales no ayudan a la salida de balón jugado y en la circulación entorpecen más que ayudan
obligando a los interiores a un doble esfuerzo viniendo a recibir en posiciones muy retrasadas, un desgaste que lo pagan conforme el partido avanza. Arriba tampoco parece que los delanteros referencia se encuentren en un momento de gracia con el gol, ninguno de los que ha aparecido en un once inicial ha logrado anotar.

Con Uribe todos están teniendo su oportunidad. Los hay como Diego Mateo que la han aprovechado para realizar una exhibición de condiciones físicas o como Urbano para reivindicarse como una alternativa muy válida para el eje de la zaga. En cambio, Farinós demostró que no sólo está en mala forma física, sino que ahora mismo es un jugador de moral endeble que al mínimo contratiempo se viene abajo, Redondo cometió errores de principante con algunos pases en horizontal que contradicen el ABC básico del futbolista y Galindo aunque estuviese fuera de sitio se mostró nervioso y fallón durante todo el partido.

Los tres empates consecutivos desde la llegada del nuevo entrenador deben servir de punto de partida para recupera el estado de ánimo colectivo, tan importante en un juego de equipo. El sábado ante el Alavés Uribe debe elegir a los que mejor forma han demostrado, no hay tiempo para realizar pruebas, las mismas debe dejarlas para el partido de vuelta en La Romareda.

24 d’octubre 2006

Hércules - Zaragoza


Complicado partido se le presenta al Hércules pues el Real Zaragoza tiene como uno de los objetivos prioritarios para esta temporada la Copa sabedores que en la Liga van a tener muy difícil llegar a puestos de Champions y que su lugar debe estar entre el 6º y el 10º.

Un entrenador con buen gusto

Víctor Fernández pasa por ser un entrenador al que le gusta el fútbol ofensivo, la apuesta por el talento y el juego combinativo. Esta temporada cuenta con Aimar y D'Alessandro para plasmar en el campo esta forma de entender el juego, ambos ocupan las bandas del centro del campo y desde allí despliegan sus virtudes. Aimar sigue teniendo una gran conducción y visión de juego, una lástima su fragilidad física que le hace perderse numerosos partidos durante una temporada. D'Alessandro destaca por su verticalidad y por su disparo -es un especialista en las faltas-, en Zaragoza parece haber recuperado el nivel que exhibió en River y en la selección argentina sub-20 campeona del mundo y que perdió en su paso por el Wolfsburgo y Portsmouth, equipos poco apropiados para un jugador acostumbrado a mirar mucho hacía delante y poco hacía atrás.

Alineación

El once que presentará el conjunto maño tendrá novedades respecto al liguero. La portería la ocupará el canterano
Miguel que así debutará esta temporada y que hacía cuatro años que no disputaba un partido oficial, esperemos que lo note. En defensa estará Diogo por la derecha con Piqué y Sergio en el centro y Juanfran en banda izquierda. Salvo la inclusión de Piqué por Milito la zaga es la misma que juega habitualmente, con el cambio el equipo pierde a su líder y al hombre que ordena y rectifica los errores y debilidades de sus compañeros, tanto a Sergio -algo lento- como a Juanfran y Diogo -lagunas tácticas y de concentración-, es la línea más débil del equipo.

----------------------------------Miguel----------------------------------

Diogo--------------Sergio------------------------Piqué----------Juanfran

El centro del campo estará formado por D'Alessandro y Óscar en bandas y Movilla y Ponzio en el doble pivote central. Ponzio es un jugador acostumbrado al lateral derecho que posee un gran disparo, sustituye a Zapater que es el titular en la Liga y quizás podamos aprovechar que no está habituado a la posición pues siempre que ha jugado esta temporada ha sido al lado de Zapater no sustituyéndole en sus funciones. Movilla será el organizador, con el tiempo ha perdido parte de ese gran dinamismo pero sigue siendo un jugador que aporta mucho equilibrio en defensa y ataque. En bandas e intercambiándose la posición estarán D'Alessandro y Óscar, el segundo es un jugador con mucha llegada, al que gusta arrancar desde la banda izquierda y hacer la diagonal buscando la frontal del área ya sea en conducción para probar el disparo con su pierna derecha o bien llegar a las zonas de remate.

D'Alessandro-------Ponzio-----------------------Movilla-----------Óscar

En la delantera tres jugadores se disputarán los dos puestos. Diego Milito es de todos ellos el posee un perfil más cercano a un nueve pues sabe anticiparse bien a los defensas, jugar de espaldas a portería y tiene un instinto goleador que explica que lleve siete goles habiendo disputado seis jornadas de liga. Ewerthon es otro estilo de jugador, con mucha movilidad, al que le gusta caer a una banda para huir de los marcajes individuales y cuya mayor virtud es la velocidad en el desmarque. Con él en el campo adelantar la defensa es muy peligroso. Sergio García es el tercero en discordia, se le da bien el Hércules desde sus tiempos en el Barça B. Le cuesta poco armar su pierna derecha y tiene siempre en mente la portería pero le pierde ser un poco inconsistente y ahora mismo está en un nivel inferior al de sus compañeros.

-------------------Ewerthon-------------------Diego Milito-----------------

En el banquillo las o
pciones son los canteranos Longás -un mediocentro de mucha clase- y Lafita -un centrocampista de llegada- y Celades que aporta control en el juego.

Puntos débiles
La defensa es su punto más débil, aunque Piqué es ya un gran central no tiene todavía la jerarquía, velocidad y colocación de Milito y tampoco está acoplado al resto de compañeros. El Zaragoza tiene problemas en los laterales, pues los jugadores de banda del mediocampo -de espíritu ofensivo- no acostumbran a realizar ni coberturas ni ayudas teniendo que ser los centrales o los mediocentros los que ayuden con los desequilibrios que ello conlleva. Es el precio que paga el conjunto -empatado con el Barça- máximo goleador (16) de la Primera división pero que, por contra, en defensa presenta números de equipo de la parte media-baja de la clasificación.

Estadísticas (liga)
Goleadores (liga)

Diego Milito 7

Aimar, Ewerthon 2
Sergio García, Diogo, Óscar, Celades, Piqué 1


Asistencias (liga)

Sergio García 3

Aimar 2

Óscar 1

Referencias:
- ¿Payaso o cabezón? (Blog Futbolitis)
- Víctor presentará un once con seis cambios (As)

19 d’octubre 2006

Salamanca - Hércules


El Salamanca recibe al Hércules como cuarto clasificado, toda una sorpresa si tenemos en cuenta que su objetivo de la temporada es la permanencia. Con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y casi tres veces inferior al herculano los salmantinos han optado por la continuidad de Javi López en el banquillo y la base del equipo que logró el ascenso. El técnico catalán tiene trabajado un once y sólo las lesiones como la de Arpón que es dudad para el domingo o sanciones como la del portero Felip varían su apuesta inicial basada en la seguridad defensiva, velocidad por bandas y llegada de la segunda línea.

Alineación
Defenderá la portería Felip, formado en el Barça es un guardameta que destaca por sus reflejos y rapidez en las salidas. Defensa de cuatro con Gañán, Tortolero, Mario y Dani López. Es una defensa muy bien acoplada donde se conocen muy bien pues han jugado juntos la práctica totalidad de los partidos de esta liga. Gañán es el más ofensivo en de los cuatro con el balón en juego, en las jugadas a balón parado hay que tener en cuenta las incorporaciones de Tortolero que ya lleva dos goles en la liga. Dos mediocentros por delante de la defensa, López Garai y, en el caso de no recuperarse Arpón, sería titular Roberto. Línea de tres mediapuntas formada por el veterano Quique Martín, el portugués Zé Tó y Carlos Vela. Como referencia arriba el delantero Braulio, cedido por el Atlético de Madrid. Destaco la verticalidad de la segunda línea y sobre todo la aparición de Carlos Vela con el que deberán llevar mucho cuidado Redondo y Mantecón en la marca pues es superior a ambos en velocidad de resistencia y en velocidad de aceleración, la aportación en forma de ayudas de Schiavi y Sergio será vital. Por su parte Quique Martín ha perdido parte de su rapidez pero se desenvuelve bien en espacios reducidos. Desde el banquillo las soluciones son Pina para desbordar por banda y el delantero francés Math.

Estrategia
Mucha atención al juego a balón parado del Salamanca. Javi López está acostumbrado a cuidar esta faceta del juego desde sus tiempos como entrenador del Novelda, y más de un disgusto nos ha dado en estas acciones. La Unión es el equipo que más córners ha logrado transformar en gol (3) en Segunda esta temporada, destacando el central ex-herculano Dani Tortolero que ha logrado dos goles en estas jugadas. El otro tanto en un córner lo anotó Vela. También tienen buenos lanzadores de libres directos como el mediocentro Roberto y el capitán Quique Martín.

Estadísticas
Goleadores
Vela 4
Braulio 3
Dani Tortolero 2
Quique Martín, Roberto, Pina, David Charcos 1

Asistencias
Pina 2
Braulio, Quique Martín 1

Fotos: Web oficial de la UD Salamanca

18 d’octubre 2006

Carlos Vela

Hace apenas un año se proclamaba campeón del Mundo sub-17 con México y ahora juega en la Segunda división española, en un equipo -Salamanca- cuya aspiración a principios es mantenerse en la categoría tras ascender esta temporada. Para entender la situación del jugador hay que remontarse a octubre de 2005. México gana el Mundial imponiéndose en la final por 3-0 a Brasil, Vela anota el primero de los goles de su equipo y suma cinco en el torneo siendo el bota de oro y su nombre aparece subrayado en rojo por todos los ojeadores de los clubes europeos. Tras una dura puja es el Arsenal de Arsène Wenger quien se hace con su fichaje tras pagar unos 3 millones de euros a los Chivas de Guadalajara, pero las normas de la Premier referentes a la edad no permiten inscribir al jugador así que le buscan un club donde actuar como cedido hasta cumplir la normativa. Su primer destino es Vigo aún sabiendo que va a estar seis meses sin jugar porque el Celta tiene cubiertas sus plazas de extracomunitarios, pero llega el verano y no se solucionan estos problemas y debe buscar otro equipo.



Salamanca
Y es entonces cuando aparece el Salamanca, que aunque sea un equipo de Segunda le va a permitir disponer de minutos algo fundamental en un jugador de apenas 17 años y que esta en fase de formación y desesperado tras meses sin competir oficialmente. En la temporada 2007-08, ya con 18 años, volverá a disciplina de los gunners. La elección salmantina no ha podido ser más beneficiosa para el jugador, Javi López confia en el joven delantero mexicano ya sea en punta de ataque aprovechando sus excelentes movimientos dentro del área o en cualquiera de las dos bandas explotando su regate en velocidad y una verticalidad propia de los jugadores con instinto atacante. Ha intervenido en todos los encuentros y sus cuatro goles le convierten en el máximo goleador de su equipo y han permitido al Salamanca ocupar una cómoda cuarta plaza empatado a puntos con el tercer clasificado.



Su juego
Carlos Vela (1-3-89) es conocido en su país como 'El Bombardero'. Aún no siendo muy alto (1,71) aguanta bien las entradas de los defensas gracias a una buena envergadura, gracias a este físico -fuerte pero a la vez veloz en la ejecución de los movimientos- domina las jugadas de espaldas a portería. Es rápido y buen conductor en velocidad lo que aprovechan para situarle en una de las dos bandas y desde allí aprovechar su desborde en carrera. Su pierna preferida es la zurda que conjuga a partes iguales potencia y precisión en el disparo. Una pena no haber encontrado imágenes del Lorca-Salamanca del pasado fin de semana, su actuación fue espectacular. Vela es sin duda uno de los jugadores llamados a ser referencia del fútbol mundial en poco tiempo, tienen suerte en Salamanca de disfrutar de él aunque sea por una temporada.

16 d’octubre 2006

En busca del gol

El gol es un pase a la red.
(Anónimo)


Preocupa la sequía goleadora del equipo, casi 400 minutos sin ver puerta, y tanta es la inquietud que hoy los tres medios escritos locales hacen referencia a la cuestión. En Información J.A.Soler se plantea que el equipo ha fichado demasiado mediapunta en lugar de algún jugador que promedie quince goles por temporada. La cuestión es que no existe ese jugador en Segunda pues no hay ningún delantero ahora mismo que tenga ese promedio, los que lo tuvieron marcharon a Primera y sólo quedó Luque (20 goles con el Ciudad de Murcia) que ni mucho menos es un delantero centro.

Los delanteros goleadores de Segunda
Colas de león en Primera -Antoñito, Iván Alonso, Medina, Toedtli...- o cabezas de ratón de Segunda -Mario Bermejo, Míchel, Raúl Sánchez, Calandria...- esas son las opciones de los secretarios técnicos a la hora de fichar goleadores, jugadores que aseguran 8-12 goles por temporada pues no hay grandes estrellas en la categoría salvo Geijo que sin duda es el mejor delantero y que acabará en Primera, e incluso viendo lo que hay no descarto que en la selección. Moisés y Calandria con 12; Piti, Montenegro y Kike Mateo con 8; Sendoa con 21 en 2ªB, aseguran gol pero hasta el momento no han sabido encontrar el camino hasta el mismo.

Un inicio equivocado
Tote, Xisco Nadal y Juanlu era la tripleta atacante al inicio de campeonato, ninguno de ellos es un goleador claro. La lesión de Calandria, la infrautilización de Moisés y Piti así como el posicionamiento erróneo de Kike Mateo en banda derecha han sido los fallos cometidos hasta ahora. En Castalia se vio un posicionamiento más natural de los jugadores con Tote centrado, Calandria en punta y Kike Mateo por la izquierda, hasta se echó mano de Moisés y Piti en la recta final del encuentro. El gol no tardará en llegar y cuando lo haga será cuestión de aprovechar la racha positiva del jugador en cuestión.

Una estrategia equivocada
Fundamental en el fútbol. Somos el equipo único equipo junto a Numancia y Lorca que todavía no ha logrado marcar en jugada a balón parado en liga. Extraña este dato cuando en pretemporada parecía que íbamos a destacar en este aspecto. Factores que expliquen este bajo rendimiento: 1) Los mejores lanzadores del equipo -Montenegro y Albacar- apenas participan en estas acciones, el primero de forma extraña e inexplicable ha cedido su puesto a Juanlu y al segundo las lesiones le han mermado su aportación y 2) Hombres claves en estas jugadas como De los Santos, Calandria, Moisés o Sergio se han perdido muchos partidos lo que ha restado potencial en el juego aéreo del equipo.

Una asistencia es medio gol
Nauzet Alemán 6; Víctor 5; Jorge Luque 4; Ferrón, Sandro, Gerardo y Camuñas 3... Montenegro y Farinós 1. Todos los equipos tienen un asistente como mínimo, sea un jugador de banda, un organizador especialista en balón parado o un mediapunta pasador. En la plantilla tenemos tres jugadores que se ajustan a estos perfiles. Tote es un mediapunta listo, hábil en el regate y que puede formar una buena sociedad con la referencia en ataque jugando por detrás del mismo. Benítez es de todos los jugadores de banda el que mejor centra con diferencia, con él en el campo se verán más jugadas de entrada por banda finalizadas en remate. Montenegro marca la diferencia con su golpeo de balón, así ha sido en todos los equipos en los que ha militado logrando cifras espectaculares para un centrocampista como los 8 goles en Soria en media liga. Si Uribe consigue conjuntar a dos o tres en el campo y llegan a alcanzar un estado óptimo de forma el equipo va a lograr muchos goles, es cuestión de tiempo y paciencia.

Referencias:
- Casi 400 minutos sin gol (Información)
- Apuesta por la continuidad (Las Provincias)

Despejando incógnitas

Me siento el hombre más importante después del Papa
(José Mª Del Nido, presidente del Sevilla)





Aunque es pronto, el primer partido de Uribe en el banquillo herculano sirve para despejar alguna incógnita sobre sus ideas. El equipo ha pasado a jugar un 4-2-3-1 en el que Tote abandona -es un decir pues casi nunca estuvo- la banda y se coloca por detrás del delantero referencia siendo el generador de casi todo el fútbol ofensivo. En el doble pivote la premisa fue la recuperación y el trabajo físico -Turiel y Farinós- antes que la creación y distribución -Montenegro o Mantecón-, una apuesta válida para dar seguridad defensiva pero que requerira de mayor poder de construcción en los partidos como local o contra equipos cerrados atrás. Uribe dio la titularidad a Turiel y esto servir para zanjar cualquier problema entre ambos, estuvo listo el entrenador en este aspecto. Completan el centro del campo Juanlu y Kike Mateo en las bandas pero en una posición más retrasada que de costumbre y ayudando mucho más al lateral. Todo indica que el entrenador se ha dado cuenta -al menos por ahora- que donde rinde Kike Mateo es en banda izquierda y abandona la idea de ubicarle en la derecha. En la defensa la novedad fue la entrada de Sergio que mejoró en mucho las prestaciones de Galindo en el eje, aún así sigue pasando factura tanto en ataque como en defensa el jugar con dos laterales improvisados.

Piti sigue mostrando que tiene desequilibrio, descaro y confianza en su tiro lejano pero es complicado situarle en este esquema salvo en el puesto de Tote, ambos se disputarán un sitio en cada partido. Moisés aprovechó sus 25 minutos de juego y de paso el entrenador demostró que cuenta con él por encima de viejas disputas. Por último, con Sendoa por primera vez en la grada el revulsivo para la banda izquierda fue Benítez, injustamente olvidado por Bordalás el ex del Recre tiene una buena oportunidad de hacerse un hueco en el once aprovechando la baja por sanción de Kike Mateo, además su juego se adapta mejor a este sistema.

Aunque no sirva para salir de los puestos de descenso, el punto de Castalia dejando al Castellón sin marcar y casi sin opciones de hacerlo y además creando ocasiones de gol aunque sea sin finalizarlas debe ser un punto de partida para la recuperación del equipo. En cierto modo Uribe quemará poco a poco las ideas de Bordalás para dar paso a las suyas propias. Queda por ver cómo manejará Uribe la situación de los Sendoa, Xisco y Galindo; no sería mala idea deshacerse de algún jugador en diciembre para aligerar una plantilla amplia en exceso y que no se repita semana tras semana la visión de jugadores en la grada o en casa, algo que no conlleva nada positivo a la dinámica de grupo.

13 d’octubre 2006

Mario

Futbolista trotamundos que con tan sólo 26 años ya ha pasado por ocho equipos, es el Castellón el primer conjunto profesional en el que se mantiene una segunda temporada consecutiva. Un carácter difícil, rebelde y a la vez débil ante la adversidad le ha cerrado la puerta de la máxima categoría que por calidad podría haber sido su lugar natural. Formado en La Masía y perteneciente a la quinta de Xavi, Puyol y Gabri no logró convencer a los técnicos del Barça y de allí pasó una temporada tras otra por Alavés, Salamanca, de nuevo Alavés, Fulham, Cádiz, Girona y tras una prueba en los MetroStars de Nueva York llegó al Castellón. Su primera temporada de blanquinegro tampoco fue fácil, de hecho sólo disputó 160 minutos repartidos en ocho partidos y una única titularidad. Parecía que debería volver a hacer las maletas en el verano pues el club intentó el fichaje de dos jugadores que se desenvuelven en su posición de mediapunta, pero Tote finalmente escogió Alicante como destino mientras que Marqués tan sólo aguantó una jornada en Castalia rescindiendo el contrato por depresión. Entonces Pep Moré le dio la oportunidad y Mario la aprovechó.

Mario se ha adaptado perfectamente a la posición de mediapunta por el centro en el 4-2-3-1 que plantea Moré, desde esa posición desarrolla su fútbol de quiebro y regate fácil que recuerda el juego en las calles. No es un jugador de físico potente ni posee un gran disparo, siempre busca la finalización por calidad o la asistencia al compañero. Es un especialista en provocar penaltis y faltas al borde del área grande, así que habrá que estar atentos a no caer en su juego. Esta temporada ha logrado anotar dos goles, uno de ellos de penalty.

12 d’octubre 2006

The Boss



Han bastado poco más de un par de meses para que el proyecto de ascenso a dos años marcado desde el Consejo de Administración haya sufrido su primer revés. Es el cese de Bordalás un serio contratiempo que deja la certez
a de que Subirats nunca confió en él y si le mantuvo en el cargo -eso sí, sólo con contrato por una temporada- fue por la admiración que Ortiz profesa por el técnico alicantino. Perdido todo el trabajo táctico realizado en la pretemporada y con urgencias por las cinco derrotas en siete partidos -tres de ellas ante rivales directos por el ascenso-, el Hércules se encuentra en el borde del precipicio pues quedarse sin objetivos a estas alturas de temporada es sumamente peligroso.

Yosu Uribe
Tan sólo doce horas pasaron entre la derrota ante el Cádiz y la presentación del que va a ser nuevo técnico herculano, es evidente que Subirats tenía el recambio preparado desde hacía tiempo. Uribe tiene fama de conducir bien vestuarios de clase media como los que tuvo en Las Palmas y Getafe, por contra su fuerte carácter le trajo problemas en su etapa en Elche. Una etapa que se asemeja a la situación actual del Hércules con un proyecto ambicioso, gran inversión y llegada de jugadores de renombre. Uri
be tuvo a su disposición a Nino, Moisés, Peragón, Luis Gil, Turiel o Trotta pero no alcanzó los objetivos marcados por la directiva y fue cesado mediada su segunda temporada. Sus primeros retos serán cambiar la dinámica perdedora del equipo y reconducir su mala relación con Turiel y Moisés -habrá que estar atentos al once que elija en Castalia-. Ha firmado por una temporada con opción a una segunda si consigue unos objetivos -mínimo sexto lugar- por lo que Subirats se guarda un último as en la manga a utilizar en la temporada 2007-08 en caso de no funcionar el técnico asturiano.
Javier Subirats
El jefe del proyecto es un enigma. Desde que llegó la prensa no tiene ninguna exclusiva, ni en verano con los fichajes ni ahora con la destitución del técnico, eso me gusta pues no tiene amigos -ni el ideólogo, ni nadie- pero que haya cesado tan pronto a Bordalás cuando con G
ranero la paciencia fue infinita me da que pensar mal. Siempre había apostado a largo plazo por los técnicos: Benítez, Granero, Quique Sánchez y los defendió más allá de lo que suele ser habitual cuando los resultados no llegaban y las críticas de prensa y afición se hacían más duras e intensas. Que ahora cambie la forma de actuar no es bueno pues se le firmó por ofrecer algo diferente al resto de directores deportivos y secretarios técnicos que han pasado por aquí. El cese del lunes es su primer fracaso en esta etapa, por el bien del Hércules esperemos que haya acertado en el recambio.

10 d’octubre 2006

Al salir, no den un portazo

Lamentable imagen dada por los tres últimos cesados en el club que contrasta con el último señor que hemos tenido. Vayamos por partes.

Cuando vino Javier [Subirats] ya tenía decidido que no iba a continuar. Creo que en sus declaraciones le faltó elegancia, pero pienso que habló así un poco forzado por las circunstancias y la frialdad que mostró no fue premeditada.
(Juanjo Rodri, ex secretario técnico del club)
El primer portazo corresponde al que fuera secretario técnico Juanjo Rodri que se dedicó a responsabilizar a cualquiera que pasaba por allá de sus fracasos, sus conspiraciones y sus meteduras de pata en los fichajes de niñatos futbolistas pagados a precio de cracks. Una vez fuera del club, Rodri no tardó en criticar a aquellos que habían sido sus jefes y que mientras le pagaron -y muy bien- no recibieron ni una queja. Su mayor reproche fue dirigido a Subirats -su sucesor y con anterioridad mentor- al que acusó de falta de elegancia. Por suerte anda bien lejos del club de Romeu Zarandieta.

Me da mucha rabia que una persona [Bordalás] que sólo lleva unos meses en el Hércules termine con una trayectoria profesional de siete años en el club. Ni siquiera tuvo la valentía de decirme algo después de quedar apartado de la plantilla.
(Castro, capitán y jugador del Hércules durante siete temporadas)
El segundo portazo está protagonizado por Castro. Bordalás le dejó sin ficha cuando apenas quedaban días para buscarse equipo, el técnico vio en el fichaje de última hora de Farinós la oportunidad de quitarse de encima a una de las voces más influyentes del vestuario y no dudó ni un instante. Lo inaceptable del caso es que a un jugador con siete años en el club defendiendo la camiseta en los campos del Peralta o del Playas Jandía no se le puede tratar con tal desprecio no permitiéndole entrenar con el primer equipo. Castro tenía toda la razón en estar molesto, pero debió pensar antes de cargar contra el técnico pues con sus declaraciones perdió parte de la razón que le asistía, el silencio era la mejor solución.

Me enteré de que me iban a destituir a través de los medios y no por parte del club. Creo que es una falta de respeto grande hacia cualquier profesional y, lógicamente, hacia mí.
(José Bordalás, ex entrenador del Hércules)
Último portazo. Que esta frase la diga alguien que trató a Castro como lo trató no deja de ser irónico. Al igual que el caso del capitán antes de hablar debería pensar muy bien qué ha sembrado dentro del vestuario en su trayectoria como técnico del club. A pesar de todo tiene razón en que no son formas, pero es la ley de este club que sigue fallando en el factor humano.

He trabajado todo lo que sé y todo lo que puedo. Todas mis horas han ido destinadas a jugar lo mejor posible.
(Juan Carlos Mandiá, ex entrenador del Hércules)
Cada destitución, cada mala palabra publicada en prensa, cada portazo dado hacen más grande la figura de Juan Carlos Mandiá. Elegante en su salida, no se le recuerda una mala palabra ni un mal gesto, un señor que demuestra que para lograr los objetivos de una temporada no hace falta ni la gomina ni el gesto adusto ni la actitud prepotente. Cada día que pasa más grande Mandiá.

Referencias:
- Rodri deja la secretaría técnica del Hércules
- Bordalás arremete contra el club

09 d’octubre 2006

¿Cese o continuidad?

El 99% de los entrenadores que pierden el cargo se lo merecen.
(Mark Mcghee, entrenador)

Botella y Ortiz han delegado la decisión del cese o continuidad de Bordalás -y la responsabilidad que conlleva- a Subirats, es una forma inteligente de recordar el porqué el director deportivo cobra y que los éxitos o fracasos de sus subordinados son también los suyos. Como siempre en estos casos ya suenan recambios, los que más son un viejo conocido como Quique Hernández y un entrenador joven como Abel Resino.

Equipo

Una concesión a la afición con Moisés. Una cabezonería repetida alineando a Mantecón en el lateral y manteniendo a Redondo en el banquillo. Una irresponsabilidad de la que espero no se deriven graves consecuencias como es forzar la recuperación de Edu Albacar que se retiró lesionado en el descanso. Una incógnita: ¿por qué juega Farinós y se deja a Montenegro con los suplentes y a Diego Mateo en Tribuna?. Una certeza, que quizás haya descubierto Bordalás demasiado tarde, Kike Mateo en banda izquierda es un muy buen jugador. Todo junto formó un extraño equipo dispuesto en dos líneas de cuatro -una en defensa y otra en ataque- y un centro del campo con tan sólo dos jugadores, de la idea inicial que se tenía en pretemporada de jugar con tres mediocentros poco queda y es que la desesperación conlleva decisiones suicidas.

Partido

El mejor que se ha visto en el Rico Pérez, lo cual quiere decir que hasta ahora se ha visto muy poco fútbol y que el Cádiz está en un momento lamentable y que sólo un golpe de suerte les permitió llevarse la victoria. Moisés tuvo sus treinta minutos de resistencia física en los que remató, luchó y se movió; tras esos minutos iniciales decidió imitar a Iván Pérez -boya del equipo español de waterpolo- y pelear dentro del área a base de empujones y juego subterráneo, como es natural se ahogó en los intentos. Kike Mateo y Juanlu dieron amplitud al campo por primera vez en la temporada, Piti les ayudó en esta función cayendo a banda e intercambiando posiciones. El cambio de Farinós por Montenegro ayudó a que el equipo mejorase en la circulación de balón.

Un rayo de luz
Aún con la derrota y pensando en una posible continuidad de Bordalás ya que se juegan dos partidos consecutivos fuera de casa y de esta forma se evita el negativismo que ahora mismo tiene el Rico Pérez, hay indicios de que se ve la luz, pocos pero los hay. Sendoa no juega por primera vez en la temporada mientras Kike Mateo recupera la banda izquierda. Moisés debe contar, no de inicio, pero si como revulsivo. Se está aprovechando a Piti. Farinós no creo que vuelva a ser titular hasta que recupere aunque mientras no se recupere a Mantecón al mediocampo vamos a estar en una inferioridad manifiesta ante cualquier rival, la vuelta de la tripleta al cent
ro del campo Turiel, Mantecón y Montenegro se me antoja como clave para recuperar los resultados.

El cambio de Farinós

Partido horrible el del valenciano, culpa en partes iguales de una deficitaria preparación física y de un entrenador obcecado en alinearle cuando no está rindiendo. No debió ser titular, pero lo que no se puede hacer es cambiarle en el minuto 38 cuando queda tan poco para el descanso pues el jugador se siente señalado por el entrenador ante la afición y le pierde la confianza. Mucho tendrá que trabajar Bordalás en él durante la semana si quiere recuperarle anímicamente.

Sorteo de la Copa del Rey: Hércules - Real Zaragoza
Equipo de fútbol vistoso y que es agradecido para el espectador. No creo que el club vaya a hacer una gran caja, pero si que se ingresará una buena -y necesaria- cantidad de euros. Tiene su morbo el reencuentro de Subirats con Aimar.

06 d’octubre 2006

Hércules - Cádiz

Partido entre dos rivales que están igual de necesitados, tanto Oli como Bordalás se juegan el puesto este domingo después de encadenar cuatro y tres partidos -respectivamente- sin ganar. Oli tras la lesión de su gran estrella Lucas Lobos -sin él no han puntuado- sigue sin encontrar ni un once de garantías ni un sistema de juego. La mala racha del equipo -cuatro últimas jornadas- tiene mucho que ver con la falta de gol, con tan sólo dos tantos, y con una debilidad defensiva que no les ha permitido mantener su portería a cero en estos partidos. Todo esto ha llevado al entrenador a pedir una vuelta a lo simple, a buscar diagonales, a jugar rápido. Veremos si es tan sencillo aplicar la teoría.

Alineación
La portería es para Armando, todo un veterano con buena colocación pero algo lento en las salidas y con un juego con los pies malo. La incógnita en la defensa está en el lateral derecho con dos nombres: Velázquez o Vella. El primero es un lateral defensivo rápido con un juego muy agresivo que le cuesta muchas tarjetas y faltas, en ataque su mayor aportación se produce en los saques de banda que convierte en córners. El segundo es un jugador con mejor conducción, más ofensivo, pero que en defensa tiene problemas ante jugadores veloces. El centro de la defensa será para De Quintana y César, el primero actúa como libre y sabe sacar muy bien el balón jugado pero que sufre en los desplazamientos laterales y el segundo es un central marcador. Por la izquierda estará Raúl López.

El centro del campo es una incógnita. Es segura la presencia de Bezares pero el resto y la disposición en el campo es difícil de adivinar. Las opciones son Fleurquín como mediocentro con mucha presencia física que domina el juego aéreo, la destrucción del juego rival y que mejore la seguridad defensiva; Sergio para dar sentido al juego ofensivo, un jugador con mucho toque y buen desplazamiento y Miguel que aporta llegada por el centro y movilidad. Para la banda izquierda puede escoger entre Nano y Sesma, el primero acaba de salir de una lesión y quizás no esté fisícamente en su mejor momento mientras que el segundo parece que no le ha sentado bien la negativa a traspasarle este verano a un club de Primera. Por la derecha Oli puede optar por la velocidad y verticalidad de Enrique. La delantera sin Lobos parece que no funciona, el "Cacique" Medina sigue sin ver puerta tras ocho partidos entre Liga y Copa, mientras que el veterano De Paula -sustituto de Oli en el campo- parece en mejor forma y al menos ya ha celebrado un tanto.

¿Sustitutos?
Al igual que aquí comienzan a sonar entrenadores para el banquillo gaditano, los nombres de siempre, los mismos que suenan para cualquier banquillo en situación de peligro ahora mismo: Mané, Víctor Muñoz o Lotina.

Estadísticas
Goleadores
Lucas Lobos 3
Abraham Paz, Sesma, De Paula 1

Asistencias
Sesma 1

Referencias:
-
Oli continúa, pero sondean el mercado (Marca)
- Lo simple es lo que da premio (cádizcf.com)

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.