28 de febrer 2008

La maldición de la banda derecha

Es preocupante el problema que está teniendo el Hércules desde que se inició la temporada para cubrir el puesto de interior derecho y que recuerda a épocas pasadas, la apuesta durante el verano fue fuerte en esa posición con 3 fichajes: Manu Sánchez, Javi González y Bechan. En principio debería ser uno de ellos el escogido pero lo cierto es que son los que menos han contado para Goiko a la hora de escoger el ocupante de la banda derecha. Además de estos tres, hasta nueve jugadores ha pasado por ahí: Farinós, Mariño, Montenegro, el canterano Santacruz, Ismael, y en Soria Ion Vélez han ido desfilando con más o menos acierto y éxito por la banda derecha.

Uno x uno en banda derecha
Farinós ha sido el más utilizado con 12 partidos (balance de 5 victorias, 3 empates y 4 derrotas). Inició la temporada como interior diestro titular de los seis primeros partidos hasta que una lesión le apartó del equipo. A su vuelta tuvo cierta continuidad hasta que tras el empate contra el Granada74 en casa pasa al mediocentro organizador, es difícil pero no imposible que Goiko le mueva a la banda dando entrada a De los Santos en el once.

Bechan apenas ha tenido oportunidades esta temporada como titular salvo tres partidos consecutivos -Nàstic, Poli Ejido y Málaga- con un balance de 1-2-0. Es el jugador más rápido y profundo de la plantilla aunque quizás participe poco en la elaboración y sea débil físicamente, de todas formas no entra en el once desde el partido contra el Málaga, hace ya más de dos meses, y desde entonces apenas unos minutos contra el Granada74. Sus posibilidades son mínimas.

Mariño apunta esta semana en la prensa que su deseo es permanecer en Alicante, difícil lo tendrá si sigue jugando una velocidad física -acostumbrado al juego de América del Sur- por debajo de sus compañeros y, en sus últimas apariciones, una velocidad mental también inferior. Con Tote y Farinós por el centro es complicado imaginar que también quepa Mariño en posiciones centradas por lo que si quiere seguir en el equipo tendrá que convencer jugando en banda. Su balance en los tres partidos en banda derecha ha sido 0-2-1.

Javi González ha pasado de no contar a ser a ser suplente habitual y no me extrañaría nada que Goiko quiera aprovechar las ganas del jugador por redimirse ante la afición dándole la titularidad este domingo. Dos partidos como titular en banda con una victoria y un empate.

Manu Sánchez reclama más oportunidades desde la prensa. Desde el partido contra el Sevilla At. no entra en una convocatoria y eso hace muy complicado que sea el elegido. Su balance es de un empate y una derrota en dos partidos. Hasta ahora no ha demostrado nada para merecer tres temporadas de contrato.

Ismael jugó el último partido en casa y, a pesar de la victoria lograda, no cuajó una buena actuación siendo sustituido. A pesar de su condición de diestro tiene el mismo problema que Kike Mateo la temporada pasada, su salida natural es la diagonal hacía el interior buscando el área rival, es decir, le gusta jugar a pierna cambiada como a tantos otros jugadores de banda en los últimos años. Un partido, una victoria, y aunque no creo que sea el escogido por Goiko, no le descartaría.


Santacruz fue una de las sorpresas en el once titular que sufrió la derrota contra el Elche, su único partido como titular. Desde entonces minutos de la basura y en la última convocatoria ni fue. Sus opciones para el domingo son mínimas.

Montenegro parece que tras el parón invernal ya se acabaron las probaturas con este jugador que no tiene condiciones físicas para jugar en banda. Su único partido en banda derecha fue contra el Córdoba y acabó en un empate a tres agónico. Sería toda una sorpresa.

Quizás Ion Vélez sería el escogido este próximo domingo pero su expulsión deja a expensas de lo que decida el comité de apelación sobre el recurso a la segunda tarjeta que recibió en Soria. Fue su primer partido en banda de inicio y en parte explica la jugada del segundo gol del Numancia cuando, inmediatamente tras un ataque del Hércules, los jugadores sorianos se encuentra con superioridad en esa banda. Actualización: el Comité de Apelación en su acuerdo de hoy (documento en PDF) no dice nada sobre Ion Vélez por lo que salvo error -en la nota- u omisión -al final no se ha presentado recurso- no podrá jugar el domingo.

Encuesta
De no estar disponible Ion Vélez (no le incluyo en la encuesta), ¿quién os gustaría que ocupase la banda derecha contra el Salamanca?:



Todos los datos de la entrada se refieren únicamente a partidos de Liga.

Pensando en positivo: Que no siga en el Hércules como entrenador Bordalás, un tipo que utiliza las ruedas de prensa, donde representa a toda la institución entre ellos a una afición de todos los signos políticos, para cuestiones privadas. No es nuevo, ya lo hizo aquí.

Pensando en negativo: Que para la salud mental de la afición sea mejor seguir las ruedas de prensa en formato audio -gracias a la web oficial del club- que con la crónica de EFE. Teniendo el original, ¿quién quiere sucedáneos?.

Referencias:
- Manu Sánchez también se cansa de esperar (La Verdad)
- Presentado recurso ante el comité de competición (HerculesCF.com)
- Acuerdo del Comité de Apelación (Web RFEF)
- Bordalás se apunta a la campaña del PP (Información)
- Planes trastornados
- Audio de la rueda de prensa de Goiko del pasado lunes (HerculesCF.com)
- Goiko: "Sería buena mi continuidad la próxima temporada" (Marca)
- Ojalá el año que viene esté en el Hércules (Marca)

Fotos: La Voz de Galicia - El Correo - CádizCF.com

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.