15 de febrer 2008

Hércules - Tenerife


Audio de la rueda de prensa previa al Hércules - Tenerife (herculescf.com)

Como viene siendo habitual en los últimos partidos el encuentro de mañana es un match ball en contra de Goiko, que deambula por la cuerda floja y sabiendo que ya no cuenta con el soporte de la red que significaba Subirats frente a la directiva, pues éste bastante tiene con aguantar en el cargo tras una semana de enorme desgaste para el director deportivo con ataques muy duros desde los medios de comunicación. En Rincón Herculano (gran blog) han publicado un vídeo con mensajes de los jugadores a la afición, merece mucho la pena echarle un vistazo.

Confirmada la presencia de Farinós en el mediocentro acompañando a Rodri o Cámara, creo que será el primero quien aparezca en el once inicial. También parece más que probable entrada de Sergio Fernández por el sancionado Diego Jaume y la recuperación de Tote al lado de Ion Vélez y la gran duda es saber quién ocupará la banda derecha del ataque. Son muchas las posibilidades -incluyendo al indultado Javi González-, de hecho es una posición en la que salvo Farinós ningún jugador ha tenido continuidad. Mi apuesta sería situar a Ismael en la derecha y Sendoa en la izquierda abriendo la posibilidad al intercambio de bandas entre ambos buscando las diagonales a pierna cambiada si, tal y como anuncia Oltra, el Tenerife juega con la defensa adelantada.

Ascenso en casa, rozando el descenso fuera
Así es el Tenerife de Oltra. El tercer mejor equipo como local es uno de los peores equipos fuera del Heliodoro Rodríguez López. Sólo ha ganado un partido -por 0-1 en Gijón-, aunque al mismo tiempo es uno de los conjuntos que menos encuentros pierde fuera -tan sólo tres de once disputados-, y que pasa por ser el rey del empate de la categoría con siete tablas. Recomiendo leer 'Oltra, el eterno aspirante' del blog Grada Preferente para conocer en detalle la trayectoria de este entrenador en las últimas temporadas.

El Tenerife como equipo es bastante más que Nino aunque el delantero centre todas las miradas por su capacidad goleadora. El 4-1-4-1 de Oltra con un trivote en el eje formado por Manolo Martínez, N'Diaye y Óscar Pérez puede pecar de falta de llegada -salvo éste último que está batiendo sus registros goleadores personales- o de creación de juego pero es de los más físicos y duros de la categoría, tres auténticos pulmones que pueden asfixiar cualquier centro del campo rival. Las bandas aportan velocidad y desborde. Por la izquierda es indiscutible Ayoze, un canterano de juego eléctrico con una zurda peligrosa en el balón parado. Por la derecha parece que tendrá continuidad Julio Hormiga, otro canterano de talento aunque algo irregular en su rendimiento que le ha quitado el puesto a dos presumibles titulares al inicio de la temporada como Santos e Iriome y que se complementa bien con el lateral derecho Blanco.

Nino no es ni el delantero más rápido, ni el más hábil o el más fuerte, ni pasa por tener el mejor remate de cabeza, es sencillamente el que más cualidades de buen delantero reune en toda la Segunda, es el más completo. Un jugador al que no puedes perder de vista ni un segundo porque aprovecha cuaquier error. Como alternativas en el banquillo Oltra cuenta con el poderío físico de Arruabarrena para atacar áreas de defensas cerradas, la larga zancada de Iriome en banda derecha para dar amplitud al campo, la llegada de Santos desde la segunda línea para matar a equipos volcados al ataque y la capacidad de organización de Ricardo en el mediocentro para manejar el tiempo de un partido; muchas posibilidades que contrastan con la excesivamente previsibilidad del banquillo herculano que apenas cuenta con el talento de Mariño o el golpeo a balón parado de Montenegro.


Tenerife 4 Éibar 2 (vídeo subido por MenceyesB)

Estadísticas Hércules
Goleadores
Blas Pérez*, César, Tote, Farinós 4
Montenegro 3
Ismael, Sendoa 2
Diego Jaume, Mariño, Llera, Rubén Navarro, Juanma, Cámara, Sergio Fernández, Ion Vélez 1

Asistencias
Tote 4
Edu Albacar, Ismael 3
Blas Pérez* 2
Rodri, Mariño, De los Santos, Bechan, Ion Vélez 1

Estrategia
Goles de falta directa 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 8 (César 4; Llera, Diego Jaume, Tote, Sergio Fernández 1)
Goles de penalti 4 (Farinós 3, Blas Pérez* 1)

Estadísticas Tenerife
Goleadores
Nino 12
Ayoze 5
Arruabarrena 4
Óscar Pérez 3
Manolo Martínez, Sicilia, Ricardo, N'Diaye, Iriome, Culebras 1

Asistencias
Óscar Pérez 4
Santos 3
Blanco, Ayoze, Ricardo 2
Juan Pablo, Longás, Manolo Martínez, Marc Bertrán, Nino 1

Estrategia
Goles de falta directa 0
Goles de remate 3 (Nino, Culebras, Arruabarrena 1)
Goles de penalti 6 (Ayoze 3, Nino 2, Arruabarrena 1)

* Ya no pertenece al club


Claves

  • Frenar a Nino. En siete de las ocho victorias tinerfeñas marcó el delantero, que ya acumula 99 goles en Segunda.
  • Sin alternativa. La previsible baja de Rubén Navarro por enfermedad hace imprescindible a Ion Vélez, único delantero referencia del equipo.
  • Tote + Farinós por el centro. Los mejores momentos de circulación de balón y de claridad ofensiva se han visto cuando se han asociado en el campo estos dos jugadores. La posición de Farinós en el mediocentro favorece esta sociedad.
Alineaciones
HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, César, Sergio Fernández, Edu Albacar; Ismael, Rodri, Farinós, Sendoa; Tote, Ion Vélez
Banquillo: Efrén; Llera; Cámara, Montenegro, Santacruz; Mariño, Rubén Navarro o Javi González

TENERIFE: Juan Pablo; Blanco, Juanma, Culebras, Clavero; Manolo Martínez, N'Diaye, Óscar Pérez; Julio Hormiga, Ayoze; Nino
Banquillo: Raúl Navas; Sicilia; Ricardo, Iriome, Jesuli, Santos; Arruabarrena

Referencias:
- Mensaje de los jugadores a la aficion (Rincón Herculano)
- Goiko 'indulta' a Javi González (Marca)
- Oltra: "Estamos capacitados para ganar en cualquier campo de la Liga" (Web oficial CD Tenerife)
- Oltra, el eterno aspirante (Grada Preferente)

Fotos: Marca - La Verdad - El Comercio Digital

Vídeo: MenceyesB

Audio: herculescf.com

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.