24 de febrer 2008

Numancia 2 Hércules 1

Partido del Hércules en progresión negativa, bien al principio y peor conforme pasaban los minutos y en especial cuando la 'LotoGoiko' de los cambios entró en acción -esta semana los números afortunados fueron el 21, el 16 y el 14-. Con esta derrota se acaba la utopía del mirar hacia a la cabeza y comienza la realidad de mirar la cola que, a día de hoy, está a 6 puntos más la diferencia de goles con el Nàstic. La próxima semana nueva final para Goiko contra el Salamanca, partido en el que no estará -salvo recurso- Ion Vélez que ha sido expulsado.

De inicio Goiko concedió todo lo que reclamaba Tote entre semana con Ion Vélez y Rubén Navarro en el campo, con el primero volcado a la banda derecha para que así el propio Tote ocupara la mediapunta. La otra novedad ha sido la titularidad de Graff en el lateral izquierdo y que responde a la debilidad de Edu Albacar en la defensa del juego aéreo. Por el Numancia Arconada recuperó a Julio Álvarez y volvió al 4-2-3-1 que tan buen resultado le estaba dando con Julio Álvarez y Carmelo intercambiando la mediapunta y la banda izquierda, Felipe de inicio en la derecha y Mario con Nagore en el mediocentro, con Toché como único punta.

Buena salida del equipo controlando el juego y presionando bien la zona de creación numantina. Arconada ha reaccionado rápido y ha pasado a Mario a la banda derecha situando a Felipe en la medular. A partir de ese momento se han taponado las líneas de pase entre Farinós y Tote y el equipo ha sufrido un cortocircuito en la elaboración y se ha vivido en ataque de las recuperaciones y pases directos. Dejo los números de los mediocentros titulares que aclaran la labor óscura en la recuperación de Rodri sin complicarse con el balón en los pies y de un Farinós muy participativo pero sin acierto en el pase vertical. En defensa, el equipo sufría especialmente en la banda izquierda con las subidas de Beranger al que no seguía nadie pues Ion Vélez perdía la posición al atacar dejando a Juanma en inferioridad.

El empate a cero del descanso pudo romperse con el enésimo penalti absurdo pitado en contra de la temporada pero Unai Alba detuvo el lanzamiento de Carmelo. Poco después un gol de cabeza de Toché era contestado con el noveno gol de la temporada del Hércules a la salida de un córner en un centro de Farinós cerrado al primer palo en el que Diego Jaume se anticipa a su marcador y cabecea ajustado al poste.

La jugada clave del partido se inicia en un ataque bien llevada por Tote y Ion Vélez que no acierta a rematar Rubén Navarro cuando lo más fácil era marcar. El saque de meta del Numancia pilla al Hércules sin interior en banda derecha, sin un Rodri que corrija pues había sido sustituido por Montenegro minutos antes, con Tote siguiendo la jugada con la mirada, y toda la defensa más los mediocentros hundidos en su propia área cediendo la frontal de la misma. Beranger llega cómodo a tres cuartos y cede a Julio Álvarez que tiene tiempo de preparar un tiro que se envenena al tocar la espalda de César.

A partir de ahí el juego de los despropósitos en el Hércules. Mariño, que sigue jugando dos velocidades por debajo del resto, entra por Tote que era de los pocos entonados. Javi González como recurso para la banda derecha entra por Sendoa pasando Mariño y su trantán a la izquierda encarando al posiblemente lateral más rápido de la categoría: Juanra. Mientras Arconada no movía ni una pieza, para qué hacerlo si Goiko le solucionaba problemas en cada cambio y su equipo se imponía de forma más evidente a cada minuto que pasaba. La guinda ha sido la segunda amarilla a Ion Vélez en una jugada más que dudosa.

Pensando en positivo: Quizás el equipo no funcionaba porque no sabía si tenía que preocuparse de subir o de no bajar, ahora ya lo sabe. Bienvenidos al club de los 50 puntos.

Pensando en negativo: Los errores arbitrales cuyos perjuicios se prolongan a partidos futuros como es el caso de la expulsión de Ion Vélez. ¿Habrá recurso?.

Fotos: Marca

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.