23 de febrer 2008

Numancia - Hércules

Si a estas alturas de la competición jugar en casa del líder siempre se considera una salida difícil, no es menos cierto que las circunstancias que rodean el partido hacen que podamos ser un poco más optimistas. El Numancia es un equipo vulnerable en casa -pierde uno de cada tres partidos en Los Pajaritos- y que no encuentra la portería contraria con la misma facilidad cuando actúa como local (13 goles) que cuando juega como visitante (23 tantos). Además, una serie de lesiones en hombres claves como Jacobo, Moreno, Del Pino, Gorka Brit... y la duda de Julio Álvarez han mermado el potencial del equipo.


Audio de la rueda de prensa previa al Numancia - Hércules (herculescf.com)

La tranquilidad de la continuidad
La alineación -y la victoria- ante el Tenerife ha convencido y parece que Goikoetxea le dará continuidad en Soria más allá de la sustitución obligada por sanción de Sergio Fernández por Diego Jaume en el eje de la zaga. Una alineación que viene marcada por la pareja de mediocentros formada por Rodri y Farinós. Como era previsible esta pareja funcionó mejor ofensivamente que otras utilizadas con anterioridad pero en defensa sufrió durante la primera parte en la coordinación de la presión y las coberturas, hecho que se corrigió durante la segunda mitad aunque fue en parte por las sustituciones de Óscar Pérez y Ayoze realizadas por Oltra.

La cuestión es que cuando Rodri sale de la posición de vértice con los centrales para presionar, Farinós debe ocupar su puesto, porque si Rodri es superado o falla en la presión el rival encara a los centrales como mínimo en igualdad cuando no en superioridad. Contra el Numancia si jugase Julio Álvarez sería él y Carmelo los jugadores más preocupantes en este aspecto, pero la posible baja del primero hace que sea Toché quien desde la punta del ataque baje a buscar la espalda de Rodri en estas situaciones. En este caso la seguridad y criterio de los centrales a la hora de decidir si seguirle o no será fundamental.

El otro punto de mejora defensiva del equipo está en el balón parado. La ausencia de De los Santos merma el potencial del equipo en el juego aéreo y la defensa del segundo palo queda en manos de jugadores como Edu Albacar que no domina el juego de cabeza y se deja ganar la posición con demasiada facilidad. Espero que durante la semana se haya entrenado y mentalizado a los jugadores sobre la importancia de defender bien estas situaciones, sirva como ejemplo de jugador concentrado en estas acciones Juanma contra el Tenerife. Si durante la mayoría de partidos de la temporada éramos superiores en el juego aéreo, contra el Numancia creo que como mucho estamos ante un rival del mismo potencial.

El líder sin necesidad
Gonzalo Arconada afronta el partido con nueve puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado. Sabe el técnico vasco que esta semana los empates de Real Sociedad, Celta, Elche y Castellón le conceden una oportunidad de distanciarse de ellos pero con la tranquilidad que da conocer que la igualada les vale. No hay necesidad en Soria, hay oportunidad. Con la plantilla al completo el Numancia ha planteado un 4-2-3-1 donde la capacidad goleadora de sus mediocampistas -Moreno y Del Pino 5 goles, Carmelo 4 y Julio Álvarez 3- ha suplido la falta de remate de los delanteros, los datos son claros al respecto; Bolo no se ha estrenado a pesar de ser el delantero titular en 15 partidos, Toché lleva dos goles y Rafa Jordá, tres. En las últimas semanas al no poder contar con su centro del campo titular ha tenido que variar su formación y apostar por un par de delanteros.

El veterano Álvaro Núñez estará bajo palos tras la lesión de Jacobo, el recién fichado Aragoneses no ha debutado hasta el momento y no creo que lo haga en este encuentro. En la defensa de cuatro son fijos los laterales. Por la derecha juega Juanra, un jugador muy difícil de superar en velocidad, con buena cintura pero que si bien comenzó la temporada a gran nivel en las últimas semanas su rendimiento ha bajado, Sendoa lo tendrá difícil si le reta por físico. Por la izquierda el francés Beranger está viviendo un momento dulce, al contrario que Juanra comenzó mal el año y se ha ido entonando conforme avanzaba la temporada, peligroso en sus incorporaciones al ataque cuando el interior de su banda se mueve al centro arrastrando al lateral, así lleva dos asistencias de gol en los últimos dos partidos. Por el centro es indiscutible Boris, central con buen manejo del balón, su falta de cintura la suple con rigor táctico y con faltas que le cuestan bastantes tarjetas. Su compañero en el centro de la defensa es una incógnita. La línea continuista de la semana pasada sería situar a Palacios, un mediocentro reconvertido que destaca por su juego aéreo y fortaleza en el cuerpo a cuerpo. La otra opción sería dar entrada a Pavón y trasladar a Palacios al mediocentro aunque creo que Arconada dará continuidad a la defensa que jugó contra el Albacete.

Las circunstancias no indican que Arconada vaya a forzar la reaparición de Julio Álvarez, sabe que sólo en el caso de derrota le recortan un punto y no es un castigo suficiente que justifique el riesgo de recaída del mediapunta titular. Pocas opciones tiene el técnico para la línea medular. En el mediocentro es fijo Nagore y su compañero será Felipe. El primero es un auténtico líder, jugador de gran recorrido, duro, especialista en la falta táctica, técnicamente no tiene un gran desplazamiento de balón en largo pero asociarse en corto. Felipe es un producto de Lezama que suele jugar como lateral derecho pero que se adapta bien como mediocentro recuperador. Con ambos en el campo el Numancia tiene un déficit de creatividad y les costará hacer el juego brillante que ha mostrado el equipo en la primera vuelta. Por banda derecha estará Mario, un canterano que suele actuar en el mediocentro pero que las circunstancias hacen que tenga todos los números para jugar en banda, precisamente jugando en banda fue el que marcó el tercer gol de su equipo en el Rico Pérez. En banda izquierda estará Carmelo, conocido de sobras, es el jugador con más desequilibrio del once del Numancia, jugará a pierna cambiada por lo que además de cuidar sus diagonales habrá que tener presente las subidas de Beranger al espacio libre generado.

En punta actuarán Rafa Jordá y Toché. El primero es un delantero referencia, muy alto, con buen juego de espaldas a portería, quizás algo lento y torpe en la conducción. El segundo también es conocido y aunque no es habitual titular es el delantero en mejor forma del cuadro soriano aportando su movilidad y llegada, él será el encargado de bajar su posición para atacar la espalda de Rodri y encarar a los centrales en un dos para dos que puede ser muy peligroso. En el banquillo tienen pocas alternativas, Bolo como recambio de los puntas o Quero como jugador capaz de cambiar la dinámica de un partido gracias a su juego eléctrico y regate, puede jugar tanto en la banda como segundo punta con libertad.


Numancia 1 Albacete 0 (vídeo subido por JuanLux)

Estadísticas Hércules
Goleadores
Blas Pérez*, César, Tote, Farinós 4
Montenegro, Sendoa 3
Ismael, Ion Vélez 2
Diego Jaume, Mariño, Llera, Rubén Navarro, Juanma, Cámara, Sergio Fernández 1

Asistencias
Tote, Edu Albacar 4
Ismael 3
Blas Pérez* 2
Rodri, Mariño, De los Santos, Bechan, Ion Vélez, Sendoa 1

Estrategia
Goles de falta directa 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 8 (César 4; Llera, Diego Jaume, Tote, Sergio Fernández, Sendoa 1)
Goles de penalti 4 (Farinós 3, Blas Pérez* 1)

Estadísticas Numancia
Goleadores
Gorka Brit 8
Moreno, Del Pino 5
Carmelo 4
Julio Álvarez, Rafa Jordá 3
Nagore, Quero, Toché 2
Mario, Palacios, Jaio 1

Asistencias
Julio Álvarez 4
Carmelo, Beranger 3
Gorka Brit, Juanra, Moreno 2
Bolo, Boris, Del Pino, Mario, Nagore, Palacios, Rafa Jordá 1

Estrategia
Goles de falta directa 3 (Moreno 3)
Goles de remate 5 (Carmelo 2, Nagore, Jaio, Gorka Brit 1)
Goles de penalti 4 (Gorka Brit 2, Julio Álvarez, Moreno 1)

Claves

  • Cambian las tornas. El equipo creativo es el Hércules mientras que el Numancia es más físico y menos talentoso.
  • Farinós + Tote. La continuidad de esta pareja en el campo debería mejorar el rendimiento de ambos.
  • El equipo tiene para este partido argumentos suficientes en el banquillo para corregir cualquier eventualidad, el Numancia no puede decir lo mismo aunque no olvidemos que son los líderes por algo.

Alineaciones
NUMANCIA: Álvaro Núñez; Juanra, Palacios, Boris, Beranger; Mario, Felipe, Nagore, Carmelo; Toché, Rafa Jordá
Banquillo: Aragoneses; Sietes, Jaio, Pavón; Julio Álvarez o Sergio Ortega, Quero; Bolo

HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, César, Diego Jaume, Edu Albacar; Ismael, Rodri, Farinós, Sendoa; Tote, Ion Vélez
Banquillo: Sanzol; Graff; Montenegro, Cámara, De los Santos; Mariño, Rubén Navarro

Fotos:
La Verdad - Web oficial del Cádiz - La Voz - Las Provincias - El Comercio


Vídeo:
JuanLux


Audio:
Web oficial del Hércules CF

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.