26 de gener 2007

Málaga - Hércules

11 partidos de liga con un balance de 3 victorias, 5 empates y 3 derrotas con 14 goles a favor y 14 en contra, todas las victorias por la mínima y en su estadio, todas las derrotas por la mínima y como visitante. La trayectoria de Muñiz al frente del Málaga es fiel reflejo de la temporada del club, pero él no es el culpable -al menos no es el mayor culpable- de unos números propios de un equipo de la zona media-baja en lugar de un recién descendido con aspiraciones de retornar pronto a la 1ª división. Un buen entrenador que si logra sobrevivir al 30 de junio tengo la impresión que tendrá su imagen estará muy deteriorada entre la afición malacitana.

Alineación
La defensa es la línea que menos dudas genera. Arnau es el titular en la portería. Un portero veterano, con buena colocación bajo palos y cuya debilidad es jugar el balón con los pies, y eso en una defensa a la que le cuesta sacar el balón jugado hay que intentar aprovecharlo. Línea de cuatro en defensa. Jesús Gámez en el lateral derecho, para mí uno de los jugadores más interesantes en este puesto de la categoría, sabe subir bien la banda con el balón controlado y es fuerte en defensa. Tras la baja de César Navas que marchó cedido al Nàstic Muñiz ha utilizado a dos parejas diferentes de centrales, creo que ante el Hércules y con el fin de frenar el juego aéreo de Moisés optará por el veterano Schürrer junto a Jesule, el argentino es especialista en la pelea cuerpo a cuerpo mientras que el español es más agresivo y aporta mayor movilidad. La otra opción es el canterano Armando que ha pasado de tener pie y medio en el Sporting este verano a ser titular en las dos últimas jornadas de liga. Por la izquierda el ya veterano Valcarce, un jugador menudo que ha perdido velocidad con el paso del tiempo y esa era su mejor característica, de hecho tan sólo el paso de Jesule al eje de la zaga y la baja forma de José Mari le han permitido entrar en el once inicial.

Tres mediocentros. Por delante de la defensa Silva. Un central que con la llegada del nuevo técnico y la intención de dar la baja a OJ Morales y al 'Gato' Romero ha sido reconvertido a mediocentro defensivo. Mucho trabajo de destrucción pero poca aportación a la hora de elaborar juego. Dos escoltas centrados pero un poco más adelantados. A la derecha Antonio Hidalgo o Sandro. El primero es un jugador de potencia física que le permite llegar con facilidad a zona de remate y buen chut desde fuera del área, no es un dechado de facultades creativas pero se defiende bastante bien a la hora de conducir el balón. El segundo tiene en su capacidad de pase y de combinar sus mejores cualidades, si su equipo tiene la posesión es muy útil, de lo contrario su aportación no deja de ser discreta pues la recuperación no es su punto fuerte. A la izquierda y en caso de no recuperarse a tiempo Calleja podría estar el juvenil Francis que debutó contra el Castellón, y que no puedo calificar por no le he visto nunca. Calleja por su parte es un jugador de banda, con buen desborde y pase, es un buen futbolista cuyo fichaje podía generar dudas después de tanto tiempo parado debido a unas graves lesiones pero que está completando una buena temporada.

Por delante del trio de mediocentros dos mediapuntas que en principio parten desde las bandas. Por la izquierda se ha ganado un puesto Jonatan Valle, posee buen regate y llegada, pero es un jugador que tiende a abandonar la banda para irse al centro. Todavía no se ha estrenado como goleador y es que su principal defecto es que le cuesta definir de cara a puerta (apenas 2 goles en 66 partidos de liga con el Racing). Ante el Castellón por la derecha, y a pesar de no ser tampoco jugador específico de banda, Muñiz usó al canterano Perico. Otra opción es el portugués Edgar, cuyo fútbol ha venido a menos con el paso de los años.

En punta de ataque es donde más problemas tiene el Málaga. Su máximo goleador y figura del equipo Salva lo tiene hecho con el Levante, Couñago está lesionado y al 'Chengue' Morales se le quiere dar la baja. Dar la titularidad al juvenil Popo (de apenas 1,65), al delantero del filial Ador (17 minutos en un encuentro este año con el primer equipo) o a Ristic (también una única aparición esta temporada) son las opciones que tienen para la delantera. Todo indica que el once que presentará el Málaga este domingo será muy diferente del que se impuso en el Rico Pérez en la primera jornada de liga, con tan sólo tres o cuatro jugadores que pueden repetir, todo un síntoma de los cambiantes y malos tiempos que corren por el club de La Rosaleda.

Estrategia
Hasta ahora su capacidad en el juego aéreo ofensivo era digna de tener en cuenta. Siete goles en total, cinco de córner -la mayor cifra de la categoría- y dos en remates de faltas les hacían ser un rival temible, pero por unas causas u otras de cara al partido del domingo han perdido a casi todos sus goleadores o asistentes en balón parado: Salva (4 goles), Couñago, Morales y César Navas (todos 1 gol). Tan sólo Sandro y Calleja -como asistentes- podrían jugar el domingo. De todas formas no hay que confiarse pues para paliar el bajón de potencial del juego aéreo ofensivo buscarán otras opciones como jugadas ensayadas, saques en corto y lanzamientos directos.

Estadísticas
Goleadores
Salva 11
Couñago 4
Calleja 2
Silva, Hidalgo, Morales, Sandro, Perico, Popo, José Mari, César Navas 1

Asistencias
Calleja, Sandro 4
Morales 2
Jesús Gámez, José Mari, Salva 1

Fotos: La Verdad - Diario Málaga Hoy - As

Referencias:
- Un Málaga en crisis

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.