18 de gener 2007

Elche - Hércules: la estrategia

En un derbi tan igualado como se presenta el del próximo sábado cualquier aspecto en el que uno de los equipos tenga ventaja sobre el otro adquiere gran importancia. La estrategia es uno de los aspectos que pueden decantar el encuentro hacía un lado. Hago un repaso a sus trayectorias en estas acciones durante la presente temporada.

El juego aéreo
Ocho goles recibidos de cabeza por el Elche por tres del Hércules. Superioridad -en principio- numérica de jugadores en los onces iniciales que dominan el juego aéreo por parte del Hércules: Sergio, Urbano, Moisés y De los Santos -una lástima la baja de Turiel- contra Niño, Trotta y Miguel. La superioridad conllevará un emparejamiento desigualado (¿Urbano-Gastón Casas?) en los marcajes individuales, pues dudo que David Vidal pueda en el escaso tiempo que lleva al frente del Elche haber entrenado de forma suficiente una defensa zonal en las jugadas de estrategia, a lo sumo, puede optar por una mixta como hace Uribe. A todo ello se une el excelente momento de Aragoneses bajo los palos.

Vídeo del partido Las Palmas 2 Elche 2 donde se puede ver apreciar el déficit en el juego aéreo y en la estrategia de los ilicitanos y los buenos golpeos de balón de Katxorro y Gastón Casas


Estrategia
Ofensivamente los números son muy parejos. Cuatro goles del Elche (dos faltas y dos corners) por tres el Hércules (dos y uno). Ninguna falta directa a pesar de contar con algunos buenos especialistas en sus plantillas como Katxorro, Moisés o Montenegro. La diferencia entre ambos equipos reside en los tantos encajados en jugadas de estrategia: siete el Elche (tres faltas y cuatro corners) por tres el Hércules (tres faltas y ningún corner). Falta de atención y concentración e inferioridad en muchos partidos respecto al juego aéreo del rival por parte del Elche son las claves para entender la diferencia de efectividad en estas jugadas.

Entreno de hoy en el Hércules
Poca cosa. Algo de carrera continua, estiramientos, rondos, fut-voley, unos pocos lanzamientos de penalty y para finalizar una pequeña charla en la que Uribe ha recordado a sus jugadores la necesidad de mantener la cabeza fría durante el encuentro pues no interesa un encuentro "caliente" y también quiere que las declaraciones a los medios en estos días previos vayan en este sentido. Un pequeño repaso a la prensa escrita así lo demuestra, pues salvo Valentín Botella y su habitual vehemencia los componentes de la plantilla herculana optan por ver más allá del partido, todo lo contrario que en el lado ilicitano donde se busca el enfrentamiento, el pique personal y se recuerdan tiempos pasados.

Actualización de alineaciones
Por parte herculana parece que se confirma la prevista: Aragoneses; Redondo, Urbano, Sergio, Albacar; De los Santos, Diego Mateo; Xisco Nadal, Farinós, Sendoa; Moisés. Por el Elche los medios y los aficionados señalan la entrada de Óscar Díaz en banda derecha, cayendo del once respecto al que puse ayer Coelho y quedando así: Caballero; Fajardo, Niño, Trotta, Bernaus; Óscar Díaz, Martí, Alfredo, Katxorro; Gastón Casas y Miguel.

Fotos: La Verdad

Vídeo: Cristinelx

Referencias:
- Óscar Díaz se presenta como única novedad en el once (Información)
- Trotta: "Va a ser bonito enfrentarnos al gordo" (Información)
- Aragoneses: "Queremos meternos arriba lo antes posible" (Información)
- Benja: "Moisés y Uribe debieron hacer en Elche lo que han hecho en Alicante" (Información)
- Botella: "A lo mejor el efecto Vidal nos motiva a nosotros" (Información)
- Trotta: "Josu (Uribe) es el mejor técnico nacional" (La Verdad)
- Kike Mateo: "Lo que importa es estar arriba" (Las Provincias)

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.