17 de gener 2007

Elche - Hércules: las ventajas tácticas ilicitanas

La mayoría de la victorias se obtienen cuando se sabe aprovechar los errores estúpidos del enemigo, y no por la particular brillantez de un determinado plan.
(Petra Arkanian citando a Ender Wiggin
La Sombra de Hegemón, Scott Card, O.)


Con este post doy inicio a una serie sobre el derbi del próximo sábado, hoy las ventajas tácticas del Elche y cómo creo que pueden solucionarse. Todo ha de ser tomado con la debida precaución, pues Vidal apenas lleva una semana como entrenador ilicitano y sólo por el partido de Castellón se pueden hacer algunos apuntes, no tantos como yo quisiera.

Alineación Elche

Se esperan pocas variantes en el once ilicitano tras la victoria del sábado en Castalia salvo la baja por sanción del lateral Mario y que cubriría el charrúa Fajardo. El once inicial que dispondrá David Vidal sería este:

----------------------Caballero---------------------

Fajardo--------Niño--------Trotta--------Bernaus

Coelho--------Martí-------Alfredo-------Katxorro

------------Gastón Casas-----Miguel----------------

A falta de conocer las características de juego de los nuevos fichajes es un equipo en el que Katxorro abandona el interior izquierdo -no tiene desborde ni velocidad para irse del lateral- para crear superioridad en la zona central y aprovechar mejor sus virtudes, buen chut y capacidad de pase, dejando la banda izquierda para las subidas de Bernaus. En ataque la dupla Miguel y Gastón Casas te asegura remate y fortaleza en el juego aéreo, pero dudo de su capacidad combinativa más allá de dejadas para el remate del compañero.

Alineación Hércules
Dos son las dudas que puede tener Uribe en su once. La suspensión de Turiel y Graff obliga a dar continuidad a Diego Mateo y a la vuelta de Edu Albacar tras cuatro meses de estar parado por molestias en una rodilla. Las dudas que mantengo son en la banda derecha, tanto en defensa como en ataque y más adelante las explico.

-------------Sergio Aragoneses---------------

Redondo----Urbano------Sergio------Albacar

-----------De los Santos--D.Mateo------------

Xisco Nadal--------Farinós------------Sendoa

--------------------Moisés--------------------

Volcando el juego sobre la banda derecha
Echemos la vista atrás hasta el 11 de marzo de 2006 cuando el Lleida visita el Rico Pérez. Miquel Rubio, su entrenador, debido a las bajas decide alinear a Dorado en el lateral izquierdo tras cuatro meses inactivo. En el primer minuto gol de Sergio en un córner tras jugada en la que superan al lateral, a los seis minutos de partido ve una tarjeta amarilla al ser superado por enésima vez y a los trece es sustituido.

Cualquier entrenador y más en un equipo como el Elche, cuya banda fuerte con esta alineación titular debe ser la derecha, por fuerza debe retar al lateral. La baja de Graff es más importante de lo que muchos podrían pensar en un principio, pues les da una ventaja táctica desde el primer minuto y obliga a Uribe a plantear soluciones.

Soluciones: Evitar en la medida de lo posible las subidas de Fajardo para que junto a Coelho no creen opciones de dos contra uno contra Albacar, en este sentido, la posición de Sendoa bien abierto y siempre mirando al ataque debe obligar al lateral a pensarse muy bien cuando subir pues dejaría opciones claras de contraataque con el vasco encarando a Niño o Trotta en banda. Situar a Diego Mateo en el doble pivote pero escorado hacía la izquierda con el objetivo de ayudar a Albacar, la movilidad, velocidad y capacidad de recuperación del argentino le hacen más idóneo para esta misión por encima de De los Santos cuya envergadura le hace muy útil en el centro como tercer central a la hora de parar al duo atacante franjiverde pero que en banda juega en su contra pues sería desbordado con facilidad.

Superioridad en el centro del campo
La posición de Katxorro como interior izquierdo es engañosa. Su juego y características le hacen irse continuamente al centro donde creará una superioridad numérica muy peligrosa (Martí-Alfredo-Katxorro contra De los Santos-Diego Mateo). Ceder el centro del campo puede crearnos complicaciones pues obligaría a un sobre esfuerzo de Farinós que no se encuentra en las mejores condiciones físicas y que difícilmente sería capaz de asumir.

Solución: La banda izquierda ilicitana se limita a las subidas del lateral que debe ser vigilado por Xisco Nadal o Juanlu de la misma forma que debe hacer Sendoa con Fajardo. Esto deja al lateral derecho del Hércules sin nadie a quien cubrir directamente, si se queda en su posición deja a los mediocentros en inferioridad, por tanto ha de incorporarse a la línea de los dobles pivotes con el objeto de igualar el centro del campo. La duda que tengo es si es mejor Redondo o Mantecón para esta función, pero me decanto por el primero porque uno de los previsibles cambios en la segunda parte del Elche incidirá en esa posición retirando a un delantero o mediocentro -en función del marcador- para dar entrada a un interior izquierdo específico que entre por la banda.

Fotos: La Verdad - Realmadrid.com

Referencias:
- Solución Alvés (Futbolitis)

Cita: CabroNET

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.