12 de gener 2007

Hércules - Ponferradina

Que 'Pichi' Lucas sea el único entrenador que sigue en su cargo de todos los que comenzaron la temporada en los clubes que están situados en la zona de descenso no es fruto de la casualidad. El trabajo de este buen entrenador que hizo historia con el ascenso no se discute en la capital de El Bierzo, y es que desde la lejanía da toda la impresión que directiva, afición y prensa son conscientes de las limitaciones del equipo y que no hay nadie mejor ni más capacitado para superar las dificultades que se van a encontrar para lograr el objetivo de la temporada: la permanencia.



Con la base de la temporada pasada y ciertos retoques que aportan una necesaria experiencia afronta la Ponferradina una temporada histórica. Mal haríamos en confiarnos ante este equipo con pocos nombres conocidos y que a pesar de todas sus carencias ofensivas tiene en el trabajo colectivo, la estrategia y la seriedad defensiva sus mejores armas, las mismas que el Hércules, salvo que nosotros tenemos una -teórica- mayor capacidad ofensiva individual. De hecho los bercianos han encajado los mismos goles que el Real Murcia (2º), pero han marcado los mismos que el Vecindario (22º), significativo. Fuera de casa se acrecientan sus problemas de cara al gol debido a la falta de capacidad de sus jugadores para llegar al área rival. Son el equipo con menos goles fuera de casa, tan sólo cuatro, tres de ellos de Rubén Vega y el otro de Risso. ¿Rival fácil? lograron empatar en Málaga, Murcia y Cádiz y seguro que parecían 1 fijos en la quiniela, así pues, nada de relajarse.

Alineación
Rubio es un fijo bajo palos, llega en un gran momento anímico y de confianza tras detener un penalty en los minutos finales del encuentro que les enfrentó al Castellón en la última jornada y que hubiese supuesto la pérdida de dos puntos. Formación de cuatro en defensa. Chupri en el lateral derecho, Bornes y Debris como centrales y Fuentes por la izquierda. A destacar la envergadura de ambos centrales que rondan el 1,90 y que les permite ser uno de los equipos que menos goles encajan en el juego aéreo y en las jugadas de estrategia.

La baja de Dani Borreguero por sanción -aunque una cláusula de su cesión no le permitía actuar ante el Hércules- es importante. El mediocentro había disputado todos los encuentros de la Ponferradina hasta ahora y salvo en la primera jornada siempre lo había hecho como titular. Su capacidad para cubrir campo equilibraba la presencia de Nacho, un futbolista con un perfil un tanto más ofensivo en el once inicial. Lucas se enfrenta a una decisión nueva y tiene varias opciones. Dar entrada a Jotha en una apuesta quizás demasiado ofensiva, a Robles para aportar contundencia o a ambos formando con tres mediocentros en el once inicial, sin descartar la entrada del veterano Úriz.

En la banda derecha es fijo Fran, hermano del ex-herculano Luismi y autor del gol más recordado en Ponferrada, aquel que valió un ascenso en el Rico Pérez. Es un futbolista con un excelente disparo desde la frontal. La plaza en la banda izquierda parece que será para Asier Salcedo, un jugador de buen toque y capacidad de combinación. Su presencia descartaría la de Raponi, el argentino tiene un físico tosco, pero posee un potente chut y sabe usar su cuerpo para tomar ventaja respecto a sus defensores, comenzó bien la temporada con goles -es un especialista en faltas directas- pero en los últimos partidos su baja forma le ha llevado al banquillo.

La misión de enlazar la media y la delantera recae en dos hombres. Ambos fueron titulares en el último encuentro aunque lo habitual es que tan sólo uno de ellos lo sea. Diego Ribera tiene calidad pero es la irregularidad hecha futbolista, es capaz de no aparecer en varios partidos seguidos. No está en buena forma física y el fichaje del argentino Ramírez responde al hecho de que todavía no ha logrado marcar en esta temporada y ya comiencen a aparecer rumores de su posible salida. El otro mediapunta es Rubén Vega, uno de los jugadores en mejor forma del equipo berciano. Jugador con buena calidad técnica, llegada y gol. Tiene suficiente velocidad y capacidad de desborde como para caer a una de las bandas para desde allí apoyar a la referencia en ataque.

La punta de ataque es para Risso, a pesar de sus cuatro goles no parece que su rendimiento esté satisfaciendo al club que ya está buscando alternativas en el mercado de invierno. Jugador limitado técnicamente tiene en su poderio físico y el remate de cabeza su mejor baza. En principio es un tipo de jugador que le viene bien a las características de nuestros centrales.

Estrategia
En un equipo al que le cuesta crear ocasiones de gol con el balón en juego es normal que un alto porcentaje (6 de 17) de los goles bercianos hayan llegado en jugadas a balón parado. Hay que tener especial atención a los poderosos y precisos disparos de la zurda del argentino Raponi y la diestra de Fran en los libres directos en la frontal. Ambos también son los encargados de botar los corners y las faltas indirectas buscando el juego aéreo del ariete Risso, los defensas Chupri o Debris -casi 1,90- y la viveza y ratonería en este tipo de acciones de Rubén Vega. Defensivamente son un equipo fuerte en estas jugadas, de hecho tan sólo han encajado un gol de corner en toda la temporada.

Estadísticas
Goleadores
Rubén Vega 6
Risso 4
Raponi 3
Fran 2
Chupri 1

Asistencias
Fran 4
Risso, Diego Ribera 2
Jotha, Raponi 1

Referencias:
- Lucas el único entrenador que sobrevive (Bierzodeportes)
- Tres mediocentros, pero era doce (Bierzodeportes)
- Ramírez ficha por la Ponferradina (Marca)
- El Orihuela CF se interesa por Ribera (La Crónica)

Fotos: La Crónica - El Comercio Digital

Vídeos: Cristinelx - sralex

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.