01 de març 2008

Hércules - Salamanca


Audio de la rueda de prensa de Goiko (Web oficial del Hércules)

Tercer partido de la era Rodri/Farinós
La pareja de mediocentros empleada desde el partido contra el Tenerife es una de las cuestiones que marcan el equipo inicial del Hércules. Rodri y Farinós tuvieron un rendimiento en Soria no del todo satisfactorio con escaso acierto en la organización y en la transición ofensiva. La apuesta que se haga en la banda derecha (sigue abierta la encuesta donde podéis votar por vuestro favorito), el compañero de César en el centro de la defensa que saldrá entre Sergio Fernández y Diego Jaume y la posible vuelta de Edu Albacar al lateral izquierdo en detrimento de Graff, titular ante el Numancia.

Sobre las opciones para ocupar la banda derecha la convocatoria del Hércules descarta a Manu Sánchez y Santacruz, mientras que ha entrado en la misma tras muchas semanas sin hacerlo el holandés Bechan. Mi opinión es que Goiko va a alinear a Javi González que querrá demostrar aprovechando que el ex del Athletic anda motivado tras estar -casi- fuera del equipo en el mercado invernal. Sobre la convocatoria destacan las ausencias de Manu Sánchez, a pesar de reclamar durante la semana una oportunidad, Llera, cuarto central de la plantill desde hace tiempo, y Cámara, que como ya dije en su día no está en su mejor momento y será difícil que vuelva esta temporada a ser un jugador importante. La otra novedad es la presencia de Sanzol como portero suplente.

Poco nombre, mucho rendimiento
Gran rendimiento el que ha sacado Juan Ignacio Martínez a una plantilla marcada por muchas limitaciones económicas, reforzado en muchos casos con jugadores de filiales, de 2ªB o hasta tres futbolistas del Lorca que descendió la última temporada. Del equipo murciano llegaron Isaac, Álvaro Jurado y Catalá. De 2ªB se firmó a Pagola, Alberto, Abel, Pelegrín, Cristian Bustos (ex del Hércules del último ascenso a 2ªA donde participó en cuatro encuentros) y Sergio Postigo, además de Diego Torres este invierno. Completaron los refuerzos el delantero colchonero David Rodríguez, el mediapunta del Athletic Dañobeitia y el lateral izquierdo 'gunner' Pedro Botelho. Jugadores en su mayor parte de perfil bajo pero que han conformado un bloque difícil de superar, de hecho sólo han perdido un encuentro de los últimos diez disputados.

En la portería ha tenido muchos problemas con las lesiones, ahora mismo el titular es Pagola. Es un debutante en 2ªA, guardameta de gran envergadura (1,94 y 87 kilos) y dominador del juego aéreo. En defensa es fijo en el lateral derecho el veterano Raúl Gañán, séptima temporada en Salamanca, en sus inicios era un jugador que subía la banda con facilidad pero ahora dosifica sus esfuerzos especialmente cuando juegan como visitante. El eje de la zaga es para Pelegrín y Catalá, futbolistas que pueden sufrir con un jugador como Tote si éste es capaz de encararles. Por la izquierda podría volver Dani López que no jugó el pasado fin de semana en lugar de Botelho.

La elección de la pareja de mediocentros y la del sustituto de Zé Tó marcarán el estilo y la propuesta del Salamanca en el Rico Pérez. En principio su baja es positiva pues los charros pierden a su mejor asistente de la temporada actual.

Cuatro jugadores se disputan dos puestos en el mediocentro. Álvaro Jurado ha sido el más utilizado durante la temporada, asegura trabajo y recuperación en un rol parecido al de Rodri en el Hércules. Jorge Alonso es por el contrario un futbolista creativo, con buena visión de juego y llegada y que además es uno de los mejores especialistas de la categoría en el balón parado pero algo irregular en su rendimiento, sin balón baja su aportación. Cristian Bustos es muy parecido a Álvaro Jurado en su forma de juego, sólo han coincidido de inicio en cuatro encuentros y es difícil que vuelvan a hacerlo. El cuarto mediocentro es Bruno, firmado en el mercado invernal, de los cuatro es el que posee un mejor desplazamiento en largo, es fuerte y su estilo recuerda a Abel (Nàstic), ha sido titular en los dos últimos partidos haciendo pareja con Cristian Bustos.

El sustituto de Zé Tó marcará las líneas ofensivas del equipo, tanto en posicionamiento como en funciones. Es fijo por banda derecha Isaac, el ex del Lorca es un jugador profundo, rápido y con regate fácil que ya dio muchos problemas a Graff la pasada temporada en sus enfrentamientos por lo que espero que vuelva Edu Albacar al once. Quique Martín continúa siendo uno de sus jugadores más decisivos e importantes, zurdo cerrado, tiene una gran calidad técnica y a pesar de su veteranía sabe aprovechar su momento y regular sus esfuerzos. Su posición en el campo -por detrás del delantero referencia o en banda- dependerá del sustituto de Zé Tó. Dañobeitia, Sergio Postigo y Diego Torres pugnan por un puesto. Dañobeitia es un jugador de llegada, vertical, pero tiene dificultades en la finalización, ocuparía la banda izquierda. Sergio Postigo es un jugador muy alto (1,96), buen cabeceador y que permite al equipo jugar pivotando sobre él a la espera de compañeros desde la segunda línea. Por último Diego Torres aporta movilidad y gol, un jugador muy peligroso cuando está en racha y que ha llegado en el mercado invernal, jugaría en una posición centrada. En punta de ataque David Rodríguez se ha ganado la titularidad con sus seis goles en la temporada, y sólo Quique Martín le supera con siete.


Racing Ferrol 0 Salamanca 2 (vídeo subido por OliRCF)

Estadísticas Hércules
Goleadores
Blas Pérez*, César, Tote, Farinós 4
Montenegro, Sendoa 3
Ismael, Ion Vélez, Diego Jaume 2
Mariño, Llera, Rubén Navarro, Juanma, Cámara, Sergio Fernández 1

Asistencias
Tote, Edu Albacar 4
Ismael 3
Blas Pérez* 2
Rodri, Mariño, De los Santos, Bechan, Ion Vélez, Sendoa, Farinós 1

Estrategia
Goles de falta directa 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 9 (César 4; Diego Jaume 2; Llera, Tote, Sergio Fernández, Sendoa 1)
Goles de penalti 4 (Farinós 3, Blas Pérez* 1)

Estadísticas Numancia
Goleadores
Quique Martín 7
David Rodríguez 6
Jorge Alonso 5
Sergio Postigo 3
Isaac, Catalá 2
Álvaro Jurado, Acuña, Raúl Gañán, Dañobeitia 1

Asistencias
Zé Tó 4
Quique Martín 3
Jorge Alonso, David Rodríguez 2
Álvaro Jurado, Dani López, Dañobeitia, Isaac, Sergio Postigo 1

Estrategia
Goles de falta directa 5 (Jorge Alonso 4; Raúl Gañán 1)
Goles de remate 3 (David Rodríguez, Álvaro Jurado, Catalá 1)
Goles de penalti 4 (Quique Martín 3, David Rodríguez 1)

*Ya no pertenece al equipo

Claves

  • La actuación de Rubén Navarro, único delantero de área disponible.
  • El Salamanca recibe muchos goles en la estrategia, punto fuerte del Hércules.
  • La duda en la banda derecha, el puesto con más interrogantes durante toda la temporada y donde Javi González o Bechan tendrán su oportunidad.
Alineaciones
HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, César, Sergio Fernández, Edu Albacar; Javi González, Rodri, Farinós, Sendoa; Tote, Rubén Navarro
Banquillo: Sanzol; Diego Jaume, Graff; Montenegro, De los Santos, Ismael, Bechan; Mariño

SALAMANCA: Pagola; Raúl Gañán, Pelegrín, Catalá, Botelho o Dani López; Cristian Bustos, Jorge Alonso o Bruno; Isaac, Diego Torres, Q. Martín; David Rodríguez
Banquillo: Biel Ribas; Botelho o Dani López; Álvaro Jurado, Jorge Alonso o Bruno, Dañobeitia; Sergio Postigo, Toti

Referencias:

- La maldición de la banda derecha
- Convocatoria del Hércules (Web oficial del Hércules)
- Cámara, 100 partidos en Liga

Fotos: Canarias7 - El Comercio - La Voz
Vídeo:
OliRCF

Audio:
Web oficial del Hércules

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.