29 de març 2008

Hércules - Córdoba

Vuelta al 4-2-3-1
Las lesiones condicionarán el once que presentará Goiko este domingo, pues por segunda semana consecutiva no puede disponer de ninguno de los tres mediapuntas de la plantilla; Tote, Mariño y Montenegro. En A Malata Goiko pudo plantear un equipo con dos medioncentros defensivos -De los Santos y Rodri-, Farinós como organizador por delante y tres ofensivos -Sendoa, Ismael e Ion Vélez- que ocuparon las bandas y la punta de ataque en una apuesta por la velocidad y verticalidad. Fue un planteamiento válido para jugar fuera de casa, sin asumir la responsibilidad de la posesión y teniendo espacios a la espalda de la defensa rival; pero ante el Córdoba será diferente.

En casa Goiko necesitará emplear otros recursos si quiere sacar el partido adelante. En principio el Córdoba ni arriesgará ni dejará tantos espacios por lo que la entrada de un jugador de área como Rubén Navarro se hace casi imprescindible, su entrada implica la salida de un mediocentro defensivo y retroceder la posición de Farinós al doble pivote. El once quedaría con una línea de tres mediapuntas donde Sendoa es fijo en la izquierda e Ismael e Ion Vélez intercambiarán posiciones en banda derecha y por el centro aunque la tendencia de ambos es a abandonar la banda.

Esta tendencia de Ismael e Ion Vélez tiene un riesgo defensivo evidente que es dejar demasiados uno contra uno de Juanma con Juanlu sin ayuda del interior de la banda, para solucionarlo creo que Goiko situará a Rodri en el mediocentro pero muy pendiente de las ayudas a Juanma. En las ayudas en banda Rodri pienso que es mejor que un De los Santos con menor movilidad y recorrido que su compañero. En esta situación Farinós deberá cubrir el centro en muchas ocasiones aunque esto no es algo preocupante pues el Córdoba juega sin mediapunta ni mediocentros que se descuelguen ofensivamente -salvo Katxorro que no jugará de inicio-, la buena noticia es que tácticamente Farinós tras varios partidos actuando ahí ha tomado el pulso a la posición.

La otra novedad en el once será el regreso al lateral izquierdo de Edu Albacar una vez cumplida su sanción. Su vuelta es una buena noticia ante el Córdoba, que es el equipo que más goles encaja en jugadas a balón parado de toda la Segunda con 13 tantos por 12 de Las Palmas mostrando una gran debilidad en el juego aéreo que en parte explica la curiosa estadística que protagoniza el Córdoba y que publicaba en el blog esta semana. Por último destacar una vez más las pocas alternativas ofensivas en el banquillo a pesar de que Goiko recupera a varios jugadores, salvo la banda derecha y el mediocentro defensivo no hay mucho más donde elegir.

El rey del empate... y de ser remontado
Al igual que el Hércules, el Córdoba se siente más cómodo jugando como visitante. No es casualidad, es un equipo que suele actuar con dos mediocentros de escasa llegada ofensiva y capacidad creativa además de unas bandas y delanteros que necesitan espacios para generar peligro. Paco Jémez, su entrenador, introducirá varios cambios en el once en parte debido a la mala forma -Mario por Dani en el lateral derecho-, en parte por las características del rival -Acciari por Endika en el mediocampo buscando que su mediocentro con mejor juego aéreo ayude a los centrales- y en parte buscando un revulsivo anímico con un jugador de gran ascendencia en la plantilla como es Javi Moreno que entrará por Arthuro en punta. Todo para evitar un nuevo empate que engorde la estadística.


Cádiz 2 Córdoba 2 (vídeo subido por esecadizoe)

La confianza en un lateral derecho tan irregular y mediocre en la marca como Mario por delante de Dani explica el mal momento de éste último; Mario es una puerta de entrada a la defensa y su duelo con Sendoa y las incorporaciones de Edu Albacar serán claves. Mañana posiblemente veamos un partido del Hércules de constantes ataques por la banda izquierda. Del resto de la defensa destacaría la debilidad de Julio Iglesias en los balones por alto a los que apenas sale prefiriendo siempre quedarse bajo palos además de los problemas que sufren en las jugadas a balón parado pues salvo los centrales apenas hay jugadores con control de los balones altos, de ahí la entrada de Acciari tras sólo un partido como titular de los últimos ocho. Por la izquierda Rubén es un jugador defensivo que apenas se incorpora al ataque.

En la elección de la pareja de mediocentros es donde Paco Jémez tiene más opciones. En las últimas semanas Jémez ha estado alternando pareja dependiendo de si jugaba como local o como viistante. Para casa la opción fija es Katxorro pues es su mediocentro más creativo y a su lado Endika o Ito dependiendo del rival, la formación con el primero es la más ofensiva y también menos trabajador y más endeble que puede disponer el Córdoba. Fuera de El Arcángel los fijos son Ito con Endika en una pareja más defensiva y que permite la recuperación y contragolpe que tanto gusta a los verdiblancos.

Lo mejor del equipo cordobés está en las bandas. Por la derecha se ha hecho un puesto en el once Cristian Álvarez, un jugador de recorrido y con una de las mejores pegadas con pierna derecha de toda la categoría. El argentino es un futbolista muy peligroso si tiene opciones de golpeo -prohibido ceder opciones a balón parado-, que llega muy bien a situaciones de remate y que necesita espacios pues en los uno contra uno en estático es menos peligroso y tiene menos recursos. Por la izquierda Juanlu le ha quitado el puesto a Arteaga. Juanlu tiene una conducción y manejo de balón notable y muy peligroso cuando encara pues tiene salida por ambos lados. Arteaga es mejor pasador y posee un gran centro de rosca tanto en jugada como a balón parado comparable con el de Edu Albacar, en principio, estará en el banquillo pero será una de las primeras opciones de Jémez en la Segunda parte tanto como recambio de alguna de las bandas como para sustituir a un punta y buscar descaradamente las contras.

Arriba es indiscutible Asen, héroe del ascenso y máximo goleador del equipo es el segundo punta; un delantero que prefiere aparecer que estar, con gran movilidad y capacidad de desmarque que además se asocia bien en banda y en paredes en corto. No llega en su mejor momento pues no marca desde hace nueve jornadas. A su lado parece que Javi Moreno volverá al once tras varias semanas en las que no entraba de inicio e incluso en las que se llegó a quedar fuera de la convocatoria. A pesar de ser ya veterano y haber perdido punta de velocidad es un jugador con excelente disparo tanto en potencia como en colocación y que sabe revolverse muy bien dentro del área. La opción desde el banquillo es Arthuro, delantero de gran envergadura que destaca por una gran zancada además de por ser utilizado como un pivote en la frontal rival en el que se apoyan sus compañeros.

Estadísticas Hércules
Goleadores
Farinós, Tote 5
B.Pérez*, César, Sendoa 4
Montenegro, Ion Vélez 3
Ismael, Diego Jaume, Sergio Fernández 2
Mariño, Llera, Rubén Navarro, Juanma, Cámara 1

Asistencias
Tote, Edu Albacar 4
Ismael 3
Blas Pérez*, Mariño, Farinós 2
Rodri, De los Santos, Bechan, Ion Vélez, Sendoa 1

Estrategia
Goles de falta directa 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 11 (César 4; Diego Jaume, Sendoa, Sergio Fernández 2; Llera, Tote 1)
Goles de penalti 5 (Farinós 4, Blas Pérez* 1)

Estadísticas Córdoba
Goleadores
Asen 7
Arthuro 6
Juanlu, Javi Moreno 5
Arteaga, Cristian Álvarez 4
Pierini 3
Julio Pineda, Endika, Pablo Ruiz 1

Asistencias
Arteaga 8
Cristian Álvarez 4
Arthuro, Asen 2
Guzmán, Ito, Juanlu, Julio Pineda 1

Estrategia
Goles de falta directa 4 (Cristian Álvarez 2; Javi Moreno, Arteaga 1)
Goles de remate 7 (Pierini 3; Arthuro 2; Endika, Pablo Ruiz 1)
Goles de penalti 2 (Javi Moreno, Arthuro 1)

*Ya no pertenece al equipo

Claves
  • Buscar a Mario. Tanto Sendoa como Edu Albacar en las incorporaciones deben buscar al lateral derecho cordobés.
  • Ayudar a Juanma. El lateral cedido por el Murcia se las verás con uno de los jugadores más peligrosos del Córdoba y necesitará ayudas para salir victorioso de su duelo.
  • Balón parado. Ser los dos equipos que más empatan no es la única estadística pareja entre ambos clubes. Anotar un gran número de goles (14 el Hércules por 11 el Córdoba) y recibir muchos (8 el Hércules por 13 el Córdoba) a balón parado es otra de ellas.
Alineaciones
HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, Diego Jaume, Sergio Fernández, Edu Albacar; Ion Vélez, Rodri, Farinós, Sendoa; Ismael; Rubén Navarro
Banquillo: Sanzol; Llera o Graff; Javi González, De los Santos, Cámara, Santacruz, Bechan o Manu Sánchez

CÓRDOBA: Julio Iglesias; Mario, Pablo Ruiz, Pierini, Rubén; Cristian Álvarez, Ito, Acciari, Juanlu; Asen, Javi Moreno
Banquillo: David Valle; Rubén Reyes, Antonio; Endika, Arteaga, Katxorro; Arthuro

Referencias:

- Duelo entre los reyes del empate (Marca)

Fotos:
Las Provincias - El Día de Córdoba - La Voz - El Correo - Información - El Comercio

Vídeo:
esecadizoe

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.