08 de març 2008

Sporting - Hércules


Audio rueda de prensa de Goiko (audio de la web oficial del Hércules)

El enemigo en casa ante una gran ocasión de puntuar
Hay que ser poco inteligente o mal compañero -o ambas cosas- para airear los trapos sucios del vestuario ante los medios de comunicación. El Club -que es lo que (me) importa y no los egos o que juegue o entrene uno u otro- está por encima de todo y se juega mucho en las jornadas que restan de temporada. Si por mí fuera ni uno ni otro estarían en el Club la próxima temporada.

El Hércules va a encontrarse un equipo que se siente más cómodo cuantos más espacios tenga a la espalda del rival. En este sentido la baja de César debería dejar una pareja de centrales formada por Diego Jaume y Sergio Fernández, el encuentro contra el Salamanca fue el primero que disputaron juntos y si el rival tuviese un futbolista como Bilic no tendría dudas en usar a Llera. Con Llera la defensa tendría ese central agresivo que sale a buscar al rival, que pelea el balón aéreo pero las características que plantea el Sporting esta jornada no aconsejan situarle en el once inicial y dejar a una pareja menos agresiva, más conservadora y la más rápida que puede presentar hoy en día puede ser una buena opción para no dejar espacios que aproveche una segunda línea rojiblanca que se incorpora con acierto al ataque. En el lateral derecho seguirá Juanma, mientras que por la izquierda no es descartable que Edu Albacar pague sus errores en la marca a balón parado y así Goiko dé entrada a Graff tal y como hizo en Los Pajaritos.

La escasa agresividad de los centrales tendrá que ser suplida por un gran trabajo de los mediocentros, con Rodri encargado de la vigilancia de Kike Mateo y Farinós de las llegadas de Míchel. En ataque ambos tendrán que mover rápido el balón -evitando las pérdidas en pases horizontales en zona de creación-, jugar rápido y finalizar en zona de ataque son las dos máximas en El Molinón. En bandas Sendoa seguirá por la izquierda y Bechan parece que dispondrá de continuidad por la derecha, la opción de Ion Vélez por la derecha me parece un desgaste para el jugador y un desequilibrio para el resto del equipo como ya se comprobó en Soria.

Arriba Ion Vélez y Tote deberían formar la pareja atacante para este partido. Ambos pueden poner en apuros a la pareja de centrales Iván Hernández-Jorge si son capaces de encararles en un dos contra dos, para conseguirlo Tote debe buscar la espalda de su mediocentro más defensivo, Matabuena.


¿Por fin año de ascenso?

Tiene el Sporting un mérito enorme y me alegraría de su retorno a la máxima categoría tras una década de ausencia. A base de cantera, unos pocos fichajes y la confianza por segunda temporada consecutiva en Manolo Preciado han conseguido luchar por una de las plazas de ascenso. El Sporting ha sido un equipo en la primera vuelta al que le ha gustado el fútbol vertical, pocos toques y mucha llegada de la segunda línea; sin una referencia clara arriba que dominase el juego aéreo y sin un constructor de juego definido era la mejor forma de aprovechar las características de Diego Castro, Barral, Míchel y Kike Mateo. Estos cuatro jugadores conforman el trebol clave del Sporting.


Sporting 1 Numancia 0 (vídeo subido por sportingforever)

Pero los rivales reaccionan, cierran espacios, ceden la iniciativa a los de Preciado y plantan la defensa a pocos metros. Los rojiblancos se atascan sin opciones en el banquillo -hasta entonces la alternativa en la referencia es Omar con su 1,69- para contrarrestar defensas cerradas y sin un especialista que domine el juego dentro del área rival. Así llega Bilic, el croata tiene gol, sabe jugar de espaldas a la portería rival y además sabe sacar provecho a su visión de juego y a la especial vigilancia a la que se le somete para asistir a sus compañeros. No podrá jugar contra el Hércules, como tampoco Barral, Gerard y Roberto, unas bajas muy significativas que trastocan todas las líneas del equipo gijonés y que hace convierten la visita a El Molinón como una gran ocasión para puntuar.

Roberto es un de los mejores guardametas de Segunda, injusta o no, su ausencia será cubierta por Sergio Sánchez que así debutará en Liga y que se enfrentará a su equipo de hace dos temporadas. Todos conocemos a Sergio Sánchez y no voy a describirle pero hay que tener en cuenta la especial motivación que tendrá en este enfrentamiento.

En defensa dos jugadores se disputan el lateral derecho. En las últimas semanas el titular ha sido Raúl Cámara, un joven canterano más rápido que Sastre -habitual titular- pero también más inconsistente en defensa y al que le cuesta cerrar con el central. Como pareja de centrales todo apunta a Jorge acompañado por Iván Hernández, éste retrasaría su posición desde el mediocentro para cubrir la baja de Gerard que es el líder de la defensa. Es una pareja lenta, sin cintura, a la que hay que retar de inicio con Tote y Ion Vélez en punta pues ponerles a Rubén Navarro enfrente desde el principio es concederles demasiadas ventajas. En el lateral izquierdo es indiscutible Canella, jugador con una enorme progresión y que deberíamos ver pronto en Primera y si sigue así, y viendo la escasez de laterales zurdos, en pocos años en la selección española.

Lo bueno de tener una escuela de fútbol como Mareo es que cuando marcha un jugador tan importante como Gerardo aparece Pedro, un futbolista de buen toque en los centros, rápido y que aparece en el área rival con facilidad. Uno de los mediocentros será Matabuena, jugador de estilo Rodri con mucho recorrido, capacidad de recuperación y buena entrega en corto. El otro puesto en el mediocentro lo ocupará Míchel. El mejor mediocentro que he visto esta temporada en el Rico Pérez y que está atravesando un bache físico que le ha llevado al banquillo en las últimas jornadas. Tiene un gran físico, capacidad de llegada a zonas de remate, disparo lejano y liderazgo; es un jugador claro de Primera en el corto plazo. Por la izquierda la duda es si Preciado arriesgará de inicio con Diego Castro, en caso de no hacerlo será titular Pina. Son muy diferentes a pesar de ocupar la misma posición. Diego Castro juega a banda cambiada, es desequilibrante en el uno contra uno, con facilidad para la diagonal y una visión de juego y capacidad de asistir de las mejores de la categoría; es otro futbolista de Primera. Pina en cambio, es un zurdo con llegada a línea de fondo y buen centro, sin tanto gol como Diego Castro y menos desequilibrante.

En la mediapunta estará Kike Mateo. En Gijón se han olvidado del estúpido debate fomentado por los medios de comunicación que sufrió el futbolista en Alicante y que le llevó a ocupar la banda derecha en bastantes encuentros, como rojiblanco suele jugar por detrás de la referencia y, en contadas ocasiones, en banda izquierda. Está en un momento dulce y sigue aprovechando su disparo lejano para marcar goles decisivos. En punta y sin Barral ni Bilic las posibilidades son tres jugadores. Omar es de los tres el jugador más utilizado, un futbolista pequeño, con un gran cambio de ritmo, veloz pero que no tiene características de nueve. Su única experiencia como nueve fue ante el Tenerife en casa y perdieron 0-1. La más posible es Hidalgo, un colombiano que apenas ha tenido minutos en banda derecha pero que tiene mayor presencia física que Omar y que además llegó a ser máximo goleador del Mundia sub17 de 2003. La más sorprendente sería ver a Carlos Álvarez, un canterano que apenas ha disputado un encuentro -como reserva- con el Sporting esta temporada en Liga.


Sporting 0 Tenerife 1 (vídeo subido por sportingforever)

Estadísticas Hércules
Goleadores
Farinós 5
B.
Pérez*, César, Tote, Sendoa 4
Montenegro 3
Ismael, Ion Vélez, Diego Jaume 2
Mariño, Llera, Rubén Navarro, Juanma, Cámara, Sergio Fernández 1

Asistencias
Tote, Edu Albacar 4
Ismael 3
Blas Pérez* 2
Rodri, Mariño, De los Santos, Bechan, Ion Vélez, Sendoa, Farinós 1

Estrategia
Goles de falta directa 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 10 (César 4; Diego Jaume, Sendoa 2; Llera, Tote, Sergio Fernández 1)
Goles de penalti 5 (Farinós 4, Blas Pérez* 1)

Estadísticas Sporting
Goleadores
Barral 11
Kike Mateo 7
Diego Castro 4
Míchel, Bilic, Luis Morán, Sastre, Matabuena 2
Jorge, Pedro, De Lucas, Omar, Canella 1

Asistencias
Diego Castro 5
Pedro 4
Barral, Bilic 3
Luis Morán, Míchel 2
Canella, Kike Mateo, Matabuena, Omar, Sastre 1

Estrategia
Goles de falta directa 0
Goles de remate 4 (Jorge, Míchel, Barral, Kike Mateo 1)
Goles de penalti 1 (Barral 1)

*Ya no pertenece al equipo

Claves

  • Buscar a Diego Jaume. En las jugadas de estrategia buscar la anticipación al primer palo de Diego Jaume. Sin César en el once es la mejor opción. El Sporting es el equipo que más goles ha encajado de saque de esquina (6).
  • Equilibrio en el sistema. No está trabajada la opción de Ion Vélez en banda con Rubén Navarro y Tote en ataque. Si Goiko quiere jugar con dos delanteros que sitúe a Tote en una banda.
  • El partido de Farinós. El valenciano tuvo demasiadas pérdidas contra el Numancia en la fase de creación, de su acierto dependerá en buena medida la suerte del Hércules.


Alineaciones
SPORTING: Sergio Sánchez; Raúl Cámara, Iván Hernández, Jorge, Canella; Pedro, Matabuena, Míchel, Pina; Kike Mateo; Hidalgo
Banquillo: Izquierdo; Sastre; De Lucas, Luis Morán, Diego Castro; Omar, Carlos Álvarez

HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, Diego Jaume, Sergio Fernández, Graff; Bechan, Rodri, Farinós, Sendoa; Tote, Ion Vélez
Banquillo: Sanzol; Llera, Edu Albacar; Montenegro, De los Santos, Ismael; Mariño, Rubén Navarro

Fotos: Información - El Comercio - El Correo

Vídeos: sportingforever

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.