29 de novembre 2007

Hércules - Nàstic

Numancia, Sporting, Real Sociedad, Celta... demasiados aspirantes al ascenso han salido vivos del Rico Pérez, circunstancia que si se repite en la visita del Nàstic obligaría a apelar a las matemáticas, y a algo más si se tiene en cuenta que en la segunda vuelta se ha de visitar los campos de todos estos equipos y el margen de error se vería reducido al mínimo.

Del 0 a 3 en Eibar poco se puede decir cuando tus ojos en el partido son los de J.M.Cuenca (Cadena Cope), por eso no hubo análisis durante la semana del partido en Ipurúa. Lo que sí hay que recordar es que el encuentro tuvo muchas coincidencias con la victoria lograda ante el Racing de Ferrol: marcador a favor en los primeros minutos, cesión del peso del partido al contrario y rival con escasos recursos ofensivos. Entre la victoria contra los gallegos y la lograda en Eibar ha pasado un mes de competición, cuatro partidos en los que apenas se lograron tres puntos en otros tantos empates, que no se repita la historia.

Sobre el partido de esta jornada parece que Goiko repetirá once inicial con dos novedades. La primera viene obligada por la lesión de Farinós. Al valenciano le puede sustituir Bechan ['Bejan', a ver si de una vez Tomàs Moya (RTVV) pronuncia bien su nombre] que jugaría así su primer partido de Liga. La otra novedad será la vuelta de Blas Pérez por un Rubén Navarro que físicamente no ha dado el nivel del panameño y que apenas ha dispuesto de ocasiones de gol.

En defensa cayó Llera del equipo titular. Un central cuya lentitud es un filón para el equipo rival y que demuestra que no se puede jugar con un central de 1,94 en una defensa de cuatro con laterales ofensivos y al lado de centrales sin la velocidad necesaria para rectificarle como son César y Sergio. Éstos serán la pareja titular, acompañados por Juanma por la derecha y Edu Albacar por la izquierda. Mantener la portería a cero dependerá en gran medida de la capacidad de Juanma para frenar el desborde de Antonio López y taponar su disparo con la zurda y del trabajo de Edu Albacar y Sergio para interceptar los pases al pasillo interior al desmarque de Miku o el uno contra uno de Maldonado.

En el mediocentro repetirían De los Santos y Rodri. Al uruguayo no se le perdona nada aunque creo que su rendimiento no está siendo inferior al de la media del equipo pero no cuenta con el beneplácito de prensa y grada que, por si fuera poco, ve en él quien barra la titularidad de Cámara. Demandar a un mediocentro posicional como De los Santos el mismo trabajo que el que efectúa Rodri es desconocer las características de uno y otro tipo de jugador y lo que el entrenador requiere de ellos cuando les sitúa en el campo.

Todos recordamos al Cámara imponente del ascenso. Él se bastaba para sostener el mediocampo, atacaba y defendía sin descanso, pero el Cámara actual está lejos de aquél. Sin la acumulación del trabajo físico de pretemporada puede pasarle como a Farinós la temporada pasada, al que se exprimió de tal manera que llegó fundido a la segunda vuelta. Ir paso a paso es beneficioso y necesario para equipo y jugador.

Si se confirma la titularidad de Bechan y Sendoa será la primera ocasión en la que el equipo presente dos bandas con desborde exterior y profundidad. En principio los grandes beneficiados serán Blas Pérez que por fin tendrá la opción de explotar su juego aéreo hasta ahora limitado a bajar balones frontales enviados desde la línea defensiva y Tote que, sin tanta acumulación de jugadores con tendencia a ir al centro, dispondrá de mayores espacios en la zona de tres cuartos.

Estadísticas Hércules
Goleadores

Tote, Blas Pérez, Montenegro, César 3
Farinós 2
Diego Jaume, Mariño, Llera, Rubén Navarro, Juanma, Cámara 1

Asistencias
Edu Albacar, Tote 3
Ismael, Blas Pérez 2
Rodri, Mariño, De los Santos 1

Estrategia
Goles de falta 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 6 (César 3; Llera, Diego Jaume, Tote 1)
Goles de penalti 2 (Farinós, Blas Pérez 1)

Nàstic
De notable se puede calificar la temporada pasada en Salamanca de Javi López. Hizo rendir a una plantilla limitada en recursos y que aguantó media liga en puestos de ascenso hasta que las ausencias de los titulares desinfló al equipo que acabó en la mitad de la tabla. Ofrecer un fútbol atractivo al espectador además de resultados tiene su recompensa, y ésta vino en verano desde Tarragona.

Tres temporadas de contrato y un cheque en blanco con el que ha podido firmar a algunos de los jugadores más codiciados de la categoría como Calle que anotó 12 goles en 21 partidos y ha costado 1,2 millones + 300.000€ en caso de ascenso, el interior zurdo Antonio López que en media vuelta con el Castellón logró 5 goles y dio otras tantas asistencias, Maldonado que hace dos temporadas en Lorca marcó 13 goles, además de jugadores con nombre en la categoría como Jandro, Abel Buades, Gorka de Carlos o David Sánchez.

Mención aparte merecen los Dani Tortolero, Arpón y Miku. Son jugadores sin tanto nombre en la categoría pero que bajo las órdenes de Javi López han rendido a un gran nivel. El central Tortolero ha encontrado con él un entrenador que le ha sacado un rendimiento sobresaliente en el balón parado (4 goles la temporada pasada y 2 en la presente), además de utilizar su buena salida de balón, una virtud que debe ser racionada como bien ha explicado el propio Javi López. Arpón es la extensión en el campo del entrenador, al que ha estado vinculado en las últimas temporadas. Es un jugador poco espectacular pero imprescindible para Javi López que encuentra en él el equilibrio en un mediocampo, en su conjunto poco dado al sacrificio defensivo y el trabajo en la recuperación.

Miku es un caso aparte. Fue pieza clave con 18 goles en 33 partidos en la delantera del Salamanca que subió de la 2ªB dirigido por Javi López. Pertenece a la cantera del Valencia de donde la pasada temporada marchó al Ciudad de Murcia donde apenas dispuso de ocasiones, lo que hizo que en invierno volviera al filial ché. Es un jugador de fútbol vertical, explosivo, que se acopla bien a las dos bandas desde las que ofrece desmarques en diagonal. Su hándicap está siendo la finalización de las jugadas, si logra mejorar en este aspecto será un jugador que marque diferencias en la categoría tal y como hacía el mexicano Vela en el Salamanca.


Nàstic 4 Poli Ejido 1 (Vídeo subido por NàsticTV)

Pero el Nàstic no acaba de arrancar. Son varias las razones por las que no acaba de funcionar el equipo grana. En ataque han sobrevivido hasta ahora sin Calle que anotó su primer gol de la temporada en Balaídos la pasada semana. El mediocampo se asemeja a un boxeador con pegada de hierro pero mandíbula de cristal con los Jandro, Miku, Antonio López, Buades o David Sánchez; jugadores que con el balón en los pies son grandes pero sin él se convierten en mediocres, de ahí la importancia de un jugador como Arpón, cuyo derroche físico es tan grande que a sus 32 años no suele acabar los partidos.

En defensa han tenido un grave problema en el lateral izquierdo que ha ocupado de forma interina Òscar Rubio, un lateral diestro reconvertido y que no ha cerrado bien la defensa con el central Abraham dejando una zona débil que han aprovechado muchos equipos, además de esto la suplencia mal aceptada de Fede Bessone -habitual lateral izquierdo- ha creado un malestar dentro del vestuario que se ha propagado a grada y prensa, y que o es reconducido de forma inmediata por Javi López -todo indica que Fede será titular mañana- o puede agravarse y tener consecuencias imprevisibles. Por si todo ello fuera poco, han sufrido cinco expulsiones y Roberto acusa su inexperiencia cometiendo errores en la portería que han costado varios puntos al equipo.

Para el partido en concreto la ausencia de Campano en la convocatoria hará que Òscar Rubio regrese al lateral derecho dejando a Fede Bessone el izquierdo, una decisión que apaciguará la polémica. Completan la defensa el internacional sub21 Roberto bajo palos, demasiado irregular en el blocaje, y Tortolero y Abraham como centrales. Éste último es, pese a sus 21 años, un jugador de gran proyección. Campeón del mundo sub20 con Argentina y que lleva casi cinco años como profesional, es un central agresivo que se ocupa de la marca al delantero rival, mientras Tortolero ejerce de hombre libre.

Por delante de la defensa Abel Buades y Arpón o David Sánchez forman el doble pivote. Abel Buades sobresale por su desplazamiento de balón y corpulencia lo que le hace difícil de superar en el cuerpo a cuerpo pero le debilita cuando se le encara en velocidad o ha de desplazarse él. A su lado suele estar Arpón aunque la última jornada fue titular David Sánchez, un zurdo con gran conducción que no ha llegado más lejos por su irregularidad y Javi López quedó contento con su trabajo.

En la línea de mediapuntas es fijo por la izquierda Antonio López, un zurdo con gran disparo que no comenzó bien la temporada pero que conforme pasan las jornadas está mejorando y con el que hay que tener especial precaución por su disparo y su buen golpeo de balón en jugadas a balón parado. Su banda es la profunda del Nàstic pues en la derecha suele situarse un jugador más de llegada al zonas de remate como Maldonado o Miku. Para los otros dos puestos hay tres nombres: Jandro, Miku y Maldonado. Si tuviera que apostar ahora mismo diría que Miku y Maldonado serán titulares. Durante la semana se ha cuestionado la compatibilidad de Maldonado y Calle, Javi López querrá zanjar la cuestión situando a los dos de inicio sobre el campo y si tiene que elegir entre Miku y Jandro creo que optará por el primero pues sabe que el gran problema de la defensa herculana es frenar la velocidad.

En punta de ataque Calle, un delantero con un físico muy similar al de Blas Pérez, ambos comparten la dificultad en fabricar sus propias oportunidades y se diferencian en una menor capacidad de trabajo y solidaridad en el esfuerzo de Calle respecto del panameño, pero por contra define mejor ante la portería. En el banquillo podría estar Jandro si se precisa de un jugador creativo en tres cuartos de campo, Pinilla para aportar veteranía y disparo de media distancia y Medina o Chabaud si se precisa contención en la media.

Estadísticas Nàstic
Goleadores
Maldonado, Jandro 3
Campano, Pinilla, Dani Tortolero 2
Miku, Gorka de Carlos, Abraham, Òscar Rubio, Calle 1

Asistencias
Jandro, Antonio López 3
Abel Buades, Campano, Gorka de Carlos, Maldonado 1

Estrategia
Goles de falta 0
Goles de remate 4 (Dani Tortolero 2; Abraham, Gorka de Carlos 1)
Goles de penalti 4 (Jandro 2; Pinilla, Campano 1)

Claves

  • La batalla del mediocampo. Quien imponga y sepa sacar provecho a su estilo y características: posesión el Nàstic por recuperación el Hércules, tendrá mucho ganado.
  • La defensa del Nàstic es débil en los laterales. El duelo de Òscar Rubio con Sendoa y de los extramotivados Fede Bessone con Bechan es la llave para asistir a Blas Pérez que desde las primeras jornadas echa en falta centros desde las bandas.
  • Si ha habido un partido idóneo para Tote éste es el del Nàstic cuyos mediocentros -ofensivos y con escasa movilidad- y central -Abraham ocupado con Blas Pérez- le dejan margen de maniobra en la mediapunta.

Alineaciones
HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, César, Sergio Fernández, Edu Albacar; Bechan, De los Santos, Rodri, Sendoa; Tote y Blas Pérez
Banquillo: Aragoneses; Graff; Montenegro, Cámara, Mariño, Ismael; Rubén Navarro

NÀSTIC: Roberto Jiménez; Òscar Rubio, Dani Tortolero, Abraham, Fede Bessone; Abel Buades, David Sánchez o Arpón; Maldonado o Miku, Jandro o Maldonado, Antonio López; Calle
Banquillo: Juanmi; Mairata; Chabaud, Medina, Arpón o David Sánchez; Miku o Jandro, Pinilla

Referencias:
- Javi López nou entrenador del Nàstic (Noticies.cat)
- Calle fitxa pel Nàstic (ElsEsports.cat)
- Javi López pide a los suyos 'variedad' (Marca)
- Javi López: "Igual Calle juega de lateral diestro" (As)
- Javi López carga contra la prensa (Marca)

Fotos: Fotoblog de Serjes - Diario Vasco

Vídeo: NàsticTV

24 de novembre 2007

Eibar - Hércules

Verano. Marchaste de vacaciones tras acabar la Liga y lo primero que haces a tu regreso es conseguir la lista de incorporaciones de tu equipo. Cuéllar, Manu Herrera, Martino, Biel Medina, Raúl García, Carmelo Yuste, Markel Robles, Zurutuza, Nacho Insa, Txiki, Asier Goiria, Del Olmo, Medina y Yagüe. Cualquier aficionado pensaría que el club se ha vuelto loco y que el descenso de categoría es inevitable incorporando jugadores que en un 90% provienen de 2ªB y 3ª división. Cualquier aficionado excepto los seguidores del Eibar.

El club armero, consciente de sus limitaciones que nunca le permitirán competir con el potencial económico de otros clubes de la categoría, incorpora jugadores que destacan en clubes modestos geográficamente cercanos y jóvenes de filiales atraidos por la oportunidad de destacar en una categoría -la Segunda- mucho mas seguida y competitiva que la 2ªB y 3ª. No le ha ido mal este concepto de club al Eibar. Durante muchos años se ha mantenido en la División de Plata sabiendo formar bloques donde el sacrificio colectivo, el trabajo y la humildad son sus máximas.

En los últimos años han pasado por el club eibarrés jugadores como Silva (Valencia), Llorente y Rafa (Valladolid), Moisés (Espanyol), Gorka Iraizoz, Aitor Ocio, Sarriegi y Luis Prieto (Athletic), Descarga (Levante), Iñigo (Real Murcia), Josetxo (Osasuna) y Dani Bautista (Recreativo). Todos ellos en Primera, y en Segunda la cifra ronda los 20 jugadores. Prueba a hacer la misma lista con los ex del Hércules que ahora juegan en Primera y Segunda. Soy consciente que este modelo de club no se puede importar al Hércules actual, pero sí que sería deseable tener un modelo donde los jugadores que se incorporan estén en la trayectoria ascendente de su carrera futbolítisca.

Hércules
La mala dinámica obliga a introducir novedades en el once inicial. Tras el fallido experimento de la semana pasada con Montenegro en banda izquierda parece que Goiko ha rectificado y de inicio apostará por Sendoa y Farinós en bandas. Otra novedad confirmada es la titularidad de Sergio Fernández en sustitución de Llera -ni convocado tras su pésimo partido contra el Celta-. Las dudas del once son el acompañante de Cámara en el mediocentro y la mediapunta. El favorito para el mediocentro es Rodri por encima de De los Santos, su dinamismo contra el juego posicional del uruguayo le hacen más útil de cara a lo que se espera del partido. Tote y Mariño se disputan una plaza en la mediapunta. El peruano es más débil en el físico y rehuye la cercanía de los centrales rivales lo cual aisla a la referencia atacante, además, la situación es propicia para apostar por la veteranía de Tote.

A destacar que la baja de última hora de Blas Pérez y la no convocatoria de Piti -próximo a marchar al Rayo- dejan al equipo con un único punta disponible: Rubén Navarro, queramos o no habrá que acudir al mercado invernal. También se habla de cara a la apertura de este mercado del retorno de Antonio, hábil interior diestro cedido a la Vila-Joiosa. Quizás sea la única buena noticia de una cantera que nutre -debería nutrir- el primer equipo junto con la digna temporada del juvenil de División de Honor porque el Hércules B es colista de su grupo de Preferente (lo que quivaldría a una 5ª división). Salvo Salamanca, Racing de Ferrol y Gimnàstic que no cuentan con un equipo filial no hay ningún club de Segunda que tenga a su 'B' en una categoría tan baja como lo tiene el Hércules. Espero que este dato sirva de reflexión a los dirigentes.

Estadísticas Hércules
Goleadores

Tote, Blas Pérez, Montenegro 3
Farinós, César 2
Diego Jaume, Mariño, Llera, Rubén Navarro 1

Asistencias
Albacar, Tote, Ismael, Blas Pérez 2
Mariño, De los Santos 1

Estrategia
Goles de falta 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 5 (César 2; Llera, Diego Jaume, Tote 1)
Goles de penalti 2 (Farinós, Blas Pérez 1)

Eibar
Intensidad, trabajo, concentración y constancia. 'Manix' Mandiola como buen técnico de la casa ha inculcado en esta plantilla los preceptos históricos del Eibar. Es un equipo trabajado -ningún gol encajado en jugada a balón parado-, que sabe de sus limitaciones técnicas lo que compensan con ritmo de juego -fútbol muy directo-, numerosa llegada de efectivos a zona de rechace -Del Olmo, Altuna, Nacho Insa y Codina- y constancia -sólo han encajado dos o más goles en un par de partidos esta temporada.

Cuéllar, cedido por el Atlético, bajo palos está aprovechando la oportunidad y agradece la fortaleza defensiva armera haciendo olvidar el sonrojante 0-6 que el Barça le endosó en el Calderón la temporada pasada. Lateral derecho para Txiki, un especialista en el balón parado con buen golpeo pero que es débil defensivamente. Centro de la defensa para Biel Medina y Urzelai, especialistas en el juego aéreo y que simplifican la salida de balón buscando el golpeo en largo. En el flanco izquierdo se sitúa Raúl García, diestro, fichado para ocupar el lateral derecho pero por circunstancias está siendo usado en una posición que no es la suya, es duro en defensa y difícil de superar.

Doble pivote para Carmelo Yuste y Markel Robles. Recuperador incansable el primero, más organizador el segundo. Por la derecha el veterano Codina (35 años en febrero) es el jugador más eléctrico aunque ya no tiene un físico que aguante un ritmo elevado durante todo un partido. Por la izquierda Del Olmo es su futbolista más brillante técnicamente, con un buen disparo e incorporación desde la segunda línea está siendo el jugador que marca las diferencias. Como enlace con la delantera no estará el habitual Altuna cuya baja la suplirá Nacho Insa, más trabajador y en peor forma de cara al gol.

En punta de ataque Aisier Goiria, un delantero acostumbrado a jugar en equipos rocosos pues proviene del Real Burgos de Arconada donde marcó 17 goles. Le falta calidad individual pero es sacrificado y pelea todos los balones. En el banquillo la primera opción es siempre Yagüe, formado en la cantera del Espanyol es un punta rápido, vertical y que a la contra y con espacios es muy peligroso. También destaca el joven punta chileno Medina, cedido por Osasuna y que, hasta el momento, no está rindiendo como de él se esperaba.

Estadísticas Eibar
Goleadores

Altuna, Asier Goiria, Yagüe, Del Olmo 3

Txiki, Zurutuza 1

Asistencias
Codina 2

Altuna, Carmelo Yuste, Cuéllar, Manel, Markel Robles, Medina, Nacho Insa, Urzelai 1

Estrategia
Goles de falta 1 (Txiki 1)
Goles de remate 3 (Yagüe 2; Altuna 1)
Goles de penalti 2 (Asier Goiria 2)

Claves

  • Asegurar la zona de rechace. Sería un acierto contar con Rodri y Cámara en el mediocentro pues son jugadores que cubren más campo que De los Santos y el Eibar no cuenta con unos puntas tan estáticos y referencia que justifiquen la titularidad del uruguayo.
  • Se enfrentan el mejor equipo atacando desde el balón parado y el que mejor lo defiende. Las bajas de Blas Pérez y Llera junto a la no titularidad de Montenegro decanta la balanza a favor de los eibarreses. Habrá que buscar alternativas en ataque.
  • La cercanía de Tote con Rubén Navarro. El delantero estuvo demasiado aislado contra el Celta peleando en solitario contra los centrales.

Alineaciones
EIBAR: Cuéllar; Txiki, Biel Medina, Urzelai, Raúl García; Carmelo Yuste, Markel Robles; Codina, Nacho Insa, Del Olmo; Asier Goiria
Banquillo: Manu Herrera; Alaña, Manel, Martino; Eizaguirre; Medina, Yagüe

HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, César, Sergio Fernández, Edu Albacar; Farinós, Rodri, Cámara, Sendoa; Tote; Rubén Navarro
Banquillo: Aragoneses; Graff; Montenegro, De los Santos, Ismael, Bechan; Mariño

Fotos: Diario Vasco - Voz de Galicia

Referencias:
- Resumen temporada del Eibar (Diario Vasco)
- Goiko recurre a las bandas (Información)
- El club sigue a Antonio (As)

18 de novembre 2007

Hércules 0 Celta 1

Yendo al estadio oía como un seguidor le decía a otro que se sabe cuando un toro es peligroso por su primer comportamiento. Si el toro en la embestida giraba la cabeza buscando al torero es que tenía peligro y si, por contra, mantenía la cabeza recta el toro no era peligroso. Uno no entiende de toros pero recordó el símil de este seguidor cuando en el primer ataque del Celta Quincy se plantaba ante Unai Alba que salvaba el gol y Núñez enviaba fuera el rechace cuando tenía toda la portería para él solo. El Celta tenía peligro. En cambio, el Hércules mostraba la habitual falta de recursos sobre el campo enmascarada por la peligrosidad en cada acción a balón parado.

Goiko apostó por un once inicial con la pareja de mediocentros formada por Cámara y De los Santos, con Mariño en la mediapunta y Farinós y Montenegro en las bandas. Tardó cuarenta minutos en darse cuenta que Montenegro, sin velocidad, regate y desmarque, no tiene cualidades para jugar en esa posición y pasar a Mariño a la banda y al argentino al centro. Ya daba igual, la dinámica era de un equipo roto, incapaz de hacer circular el balón con sentido, de crear ocasiones ante la meta de Esteban que sólo sufría en los balones colgados al área.

Los vigueses ante el juego inoperante herculano plantearon un partido con dos líneas muy juntas, presión a las bandas -Montenegro y Farinós casi siempre recibían de espaldas, en inferioridad y sin apoyos- y rápidas transiciones comandadas por Jorge y Canobbio donde Quincy ponía en evidencia la velocidad de toda la defensa herculana. El partido se decidió en un centro diagonal del lateral Roberto Lago que remató Perera a placer. No es la primera vez que se ve esta jugada en el Rico Pérez esta temporada. En la primera jornada Yordi marcó con el Xerez de forma similar, y también como en esta ocasión Llera era superado en este tipo de centros, me pregunto para qué sirve un central de 1,94 metros si es constantemente superado en estas acciones y si Sergio Fernández no ha pagado sus declaraciones tras el encuentro en Castellón.

Restaban treinta minutos y tres cambios por hacer. Ninguno solucionó nada y apenas uno de ellos, Tote, mostró algo de amor propio. El partido acabó con el cero a uno en parte gracias a Unai Alba que como es costumbre acabó siendo el mejor y evitó una goleada que hubiese puesto aún más difícil la situación de Goiko. El técnico vasco tiene por delante una semana complicada y dependerá de la gestión de la situación que haga durante la misma para que su crédito llegue hasta Ipurúa o hasta la visita del Nàstic. De todas formas convendría no olvidar que Goiko es uno de los culpables pero no el único, Subirats, sus colaboradores y los jugadores son también responsables de lo que ocurre.

Fotos: Marca - Las Provincias

15 de novembre 2007

Hércules - Celta

HÉRCULES
Vuelve la Liga y con ella la necesidad del triunfo por encima de la imagen. Tres son demasiadas jornadas empatando -con este sistema de puntuación un empate se parece más a una derrota que a una victoria- y eso un club que aspira al ascenso no se lo puede permitir. Si además en el partido te enfrentas a un rival directo por el objetivo de la temporada entonces comprendes por qué Goiko califica el choque como 'el más importante de la Liga'.

En el terreno de juego parece claro que Goiko va a aprovechar el efecto ilusionante de Cámara dándole la titularidad en Liga -ya veremos cómo recupera y cuánto aguanta sobre el césped-. A su lado De los Santos o Rodri se disputan una plaza. A favor del uruguayo que ha sido titular las últimas cinco jornadas donde ha tenido un rendimiento óptimo y que descansó en Copa, en su contra una pequeña lesión y el buen partido de Rodri contra el Athletic. La otra duda del once es la banda izquierda del ataque. Tres son las opciones: 1) Montenegro por el centro con Mariño por la izquierda, 2) Mariño por el centro con Ismael en la izquierda y 3) Graff en el lateral izquierdo y Albacar más adelantado.

Estadísticas Hércules
Goleadores
Tote, Blas Pérez, Montenegro 3
Farinós, César 2
Diego Jaume, Mariño, Llera, Rubén Navarro 1

Asistencias
Albacar, Tote, Ismael, Blas Pérez 2
Mariño, De los Santos 1

Estrategia
Goles de falta 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 5 (César 2; Llera, Diego Jaume, Tote 1)
Goles de penalti 2 (Farinós, Blas Pérez 1)

CELTA
Desde que López Caro sustituyó a Stoitchkov como entrenador del Celta los vigueses están invictos. Son ya cinco partidos sin perder, aunque bien es cierto que sólo ganó uno y empató los cuatro restantes. Además, el equipo vigués siempre ha marcado en las últimas seis jornadas.

Uno de las primeras decisiones de López Caro al llegar a Vigo fue renovar la defensa dando entrada a George Lucas en el lateral derecho, a Lequi como pareja de Rubén y retrasar a Roberto Lago -que hasta ese día jugaba en el centro del campo- al lateral izquierdo. Con esta defensa el Celta se asegura dos laterales capacitados para incorporarse al ataque con solvencia y con Lequi ha encontrado un central con la velocidad para ayudar y rectificar al compañero que le faltaba en la pareja formada por Rubén y Peña. Para este encuentro y tras la expulsión de Pinto la portería estará cubierta por Esteban, un portero veterano, ágil bajo palos -gracias a un potente tren inferior-, rápido en las salidas por bajo y que tiene su lunar en las salidas por alto y juego con los pies.

En el centro del campo mantuvo la confianza en la pareja de mediocentros formada por Vitolo y Jorge. El primero es sacrificado, trabajador y hombre que da equilibrio al equipo mientras que Jorge es el cerebro del Celta, un futbolista con gran visión de juego, pase, excelente en la combinación en corto y que además tiene gol tanto en llegada como a balón parado por su buen golpeo de balón en faltas. Núñez por la derecha es un pulmón para la banda, un jugador con un físico excepcional que le permite incorporarse constantemente, con buen chut y peligroso llegando a zonas de remate cuando la jugada trascurre por la otra banda. En la mediapunta aparece Canobbio; jugador zurdo más finalizador que pasador, un jugador peligroso si puede armar su pierna para el disparo. En la banda izquierda seguramente confíe en Quincy que tuvo que ser cambiado a los cuatro minutos de partido en Anoeta al ser expulsado Pinto; es un extremo muy rápido que peca de imprecisión y de acelerar en exceso sus acciones pero que puede desbordar a cualquier defensa del Hércules por velocidad si tiene espacio suficiente.


Sporting 0 Celta 1 (Vídeo subido por nOOthinGs)

En punta de ataque la ausencia de Okkas, que está con Chipre, será suplida por Perera. Es un futbolísta de la confianza de López Caro que ya le tuvo a sus órdenes en el filial del Mallorca. A diferencia del chipriota no es un jugador que se sienta cómodo como única referencia arriba y buscará a menudo juntarse con la segunda línea de ataque. Partiendo del banquillo el Celta cuenta con Diego Costa y Mario Suárez -dos jóvenes futbolistas de gran talento ofensivo-, con Manchev si precisa de un delantero más acostumbrado a vivir en el área grande y el retorno del canario Guayre tras mucho tiempo de ausencio con lo que ganan en desequilibrio individual y gol.

Estadísticas Celta
Goleadores

Okkas 4

Jorge 3
Núñez, Canobbio 2
Lequi, Diego, Mario Suárez 1

Asistencias
Jorge 4
Canobbio 2
Agus, George Lucas, Vara, Perera 1

Estrategia
Goles de falta 0
Goles de remate 2 (Okkas, Lequi 1)
Goles de penalti 1 (Jorge 1)

Claves
El estado físico de los equipos. Aguantar 90 minutos en Anoeta con un hombre menos explica el estado del Celta que cuenta con jugadores más fuertes físicamente que el Hércules, el equipo celeste además no jugó Copa y el Hércules sí (50 minutos con un jugador menos). Un partido a ritmo alto se pagará en los últimos 20 minutos como pasó contra la Real hace 15 días.

Pocas opciones en el banquillo herculano a la hora de variar el signo de un partido. El riesgo -espero que consciente- que corre Tote y poco más pues Ismael está lejos del rendimiento de las primeras jornadas. En cambio el Celta tiene no menos de cuatro jugadores que dan muchas soluciones ante un marcador adverso.

Sin Blas Pérez para bajar los balones en largo y con tan sólo Rubén Navarro como delantero referencia en la convocatoria habrá que esperar la aparición de Mariño y Montenegro -éste si juega- buscando la espalda de Vitolo. El ex del Racing es el jugador que aguanta el centro del campo, si se le supera llegarán las ocasiones de gol.

Alineaciones:
HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, César, Sergio Fernández, Albacar; Farinós, Rodri, Cámara, Mariño; Montenegro; Rubén Navarro
Banquillo: Aragoneses; Graff, Llera; De los Santos, Ismael, Javi González; Tote

CELTA: Esteban; George Lucas, Rubén, Lequi, Roberto Lago; Vitolo, Jorge; Núñez, Canobbio, Quincy; Perera
Banquillo: Sergio Álvarez; Agus, Contreras; Mario Suárez, Diego Costa; Guayre, Manchev

Fotos:
El Comercio - Las Provincias

Vídeo: nOOthinGs

Referencias:
- Goiko: "Es el partido más importante de la Liga" (Marca)

14 de novembre 2007

Empate en el marcador, victoria del equipo

Que el partido haya acabado en una igualada a dos no es más que una mera anécdota, un dato que quedará para la historia y la estadística, fríos números que no transmitirán las buenas sensaciones que, tanto en el campo como en la grada, ha dejado el encuentro. Borrar la imagen de Castalia o del partido contra la Real era el primer objetivo, y se ha logrado con creces.

En lo futbolístico Goiko ha propuesto un 4-4-1-1 en el que destacaban por un lado la pareja de mediocentros -Cámara y Rodri- muy trabajadora, sacrificada y que se ha impuesto en su zona durante la primera parte; y por otro lado la figura de Mariño que a diferencia que en Castalia tenía absoluta libertad para caer a bandas, incrustarse entre los mediocentros o aparecer a la espalda de Blas Pérez. Enfrente, un Athletic donde Caparrós se ha tomado en serio la eliminatoria mezclando habituales titulares -Iraizoz, Iraola, Javi Martínez o Gabilondo- con suplentes -Del Horno, Muñoz o Llorente- encomendándose en ataque a la creatividad del recuperado Yeste.

Un arranque de partido agresivo del Hércules ahogando la zona de salida de balón ha sido suficiente para que el Athletic se viese con dos goles en contra. El primero de Llera que se ha anticipado a su marcador y a Iraizoz en un saque de falta de Javi González y un segundo gol en un rechace en la frontal que Cámara ha controlado primero con el pecho y ha colocado un zurdazo que en la grada ha hecho revivir la promoción de ascenso a 2ªA. Poco podía hacer el Athletic que se estrellaba una y otra vez en su incapacidad para hacer circular el balón y que recurría al juego directo hacía un inoperante Llorente como único argumento ofensivo. Pero entonces, a poco del descanso, ha aparecido Muñiz Fernández para expulsar a Sendoa por 'entrar con el pie en forma de plancha, impactando en el pecho de un contrario, derribándole'. En esta misma jugada Goiko también ha sido expulsado por decirle repetidamente 'tienes mucha cara'. Más allá de si la expulsión ha sido justa o no, las decisiones del árbitro y sus asistentes durante el partido han perjudicado al Hércules, como ejemplo un penalti no pitado a Blas Pérez en la segunda parte.

En la segunda parte y en inferioridad numérica el equipo ha aguantado bien los primeros minutos hasta que Mariño no ha podido se ha quedado sin fuerzas para seguir conduciendo los ataques, Blas Pérez sin aliento para presionar la salida de balón y además Cámara ha acusado los muchos meses lesionado. En ese momento ha aparecido en el partido Yeste, el único jugador de los vascos capaz de desequilibrar el encuentro. El mediapunta zurdo ha asumido el mando del partido y en dos balones templados buscando la espalda de la defensa ha logrado que el Athletic ha empatase el encuentro. El resultado es malo pues te obliga a ganar en San Mamés para seguir adelante, pero es lo de menos, el equipo ha recuperado autoestima y confianza y el público ha marchado satisfecho. Era lo que se pedía para afrontar al Celta.

Fotos: El Correo

13 de novembre 2007

Hércules - Athletic

HÉRCULES
Llega la cita copera en un mal momento tanto por dinámica de resultados como por juego. Un partido ante un rival histórico, que cuenta con muchos seguidores, y que debe tomarse con especial interés este torneo pues es el único en el que cuenta con opciones reales y sus últimas intervenciones en el mismo han sido discretas.

La cara atractiva del encuentro será la oportunidad de ver en acción a jugadores que o bien no han contado hasta el momento, caso de Piti o Javi González, o bien necesitan minutos para recuperar el ritmo de la competición tras superar una lesión como le ocurre a Sendoa, Aragoneses o Cámara. Éste último es uno de los grandes atractivos del encuentro pues en él se depositan muchas esperanzas de cara a dirigir el centro del campo herculano, huérfano de un líder que mueva al equipo. Habrá que tener paciencia y comprensión para con un futbolista que lleva muchos meses parado y que en Castellón dispuso de unos pocos minutos. El resto del once casi se hace por sí mismo si se tienen en cuenta las ausencias de los jugadores lesionados, tocados o como Blas Pérez que no podrá jugar el domingo por estar con su selección.

Estadísticas Hércules
Goleadores
Tote, Blas Pérez, Montenegro 3
Farinós, César 2
Diego Jaume, Mariño, Llera, Rubén Navarro 1

Asistencias
Albacar, Tote, Ismael, Blas Pérez 2
Mariño, De los Santos 1

Estrategia
Goles de falta 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 5 (César 2; Llera, Diego Jaume, Tote 1)
Goles de penalti 2 (Farinós, Blas Pérez 1)

ATHLETIC
Con apenas 48 horas de diferencia el Athletic habrá jugado ante el Espanyol y el Hércules. Para afrontar estos dos choques Joaquín Caparrós convocó a 21 jugadores y en Copa hará uso de los 10 que no disputaron como titulares el partido del Lluís Companys, más algún jugador de la defensa para completar un once atípico. Un equipo al que no se debe menospreciar pues de confirmarse incluiría a jugadores de la clase en el golpeo de balón del zurdo Yeste; la nueva estrella de la cantera, Susaeta, un jugador vertical y con gol; y un delantero con unas condiciones físicas y técnicas envidiables pero que no ha acabado de despuntar como es Llorente.

Estadísticas Athletic
Goleadores

Aduriz 4
Etxeberria 3
Susaeta 2
Gabilondo 1

Asistencias
Aduriz 2

Del Horno, Gabilondo, Iraola, Etxeberria, Cuéllar, David López 1

Claves
Al Athletic le cuesta mucho crear ocasiones de gol en combinación -aunque la recuperación de Yeste debe ayudarles en este apartado-, prefieren jugar un fútbol directo buscando la segunda jugada. La labor de los centrales y de ambos pivotes para controlar estas situaciones será primordial.

La paciencia tanto con el equipo como con el entrenador. No importa tanto 'el resultado' que se obtenga como las sensaciones o la posibilidad de incorporar 'nuevos jugadores' -Cámara, Sendoa, Piti- a un equipo que no anda sobrado de talento ofensivo y despliegue físico en las últimas jornadas.

Presionar fuerte en los minutos iniciales de partido sobre la salida de balón de defensa y centro del campo pues apenas han jugado juntos y para alguno casi son sus primeros minutos de la temporada.

Alineaciones
HÉRCULES: Aragoneses; Juanma o Sergio Fernández, César, Llera, Graff; Javi González, Rodri, Cámara, Sendoa; Rubén Navarro y Blas Pérez
Banquillo: Unai Alba; Sergio Fernández o Juanma; Manu Sánchez, Mariño; Piti

ATHLETIC: Aranzubia; Zubiaurre, Luis Prieto, Ustaritz, Del Horno; David López, Muñoz, Susaeta, Yeste; Vélez y Llorente
Banquillo: Iraizoz; Amorebieta; Javi Martínez, Iraola; Etxeberria

Fotos: As - El Correo

12 de novembre 2007

Castellón 0 Hércules 0

La dinámica negativa en la que se encuentra el Hércules poco se arregla con el injusto punto obtenido en Castalia gracias a un empate sin goles en uno de aquellos partidos en los que nadie debería puntuar. Esperaban mucho de la conexión entre Mariño y Blas Pérez en punta de ataque pero la realidad fue dura: ni una sola combinación de Mariño hacia el panameño en todo el partido, bueno, mediada la primera parte hubo un centro muy pasado que no llega a cabecear Blas Pérez. No culpo a Mariño de lo sucedido, se presuponía que iba a hacer compañía a la referencia ofensiva cuando en realidad jugó al lado de Montenegro en un cambio del habitual dibujo táctico de Goiko que pasó del 4-4-2 a un 4-5-1 donde la distancia entre los centrocampistas y el delantero fue insalvable durante 75 minutos.



La entrada, a falta de un cuarto de hora para el final, de Rubén Navarro por Manu Sánchez (tranquilos, sólo tiene 3 temporadas de contrato) reubicó a Mariño en banda y modificó el esquema al 4-4-2 original. Por unos momentos se hizo la luz en el juego herculano en forma de alguna ocasión de gol. Pero lo peor estaba por llegar cuando a falta de unos pocos minutos y cuando el equipo tenía superioridad numérica por la expulsión de Mario Rosas llegó el cambio de Cámara por Ismael. Toda una declaración de intenciones de Goiko que prefirió amarrar un miserable punto en lugar de arriesgar con Piti. Con esta mentalidad va a ser complicado pelear por el ascenso. Destacar nuevamente la actuación de Unai Alba bajo palos que detuvo el enésimo penalti injusto de la temporada. De haber primar por el empate en Castalia la merece el guardameta vasco.

150 partidos en Liga de Sergio Fernández
Desde luego no es la temporada de Sergio en el Hércules. Estel verano dejó la capitanía y, por un penalti en Mendizorroza, la titularidad de la que siempre había disfrutado. En Castellón jugó por las molestias de Diego Jaume, quien ha tomado su relevo como líder de la defensa, pero será complicado que tenga continuidad en el once porque además no detecto una buena relación con Goiko. Las últimas declaraciones de Sergio recogidas en el Diario Información sobre el partido son de las que hacen que se deba seguir de cerca la relación entre jugador y técnico:

«No sé si se ha jugado mal o no, las expliaciones (sic) tácticas y técnicas las tienen que dar otros. Lo que sé es que nosotros ponemos toda nuestra ilusión en los partidos y damos lo que tenemos».
(Sergio Fernández, sobre el partido de Castalia)

Pasarán muchas temporadas antes de que otro jugador iguale en el Hércules los registros del central leonés y más si tenemos en cuenta que le queda la actual y otra temporada de contrato. Además sus competidores actuales en la plantilla están muy lejos pues Cámara ha disputado 92 partidos y Montenegro y Tote suman 42. De sus números destaca tanto el hecho de haber contado para todos los técnicos que han pasado por el club -que no han sido pocos- como los resultados negativos en su ausencia.


Aunque no sea el mejor día por la imagen actual del equipo, Sergio se merece la enhorabuena y el reconocimiento de todo el herculanismo.

Fotos: Diario Vasco - La Voz Digital

Vídeo: castalia

10 de novembre 2007

Castellón - Hércules

HÉRCULES
Hoy, día del partido, todos los medios de Alicante apuntan la titularidad de Mariño en sustitución del lesionado Tote y acompañando a Blas Pérez. Esta temporada Goiko da muchas pistas a los medios sobre sus intenciones y éstos aciertan sus movimientos con una probabilidad muy alta, así pues el peruano es el escogido de las alternativas para Castalia. Además de Mariño parece que el equipo jugará con Ismael por la izquierda, Javi González por la derecha y De los Santos y Montenegro por el centro. En defensa y con la baja de Diego Jaume y la casi segura de Edu Albacar formarán Juanma, César, Sergio Fernández -por fin su partido 150 en Liga- y Graff en caso de no recuperarse el lateral.

La presencia de Mariño es un descanso para el triangulo formado por los centrales Dealbert y Aurelio y el pivote López Garai, ahora tienen superioridad absoluta sobre Blas Pérez que va a tener un partido muy difícil por delante. Mariño rehuye la presencia de los defensas. No es un acto de cobardía, es que es consciente de su condición física que le impide ganar batallas en el cuerpo a cuerpo. Buscará, por tanto, la movilidad y la asociación con las bandas. Blas Pérez demandaba más balones centrados desde las bandas, y quizás lleguen en Castalia pero su cabeza será la única que inquiete a la defensa albinegra pues ni Ismael, Javi González, Montenegro o Mariño tienen en el juego aéreo su mejor virtud.

En defensa veremos cómo se encaja la ausencia de Diego Jaume que había disputado todos los minutos hasta la fecha. El uruguayo mandaba y corregía a sus compañeros además de transmitir agresividad y seguridad. La otra mala noticia es la posible baja de Edu Albacar. Sin él se pierde al único zurdo del equipo especialista en el balón parado lo que significa que entre Montenegro y Mariño se repartirán estas jugadas. La baja es significativa pues Edu Albacar aporta mejores centros que acaban en gol (5 en dos temporadas; 3 de córner y 2 de falta) que Montenegro (1 en dos temporadas y de falta), más especialista en el disparo directo a puerta (3 goles del argentino por 0 de Albacar).

Estadísticas Hércules
Goleadores
Tote, Blas Pérez, Montenegro 3
Farinós, César 2
Diego Jaume, Mariño, Llera, Rubén Navarro 1

Asistencias
Albacar, Tote, Ismael, Blas Pérez 2
Mariño, De los Santos 1

Estrategia
Goles de falta 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 5 (César 2; Llera, Diego Jaume, Tote 1)
Goles de penalti 2 (Farinós, Blas Pérez 1)

CASTELLÓN
La ausencia de Tabares en la punta de ataque será suplida por Reggi. El ex del Levante es una pieza más estática, delantero que necesita el interior del área para sacar partido de sus virtudes; la corpulencia y el juego aéreo. Este cambio obligado explica la otra novedad en el once albinegro. Sin Tabares en el once los de Moré perdían llegada, un jugador incisivo, vertical y que podía comprometer a una defensa adelantada. La respuesta ha sido sacrificar el pase de Oberman y dar entrada a un llegador desde la segunda línea como Víctor Salas que ya marcó al Hércules un gol con el Poli Ejido la temporada pasada partiendo desde esa posición.



Del resto del once albinegro destaca Mario Rosas como cerebro del equipo (¿le taparán con Mariño?), formado en la cantera del Barça pero no como 4 sino como 6 no ha sido hasta mediada la temporada pasada cuando retrasó su posición en el campo para dar salida al balón pues el ahora herculano Rodri no podía cumplir esta función. A su lado López Garai es el centrocampista que realiza casi todo el trabajo sucio y mantiene el equipo equilibrado pues sus compañeros del mediocampo son futbolistas más dados a subir al ataque.


Castellón 2 Alavés 0 (Vídeo subido por castalia)

Momento YoYaLoDije: La sorpresa del año es Perico un interior izquierdo de gran regate, vertical y con gol (lleva 4 y es su máximo goleador). Llegó gratis este verano del Málaga cuando éstos le dieron la baja en parte por su carácter en ocasiones indisciplinado y porque Calleja y el fichaje de Eliseu le cerraban el paso. En marzo ya era uno de mis candidatos para las bandas.

Estadísticas Castellón
Goleadores
Perico 4
Arana, Tabares 2
Baigorri, Oberman, Aurelio, Nakor, Rafita, Reggi, Mario Rosas 1

Asistencias
Oberman 3
Pedro, Mario Rosas 2
Perico, Aurelio, Rafita 1

Estrategia
Goles de falta 1 (Baigorri 1)
Goles de remate 1 (Aurelio 1)
Goles de penalti 1 (Mario Rosas 1)

Alineaciones
CASTELLÓN: Carlos Sánchez; Pedro, Dealbert, Aurelio, Baigorri; López Garai, Mario Rosas; Víctor Salas, Rafita, Perico; Reggi
Banquillo: Oliva; Zamora; Oberman, Txiki, Ibón, César Remón; Nakor

HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, César, Sergio Fernández, Graff; Javi González, De los Santos, Montenegro, Ismael; Mariño; Blas Pérez
Banquillo: Aragoneses; Llera, Edu Albacar; Manu Sánchez, Cámara; Rubén Navarro, Piti

Fotos: Diario Vasco - Diario de Cádiz - Información - La Verdad

Vídeos: castalia

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.