29 de novembre 2007

Hércules - Nàstic

Numancia, Sporting, Real Sociedad, Celta... demasiados aspirantes al ascenso han salido vivos del Rico Pérez, circunstancia que si se repite en la visita del Nàstic obligaría a apelar a las matemáticas, y a algo más si se tiene en cuenta que en la segunda vuelta se ha de visitar los campos de todos estos equipos y el margen de error se vería reducido al mínimo.

Del 0 a 3 en Eibar poco se puede decir cuando tus ojos en el partido son los de J.M.Cuenca (Cadena Cope), por eso no hubo análisis durante la semana del partido en Ipurúa. Lo que sí hay que recordar es que el encuentro tuvo muchas coincidencias con la victoria lograda ante el Racing de Ferrol: marcador a favor en los primeros minutos, cesión del peso del partido al contrario y rival con escasos recursos ofensivos. Entre la victoria contra los gallegos y la lograda en Eibar ha pasado un mes de competición, cuatro partidos en los que apenas se lograron tres puntos en otros tantos empates, que no se repita la historia.

Sobre el partido de esta jornada parece que Goiko repetirá once inicial con dos novedades. La primera viene obligada por la lesión de Farinós. Al valenciano le puede sustituir Bechan ['Bejan', a ver si de una vez Tomàs Moya (RTVV) pronuncia bien su nombre] que jugaría así su primer partido de Liga. La otra novedad será la vuelta de Blas Pérez por un Rubén Navarro que físicamente no ha dado el nivel del panameño y que apenas ha dispuesto de ocasiones de gol.

En defensa cayó Llera del equipo titular. Un central cuya lentitud es un filón para el equipo rival y que demuestra que no se puede jugar con un central de 1,94 en una defensa de cuatro con laterales ofensivos y al lado de centrales sin la velocidad necesaria para rectificarle como son César y Sergio. Éstos serán la pareja titular, acompañados por Juanma por la derecha y Edu Albacar por la izquierda. Mantener la portería a cero dependerá en gran medida de la capacidad de Juanma para frenar el desborde de Antonio López y taponar su disparo con la zurda y del trabajo de Edu Albacar y Sergio para interceptar los pases al pasillo interior al desmarque de Miku o el uno contra uno de Maldonado.

En el mediocentro repetirían De los Santos y Rodri. Al uruguayo no se le perdona nada aunque creo que su rendimiento no está siendo inferior al de la media del equipo pero no cuenta con el beneplácito de prensa y grada que, por si fuera poco, ve en él quien barra la titularidad de Cámara. Demandar a un mediocentro posicional como De los Santos el mismo trabajo que el que efectúa Rodri es desconocer las características de uno y otro tipo de jugador y lo que el entrenador requiere de ellos cuando les sitúa en el campo.

Todos recordamos al Cámara imponente del ascenso. Él se bastaba para sostener el mediocampo, atacaba y defendía sin descanso, pero el Cámara actual está lejos de aquél. Sin la acumulación del trabajo físico de pretemporada puede pasarle como a Farinós la temporada pasada, al que se exprimió de tal manera que llegó fundido a la segunda vuelta. Ir paso a paso es beneficioso y necesario para equipo y jugador.

Si se confirma la titularidad de Bechan y Sendoa será la primera ocasión en la que el equipo presente dos bandas con desborde exterior y profundidad. En principio los grandes beneficiados serán Blas Pérez que por fin tendrá la opción de explotar su juego aéreo hasta ahora limitado a bajar balones frontales enviados desde la línea defensiva y Tote que, sin tanta acumulación de jugadores con tendencia a ir al centro, dispondrá de mayores espacios en la zona de tres cuartos.

Estadísticas Hércules
Goleadores

Tote, Blas Pérez, Montenegro, César 3
Farinós 2
Diego Jaume, Mariño, Llera, Rubén Navarro, Juanma, Cámara 1

Asistencias
Edu Albacar, Tote 3
Ismael, Blas Pérez 2
Rodri, Mariño, De los Santos 1

Estrategia
Goles de falta 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 6 (César 3; Llera, Diego Jaume, Tote 1)
Goles de penalti 2 (Farinós, Blas Pérez 1)

Nàstic
De notable se puede calificar la temporada pasada en Salamanca de Javi López. Hizo rendir a una plantilla limitada en recursos y que aguantó media liga en puestos de ascenso hasta que las ausencias de los titulares desinfló al equipo que acabó en la mitad de la tabla. Ofrecer un fútbol atractivo al espectador además de resultados tiene su recompensa, y ésta vino en verano desde Tarragona.

Tres temporadas de contrato y un cheque en blanco con el que ha podido firmar a algunos de los jugadores más codiciados de la categoría como Calle que anotó 12 goles en 21 partidos y ha costado 1,2 millones + 300.000€ en caso de ascenso, el interior zurdo Antonio López que en media vuelta con el Castellón logró 5 goles y dio otras tantas asistencias, Maldonado que hace dos temporadas en Lorca marcó 13 goles, además de jugadores con nombre en la categoría como Jandro, Abel Buades, Gorka de Carlos o David Sánchez.

Mención aparte merecen los Dani Tortolero, Arpón y Miku. Son jugadores sin tanto nombre en la categoría pero que bajo las órdenes de Javi López han rendido a un gran nivel. El central Tortolero ha encontrado con él un entrenador que le ha sacado un rendimiento sobresaliente en el balón parado (4 goles la temporada pasada y 2 en la presente), además de utilizar su buena salida de balón, una virtud que debe ser racionada como bien ha explicado el propio Javi López. Arpón es la extensión en el campo del entrenador, al que ha estado vinculado en las últimas temporadas. Es un jugador poco espectacular pero imprescindible para Javi López que encuentra en él el equilibrio en un mediocampo, en su conjunto poco dado al sacrificio defensivo y el trabajo en la recuperación.

Miku es un caso aparte. Fue pieza clave con 18 goles en 33 partidos en la delantera del Salamanca que subió de la 2ªB dirigido por Javi López. Pertenece a la cantera del Valencia de donde la pasada temporada marchó al Ciudad de Murcia donde apenas dispuso de ocasiones, lo que hizo que en invierno volviera al filial ché. Es un jugador de fútbol vertical, explosivo, que se acopla bien a las dos bandas desde las que ofrece desmarques en diagonal. Su hándicap está siendo la finalización de las jugadas, si logra mejorar en este aspecto será un jugador que marque diferencias en la categoría tal y como hacía el mexicano Vela en el Salamanca.


Nàstic 4 Poli Ejido 1 (Vídeo subido por NàsticTV)

Pero el Nàstic no acaba de arrancar. Son varias las razones por las que no acaba de funcionar el equipo grana. En ataque han sobrevivido hasta ahora sin Calle que anotó su primer gol de la temporada en Balaídos la pasada semana. El mediocampo se asemeja a un boxeador con pegada de hierro pero mandíbula de cristal con los Jandro, Miku, Antonio López, Buades o David Sánchez; jugadores que con el balón en los pies son grandes pero sin él se convierten en mediocres, de ahí la importancia de un jugador como Arpón, cuyo derroche físico es tan grande que a sus 32 años no suele acabar los partidos.

En defensa han tenido un grave problema en el lateral izquierdo que ha ocupado de forma interina Òscar Rubio, un lateral diestro reconvertido y que no ha cerrado bien la defensa con el central Abraham dejando una zona débil que han aprovechado muchos equipos, además de esto la suplencia mal aceptada de Fede Bessone -habitual lateral izquierdo- ha creado un malestar dentro del vestuario que se ha propagado a grada y prensa, y que o es reconducido de forma inmediata por Javi López -todo indica que Fede será titular mañana- o puede agravarse y tener consecuencias imprevisibles. Por si todo ello fuera poco, han sufrido cinco expulsiones y Roberto acusa su inexperiencia cometiendo errores en la portería que han costado varios puntos al equipo.

Para el partido en concreto la ausencia de Campano en la convocatoria hará que Òscar Rubio regrese al lateral derecho dejando a Fede Bessone el izquierdo, una decisión que apaciguará la polémica. Completan la defensa el internacional sub21 Roberto bajo palos, demasiado irregular en el blocaje, y Tortolero y Abraham como centrales. Éste último es, pese a sus 21 años, un jugador de gran proyección. Campeón del mundo sub20 con Argentina y que lleva casi cinco años como profesional, es un central agresivo que se ocupa de la marca al delantero rival, mientras Tortolero ejerce de hombre libre.

Por delante de la defensa Abel Buades y Arpón o David Sánchez forman el doble pivote. Abel Buades sobresale por su desplazamiento de balón y corpulencia lo que le hace difícil de superar en el cuerpo a cuerpo pero le debilita cuando se le encara en velocidad o ha de desplazarse él. A su lado suele estar Arpón aunque la última jornada fue titular David Sánchez, un zurdo con gran conducción que no ha llegado más lejos por su irregularidad y Javi López quedó contento con su trabajo.

En la línea de mediapuntas es fijo por la izquierda Antonio López, un zurdo con gran disparo que no comenzó bien la temporada pero que conforme pasan las jornadas está mejorando y con el que hay que tener especial precaución por su disparo y su buen golpeo de balón en jugadas a balón parado. Su banda es la profunda del Nàstic pues en la derecha suele situarse un jugador más de llegada al zonas de remate como Maldonado o Miku. Para los otros dos puestos hay tres nombres: Jandro, Miku y Maldonado. Si tuviera que apostar ahora mismo diría que Miku y Maldonado serán titulares. Durante la semana se ha cuestionado la compatibilidad de Maldonado y Calle, Javi López querrá zanjar la cuestión situando a los dos de inicio sobre el campo y si tiene que elegir entre Miku y Jandro creo que optará por el primero pues sabe que el gran problema de la defensa herculana es frenar la velocidad.

En punta de ataque Calle, un delantero con un físico muy similar al de Blas Pérez, ambos comparten la dificultad en fabricar sus propias oportunidades y se diferencian en una menor capacidad de trabajo y solidaridad en el esfuerzo de Calle respecto del panameño, pero por contra define mejor ante la portería. En el banquillo podría estar Jandro si se precisa de un jugador creativo en tres cuartos de campo, Pinilla para aportar veteranía y disparo de media distancia y Medina o Chabaud si se precisa contención en la media.

Estadísticas Nàstic
Goleadores
Maldonado, Jandro 3
Campano, Pinilla, Dani Tortolero 2
Miku, Gorka de Carlos, Abraham, Òscar Rubio, Calle 1

Asistencias
Jandro, Antonio López 3
Abel Buades, Campano, Gorka de Carlos, Maldonado 1

Estrategia
Goles de falta 0
Goles de remate 4 (Dani Tortolero 2; Abraham, Gorka de Carlos 1)
Goles de penalti 4 (Jandro 2; Pinilla, Campano 1)

Claves

  • La batalla del mediocampo. Quien imponga y sepa sacar provecho a su estilo y características: posesión el Nàstic por recuperación el Hércules, tendrá mucho ganado.
  • La defensa del Nàstic es débil en los laterales. El duelo de Òscar Rubio con Sendoa y de los extramotivados Fede Bessone con Bechan es la llave para asistir a Blas Pérez que desde las primeras jornadas echa en falta centros desde las bandas.
  • Si ha habido un partido idóneo para Tote éste es el del Nàstic cuyos mediocentros -ofensivos y con escasa movilidad- y central -Abraham ocupado con Blas Pérez- le dejan margen de maniobra en la mediapunta.

Alineaciones
HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, César, Sergio Fernández, Edu Albacar; Bechan, De los Santos, Rodri, Sendoa; Tote y Blas Pérez
Banquillo: Aragoneses; Graff; Montenegro, Cámara, Mariño, Ismael; Rubén Navarro

NÀSTIC: Roberto Jiménez; Òscar Rubio, Dani Tortolero, Abraham, Fede Bessone; Abel Buades, David Sánchez o Arpón; Maldonado o Miku, Jandro o Maldonado, Antonio López; Calle
Banquillo: Juanmi; Mairata; Chabaud, Medina, Arpón o David Sánchez; Miku o Jandro, Pinilla

Referencias:
- Javi López nou entrenador del Nàstic (Noticies.cat)
- Calle fitxa pel Nàstic (ElsEsports.cat)
- Javi López pide a los suyos 'variedad' (Marca)
- Javi López: "Igual Calle juega de lateral diestro" (As)
- Javi López carga contra la prensa (Marca)

Fotos: Fotoblog de Serjes - Diario Vasco

Vídeo: NàsticTV

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.