15 de novembre 2007

Hércules - Celta

HÉRCULES
Vuelve la Liga y con ella la necesidad del triunfo por encima de la imagen. Tres son demasiadas jornadas empatando -con este sistema de puntuación un empate se parece más a una derrota que a una victoria- y eso un club que aspira al ascenso no se lo puede permitir. Si además en el partido te enfrentas a un rival directo por el objetivo de la temporada entonces comprendes por qué Goiko califica el choque como 'el más importante de la Liga'.

En el terreno de juego parece claro que Goiko va a aprovechar el efecto ilusionante de Cámara dándole la titularidad en Liga -ya veremos cómo recupera y cuánto aguanta sobre el césped-. A su lado De los Santos o Rodri se disputan una plaza. A favor del uruguayo que ha sido titular las últimas cinco jornadas donde ha tenido un rendimiento óptimo y que descansó en Copa, en su contra una pequeña lesión y el buen partido de Rodri contra el Athletic. La otra duda del once es la banda izquierda del ataque. Tres son las opciones: 1) Montenegro por el centro con Mariño por la izquierda, 2) Mariño por el centro con Ismael en la izquierda y 3) Graff en el lateral izquierdo y Albacar más adelantado.

Estadísticas Hércules
Goleadores
Tote, Blas Pérez, Montenegro 3
Farinós, César 2
Diego Jaume, Mariño, Llera, Rubén Navarro 1

Asistencias
Albacar, Tote, Ismael, Blas Pérez 2
Mariño, De los Santos 1

Estrategia
Goles de falta 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 5 (César 2; Llera, Diego Jaume, Tote 1)
Goles de penalti 2 (Farinós, Blas Pérez 1)

CELTA
Desde que López Caro sustituyó a Stoitchkov como entrenador del Celta los vigueses están invictos. Son ya cinco partidos sin perder, aunque bien es cierto que sólo ganó uno y empató los cuatro restantes. Además, el equipo vigués siempre ha marcado en las últimas seis jornadas.

Uno de las primeras decisiones de López Caro al llegar a Vigo fue renovar la defensa dando entrada a George Lucas en el lateral derecho, a Lequi como pareja de Rubén y retrasar a Roberto Lago -que hasta ese día jugaba en el centro del campo- al lateral izquierdo. Con esta defensa el Celta se asegura dos laterales capacitados para incorporarse al ataque con solvencia y con Lequi ha encontrado un central con la velocidad para ayudar y rectificar al compañero que le faltaba en la pareja formada por Rubén y Peña. Para este encuentro y tras la expulsión de Pinto la portería estará cubierta por Esteban, un portero veterano, ágil bajo palos -gracias a un potente tren inferior-, rápido en las salidas por bajo y que tiene su lunar en las salidas por alto y juego con los pies.

En el centro del campo mantuvo la confianza en la pareja de mediocentros formada por Vitolo y Jorge. El primero es sacrificado, trabajador y hombre que da equilibrio al equipo mientras que Jorge es el cerebro del Celta, un futbolista con gran visión de juego, pase, excelente en la combinación en corto y que además tiene gol tanto en llegada como a balón parado por su buen golpeo de balón en faltas. Núñez por la derecha es un pulmón para la banda, un jugador con un físico excepcional que le permite incorporarse constantemente, con buen chut y peligroso llegando a zonas de remate cuando la jugada trascurre por la otra banda. En la mediapunta aparece Canobbio; jugador zurdo más finalizador que pasador, un jugador peligroso si puede armar su pierna para el disparo. En la banda izquierda seguramente confíe en Quincy que tuvo que ser cambiado a los cuatro minutos de partido en Anoeta al ser expulsado Pinto; es un extremo muy rápido que peca de imprecisión y de acelerar en exceso sus acciones pero que puede desbordar a cualquier defensa del Hércules por velocidad si tiene espacio suficiente.


Sporting 0 Celta 1 (Vídeo subido por nOOthinGs)

En punta de ataque la ausencia de Okkas, que está con Chipre, será suplida por Perera. Es un futbolísta de la confianza de López Caro que ya le tuvo a sus órdenes en el filial del Mallorca. A diferencia del chipriota no es un jugador que se sienta cómodo como única referencia arriba y buscará a menudo juntarse con la segunda línea de ataque. Partiendo del banquillo el Celta cuenta con Diego Costa y Mario Suárez -dos jóvenes futbolistas de gran talento ofensivo-, con Manchev si precisa de un delantero más acostumbrado a vivir en el área grande y el retorno del canario Guayre tras mucho tiempo de ausencio con lo que ganan en desequilibrio individual y gol.

Estadísticas Celta
Goleadores

Okkas 4

Jorge 3
Núñez, Canobbio 2
Lequi, Diego, Mario Suárez 1

Asistencias
Jorge 4
Canobbio 2
Agus, George Lucas, Vara, Perera 1

Estrategia
Goles de falta 0
Goles de remate 2 (Okkas, Lequi 1)
Goles de penalti 1 (Jorge 1)

Claves
El estado físico de los equipos. Aguantar 90 minutos en Anoeta con un hombre menos explica el estado del Celta que cuenta con jugadores más fuertes físicamente que el Hércules, el equipo celeste además no jugó Copa y el Hércules sí (50 minutos con un jugador menos). Un partido a ritmo alto se pagará en los últimos 20 minutos como pasó contra la Real hace 15 días.

Pocas opciones en el banquillo herculano a la hora de variar el signo de un partido. El riesgo -espero que consciente- que corre Tote y poco más pues Ismael está lejos del rendimiento de las primeras jornadas. En cambio el Celta tiene no menos de cuatro jugadores que dan muchas soluciones ante un marcador adverso.

Sin Blas Pérez para bajar los balones en largo y con tan sólo Rubén Navarro como delantero referencia en la convocatoria habrá que esperar la aparición de Mariño y Montenegro -éste si juega- buscando la espalda de Vitolo. El ex del Racing es el jugador que aguanta el centro del campo, si se le supera llegarán las ocasiones de gol.

Alineaciones:
HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, César, Sergio Fernández, Albacar; Farinós, Rodri, Cámara, Mariño; Montenegro; Rubén Navarro
Banquillo: Aragoneses; Graff, Llera; De los Santos, Ismael, Javi González; Tote

CELTA: Esteban; George Lucas, Rubén, Lequi, Roberto Lago; Vitolo, Jorge; Núñez, Canobbio, Quincy; Perera
Banquillo: Sergio Álvarez; Agus, Contreras; Mario Suárez, Diego Costa; Guayre, Manchev

Fotos:
El Comercio - Las Provincias

Vídeo: nOOthinGs

Referencias:
- Goiko: "Es el partido más importante de la Liga" (Marca)

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.