24 de novembre 2007

Eibar - Hércules

Verano. Marchaste de vacaciones tras acabar la Liga y lo primero que haces a tu regreso es conseguir la lista de incorporaciones de tu equipo. Cuéllar, Manu Herrera, Martino, Biel Medina, Raúl García, Carmelo Yuste, Markel Robles, Zurutuza, Nacho Insa, Txiki, Asier Goiria, Del Olmo, Medina y Yagüe. Cualquier aficionado pensaría que el club se ha vuelto loco y que el descenso de categoría es inevitable incorporando jugadores que en un 90% provienen de 2ªB y 3ª división. Cualquier aficionado excepto los seguidores del Eibar.

El club armero, consciente de sus limitaciones que nunca le permitirán competir con el potencial económico de otros clubes de la categoría, incorpora jugadores que destacan en clubes modestos geográficamente cercanos y jóvenes de filiales atraidos por la oportunidad de destacar en una categoría -la Segunda- mucho mas seguida y competitiva que la 2ªB y 3ª. No le ha ido mal este concepto de club al Eibar. Durante muchos años se ha mantenido en la División de Plata sabiendo formar bloques donde el sacrificio colectivo, el trabajo y la humildad son sus máximas.

En los últimos años han pasado por el club eibarrés jugadores como Silva (Valencia), Llorente y Rafa (Valladolid), Moisés (Espanyol), Gorka Iraizoz, Aitor Ocio, Sarriegi y Luis Prieto (Athletic), Descarga (Levante), Iñigo (Real Murcia), Josetxo (Osasuna) y Dani Bautista (Recreativo). Todos ellos en Primera, y en Segunda la cifra ronda los 20 jugadores. Prueba a hacer la misma lista con los ex del Hércules que ahora juegan en Primera y Segunda. Soy consciente que este modelo de club no se puede importar al Hércules actual, pero sí que sería deseable tener un modelo donde los jugadores que se incorporan estén en la trayectoria ascendente de su carrera futbolítisca.

Hércules
La mala dinámica obliga a introducir novedades en el once inicial. Tras el fallido experimento de la semana pasada con Montenegro en banda izquierda parece que Goiko ha rectificado y de inicio apostará por Sendoa y Farinós en bandas. Otra novedad confirmada es la titularidad de Sergio Fernández en sustitución de Llera -ni convocado tras su pésimo partido contra el Celta-. Las dudas del once son el acompañante de Cámara en el mediocentro y la mediapunta. El favorito para el mediocentro es Rodri por encima de De los Santos, su dinamismo contra el juego posicional del uruguayo le hacen más útil de cara a lo que se espera del partido. Tote y Mariño se disputan una plaza en la mediapunta. El peruano es más débil en el físico y rehuye la cercanía de los centrales rivales lo cual aisla a la referencia atacante, además, la situación es propicia para apostar por la veteranía de Tote.

A destacar que la baja de última hora de Blas Pérez y la no convocatoria de Piti -próximo a marchar al Rayo- dejan al equipo con un único punta disponible: Rubén Navarro, queramos o no habrá que acudir al mercado invernal. También se habla de cara a la apertura de este mercado del retorno de Antonio, hábil interior diestro cedido a la Vila-Joiosa. Quizás sea la única buena noticia de una cantera que nutre -debería nutrir- el primer equipo junto con la digna temporada del juvenil de División de Honor porque el Hércules B es colista de su grupo de Preferente (lo que quivaldría a una 5ª división). Salvo Salamanca, Racing de Ferrol y Gimnàstic que no cuentan con un equipo filial no hay ningún club de Segunda que tenga a su 'B' en una categoría tan baja como lo tiene el Hércules. Espero que este dato sirva de reflexión a los dirigentes.

Estadísticas Hércules
Goleadores

Tote, Blas Pérez, Montenegro 3
Farinós, César 2
Diego Jaume, Mariño, Llera, Rubén Navarro 1

Asistencias
Albacar, Tote, Ismael, Blas Pérez 2
Mariño, De los Santos 1

Estrategia
Goles de falta 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 5 (César 2; Llera, Diego Jaume, Tote 1)
Goles de penalti 2 (Farinós, Blas Pérez 1)

Eibar
Intensidad, trabajo, concentración y constancia. 'Manix' Mandiola como buen técnico de la casa ha inculcado en esta plantilla los preceptos históricos del Eibar. Es un equipo trabajado -ningún gol encajado en jugada a balón parado-, que sabe de sus limitaciones técnicas lo que compensan con ritmo de juego -fútbol muy directo-, numerosa llegada de efectivos a zona de rechace -Del Olmo, Altuna, Nacho Insa y Codina- y constancia -sólo han encajado dos o más goles en un par de partidos esta temporada.

Cuéllar, cedido por el Atlético, bajo palos está aprovechando la oportunidad y agradece la fortaleza defensiva armera haciendo olvidar el sonrojante 0-6 que el Barça le endosó en el Calderón la temporada pasada. Lateral derecho para Txiki, un especialista en el balón parado con buen golpeo pero que es débil defensivamente. Centro de la defensa para Biel Medina y Urzelai, especialistas en el juego aéreo y que simplifican la salida de balón buscando el golpeo en largo. En el flanco izquierdo se sitúa Raúl García, diestro, fichado para ocupar el lateral derecho pero por circunstancias está siendo usado en una posición que no es la suya, es duro en defensa y difícil de superar.

Doble pivote para Carmelo Yuste y Markel Robles. Recuperador incansable el primero, más organizador el segundo. Por la derecha el veterano Codina (35 años en febrero) es el jugador más eléctrico aunque ya no tiene un físico que aguante un ritmo elevado durante todo un partido. Por la izquierda Del Olmo es su futbolista más brillante técnicamente, con un buen disparo e incorporación desde la segunda línea está siendo el jugador que marca las diferencias. Como enlace con la delantera no estará el habitual Altuna cuya baja la suplirá Nacho Insa, más trabajador y en peor forma de cara al gol.

En punta de ataque Aisier Goiria, un delantero acostumbrado a jugar en equipos rocosos pues proviene del Real Burgos de Arconada donde marcó 17 goles. Le falta calidad individual pero es sacrificado y pelea todos los balones. En el banquillo la primera opción es siempre Yagüe, formado en la cantera del Espanyol es un punta rápido, vertical y que a la contra y con espacios es muy peligroso. También destaca el joven punta chileno Medina, cedido por Osasuna y que, hasta el momento, no está rindiendo como de él se esperaba.

Estadísticas Eibar
Goleadores

Altuna, Asier Goiria, Yagüe, Del Olmo 3

Txiki, Zurutuza 1

Asistencias
Codina 2

Altuna, Carmelo Yuste, Cuéllar, Manel, Markel Robles, Medina, Nacho Insa, Urzelai 1

Estrategia
Goles de falta 1 (Txiki 1)
Goles de remate 3 (Yagüe 2; Altuna 1)
Goles de penalti 2 (Asier Goiria 2)

Claves

  • Asegurar la zona de rechace. Sería un acierto contar con Rodri y Cámara en el mediocentro pues son jugadores que cubren más campo que De los Santos y el Eibar no cuenta con unos puntas tan estáticos y referencia que justifiquen la titularidad del uruguayo.
  • Se enfrentan el mejor equipo atacando desde el balón parado y el que mejor lo defiende. Las bajas de Blas Pérez y Llera junto a la no titularidad de Montenegro decanta la balanza a favor de los eibarreses. Habrá que buscar alternativas en ataque.
  • La cercanía de Tote con Rubén Navarro. El delantero estuvo demasiado aislado contra el Celta peleando en solitario contra los centrales.

Alineaciones
EIBAR: Cuéllar; Txiki, Biel Medina, Urzelai, Raúl García; Carmelo Yuste, Markel Robles; Codina, Nacho Insa, Del Olmo; Asier Goiria
Banquillo: Manu Herrera; Alaña, Manel, Martino; Eizaguirre; Medina, Yagüe

HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, César, Sergio Fernández, Edu Albacar; Farinós, Rodri, Cámara, Sendoa; Tote; Rubén Navarro
Banquillo: Aragoneses; Graff; Montenegro, De los Santos, Ismael, Bechan; Mariño

Fotos: Diario Vasco - Voz de Galicia

Referencias:
- Resumen temporada del Eibar (Diario Vasco)
- Goiko recurre a las bandas (Información)
- El club sigue a Antonio (As)

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.