08 de novembre 2007

Las tres alternativas para Castalia

Mariño, Piti o Rubén Navarro; esta es la terna que según el diario As maneja Goiko y de la que debe salir el sustituto del lesionado Tote para la complicada salida de esta jornada a Castellón.

Antecedentes
Esta temporada en Castalia sólo dos equipos han puntuado. El Málaga venció por 2 a 3 presentando un 4-4-2 con Peragón y Baha en punta y el Tenerife arrancó un empate con un 4-2-3-1 que Oltra transformó en los últimos veinte minutos en 4-4-2 con Arruabarrena y Nino en punta. El resto de encuentros se cuentan por victorias albinegras y repasándolos se repite una misma característica: el rival acumuló hombres en el centro del campo dejando en solitario a un futbolista en punta. El Celta que cayó por 2 a 1 dispuso un 4-2-3-1 con Manchev como referencia y Núñez, Canobbio y Roberto Lago en la línea de mediapunta. El Cádiz encajó un 2 a 0 con su apuesta de Pavoni en punta y Lucas Lobos, Parri y Gustavo López por detrás; mucha técnica y clase pero poca pegada y presencia física en punta de ataque. Ante el Alavés de Uribe se repitió un 2 a 0 a favor de los orelluts que doblegaron a un rival que pobló el mediocampo con Astudillo, Sergio Rodríguez, Nacho Garro y Asier dejando a Toni Moral como enlace y a Wellington arriba en solitario.


Castellón 2 Málaga 3 (Vídeo subido por juanantay)

Debilidad del Castellón
Salvo sorpresa el Castellón planteará el partido con un 4-2-3-1. La defensa de cuatro estará formada por Pedro en el lateral derecho, Dealbert y Aurelio como centrales y Baigorri en el lateral izquierdo. Por delante de ellos se sitúan Mario Rosas como mediocentro distribuidor y López Garai en funciones de contención. La línea de mediapuntas con Rafita, Oberman y Perico y arriba y en caso de no recuperarse Tabares estará Reggi o Nakor.
Es un equipo en el que de mediocampo hacia delante sólo López Garai tiene cualidades defensivas, el resto son jugadores de buen manejo de balón pero a los que les cuesta recuperar la posición. El objetivo principal del equipo debe ser sacar a López Garai de la zona de rechaces. Al no disponer de bandas desequilibrantes la opción más recomendable es actuar con dos puntas natos -Blas Pérez y Rubén Navarro, éste mejor que Piti- que castiguen a los centrales -tanto Aurelio como Dealbert son rápidos y saben anticiparse pero en el cuerpo a cuerpo y en la frontal pueden sufrir- y obligue a López Garai a ayudarles retrasando su posición unos metros y dejando la frontal a Mario Rosas creando superioridad con Montenegro y Mariño en esta zona.

Las alternativas
Piti tiene difícil ser el elegido por su estado físico. Con 7 minutos en los últimos cuatro partidos y recién superada una lesión no parece capacitado para aguantar los noventa minutos y salir con un cambio hipotecado cuando tienes otras alternativas en la plantilla no parece lo más recomendable. Por características y siempre que no muestre su cara indolente podría aprovechar el juego de Blas Pérez. Así, podría aprovechar con su verticalidad y buen disparo las dejadas del panameño.

El peruano Mariño es el que en mejor estado de forma se encuentra pues además de haber jugado completos los 90 tres últimos partidos es el único de los tres que no sale de una lesión. Con su presencia se gana pase entre líneas y por contra se pierde en la presión a la defensa rival y remate. El equipo pasaría a jugar un 4-4-1-1 donde Mariño disfrutaría de la misma libertad de movimientos que tuvo Ismael que suplió la ausencia de Tote en la primera jornada ante el Xerez.

La opción de Rubén Navarro con Blas Pérez dejaría al equipo con un 4-4-2 con los dos delanteros con mayor pegada del equipo y un dos contra dos para con los centrales rivales lo que permitiría sacar a López Garai del mediocampo. En esta opción es fundamental la llegada de Montenegro y Mariño para aprovechar la que creo es la mayor debilidad defensiva del Castellón. La duda en esta opción sería escoger entre Javi González y Manu Sánchez como cuarto hombre del mediocampo pues De los Santos es indispensable en estos momentos. Una alternativa que no creo que valore en estos momentos Goiko es la de adelantar a Diego Jaume al mediocampo como acompañante del uruguayo.

Referencias:
- Mariño, Piti y Rubén listos para suplir a Tote (As)
- Castellón 2 Málaga 3 (Marca)
- Castellón 1 Tenerife 1 (Marca)
- Castellón 2 Celta 1 (Marca)
- Castellón 2 Cádiz 0 (Marca)
- Castellón 2 Alavés 0 (Marca)

Fotos: Diario Sur - La Voz de Galicia - El Comercio

Vídeo: juanantay

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.