26 de gener 2008

Xerez - Hércules

Sendas victorias de Xerez y Hércules en la última jornada tras estar, respectivamente, ocho y cinco partidos sin conocer la victoria es motivo más que suficiente para que, tanto Casuco como Goiko, confirmen con antelación la continuidad de los equipos titulares. Sólo las molestias físicas de Yordi por parte azulina y el mal momento anímico por el que estará pasando Unai Alba tras el fallecimiento de su padre -ánimo Unai- ponen en peligro la repetición de los onces iniciales.


Rueda de prensa de Goiko (audio de la web oficial del Hércules)

A pesar de las intenciones de los técnicos no está tan claro que repetir alineación signifique que puedan repetir partido y mucho menos resultado. El que peor lo tiene es el Xerez que pasa de jugar como visitante a hacerlo como local en Chapín donde hasta el momento sólo ha podido imponerse en uno de diez partidos, eso sí sólo dos visitantes se llevaron los tres puntos. El Hércules, por su parte, se encontrará con un rival de características diferentes a las del Cádiz.

Xerez
Tras la marcha de Camuñas el Xerez ha perdido calidad en la línea de tres cuartos que ahora no tiene un jugador de calidad que ofrezca con regularidad desequilibrio. También han perdido gol pues Adrián Martín, Pedro Ríos y Marco Navas han visto puerta en una ocasión mientras que Momo y Carlos Calvo siguen inéditos cuando sólo Camuñas la temporada pasada logró ocho goles. Casuco, al hacerse cargo del equipo en la jornada 12, y como solución a estos problemas abandonó el dibujo 4-2-3-1 clásico del Xerez en las últimas temporadas por un 4-4-2 donde Yordi, Míchel y Antoñito se repartían minutos en las posiciones de ataque. La primera vez le salió bien la jugada ganando en casa -la única victoria de la temporada- al Granada74, pero tras este partido enlazó una racha de ocho encuentros sin vencer hasta que en Elche recuperó la línea de tres mediapuntas con una única referencia arriba. En este esquema es básico Yordi que ofrece mayor movilidad y capacidad de presión que Míchel y a su vez es un jugador con recursos dentro del área y como único punta que no tiene Antoñito, más acostumbrado a jugar con espacios.

En la creación de juego tampoco han ido mejor las cosas. El veterano Moreno ha tenido que retrasar su posición al eje de la zaga en muchas de las últimas jornadas lo que agrava los problemas de velocidad de unos centrales que sufren cuando han de defender lejos de su área. Jorge Luque que completó una buena temporada pasada -en especial la primera vuelta- no acaba de encontrar su sitio en el equipo por su baja forma y por las lesiones. Su ausencia la nota el equipo en la estrategia donde el año pasado intervino en siete goles mientras que en éste sólo lo ha hecho en uno. Mañana los titulares en el mediocentro serán Samuel y Abel Aguilar. El primero es un jugador que no sobresale en ningún aspecto pero que es regular y trabajador. El segundo es todo lo contrario, un futbolista de gran clase que apenas muestra con cuentagotas, tiene una buena llegada al área gracias a su zancada y un disparo lejano peligroso.


Elche 2 Xerez 4 (vídeo subido por verdugol)

En defensa Redondo ocupa el lateral derecho tras debutar en Elche. Ya le conocemos, peca de falta de atención, intensidad y sufre en los balones aéreos pero debuta ante su afición y querrá agradar además de la motivación de jugar contra su ex equipo. Como centrales el ya mencionado Moreno y Verdés, éste es quien realiza funciones de central marcador y será el encargado de marcar a Ion Vélez que le puede hacer sufrir si le saca a posiciones laterales y le encara. Por la izquierda el canterano Portela, capacitado para jugar también de central. En la portería el francés Porató está viviendo su mejor momento desde que llegó al Xerez aunque es un portero que me transmite inseguridad.

Hércules
Goiko quiere repetir el resultado de Cádiz pero enfrente se encontrará un equipo con características diferentes. De los Santos y Rodri pueden verse en inferioridad si los mediapuntas rivales se asocian con Samuel y Abel Aguilar, dos jugadores que tiene mayor capacidad de distribución que Bezares y Fleurquin. Un problema añadido será controlar la llegada de los mediapuntas para lo cual los laterales deberán estar muy atentos a las ayudas y coordinarse bien con los centrales.

Al igual que en Cádiz me preocupa la ausencia de plan B. Mientras el resultado sea favorable el planteamiento con la movilidad y rapidez de Ion Vélez y Farinós, Ismael y Tote como lanzadores servirá. Pero con un resultado adverso nos deja sin jugadores con recursos de delantero referencia y mirar al banquillo es un drama. Sendoa es el único con gol pero es un segundo punta reciclado a la banda. Mariño juega a bajas revoluciones y sin socio dentro del área que reciba sus pases es un caramelo para una defensa cerrada y poblada pues no tiene disparo lejano o regate. Santacruz está tierno para la categoría. Los únicos que aportarían un recurso diferente serían Montenegro y Cámara, ambos con un buen disparo desde fuera del área pero no deja de ser un recurso limitado. En la actualidad las jugadas de estrategia o una jugada de combinación que se acerque a la perfección son casi las únicas opciones de gol en esta situación.

Estadísticas Hércules
Goleadores
Blas Pérez*, César 4
Tote, Montenegro 3
Farinós, Sendoa 2
Diego Jaume, Mariño, Llera, Rubén Navarro, Juanma, Cámara, Sergio Fernández, Ismael, Ion Vélez 1

Asistencias
Tote 4
Edu Albacar, Ismael 3
Blas Pérez* 2
Rodri, Mariño, De los Santos, Bechan 1

Estrategia
Goles de falta directa 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 8 (César 4; Llera, Diego Jaume, Tote, Sergio Fernández 1)
Goles de penalti 2 (Farinós, Blas Pérez* 1)

Estadísticas Xerez
Goleadores
Yordi 10
Míchel 3
Antoñito, Abel Aguilar 2
Verdés, Pedro Ríos, Ramón, Adrián Martín, Marco Navas 1

Asistencias
Carlos Calvo, Míchel 2
Jorge Luque, Marcos Navas, Pedro Ríos, Portela, Samuel, Yordi 1

Estrategia
Goles de falta directa 0
Goles de remate 2 (Verdés, Ramón 1)
Goles de penalti 7 (Yordi 6, Míchel 1)

Claves

  • El reloj corre a favor del Hércules pues el público de Xerez está molesto con su equipo.
  • La respuesta anímica de Unai Alba en estos malos momentos porque su recambio en el banquillo son dos chavales que juegan en el filial, vicecolista en su grupo IV de la Preferente (5ª división).
  • Tote, estandarte de la irregularidad del equipo, puede encontrar un partido perfecto pues el mediocampo azulino deja muchos espacios y libertad en zona de tres cuartos de campo.
Alineaciones
XEREZ: Porató; Redondo, Verdés, Portela; Samuel, Abel Aguilar; Marco Navas, Pedro Ríos, Carlos Calvo; Yordi
Banquillo: Chema; Aythami, Mendoza; Momo, Jorge Luque; Míchel, Antoñito

HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, César, Diego Jaume, Graff; Farinós, De los Santos, Rodri, Ismael; Tote, Ion Vélez
Banquillo: Efrén o Adrián Abascal; Llera; Cámara, Montenegro, Sendoa, Santacruz, Mariño

Radios On-line de Jerez donde seguir el partido
Radio Jerez (Cadena SER)
Onda Jerez

Referencias:
- Casuco repetirá once inicial (Web oficial del Xerez)
- Goiko da por segura la participación de Unai Alba (Información)
- Casuco: "No quiero pensar que haya miedo escénico en nuestro estadio" (La Voz Digital)
- La irregularidad, su enemigo (La Voz Digital)

Fotos: La Voz Digital - Diario de Cádiz - Diario Vasco

Vídeo: verdugol

Audio: herculescf.com

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.