12 de gener 2008

El clásico: Hércules - Elche

Llega el clásico en el mejor momento para el cuestinado Goiko pues es el partido ideal para que la afición le dé tregua con sus protestas y, en caso de victoria, pueda voltearse la mala dinámica de los últimos partidos y mejorar su imagen tan necesitada de un triunfo.

Parece claro que De los Santos ocupará la plaza que deja libre el sancionado Rodri mientras que Diego Jaume le gana la partida a Llera a la hora de sustituir a César. A partir de ahí Goiko tiene dos opciones en el once inicial. La primera sería mantener la estructura habitual con Farinós y Sendoa en las bandas, Cámara acompañando a De los Santos en el mediocentro, Tote de enganche y Blas Pérez en la punta del ataque, es la opción continuista.

La segunda opción tendría la novedad de Ion Vélez en el once titular tras sus buenos minutos ante el Sevilla Atlético lo que provocaría varios interrogantes. La posición más urgente sería la reubicación de Tote, que no tiene cualidades de mediocentro pues es jugador de conducción de balón antes que de distribución, escasa resistencia física y de cambio de ritmo más que de ritmo continuo lo que dejaría a De los Santos demasiado aislado y sería dar facilidades al rival. La opción de pasar a Farinós al medio y poner a Tote en banda dejaría a éste en una posición que ya dejó claro en el pasado que no le gusta. La opción que creo que tomaría Goiko en este caso sería pasar a Farinós a banda y dar entrada a Ion Vélez en la banda derecha.

Elche
Enfrente el Elche llega justo de efectivos ofensivos y donde, además, David Vidal ha dejado en casa a Coelho y Raúl Martín, dos de los jugadores más utilizados para enlazar el centro del campo con la delantera durante la temporada. En cambio, sí ha entrado en la lista Rodri, un mediocentro organizador que distribuye bien y que será un buen complemento de Pere Martí pero que lleva sólo un par de sesiones de trabajo y quizás sea precipitado que salga de inicio aunque no tengo dudas de que participará en el partido.

Hablar del Elche es hacerlo de un equipo intenso que usa los primeros y últimos minutos para apretar al rival, donde se valora el esfuerzo colectivo y apenas aparece el individualismo. En defensa es un equipo fuerte por el centro con Samuel e Iván Amaya, poderosos en el juego aéreo pero que no dominan la entrada al suelo. Sus laterales suelen ver tarjetas con facilidad y Raúl Fuster tiene errores de posicionamiento y problemas ante extremos hábiles que le busquen la pierna débil.

En el mediocampo el líder es Pere Martí, un jugador consistente que marchará a un equipo de la parte baja de 1ª o bien a un puntero de 2ª. Es un buen lanzador de faltas y físicamente protege bien la posición además de ayudar a los centrales. Su compañero en el pivote es Cobo, un mediocentro posicional que ayudará en la defensa de la estrategia y que dificultará mucho la llegada por el centro. En banda derecha Víctor, que no tiene el físico de su etapa en el Deportivo pero mantiene su buena llegada y disparo, y en la izquierda Bellvis, un jugador rápido y hábil que ha combinado la posición de interior con la de lateral.

Iago Iglesias en la mediapunta complementa la falta de creación de los dos mediocentros titulares, es un joven jugador de talento que todavía ha de mejorar tanto físicamente como en su relación con el gol. Delante y como única referencia el gigante inglés de casi dos metros Noel-Williams con alguna opción para el juvenil Álvaro, demasiado verde para un partido así. Noel-Williams es un especialista en el juego aéreo y de escasa técnica individual.

Las soluciones desde el banquillo dependerán del marcador. Rodri por Cobo para mejorar la circulación de balón. José Vega o Rubén en banda izquierda por Raúl Fuster retrasando a Bellvis si se quiere mayor profundidad y potencial ofensivo. Rubén en banda derecha cuando Víctor esté agotado o por Iago si se quiere tener un llegador por el centro. Gomis como comodín para reforzar casi cualquier posición de las bandas si el resultado le es favorable al equipo de David Vidal.

Cuidado a partir del minuto 80
El gol encajado en los últimos minutos del partido ante el Sevilla Atlético no es nada nuevo en el Rico Pérez, en realidad es una situación que se ha repetido esta temporada en cuatro de diez partidos jugados como local. Numancia, Sporting y Sevilla marcaron cuando figuraba un empate en el marcador y el Málaga empató en el último suspiro un partido que ganaba el Hércules. En resumen, cinco puntos que de haberlos sumado situarían al equipo empatado en el tercer puesto de la clasificación con el Sporting -que perdería uno-.

Hay que recordar cómo llegaron esas situaciones con el objetivo de no repetirlas. Evitar en lo posible situaciones a balón parado (Numancia y Málaga) y los cambios arriesgados como sucedió ante Sporting y Sevilla donde el equipo acabó con Rodri como falso central tras la salida de Sergio Fernández. La Liga es una carrera de fondo.

Por comparación el Elche de David Vidal presenta un balance positivo de tres puntos en el Martínez Valero. Ganó dos puntos ante Cádiz y Poli Ejido y uno contra el Alavés mientras que perdió dos contra el Numancia. Fuera de su estadio no han perdido ni ganado ningún punto.

Estadísticas Hércules
Goleadores
Blas Pérez, César 4
Tote, Montenegro 3
Farinós, Sendoa 2
Diego Jaume, Mariño, Llera, Rubén Navarro, Juanma, Cámara, Sergio Fernández 1

Asistencias
Tote 4
Edu Albacar 3
Ismael, Blas Pérez 2
Rodri, Mariño, De los Santos, Bechan 1

Estrategia
Goles de falta directa 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 8 (César 4; Llera, Diego Jaume, Tote, Sergio Fernández 1)
Goles de penalti 2 (Farinós, Blas Pérez 1)

Estadísticas Elche
Goleadores
Miguel 5
Bellvis 4
Martí, Fajardo, Raúl Martín 2
Coelho, Noel-Williams, Alberto, Luna, Amaya, José Vega, Víctor, Samuel 1

Asistencias
Raúl Martín, Cobo, Martí 3
Bellvis, Niño, Miguel 2
Noel-Williams, Rubén, Vega 1

Estrategia
Goles de falta directa 0
Goles de remate 6 (Miguel 2; Amaya, José Vega, Samuel, Raúl Martín 1)
Goles de penalti 1 (Bellvis 1)

Claves

  • Bellvis y Víctor, los jugadores con mayor capacidad goleadora de este Elche, parten de las bandas y se incorporan con acierto al centro. Juanma y Graff deberán estar muy atentos así como Sendoa para seguir a Fajardo, un lateral que puede aprovechar el movimiento de Victor para subir al ataque.
  • Farinós, si sale en banda, debe aparecer en posiciones más centradas para combinar con Tote y Blas Pérez pues no tiene recursos para superar a Raúl Fuster.
  • El desmarque preferido de Blas Pérez -de izquieda a derecha y regate al portero por el exterior- comienza a ser demasiado conocido, a medio plazo se hará necesaria alguna variante como un recorte hacia el centro.
Alineaciones
HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, Diego Jaume, Sergio Fernández, Graff; Vélez o Farinós, De los Santos, Farinós o Cámara, Sendoa; Tote; Blas Pérez
Banquillo: Aragoneses; Llera, Edu Albacar; Santacruz, Cámara o Vélez, Mariño; Rubén Navarro

ELCHE: Caballero; Fajardo, Samuel, Iván Amaya, Raúl Fuster; Víctor, Pere Martí, Cobo, Bellvis; Iago Iglesias; Noel-Williams
Banquillo: Valerio; Gomis, Trotta; Rodri, Rubén, José Vega; Álvaro

Fotos: Diario Vasco - El Comercio Digital - La Voz Digital - La Verdad

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.