15 de desembre 2007

Hércules - Málaga

Hércules CF
Hay partidos durante la temporada que marcan tendencias y la visita del Málaga, a priori, va a ser uno de ellos. Tarde o temprano Goiko tenía que apostar por mejorar el fútbol del equipo cuando se tiene la posesión y eso implica necesariamente la entrada en el once de jugadores como Cámara, Montenegro y Farinós. Con Farinós lesionado, Goiko tiene dos opciones en este momento.

Opción A
Que Cámara iba a tener un puesto en el titular era obvio, una mera cuestión de tiempo. En los días pasados hablaba en el blog de su entrada por Rodri o De los Santos dependiendo de las características del rival, y esta semana la elección debería ser sencilla tras la declaración de intenciones durante la semana de Muñiz. El buen técnico del Málaga ha mostrado su preocupación por la superioridad herculana en el juego aéreo a balón parado y para reforzar en este sentido a su equipo dará entrada a Baha y Salva. La pareja deseada en un principio para el ataque pero que una lesión de Salva impidió que tuviese continuidad. Menos participativa en la contrucción, menos rápida que cuando es Peragón quien está en la delantera pero con mejor juego de cabeza y contundencia en el remate.

Para dar entrada a esta pareja Muñiz renuncia al doble pivote con Antonio Hidalgo como mediapunta y un único referente arriba. En el Rico Pérez jugará con Carpintero y el propio Hidalgo en el medio campo, no estarán ni Apoño (lesionado) ni Sandro (fuera de la convocatoria) y es que las intenciones son claras: no interesa tener el balón. Defensa en la frontal, regalo de la posesión al Hércules y aprovechar los robos para montar rápidas contras bien buscando diagonales a la velocidad de Paulo Jorge por la derecha y Calleja en la izquierda o bien buscar balones largos a Salva y Baha para que aguanten a la espera de apoyos.

Ante esta propuesta no se debería tener dudas en elegir a Rodri como el hombre que dejaría su puesto a Cámara en el once inicial. De los Santos es superior en el juego aéreo y ayudará más a los centrales ante dos puntas fuertes que saben jugar de espaldas a portería como Baha y Salva. La ausencia de un mediapunta rival hábil y rápido también le favorece pues es entonces cuando la movilidad de Rodri toma ventaja sobre el juego posicional del uruguayo.

Opción B
Además de dar entrada a Cámara, Goiko puede apostar todavía más por la posesión dando entrada a Montenegro. El argentino ha sido uno de los grandes sacrificados en los últimos partidos desde que se le utilizó como interior izquierdo ante el Celta. Desplazarle a la banda es un grave error que no puede cometerse pues no tiene ni velocidad, ni regate para profundizar o encarar al rival acabando ahogado. Si entra en el once será como mediapunta por detrás de Blas Pérez dejando la banda derecha para Mariño que tendrá libertad para abandonarla y caer a posiciones más centradas.

La presencia de Montenegro y Cámara en el once mejoraría el disparo desde fuera del área, aspecto olvidado con De los Santos, Rodri, Ismael o Bechan que no tienen en los lanzamientos lejanos su mejor virtud. Es un buen recurso ofensivo ante rivales encerrados atrás.

Estadísticas Hércules
Goleadores
Tote, Blas Pérez, Montenegro, César 3
Farinós, Sendoa 2
Diego Jaume, Mariño, Llera, Rubén Navarro, Juanma, Cámara, Sergio Fernández 1

Asistencias
Edu Albacar, Tote 3
Ismael, Blas Pérez 2
Rodri, Mariño, De los Santos, Bechan 1

Estrategia
Goles de falta 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 7 (César 3; Llera, Diego Jaume, Tote, Sergio Fernández 1)
Goles de penalti 2 (Farinós, Blas Pérez 1)

Málaga CF
Siguiendo el camino marcado por los Marcelino, Mendilibar o Unai Emery aparece en el Málaga Muñiz, un técnico joven que está quemando etapas en su progresión sin prisas. La temporada pasada llegó desde el Marbella con el objetivo de salvar la categoría y en la actual ya está llamando a las puertas del ascenso, objetivo para el que creo es el equipo favorito en estos momentos.

Ha conformado un bloque muy sólido Muñiz donde destaca la continuidad que está dando en el once inicial a la columna vertebral del equipo con Goitia en portería (16 partidos de titular), la pareja de centrales formada por Hélder Rosario (15) y Welligton (16), los mediocentros Carpintero (14) y Antonio Hidalgo (15) y el delantero marroquí Baha (13). Tiene además unas bandas profundas y rápidas con Eliseu y Calleja por la izquierda y Paulo Jorge y el canterano Gerardo en la derecha y sobre todo tiene un equipo con mucho gol siendo uno de los máximos goleadores de la categoría con el balón en movimiento.

Goitia le ha quitado el puesto al eterno Arnau y sin ser un portero de grandes paradas está cumpliendo. En el lateral derecho Jesús Gámez demuestra que es uno de los laterales con mejor físico de la categoría y que además sabe sumarse al ataque con acierto, su lunar es la falta de concentración en la defensa de lass jugadas a balón parado. La sólida pareja formada por Hélder Rosario y Welligton estarán en el eje de la defensa. Hélder es un jugador fuerte al que le viene bien defender en el cuerpo a cuerpo o bien actuar de libre dejando a Welligton las labores de central marcador. Éste destaca como central zurdo, muy rápido, agresivo y que será el encargardo de la marca a Blas Pérez. Completa la defensa Rossato como lateral izquierdo. Es el menos consistente de los cuatro y quien peores prestaciones muestra aunque muchas veces es tapado por Welligton que corrige sus errores. Es el jugador a probar, y el espacio entre él y el que deje Welligton cuando abandone la línea de cuatro es una de las zonas débiles de su defensa.

En el medio campo estarán Carpintero como pivote defensivo que apenas abandonará la posición durante el partido y Antonio Hidalgo que tendrá mayor libertad para sumarse al ataque gracias a que es un jugador que recupera posición muy bien, posee gran zancada y un excelente disparo desde la larga distancia. En banda derecha estará Paulo Jorge, gran centrador, rápido, profundo aunque quizás un tanto irregular. Por la izquierda Calleja que ya ha dejado atrás sus problemas de rodilla y sigue incorporándose con gran peligro y demostrando que es de los mejores interiores izquierdos de la categoría.


Málaga 4 Racing 2 (Vídeo subido por guito73)

Arriba la doble pareja Baha y Salva prometen mucha fuerza, remate y juego de espaldas a portería y, en el caso de Baha y sin llegar al nivel de Peragón, una punta de velocidad peligrosa cuando hay espacio a la espalda de la defensa. En el banquillo esperan su ocasión el oportunista Iván Rosado, el desequilibrio del extremo izquierdo Eliseu, el descaro de Gerardo y la fortaleza de Silva que puede servir para jugar en el mediocentro o como central, la sorpresa de la convocatoria es el jugador del filial Peláez del que desconozco sus características.

Estadísticas Málaga
Goleadores

Antonio Hidalgo, Peragón, Baha 5
Salva 4
Rossato 2
Iván Rosado, Calleja, Hélder Rosario, Gerardo 1

Asistencias
Antonio Hidalgo, Eliseu 3

Calleja, Carpintero, Jesús Gámez, Paulo Jorge 2
Apoño, Baha, Peragón, Salva 1

Estrategia
Goles de falta 1 (Rossato 1)
Goles de remate 0
Goles de penalti 2 (Antonio Hidalgo, Salva 1)

Claves

  • El balón parado. Superioridad en el balón parado del Hércules ante un Málaga que todavía no ha logrador convertir en gol ningún remate en estas jugadas.
  • La paciencia. Al equipo no le debe poder la ansiedad por ponerse con ventaja en el marcador cuanto antes. Es evidente que el empate en El Ejido obliga a obtener un buen resultado pero no se deben tomar riesgos desde el primer minuto.
  • Buscar la superioridad en bandas. En especial la izquierda con Rossato pero también la derecha pues ni Paulo Jorge ni Calleja son jugadores especialistas en ayudar a sus laterales, pero atención a las subidas de Edu Albacar y Juanma dejando su posición sin cubrir.

Alineaciones
HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, César, Sergio Fernández, Edu Albacar; De los Santos, Cámara; Mariño, Bechan o Montenegro, Sendoa; Blas Pérez
Banquillo: Aragoneses; Graff; Bechan o Montenegro, Rodri, Manu; Tote y Rubén Navarro

MÁLAGA: Goitia; Jesús Gámez, Hélder Rosario, Welligton, Rossato; Paulo Jorge, Carpintero, Antonio Hidalgo, Calleja; Baha y Salva
Banquillo: Arnau; Silva; Cheli, Gerardo, Peláez, Eliseu; Iván Rosado

Referencias:
- El Málaga busca corregir sus fallos a balón parado (Diario Sur)
- La vuelta del dúo Baha-Salva (Diario Sur)

Fotos: Las Provincias - As - Diario Sur

Vídeo: guito73

13 de desembre 2007

De los Santos, la oveja negra herculana (2)

La primera parte se puede leer aquí.

De los Santos (en tiempo presente)
No se puede decir que comenzara bien para De los Santos esta segunda temporada en el Hércules. Con un rol marginal en el equipo durante las primeras jornadas de Liga -tan sólo contó con unos minutos en la segunda parte en Motril-, alternando en el resto de partidos banquillo y grada. Son las seis primeras jornadas de Liga y Goiko apuesta por un mediocampo formado por Rodri y Montenegro como mediocentros y Farinós como falso interior diestro. Es un '2+1' donde el trabajo del valenciano es vital pues él equilibra los déficits de Montenegro en la presión y recuperación y de Rodri en la circulación y salida de balón. En contrapartida el equipo pierde profundidad y desborde en la banda derecha. El juego no es vistoso pero los resultados acompañan en estas seis primeras jornadas logrando tres victorias (Granada74, Albacete y Tenerife), dos empates (Xerez y Salamanca) y cae con el Numancia. Con estos números el equipo se sitúa a dos puntos de la zona de ascenso.

El '2+1' se rompe la semana previa al partido contra el Sporting cuando Farinós cae lesionado. Su sustituto será Mariño y no Javi González o Manu Sánchez como por características cabría pensar pues el rendimiento de ambos había decepcionado hasta el momento. Mariño, al contrario que Farinós, es un mediapunta poco acostumbrado al sacrificio defensivo y sin recorrido como para atacar y además ayudar en defensa. Sin '2+1' Míchel y Matabuena superan el centro del campo herculano donde Montenegro no conecta con la delantera y Rodri completa una actuación nefasta cayendo en el error más común de los mediocentros recuperadores: la pérdida de posición en el campo [Ver como ejemplo la jugada del 1-2 donde Rodri está ayudando al lateral izquierdo en un saque de banda rival dejando la frontal del área desguarnecida]. Los medios sportinguistas encaran con facilidad a los centrales que no reciben la ayuda de un centrocampista que les proteja, de hecho, el Sporting se lleva el partido jugando en inferioridad.


Hércules 2 Sporting 3 (Vídeo subido por n00thinGs)

Con Farinós de baja para varias semanas y Cámara ultimando la recuperación tras su lesión de larga duración la alternativa de De los Santos llega por la propia dinámica del equipo que necesita con urgencia reforzar defensivamente la zona central. La pareja formada por Rodri y De los Santos jugará a partir de ese momento. Así es como el uruguayo se hace con una plaza en el once inicial en las siguientes nueve jornadas.

De todos los mediocentros de la plantilla Rodri y De los Santos son los más defensivos aunque de características diferentes. Rodri, más dinámico que De los Santos, recupera por presión, es quien sale a buscar al portador del balón y puede hacerlo por la tranquilidad de saber que si es superado De los Santos puede corregir la situación. El uruguayo recupera por posicionamiento, siempre mantiene la diagonal con Rodri y el portador del balón y evita marchar del vértice superior del triángulo que forma con los centrales, además refuerza la recepción del equipo de los saques en largo de portería y el juego aéreo. La contrapartida en esta ocasión es la ausencia de un organizador y de calidad en el desplazamiento en largo por lo que el equipo ha de esperar a que Mariño o Tote entren en contacto con el balón para dar un salto cualitativo en su juego ofensivo.

De esta forma el equipo gana tres partidos (Racing, Eibar y Nàstic), empata cuatro (Córdoba, Real Sociedad, Castellón y Poli Ejido) y pierde dos (Alavés y Celta). Sigue sin verse un fútbol vistoso y atractivo pero contando los resultados de todos los equipos en este intervalo el Hércules estaría a dos puntos de la zona de ascenso y, lo que es más positivo, ha mantenido su portería a cero en cinco de los nueve partidos y en la actualidad acumula tres encuentros sin recibir un gol. Restarles méritos de estos resultados a De los Santos, a Rodri o a ambos es cuando menos discutible así como otorgárselos en exclusiva pues la entrada de Juanma en el lateral derecho o el descubrimiento de Unai Alba como gran portero también han ayudado a alcanzarlos.

El principal problema de este planteamiento es que el equipo sufre cuando cambia el guión del partido y ha de llevar la iniciativa en el juego. Sucedió en El Ejido y se repetirá con frecuencia en el futuro, de hecho, dudo que Muñiz no juegue a la contra este próximo domingo. La solución pasa sin dudas por la entrada a corto plazo de Cámara en el once siendo como es, el mediocentro más completo de la plantilla, el que mejor combina ataque y defensa. Su entrada significará la salida de uno de los titulares, pero no necesariamente tiene que ser De los Santos. El uruguayo, más allá de la crítica destructiva tan del agrado en el entorno herculano, está demostrando ser un jugador válido en la temporada actual. En este equipo nunca será un referente para la grada ni un líder en el campo pero sería un grave error prescindir de él sin más, pues puede ser muy útil ante equipos que jueguen con dos puntas o que usen el balón largo en busca de la referencia.

De los Santos (en tiempo futuro)
Al contrario que Cámara y Rodri, que acaban contrato en 2009, De los Santos finaliza contrato este próximo mes de Junio. Estará entonces próximo a cumplir 32 años -y no 40 como por error aparece en la web de la LFP- y su renovación sería una equivocación que hipotecaría cualquier refuerzo en la posición de mediocentro defensivo. Además, la plantilla precisa de un rejuvenecimiento pues cuenta con una de las medias de edad más altas de la categoría.

Fotos: La Verdad - Noticias de Álava - Málaga Hoy

Vídeo: n00thinGs

10 de desembre 2007

Dos puntos fatídicos

Empate con regusto a derrota. Certeza de que se han perdido dos puntos en lugar de ganar uno. Cero a cero contra un rival que jugó una hora con diez jugadores y media con nueve y contra el que se desaprovecharon dos lanzamientos de penalti. Penaltis errados de las dos formas en las que se pueden errar estas acciones; punterón del jugador que desconfía de su técnica y soberbia del que presume de la suya. En el primer caso el resultado suele acabar con el balón en la grada y en el segundo en una parada fácil del portero.

El temido cambio de guión de partido llegó en forma de expulsiones del rival que, en inferioridad numérica, cedió la posesión, replegó líneas, cerró espacios y desquició a un Hércules preparado para otra propuesta. Goiko sigue apostando por dos mediocentros como Rodri y De los Santos que, siendo de diferente perfil, ambos son especialistas defensivos, jugadores que se encuentran más cómodos sin balón que con él en sus pies. Los cambios del técnico tampoco ayudaron pues quitó a Sendoa por Ismael, cuando el disparo lejano del vasco era una arma importante ante una defensa encerrada en su área, a Blas Pérez por Tote, dejando por unos minutos al equipo sin delantero referencia, y a Rodri por Rubén Navarro, que sirvió para deshacer el anterior cambio.

Hacía años que no sentía tanta vergüenza en un partido de fútbol.
Jugando así no vamos a ningún lado.
(herculano1946 en el foro Machohercules)

Más que las declaraciones de los protagonistas o pseudo-análisis de locutores de radio (que no J.M. Cuenca y Sonia Martínez (COPE), por más que insistáis Rodri NO ha sido mediocentro organizador en su vida) me preocupa la sensación de este seguidor herculano al que si algo nunca le ha faltado, incluso en los peores momentos, ha sido optimismo. Para darse ánimos hay que conformarse con algunos datos. Aún perdiendo dos puntos se está a tres puntos del tercer clasificado, más cerca de la zona de ascenso, la temporada pasada a estas alturas se estaba a seis y la anterior a cuatro. El mejor dato es que se suma el tercer encuentro sin encajar un gol, un hecho que no se producía desde la temporada del ascenso (jornadas 25, 26 y 27).

Pero la realidad es que son sólo números y la sensación es que el equipo debe aumentar sus prestaciones y comenzar a emplear otros recursos si quiere engancharse de verdad a la lucha por el ascenso. La entrada de Cámara por alguno de los dos mediocentros titulares la doy por segura en el corto plazo
, así como el regreso de Farinós. Un recurso a explotar sería utilizar otro sistema como el 4-1-4-1 del ascenso con Farinós y Mariño o Rodri, dependiendo de las circunstancias, como escoltas de Cámara o incluso De los Santos con Cámara y Farinós o Mariño por delante. Desde luego el equipo necesita mejorar y, aprovechando la mejora defensiva, crecer cuando con el balón se encuentre en su poder.

La marcha de Piti... y Tote como delantero centro
Con Piti cedido al Rayo Vallecano en la plantilla sólo quedan Blas Pérez y Rubén Navarro como delanteros natos pues tanto Mariño como Tote son mediapuntas que necesitan de un jugador que aproveche sus pases, juegue de espaldas a la porteria rival, domine el juego aéreo y que pelee contra los defensas para ellos llegar al espacio libre. En los últimos minutos ante el Nàstic Goiko ya probó a Tote como único punta dándole entrada por Blas Pérez. Entonces se podía entender por la disposición de un rival con las líneas adelantadas y al que se podía hacer mucho daño a la contra sin necesidad de un punta referencia.

Contra el Poli Ejido repitió cambio con Tote por Blas Pérez pero sólo mantuvo el experimento unos minutos pues pronto se dió cuenta que, contra un rival encerrado atrás, el equipo necesitaba un jugador de área como Rubén Navarro. Esperemos que en el mercado invernal se incorpore un jugador que supla a Piti y nos olvidemos de este nuevo rol de Tote que, salvo circunstancias muy especiales, no debe repetirse.

Fotos: Las Provincias - La Verdad

09 de desembre 2007

Poli Ejido - Hércules

Hércules
Ganar dos semanas consecutivas permitió a Goiko pedir 'equilibrio' al entorno. Demanda el técnico un criterio más estable que no sea en función del resultado para decir hoy eres malo y mañana bueno. El mismo medio en cuestión donde aparece publicada la noticia no se ha dado por aludido en la palabra entorno. No estaría de más que repasara su actuación en las últimas semanas. Dicho medio, tras no enviar ningún redactor a Eibar fue capaz de titular la previa del partido contra el Nàstic cargando contra la continuidad en el once de un jugador -De los Santos- al que no había visto nadie de la redacción en aquel partido. Lo hizo sin ningún argumento en el cuerpo de la noticia, sólo un titular y la entradilla hablaban del jugador y de que con él en el campo Cámara seguirá en el banquillo. Tras la victoria contra el Nàstic y las declaraciones de Goiko la previa del partido contra el Poli Ejido no aparece titulada de la misma forma, ni siquiera menciona a aquellos que cortan el paso a Cámara, sólo es hora de la consolidación. Sirva como ejemplo del criterio de un medio en concreto, pero en general la situación es la misma en el resto.

En Ejido dará Goiko continuidad a un mismo once. Volverá el equipo a ceder la posesión de balón y controlará el partido esperando atrás su oportunidad para salir a la contra con la verticalidad de Sendoa y Bechan en bandas, Mariño como conductor y Blas Pérez en la finalización. En defensa se mantiene la línea de cuatro con Juanma, César, Sergio y Edu Albacar con De los Santos como mediocentro de posición que ha de ayudar a los centrales en la defensa de los dos delanteros en punta que, se espera, disponga el Ejido y Rodri como mediocentro recuperador. Ambos mediocentros casi lograron ante el Nàstic tantas recuperaciones como pases, un dato que deja bien claro la forma de jugar en estos últimos partidos y que tiene mucho que ver con el hecho de lograr ponerse por delante en el marcador en los primeros minutos del partido.

Estadísticas Hércules
Goleadores
Tote, Blas Pérez, Montenegro, César 3
Farinós, Sendoa 2
Diego Jaume, Mariño, Llera, Rubén Navarro, Juanma, Cámara, Sergio Fernández 1

Asistencias
Edu Albacar, Tote 3
Ismael, Blas Pérez 2
Rodri, Mariño, De los Santos, Bechan 1

Estrategia
Goles de falta 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 7 (César 3; Llera, Diego Jaume, Tote, Sergio Fernández 1)
Goles de penalti 2 (Farinós, Blas Pérez 1)

Poli Ejido
La plantilla del Poli Ejido tiene muchos jugadores conocidos en la categoría. Ahí están los Moisés, Mario Bermejo, Toedtli, Pedro Vega, Moreno, Gerardo, Marc Bernaus o Juan Díaz. Por si fuera poco está entrenado por Luis César Sampedro, el técnico que ascendió con el Nàstic hace dos temporadas. Puede entonces sorprender la clasificación actual, en puestos de descenso cuando se esperaba que estuviese como mínimo en la zona media-alta de la tabla.

De Ejido marcharon este verano los defensas Cristian, Robusté y López Ramos además del mediocentro Sunny Sunday. Todos ellos eran titulares y formaban parte de la columna vertebral del Poli Ejido. Sunny sostenía el centro del campo gracias a su enorme despliegue físico, un mediocentro recuperador que corregía a sus compañeros y que lideraba la recuperación. Un dato, en siete ocasiones no estuvo Sunny en el once titular la temporada pasada y el Poli sólo pudo vencer en una de ellas, contra Las Palmas en la última jornada de liga y cuando no se jugaban nada ambos equipos.

Su sustituto en las primeras jornadas de esta temporada como compañero de Usero, un mediocentro organizador y con buen trato de balón, ha sido Juan Díaz. Éste es un jugador de la confianza de Luis César que ya le tuvo en el Nástic, un mediocentro que destaca cuando tiene el balón y que en el Sporting -donde se formó- era usado como falso interior izquierdo, y cuyas características no eran las más adecuadas para suplir a Sunny. Once jornadas ha durado esta pareja en el mediocentro, un intervalo de partidos en el que el Poli ha sumado 7 derrotas, 2 empates por 2 victorias y especialmente grave han sido los 23 tantos encajados pues la proyección a final de temporada sería de más de 80 goles en contra y un descenso seguro.

No ha sido hasta que ha entrado en el once un jugador como Curro Vacas, habitual suplente de Sunny en la temporada pasada, cuando el Poli ha recuperado el equilibrio en el centro del campo y ha mejorado los resultados con 7 puntos de 12 posibles y lo que es mejor, sólo 2 goles encajados. Su entrada en el once no ha supuesto la suplencia para Juan Díaz que ha sido resituado como futbolista de banda o como enganche por detrás de la referencia.

El once del Poli comienza con Álvaro Iglesias como portero titular, otro jugador que ya estuvo con Luis César Sampedro en el Nàstic. La defensa se han asentado con el cuarteto formado por De Múner, Raúl Torres, Castells y Marc Bernaus. La profundidad perdida por la derecha con la marcha de Cristian la han ganado por la izquierda con Marc Bernaus mientras que el central Castells está destacando por su remate en las jugadas de estrategia.

En el centro del campo son fijos Usero, Curro Vacas y Juan Díaz; Los tres son mediocentros sin profundidad que obligan a apostar por, al menos, un jugador de banda que haga ancho el campo, aporte desequilibrio en el uno contra uno, velocidad y llegada a línea de fondo. En este sentido Juli es el jugador más en forma del Ejido, sin ser un interior de gran recorrido se está adaptando a las necesidades del equipo y está viendo puerta en su debut en la Segunda. La próxima vuelta de Pedro Vega al equipo tras una larga lesión hará al Poli Ejido más peligroso aunque para el partido contra el Hércules llegará justo y quizás sólo disponga de unos minutos.


Poli Ejido 1 Castellón 0 (Vídeo subido por PolideportivoEjido)

En punta de ataque Toedtli es el favorito para ser titular y a su lado pueden estar Molina, otro debutante como Juli y que hace años fue seguido por el Hércules, o Mario Bermejo si juegan con dos delanteros o si quiere apostar por jugar con un sólo punta podría dar entrada a Moreno para reforzar las bandas. Moisés, que fue la referencia ofensiva del Hércules durante las últimas temporadas, apenas cuenta y difícilmente entrará en la convocatoria.

Estadísticas Poli Ejido
Goleadores

Juli 3
Castells, Toedtli, Mario Bermejo, Molina 2
Gerardo, Moreno 1

Asistencias
Juan Díaz, Juli, Marc Bernaus, Moreno, Pedro Vega, Toedtli, Usero 1

Estrategia

Goles de falta 0
Goles de remate 4 (Castells 2; Gerardo, Toedtli 1)
Goles de penalti 1 (Mario Bermejo 1)

Claves

  • El triángulo De los Santos-César-Sergio. Las ayudas de De los Santos como mediocentro posicional para frenar una posible doble referencia en punta del Ejido que exigiría demasiado a César y Sergio Fernández.
  • ¿Y si cambia el guión?. El equipo se ha acostumbrado a adelantarse en los primeros minutos y vivir a la contra, algún día cambiará la dinámica del partido y entonces comprobaremos si hay recursos suficientes en la plantilla para afrontar la situación.
  • Se necesita a Blas Pérez. El trabajo y sacrificio por el equipo del panameño es incuestionable pero no marca en jugada desde la jornada 5 y fuera del Rico Pérez sólo lo hizo de penalti ante el Córdoba.

Alineaciones
POLI EJIDO:
Álvaro Iglesias; De Múner, Raúl Torres, Castells, Marc Bernaus; Juli, Curro Vacas, Usero, Juan Díaz; Mario Bermejo y Toedtli
Banquillo: Bello Amigo; Tena, Rodri; Robles, Moreno, Pedro Vega; Molina

HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, César, Sergio Fernández, Edu Albacar; Bechan, De los Santos, Rodri, Sendoa; Mariño y Blas Pérez
Banquillo: Aragoneses; Graff; Montenegro, Cámara, Ismael; Tote y Rubén Navarro

Referencias:
- Goiko pide 'equilibrio' al entorno (La Verdad)
- Crónica Eibar 0 Hércules 3 (La Verdad)
- De los Santos aguanta (La Verdad)
- La hora de la consolidación (La Verdad)
- Ahora me quedo, ahora me voy (DDUH)
- Hércules 3 Nàstic 0

Fotos: La Verdad - Las Provincias - El Comercio - El Diario Vasco

Vídeo: PolideportivoEjido

03 de desembre 2007

De los Santos, la oveja negra herculana (1)

Que De los Santos no es el jugador favorito para la afición y la prensa no se le escapa a nadie. A pesar del buen momento del equipo, que ha vencido los dos últimos encuentros alcanzando la quinta plaza a sólo cuatro puntos del ascenso, una gran parte de los seguidores ve en el mediocentro uruguayo la pieza que no encaja en la alineación. Es, para muchos, en este momento la oveja negra herculana. Un jugador que genera un gran debate por su inclusión en el once.

Su presencia en el equipo no es bien vista y es que él es el único superviviente en el once inicial -al margen de jugadores favoritos del público como Edu Albacar y Sendoa- de los fichajes de la temporada pasada. Su presencia recuerda los malos tiempos de una plantilla formada para ascender y que deambuló con más pena que gloria por la categoría y que pertenecía a un vestuario que devoró a tres entrenadores -Bordalás, Uribe y Paquito-. Por si no bastara con esto, se le considera el jugador que barra la entrada de Álvaro Cámara en el once, y obstaculizar la entrada del ídolo del ascenso es un precio a pagar demasiado elevado para un jugador que no cuenta con el aprecio de grada y prensa.

De los Santos (en tiempo pasado)
Junio de 2006, la etapa de Juanjo Rodri al frente de la dirección deportiva del club acaba dejando la herencia de Bordalás al frente del banquillo. Bordalás era un viejo anhelo de los máximos accionistas del club, es decir, tenía todo el apoyo institucional. Su situación cambia cuando se anuncia que el sustituto de Rodri es Subirats, el director deportivo del ascenso a 2ªA. Subirats volvía al Hércules aunque por todos eran conocidas las malas relaciones entre él y Bordalás, algo que quedaría comprobado cuando apenas aguantó al técnico alicantino siete jornadas de Liga en el cargo mientras que con Granero o Mandiá tuvo una paciencia casi ilimitada.

De los Santos es una de las primeras incorporaciones que anuncia Subirats. Un mediocentro que costó mucho dinero en su traspaso del Málaga al Valencia en el año 2001, que no llegó a cuajar y que tras pasar por cesiones en el Atlético y Mallorca se encontraba apartado en el equipo ché donde no había jugado ni un minuto la última temporada. Así llegaba al Hércules un jugador en un estado físico paupérrimo y, lo que es más importante, sin el estado mental adecuado que un deportista de élite debe tener. Todo deportista sabe que el físico se recupera con tiempo y trabajo pero la necesidad, las ganas por competir son muy difíciles de recuperar (ejemplo Sergi Bruguera). Si, además, el jugador ha recibido un incentivo del Valencia por su marcha entonces ni el dinero puede ayudar en la recuperación del futbolista.

¿Nunca se te ha pasado por la cabeza volver al circuito profesional?
No, porque el circuito es muy duro y exigente durante todo el año. Tendría nivel para jugar unos cuantos partidos, pero un torneo o un año entero... La preparación que se necesita es muchísima y no tenga esa fuerza interior para entrenar y estar a ese nivel.
(Sergi Bruguera en una entrevista en Marca)

Se inicia la pretemporada austriaca del Hércules, aquella en la que Bordalás forma con un 4-3-3 con los tres tipos de mediocentros. Este enlace es de lectura recomendada, por no decir 'obligatoria' para todos aquellos que se preguntan cuál es la función de un jugador como De los Santos. En este 4-3-3 teníamos a De los Santos como mediocentro posicional titular con Turiel como recambio; al propio Turiel, Diego Mateo y Mantecón como mediocentros recuperadores y a Montenegro y Mantecón como mediocentro organizador (Cruyff según la clasificación de Futbolitis). El equipo y la idea funcionó durante la gira.

Entonces llegaron los fichajes mediáticos, el primero es Tote y más tarde llegará Farinós. El primero desequilibrará el sistema de juego, el segundo quebrará el vestuario al provocar -involuntariamente- la baja de Castro y de paso aumentará la nómina de mediocentros en la plantilla. En el sistema 4-3-3 no tiene cabida un mediapunta, encontrarle acomodo a Tote se convierte en un problema, los resultados no llegan y Bordalás acaba fuera del Hércules. Uribe, su sustituto, pronto cambia el sistema a un 4-2-3-1 donde Tote entra en la mediapunta y se prescinde de uno de los mediocentros. Es una mala época para el uruguayo que sufre la pérdida de un hermano, hecho que le hará ser baja durante unas semanas, su mente está todavía más alejada del fútbol. Por si fuera poco la llegada de Farinós le convierte en el sexto mediocentro de la plantilla cuando sólo son titulares dos.

El uruguayo tuvo que esperar a que el equipo se rompiera por la mitad para entrar en el once. Fue la mejor racha del Hércules en la temporada logrando 13 de 15 puntos posibles. La dinámica no podía ser más positiva hasta que se cruzó en el camino el Elche de David Vidal. Fue el punto de inflexión de la temporada para equipo, entrenador y una afición que se había desplazado en masa al Martínez Valero. Hay partidos que valen más que tres puntos. Éste, sirvió para generar desconfianza y de paso finiquitar el primer proyecto de Subirats, un ejemplo inverso ocurrió en aquella victoria frente al Alicante el año del ascenso con Mandiá. Desde ese momento los partidos hasta el final de la temporada sólo sirvieron como base de cultivo para la desconfiar hacia los integrantes del proyecto, y en especial hacia algunos jugadores como De los Santos que, en el cómputo global de la temporada, tuvo un pobre rendimiento.

Llegó el verano y cuando todos esperaban verle entre los que no se quedaban se encontraron con la marcha de Turiel, un jugador más estimado por la afición. La decisión se explica en base a que el prescindir del uruguayo te penalizaba económicamente pues tenía otro año de contrato y suponía la renovación de Turiel que ya contaba con 34 años. Así, De los Santos tendría una segunda oportunidad en el Hércules.

Referencias:
- Entrevista a Sergi Bruguera (Marca)
- Medio Centro (Futbolitis)
- Fichaje de Tote (La Verdad)
- Fichaje de Farinós (La Verdad)
- Tote, o pretender que el problema sea la solución
- Despejando incógnitas
- Rotos por la mitad
- Los que se quedan

Fotos: Diario Vasco - La Verdad - Las Provincias

Hércules 3 Nàstic 0

Partido con más goles que fútbol y donde quedó demostrado que quien tiene el balón no tiene por qué dominar el partido. La brillantez grana cuando disponía de la posesión del mediocampo con los Abel Buades, David Sánchez, Jandro se convertía en debilidad a la hora de recuperar el balón. Lo que daría Javi López por disponer ahora mismo de un Rodri o Cámara viendo que su equipo, tras grandes nombres en las incorporaciones, depende del estado de Arpón, un mediocentro recuperador de 32 años.


Hércules 3 Nàstic 0 (Vídeo subido por NàsticTV)

Goiko planteó el partido consciente que en estos momentos el Hércules es inferior utilizando las mismas armas que el Nàstic así que decidió concederles la posesión, fortalecer el mediocentro con la pareja De los Santos y Rodri, dotar las bandas de la velocidad y profundidad con Sendoa y Bechan y dejar el último pase para Mariño que ocupó la mediapunta. El peruano no se había encontrado un partido tan cómodo desde que llegó, los pivotes del Nàstic con grandes carencias defensivas le dieron todas las facilidades posibles para que encarase una y otra vez a los centrales. En ataque Blas Pérez volvió a mostrarse tan generoso esfuerzo como desacertado en el desmarque y la finalización.

Los goles llegaron primero en una jugada de estrategia iniciada por Edu Albacar que remachó Sergio Fernández tras un primer remate de Blas Pérez despejado en la línea de gol por Roberto. El segundo fue una excelente interpretación del planteamiento del partido; recuperación de De los Santos, pase en profundidad de Blas Pérez al desmarque en ruptura por la banda derecha de Bechan y el centro de éste al segundo palo es remachado de cabeza por Sendoa. El tercero llegó con el Nàstic volcado alocadamente al ataque y cuando había despoblado el mediocampo en una jugada en la que Sendoa remachó de volea el despeje de Roberto a un primer disparo de Cámara.

A las fichas de los jugadores De los Santos y Rodri les falta el primer minuto de partido ya que la RTVV conectó tarde con el Rico Pérez. Son las primeras que hago esta temporada, podéis compararlas con las de Turiel y Diego Mateo de un partido de la temporada pasada, el Hércules 3 Alavés 1. Hay que recordar que en ese partido el Hércules tuvo mucha más posesión de balón que ante el Nàstic y así queda reflejado en la diferencia de pases, el número de recuperaciones es similar.

Fotos: Web oficial del Hércules

Vídeo: NàsticTV

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.