10 de desembre 2007

Dos puntos fatídicos

Empate con regusto a derrota. Certeza de que se han perdido dos puntos en lugar de ganar uno. Cero a cero contra un rival que jugó una hora con diez jugadores y media con nueve y contra el que se desaprovecharon dos lanzamientos de penalti. Penaltis errados de las dos formas en las que se pueden errar estas acciones; punterón del jugador que desconfía de su técnica y soberbia del que presume de la suya. En el primer caso el resultado suele acabar con el balón en la grada y en el segundo en una parada fácil del portero.

El temido cambio de guión de partido llegó en forma de expulsiones del rival que, en inferioridad numérica, cedió la posesión, replegó líneas, cerró espacios y desquició a un Hércules preparado para otra propuesta. Goiko sigue apostando por dos mediocentros como Rodri y De los Santos que, siendo de diferente perfil, ambos son especialistas defensivos, jugadores que se encuentran más cómodos sin balón que con él en sus pies. Los cambios del técnico tampoco ayudaron pues quitó a Sendoa por Ismael, cuando el disparo lejano del vasco era una arma importante ante una defensa encerrada en su área, a Blas Pérez por Tote, dejando por unos minutos al equipo sin delantero referencia, y a Rodri por Rubén Navarro, que sirvió para deshacer el anterior cambio.

Hacía años que no sentía tanta vergüenza en un partido de fútbol.
Jugando así no vamos a ningún lado.
(herculano1946 en el foro Machohercules)

Más que las declaraciones de los protagonistas o pseudo-análisis de locutores de radio (que no J.M. Cuenca y Sonia Martínez (COPE), por más que insistáis Rodri NO ha sido mediocentro organizador en su vida) me preocupa la sensación de este seguidor herculano al que si algo nunca le ha faltado, incluso en los peores momentos, ha sido optimismo. Para darse ánimos hay que conformarse con algunos datos. Aún perdiendo dos puntos se está a tres puntos del tercer clasificado, más cerca de la zona de ascenso, la temporada pasada a estas alturas se estaba a seis y la anterior a cuatro. El mejor dato es que se suma el tercer encuentro sin encajar un gol, un hecho que no se producía desde la temporada del ascenso (jornadas 25, 26 y 27).

Pero la realidad es que son sólo números y la sensación es que el equipo debe aumentar sus prestaciones y comenzar a emplear otros recursos si quiere engancharse de verdad a la lucha por el ascenso. La entrada de Cámara por alguno de los dos mediocentros titulares la doy por segura en el corto plazo
, así como el regreso de Farinós. Un recurso a explotar sería utilizar otro sistema como el 4-1-4-1 del ascenso con Farinós y Mariño o Rodri, dependiendo de las circunstancias, como escoltas de Cámara o incluso De los Santos con Cámara y Farinós o Mariño por delante. Desde luego el equipo necesita mejorar y, aprovechando la mejora defensiva, crecer cuando con el balón se encuentre en su poder.

La marcha de Piti... y Tote como delantero centro
Con Piti cedido al Rayo Vallecano en la plantilla sólo quedan Blas Pérez y Rubén Navarro como delanteros natos pues tanto Mariño como Tote son mediapuntas que necesitan de un jugador que aproveche sus pases, juegue de espaldas a la porteria rival, domine el juego aéreo y que pelee contra los defensas para ellos llegar al espacio libre. En los últimos minutos ante el Nàstic Goiko ya probó a Tote como único punta dándole entrada por Blas Pérez. Entonces se podía entender por la disposición de un rival con las líneas adelantadas y al que se podía hacer mucho daño a la contra sin necesidad de un punta referencia.

Contra el Poli Ejido repitió cambio con Tote por Blas Pérez pero sólo mantuvo el experimento unos minutos pues pronto se dió cuenta que, contra un rival encerrado atrás, el equipo necesitaba un jugador de área como Rubén Navarro. Esperemos que en el mercado invernal se incorpore un jugador que supla a Piti y nos olvidemos de este nuevo rol de Tote que, salvo circunstancias muy especiales, no debe repetirse.

Fotos: Las Provincias - La Verdad

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.