De los Santos, la oveja negra herculana (2)
La primera parte se puede leer aquí.
De los Santos (en tiempo presente)
No se puede decir que comenzara bien para De los Santos esta segunda temporada en el Hércules. Con un rol marginal en el equipo durante las primeras jornadas de Liga -tan sólo contó con unos minutos en la segunda parte en Motril-, alternando en el resto de partidos banquillo y grada. Son las seis primeras jornadas de Liga y Goiko apuesta por un mediocampo formado por Rodri y Montenegro como mediocentros y Farinós como falso interior diestro. Es un '2+1' donde el trabajo del valenciano es vital pues él equilibra los déficits de Montenegro en la presión y recuperación y de Rodri en la circulación y salida de balón. En contrapartida el equipo pierde profundidad y desborde en la banda derecha. El juego no es vistoso pero los resultados acompañan en estas seis primeras jornadas logrando tres victorias (Granada74, Albacete y Tenerife), dos empates (Xerez y Salamanca) y cae con el Numancia. Con estos números el equipo se sitúa a dos puntos de la zona de ascenso.
El '2+1' se rompe la semana previa al partido contra el Sporting cuando Farinós cae lesionado. Su sustituto será Mariño y no Javi González o Manu Sánchez como por características cabría pensar pues el rendimiento de ambos había decepcionado hasta el momento. Mariño, al contrario que Farinós, es un mediapunta poco acostumbrado al sacrificio defensivo y sin recorrido como para atacar y además ayudar en defensa. Sin '2+1' Míchel y Matabuena superan el centro del campo herculano donde Montenegro no conecta con la delantera y Rodri completa una actuación nefasta cayendo en el error más común de los mediocentros recuperadores: la pérdida de posición en el campo [Ver como ejemplo la jugada del 1-2 donde Rodri está ayudando al lateral izquierdo en un saque de banda rival dejando la frontal del área desguarnecida]. Los medios sportinguistas encaran con facilidad a los centrales que no reciben la ayuda de un centrocampista que les proteja, de hecho, el Sporting se lleva el partido jugando en inferioridad.
Hércules 2 Sporting 3 (Vídeo subido por n00thinGs)
Con Farinós de baja para varias semanas y Cámara ultimando la recuperación tras su lesión de larga duración la alternativa de De los Santos llega por la propia dinámica del equipo que necesita con urgencia reforzar defensivamente la zona central. La pareja formada por Rodri y De los Santos jugará a partir de ese momento. Así es como el uruguayo se hace con una plaza en el once inicial en las siguientes nueve jornadas.
De todos los mediocentros de la plantilla Rodri y De los Santos son los más defensivos aunque de características diferentes. Rodri, más dinámico que De los Santos, recupera por presión, es quien sale a buscar al portador del balón y puede hacerlo por la tranquilidad de saber que si es superado De los Santos puede corregir la situación. El uruguayo recupera por posicionamiento, siempre mantiene la diagonal con Rodri y el portador del balón y evita marchar del vértice superior del triángulo que forma con los centrales, además refuerza la recepción del equipo de los saques en largo de portería y el juego aéreo. La contrapartida en esta ocasión es la ausencia de un organizador y de calidad en el desplazamiento en largo por lo que el equipo ha de esperar a que Mariño o Tote entren en contacto con el balón para dar un salto cualitativo en su juego ofensivo.
De esta forma el equipo gana tres partidos (Racing, Eibar y Nàstic), empata cuatro (Córdoba, Real Sociedad, Castellón y Poli Ejido) y pierde dos (Alavés y Celta). Sigue sin verse un fútbol vistoso y atractivo pero contando los resultados de todos los equipos en este intervalo el Hércules estaría a dos puntos de la zona de ascenso y, lo que es más positivo, ha mantenido su portería a cero en cinco de los nueve partidos y en la actualidad acumula tres encuentros sin recibir un gol. Restarles méritos de estos resultados a De los Santos, a Rodri o a ambos es cuando menos discutible así como otorgárselos en exclusiva pues la entrada de Juanma en el lateral derecho o el descubrimiento de Unai Alba como gran portero también han ayudado a alcanzarlos.
El principal problema de este planteamiento es que el equipo sufre cuando cambia el guión del partido y ha de llevar la iniciativa en el juego. Sucedió en El Ejido y se repetirá con frecuencia en el futuro, de hecho, dudo que Muñiz no juegue a la contra este próximo domingo. La solución pasa sin dudas por la entrada a corto plazo de Cámara en el once siendo como es, el mediocentro más completo de la plantilla, el que mejor combina ataque y defensa. Su entrada significará la salida de uno de los titulares, pero no necesariamente tiene que ser De los Santos. El uruguayo, más allá de la crítica destructiva tan del agrado en el entorno herculano, está demostrando ser un jugador válido en la temporada actual. En este equipo nunca será un referente para la grada ni un líder en el campo pero sería un grave error prescindir de él sin más, pues puede ser muy útil ante equipos que jueguen con dos puntas o que usen el balón largo en busca de la referencia.
De los Santos (en tiempo futuro)
Al contrario que Cámara y Rodri, que acaban contrato en 2009, De los Santos finaliza contrato este próximo mes de Junio. Estará entonces próximo a cumplir 32 años -y no 40 como por error aparece en la web de la LFP- y su renovación sería una equivocación que hipotecaría cualquier refuerzo en la posición de mediocentro defensivo. Además, la plantilla precisa de un rejuvenecimiento pues cuenta con una de las medias de edad más altas de la categoría.
Fotos: La Verdad - Noticias de Álava - Málaga Hoy
Vídeo: n00thinGs
|