03 de desembre 2007

De los Santos, la oveja negra herculana (1)

Que De los Santos no es el jugador favorito para la afición y la prensa no se le escapa a nadie. A pesar del buen momento del equipo, que ha vencido los dos últimos encuentros alcanzando la quinta plaza a sólo cuatro puntos del ascenso, una gran parte de los seguidores ve en el mediocentro uruguayo la pieza que no encaja en la alineación. Es, para muchos, en este momento la oveja negra herculana. Un jugador que genera un gran debate por su inclusión en el once.

Su presencia en el equipo no es bien vista y es que él es el único superviviente en el once inicial -al margen de jugadores favoritos del público como Edu Albacar y Sendoa- de los fichajes de la temporada pasada. Su presencia recuerda los malos tiempos de una plantilla formada para ascender y que deambuló con más pena que gloria por la categoría y que pertenecía a un vestuario que devoró a tres entrenadores -Bordalás, Uribe y Paquito-. Por si no bastara con esto, se le considera el jugador que barra la entrada de Álvaro Cámara en el once, y obstaculizar la entrada del ídolo del ascenso es un precio a pagar demasiado elevado para un jugador que no cuenta con el aprecio de grada y prensa.

De los Santos (en tiempo pasado)
Junio de 2006, la etapa de Juanjo Rodri al frente de la dirección deportiva del club acaba dejando la herencia de Bordalás al frente del banquillo. Bordalás era un viejo anhelo de los máximos accionistas del club, es decir, tenía todo el apoyo institucional. Su situación cambia cuando se anuncia que el sustituto de Rodri es Subirats, el director deportivo del ascenso a 2ªA. Subirats volvía al Hércules aunque por todos eran conocidas las malas relaciones entre él y Bordalás, algo que quedaría comprobado cuando apenas aguantó al técnico alicantino siete jornadas de Liga en el cargo mientras que con Granero o Mandiá tuvo una paciencia casi ilimitada.

De los Santos es una de las primeras incorporaciones que anuncia Subirats. Un mediocentro que costó mucho dinero en su traspaso del Málaga al Valencia en el año 2001, que no llegó a cuajar y que tras pasar por cesiones en el Atlético y Mallorca se encontraba apartado en el equipo ché donde no había jugado ni un minuto la última temporada. Así llegaba al Hércules un jugador en un estado físico paupérrimo y, lo que es más importante, sin el estado mental adecuado que un deportista de élite debe tener. Todo deportista sabe que el físico se recupera con tiempo y trabajo pero la necesidad, las ganas por competir son muy difíciles de recuperar (ejemplo Sergi Bruguera). Si, además, el jugador ha recibido un incentivo del Valencia por su marcha entonces ni el dinero puede ayudar en la recuperación del futbolista.

¿Nunca se te ha pasado por la cabeza volver al circuito profesional?
No, porque el circuito es muy duro y exigente durante todo el año. Tendría nivel para jugar unos cuantos partidos, pero un torneo o un año entero... La preparación que se necesita es muchísima y no tenga esa fuerza interior para entrenar y estar a ese nivel.
(Sergi Bruguera en una entrevista en Marca)

Se inicia la pretemporada austriaca del Hércules, aquella en la que Bordalás forma con un 4-3-3 con los tres tipos de mediocentros. Este enlace es de lectura recomendada, por no decir 'obligatoria' para todos aquellos que se preguntan cuál es la función de un jugador como De los Santos. En este 4-3-3 teníamos a De los Santos como mediocentro posicional titular con Turiel como recambio; al propio Turiel, Diego Mateo y Mantecón como mediocentros recuperadores y a Montenegro y Mantecón como mediocentro organizador (Cruyff según la clasificación de Futbolitis). El equipo y la idea funcionó durante la gira.

Entonces llegaron los fichajes mediáticos, el primero es Tote y más tarde llegará Farinós. El primero desequilibrará el sistema de juego, el segundo quebrará el vestuario al provocar -involuntariamente- la baja de Castro y de paso aumentará la nómina de mediocentros en la plantilla. En el sistema 4-3-3 no tiene cabida un mediapunta, encontrarle acomodo a Tote se convierte en un problema, los resultados no llegan y Bordalás acaba fuera del Hércules. Uribe, su sustituto, pronto cambia el sistema a un 4-2-3-1 donde Tote entra en la mediapunta y se prescinde de uno de los mediocentros. Es una mala época para el uruguayo que sufre la pérdida de un hermano, hecho que le hará ser baja durante unas semanas, su mente está todavía más alejada del fútbol. Por si fuera poco la llegada de Farinós le convierte en el sexto mediocentro de la plantilla cuando sólo son titulares dos.

El uruguayo tuvo que esperar a que el equipo se rompiera por la mitad para entrar en el once. Fue la mejor racha del Hércules en la temporada logrando 13 de 15 puntos posibles. La dinámica no podía ser más positiva hasta que se cruzó en el camino el Elche de David Vidal. Fue el punto de inflexión de la temporada para equipo, entrenador y una afición que se había desplazado en masa al Martínez Valero. Hay partidos que valen más que tres puntos. Éste, sirvió para generar desconfianza y de paso finiquitar el primer proyecto de Subirats, un ejemplo inverso ocurrió en aquella victoria frente al Alicante el año del ascenso con Mandiá. Desde ese momento los partidos hasta el final de la temporada sólo sirvieron como base de cultivo para la desconfiar hacia los integrantes del proyecto, y en especial hacia algunos jugadores como De los Santos que, en el cómputo global de la temporada, tuvo un pobre rendimiento.

Llegó el verano y cuando todos esperaban verle entre los que no se quedaban se encontraron con la marcha de Turiel, un jugador más estimado por la afición. La decisión se explica en base a que el prescindir del uruguayo te penalizaba económicamente pues tenía otro año de contrato y suponía la renovación de Turiel que ya contaba con 34 años. Así, De los Santos tendría una segunda oportunidad en el Hércules.

Referencias:
- Entrevista a Sergi Bruguera (Marca)
- Medio Centro (Futbolitis)
- Fichaje de Tote (La Verdad)
- Fichaje de Farinós (La Verdad)
- Tote, o pretender que el problema sea la solución
- Despejando incógnitas
- Rotos por la mitad
- Los que se quedan

Fotos: Diario Vasco - La Verdad - Las Provincias

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.