26 de juny 2007

(Mi) Equipo ideal: final de temporada

Ahora que ya acabó la temporada es hora de completar el que sería el equipo ideal de la temporada en Segunda. Al igual que hice en diciembre con el equipo ideal de la primera mitad del campeonato esta elección es absolutamente subjetiva basada en muchos casos en el fútbol que me gusta ver.

PorteroAlberto (Real Valladolid; 0,77 goles encajados por partido). Impresionante la temporada de este veterano guardameta que llegó a Pucela como suplente y que aprovechó su oportunidad demostrando que el paso de los años afecta en menor medida que a los jugadores de campo, su mejor premio es el ascenso y volver a jugar en 1ª. 2º Roberto (Sporting; 1,2 goles encajados por partido), a pesar de presentar unos números peores que otras temporadas o compañeros de posición esta misma temporada considero que ha realizado una gran temporada liderando un equipo joven e inexperto al que ha ayudado a lograr la permanencia. 3º Juan Pablo (Numancia; 1 gol encajado por partido), la temporada le consolida como uno de los mejores porteros, portero poco espectacular pero siempre bien situado tiene un buen futuro con su fichaje por el Tenerife. Mención especial a Aragoneses (Hércules; 1,09 goles encajados por partido) al que una enfermedad impidió que completase una temporada hasta ese momento magnífica y de paso afectó mucho al rendimiento del equipo que no encontró en ninguno de los otros tres porteros su solvencia y rendimiento.

Lateral derecho
Pedro López (Real Valladolid; 3 asistencias), en un año malo para destacar a un lateral derecho ha sido de los jugadores más regulares en su rendimiento y que más han ayudado en la faceta ofensiva. 2º Jesús Gámez (Málaga; 1 gol y 2 asistencias), quizás en un equipo sin tantos como el Málaga su rendimiento hubiese subido pues es uno de los laterales derechos españoles más completos y con nivel suficiente para jugar en superior categoría. Cristian (Poli Ejido, 1 gol y 2 asistencias), siempre busca subir la banda y eso me gusta en un lateral, buena conducción de balón y disparo. Mención especial: Cifu (Ponferradina; 1 gol y 1 asistencia), cedido por la Real Sociedad en el mercado invernal fue un buen refuerzo que llegó demasiado tarde para salvar a los bercianos.

Centrales
Acasiete (Almería; 4 goles) y Cuadrado (Real Murcia; 1 asistencia), el jugador del Almería por ser un central moderno -rápido, móvil y sin demasiada envergadura pero gran salto- capaz de jugar en un sistema tan arriesgado como el utilizado por Unai Emery y en el que los centrales en muchas ocasiones debían rectificar a sus laterales y el pimentonero por jugar liderar un sistema defensivo tan bien acoplado en su conjunto y que ha sido una de las claves del ascenso de los de Lucas Alcaraz. 2º Iñaki Bea (Real Valladolid; 3 goles) y Sergio Ortega (Numancia; 2 goles y 2 asistencias), el pucelano por confirmar en Pucela que es un excelente central como ya había mostrado en Lorca y en numantino porque al igual que Acasiete es otro claro ejemplo de central moderno. Mención especial a Sergio Sánchez (Castilla), en apenas media temporada y a pesar del descenso del filial merengue ha demostrado que es un central de gran futuro.

Lateral izquierdo
Mané (Almería; 5 asistencias), ha formado con Crusat una de las mejores bandas izquierdas de la categoría en el aspecto ofensivo, gran manejo de balón y buena llegada hasta línea de fondo para este lateral con alma de extremo. 2º Albacar (Hércules, 6 asistencias), las lesiones le han impedido jugar con regularidad pero cuando ha tenido una continuidad de partidos ha demostrado que tiene un sobresaliente golpeo con la zurda en jugadas a balón parado, le falta mejorar la precisión con el balón en movimiento. 3º Castillo (Las Palmas, 5 asistencias), especialista en el balón parado a sus 21 años tiene mucho margen de mejora, está cedido por la Real Sociedad que le repescará ahora que los txuri urdin han de recuperar la máxima categoría.

Mediocentro defensivo
Sunny Sunday (Poli Ejido), su fichaje por el Valencia es la culminación de una gran temporada en la que ha sido indiscutible con su equipo y ha debutado como internacional español, su margen de mejora es enorme sobre todo en la lectura del partido. 2º Borja (Real Valladolid; 2 goles y 2 asistencias), cada encuentro que le he visto ha arrollado con su presión al mediocampo rival. 3º Soriano (Almería; 2 goles y 4 asistencias), en un equipo de espíritu atacante la presencia de este mediocentro aportaba mucho equilibrio y presencia física. Mención especial a Manolo Martínez (Tenerife) cedido por el Nàstic y que aportó la fortaleza que le faltaba al centro del campo tinerfeño.

Mediocentro organizador
Antonio Hidalgo (Málaga, 10 goles y 2 asistencias), hasta marzo no destacó especialmente pero desde entonces sus 9 goles lideraron la reacción de su equipo en la lucha por la permanencia, no es un organizador al uso pues sus características son más las de un centrocampista de llegada que cubre mucho campo. 2º Corona (Almería, 6 goles y 6 asistencias), jugando en el doble pivote o como enganche con la delantera ha sido fundamental en el ascenso de los andaluces, técnica exquisita a la que ha esta temporada ha unido una capacidad de sacrificio desconocida. 3º Álvaro Rubio (Real Valladolid, 2 goles y 6 asistencias), llegó casi de puntillas al Valladolid y termina la temporada como pieza fundamental en el mediocampo pucelano.

Banda derecha
Sisi (Real Valladolid; 4 goles y 6 asistencias), ha demostrado que su escasa estatura no es obstaculo para jugar bien al fútbol, quizás su fútbol de entrega no sea suficiente para un club grande pero para jugar en 1ª debería bastarle. 2º Quique Martín (Salamanca; 11 goles y 6 asistencias), gran temporada la de este veterano mediapunta al que no se le puede pedir mayor rendimiento. 3º Pedro León (Real Murcia; 7 goles y 4 asistencias), su segunda vuelta no ha sido todo lo buena que apuntaba el inicio de temporada, su disparo de media y lejana distancia ha sido de los mejores de la Segunda. Menciones especiales a Pablo Hernández (Cádiz; 4 goles y 1 asistencia), cedido por el Valencia a media temporada se ha ganado jugar el próximo año en 1ª e Iriome (Tenerife; 4 goles y 2 asistencias), el canterano chicharreo posee una zancada y potencia que le hace ser muy difícil de parar.

Banda izquierda
Diego Castro (Sporting; 7 goles y 11 asistencias), jugando a pierna cambiada y en un equipo de media tabla ha sido el jugador de la categoría que más asistencias de gol ha dado tan sólo por detrás de Víctor. 2º Crusat (Almería; 11 goles y 6 asistencias), pasa por ser el jugador más veloz de Segunda y aunque por su musculatura se le ha de dosificar debe ser una pieza clave en esta nueva etapa en 1ª. 3º Mata (Real Madrid Castilla; 10 goles y 6 asistencias), no pudo ayudar más a su equipo porque fue apartado del once titular por su fichaje por el Valencia, el Castilla pagó cara su suplencia. Mención especial para Antonio López (Castellón; 5 goles y 5 asistencias), muy efectivo en las jugadas a balón parado, con un buen disparo y visión de juego le ha bastado medio año en Castalia para elevar su cotización.

Mediapunta
Víctor (Real Valladolid; 18 goles y 13 asistencias), sin discusión el mejor jugador de la temporada y que resume como nadie la trayectoria del Valladolid, con el paso de los años ha optimizado sus prestaciones y que deja como enseñanza que para jugar al fútbol hay que ser inteligente. 2º Ortiz (Almería; 10 goles y 7 asistencias), el capitán almeriense siempre aparece donde y cuando se le necesita. 3º Trashorras (Las Palmas; 8 goles y 5 asistencias), ha recuperado su mejor fútbol con la oportunidad que le ofreció el conjunto canario formando una gran dupla con Marcos Márquez. Actualización: imperdonable el olvido que he tenido con Natalio (Castellón; 14 goles y 1 asistencia), su temporada le valdrá jugar en 1ª pues acaba contrato dentro de una temporada y los de Castalia querrán venderlo al mejor postor y sacar algo de dinero ahora que no perderlo sin ver nada a cambio dentro de unos meses.

Delantero centro
Marcos Márquez (Las Palmas; 21 goles y 2 asistencias), domina ambas piernas y el remate de cabeza, ha completado una temporada extraordinaria que dudo pueda igualar en el futuro. 2º Llorente (Real Valladolid; 17 goles y 4 asistencias), sus números son extraordinarios teniendo en cuenta que ha disputado 27 partidos, muchos menos que sus rivales. 3º Negredo (Real Madrid Castilla; 19 goles y 3 asistencias), quizás no sea muy elegante en sus acciones pero es tremendamente efectivo y trabajador, jugará en Almería la próxima temporada. Mención especial para Calle (Albacete; 12 goles y 1 asistencia) que en media temporada se ha reivindicado como goleador de primer nivel en la categoría.

Entrenador
Mendilibar (Real Valladolid; ascenso con 88 puntos que es el récord absoluto en Segunda y equipo menos goleado), nunca nadie había logrado subir tan pronto en una campaña en la que su equipo ha batido varios récords y en la que han sido los mejores y sobre todo los más regulares. 2º Unai Emery (Almería; ascenso y equipo máximo goleador), ha demostrado que es posible subir con un fútbol atractivo y entretenido para el espectador. 3º Lucas Alcaraz (Real Murcia, ascenso) por su proposición de fútbol defensivo bien llevado a la practica.

Referencias:
- (Mi) Equipo ideal de la primera mitad de campeonato

Fotos: Norte de Castilla - As - Diario Sur - Comercio Digital - Canarias7

24 de juny 2007

Se pilla antes a Millán que a un cojo

Desconozco cuándo y por qué comenzó la persecución que desde la cadena COPE y el diario La Verdad realiza J.F.Millán sobre Subirats. Todos podemos ser criticados, pero uno no espera que la mentira forme parte de la base sobre la que se sustenta la crítica. Hoy en el diario La Verdad Millán publica una noticia según la cual Subirats es el técnico que más bajas ha dado en todo el fútbol español de 1ª y 2ªA con 13 descartes a los que podría añadirse la marcha de Agassa y la de los 3 jugadores que han estado cedidos. La noticia está acompañada de un gráfico (arriba a la derecha) donde aparece una clasificación de equipos por número de bajas.

En el recuadro no aparece el Real Murcia. Extraña su ausencia pues según esta noticia (de hoy domingo) y esta otra (del lunes pasado y con un gráfico a la izquierda de estas líneas) publicadas en el mismo diario La Verdad, pero en su edición para Murcia, el equipo pimentonero no cuenta para la próxima temporada con 14 jugadores entre los que acaban contrato y los que no van a regresar tras sus cesiones además de poner en la lista de transferibles a otros 6 jugadores.

No me he entretenido con más equipos pues creo que con un ejemplo basta para demostrar la veracidad de la noticia. Una vez descubierta La Mentira publicada en La Verdad -¿¡Oxímoron!?- por Millán queda preguntarse si éste será capaz de rectificar en una fe de erratas. Se admiten apuestas.

Y si me lo preguntan, sí, me parecen muchas bajas las dadas por Subirats. De todos estos jugadores tan sólo me quedaría con Carmelo y Diego Mateo pero el primero tiene contrato en vigor con el Levante -no se descarta que vuelva si los granotas no lo quieren- y sobre el argentino ya expliqué en su día que es un jugador interesante pero que en ningún caso se podía pagar un traspaso por un mediocentro recuperador de su nivel. El resto de jugadores, gracias y adiós.

Referencias:
- Subirats, el que más bajas da de todo el fútbol español (La Verdad)
- Vidal sigue de pesca en Murcia (La Verdad)
- Semana clave para atar a Pignol, Gallardo y Marañón (La Verdad)
- Oxímoron (Wikipedia)

Gráficos: La Verdad

21 de juny 2007

Fichaje 07/08: Ismael

Ismael Santiago López López 'Ismael'
Granada
27/02/1978 (29 años)
177 cm 77 kg
Xerez CD
Firma hasta la temporada 2008/09
Coste fichaje: Llega libre
Posición: Interior izquierdo

Ismael es un jugador diestro -maneja con soltura ambas piernas- que habitualmente se desenvuelve por la banda izquierda. Aunque el jugar a pierna cambiada pueda llevar a asemejarle a Kike Mateo sus características se ajustan al perfil de Carmelo, es decir, verticalidad y buen juego combinativo en espacios cortos como aspectos positivos y en el lado negativo una escasa capacidad de sacrificio y poca resistencia física a los esfuerzos prolongados que le hace no acabar muchos encuentros. El manejar ambas piernas le permite tanto el desborde exterior como el realizar la diagonal hacia portería buscando el perfil de su pierna derecha, la que mejor disparo le ofrece.

Su único gol esta temporada


Sus dos últimas temporadas en el Xerez ha ocupado la mediapunta izquierda en el 4-2-3-1 habitual del equipo azulino. Un equipo que en principio era ideal para sus características con los Geijo, Camuñas o Pedro Ríos como compañeros de ataque, pero en el que apenas se ha visto al Ismael que en la temporada 2002/03 deslumbró en el Real Murcia ayudando al ascenso pimentonero a 1ª con 11 goles y que le valió su fichaje por el Real Betis donde tampoco mostró un gran nivel de juego.

De todos los fichajes es uno de los que más dudas me crean. En principio se espera de Ismael que en el Hércules recupere un nivel que no ha mostrado en su trayectoria más reciente caracterizada por la irregularidad. Además, deja la banda izquierda cubierta con su fichaje y la continuidad de Sendoa y ninguno de los dos me convence pues no les calificaría entre los mejores jugadores en su posición de la categoría. También dudo sobre su capacidad para adaptarse a sistemas que requieran jugadores de banda de largo recorrido e ida y vuelta. En el caso de Ismael la razón es porque su musculatura responde al de un futbolista acostumbrado a esfuerzos cortos y explosivos poco apropiada para ocupar posiciones que requieren resistencia y fuerza.

Trayectoria
Socarrat

Al diario Las Provincias y más concretamente a M.J.Miralles que en la noticia sobre el fichaje de Ismael por el Hércules califica al jugador como interior zurdo cuando es un interior de banda izquierda diestro, aunque ya he dicho que usa la pierna izquierda con soltura. En los últimos tiempos es algo bastante habitual encontrarse a jugadores de banda a pierna cambiada, sólo hay que recordar a Ronaldinho o Messi.

Referencias:
- Ismael quiere aportar "desborde y juego por la banda" (Las Provincias)

Fotos: Web oficial Xerez CD - As

Vídeo: verdugol

17 de juny 2007

El final perfecto

Era inevitable, el Hércules ha tenido un final perfecto para su temporada con la justa derrota por 0 a 2 contra el Elche -el gran rival histórico- en un partido lamentable por la actitud del equipo que no hacía más que culminar una semana en la que todos desde el club han hablado de cualquier cosa menos del encuentro.

Por si faltaba algo el público tuvo que aguantar la patochada -sí, patochada- de poner a cuatro canteranos cuando la primera plantilla no ha contado con ninguno durante la temporada -vale, Quirant 'ha llevado el agua' en los entrenos- y enfrente veía como el Elche ponía varios con un alto nivel pues no hay color entre competir en la 3ª división donde milita el Ilicitano o mal sobrevivir en la Regional Preferente como hace el Hércules B. Y peor es todavía comprobar que Samuel, un herculano de los que quieren al club, y que tuvo que salir por la puerta de atrás -Millán, porfa, pregunta a Juanjo Rodri sobre su salida en la próxima entrevista/rajada- porque aquí no se le dieron oportunidades completó una gran actuación en el eje de la zaga. Aún así, enhorabuena por su debut a los Werner, Carratalá, Antonio y Quirant que no tienen la culpa de nada.

Por suerte se acabó esta temporada y ya queda menos para la próxima, no todo iba a ser malo.

Gol de Blas Pérez en el USA 2 Panamá 1


Referencias:
- Sin alma (Grada Preferente)

Foto:
Información


Vídeo: Chivas4life101

14 de juny 2007

Fichaje 07/08: Rodri

Rodrigo Jiménez Molina 'Rodri'
Valencia
21/09/1979 (27 años)
CD Castellón
Firma hasta la temporada 2008/09
Coste fichaje: Llega libre
Posición: Mediocentro recuperador

Fichaje reconocido por el propio jugador en unas declaraciones recogidas por el diario Marca. Rodri es un futbolista que surgió de la cantera valencianista de donde pasó al filial del Albacete, paso previo para llegar al primer equipo aunque la ausencia de oportunidades provocó que fichase por el Castellón cuando el club albinegro jugaba en 2ªB. Ha sido en el equipo orellut donde ha ofrecido sus mejores prestaciones siendo una pieza indispensable en estas cuatro temporadas como jugador castellonense y alcanzado el rol de capitán del equipo.

Su único gol esta temporada ante el Cádiz


Mediocentro con características físicas y futbolísticas semejantes a las del perfil de Turiel, jugador muy trabajador y disciplinado que suele actuar como pivote por delante de la defensa aunque puede adaptarse a la posición de central. Sus principales virtudes se muestran cuando el equipo no tiene el balón pues es cuando despliega su físico para iniciar la presión o realizar una falta táctica que corte el juego del rival. Cuando el equipo tiene el balón pasa a un papel secundario como ha demostrado esta temporada en Castellón donde era su compañero en el doble pivote -Mario Rosas- el encargado de organizar el juego. Ofensivamente es un jugador que se incorpora bien en las jugadas de estrategia y que posee un buen disparo lejano.

Trayectoria
Referencias:

- Rodri confirma que jugará en el Hércules (Marca)

Fotos: pampamorellut.com - Norte de Castilla

Vídeo: pampamorellut.com

Entrenador 07/08: Andoni Goikoetxea

Andoni Goikoetxea Olaskoaga 'Goiko'
23/09/1956 (50 años)
Alonsótegui (Vizcaya-Bizkaia)
Firma por una temporada (renovación automática en caso de ascenso)
Último equipo: CD Numancia


Una vez que el propio interesado en una rueda de prensa ha hecho público su fichaje como entrenador del Hércules es el momento de repasar su perfil más reciente como entrenador pues su trayectoria como jugador es de sobras conocida por todos.

De unos inicios prometedores donde logró ascender al Salamanca y mantener en 2ªA al Compostela y en 1ª al Numancia pasó por una serie de malas experiencias que dan comienzo con su destitución en Santander y continúa en el Rayo Vallecano donde apenas dirigió cinco encuentros de la temporada 2000/01 lo que le alejó durante mucho tiempo de los banquillos. Como cualquier entrenador sabe ante una racha de malos resultados, tan sólo le quedaba la opción de volver a clubes en los que hubiese dejado buen recuerdo. Fue entonces cuando recibió la llamada del Salamanca para sustituir a Felipe Miñambres en la temporada 04/05. A pesar de una buena racha inicial el equipo no se salva del descenso a 2ªB. Era un nuevo revés para Goikoetxea, cuyos últimos resultados como técnico no eran precisamente brillantes, y que dejaba su carrera pendiente de un equipo: el Numancia.

Tuvo que esperar hasta diciembre de 2005 para volver a Numancia -club al que había logrado mantener en 1ª con anterioridad- con el objetivo de la permanencia. Apostó por el 4-2-3-1 clásico de las últimas temporadas en Soria marcado por un gigante como referencia, una línea de mediapuntas llegadora donde brilló Montenegro (con el que se puede reencontrar en Alicante) autor de 9 goles en 19 partidos y situando mucho futbolista trabajador por detrás de ellos destacando la consolidación de la defensa formada por Juanpa, Otxoa, Antonio y Graff (coincidirán en el Hércules). El equipo acabó 8º.

En la actual temporada dio continuidad al sistema y estilo de juego. Durante las 10 primeras jornadas de liga formó con un 4-2-3-1 mientras buscaba en su plantilla el jugador que le permitiese mantener el fútbol directo, pero no lo encontró, pues Pezzarossi apenas jugó 1 encuentro antes de caer lesionado y Bolo es un delantero trabajador al que le cuesta jugar como único punta, así los goles no llegaron (11 en 10 jornadas, engañosos pues 5 fueron contra el Vecindario) y para colmo la nueva defensa -no quedaba ni un titular de la temporada anterior- no paraba de encajar goles (13 goles y sólo 1 partido de 10 finalizó con su puerta a cero). El último partido donde usa este sistema es el del Rico Pérez cuando hasta el descanso mantuvo un único punta, ya en la segunda parte da entrada a un acompañante del punta y situar un 4-4-2 en el campo, sistema que ya no abandonaría. (Recomiendo la lectura de las previas de los partidos ante el Hércules, tanto la ida como la vuelta).

Supo rectificar y acertar con los hombres adecuados para el cambio. Introdujo a un central contundente como Sergio Ortega en el eje de la defensa acompañando a Boris, jugador con mayor capacidad de salida de balón. Dispuso un centro del campo con cuatro jugadores. Dos pivotes en paralelo cuando el equipo defendía y en rombo cuando atacaba, Palacios como mediocentro de posición y Nagore con mayor libertad en ataque. En las bandas usó por un lado al imprescindible Julio Álvarez, que aún no siendo jugador específico de banda partía de uno de los costados para aparecer en el centro desequilibrando en zona de tres cuartos, y por el otro un jugador acostumbrado a la banda como Moreno o Del Pino. En ataque dispuso al atípico japonés -buenos movimientos de espalda a portería y dominio del juego aéreo- Kenji Fukuda al lado de Bolo. Los resultados llegaron y el equipo se ha salvado con solvencia marcando un buen balance en Los Pajaritos con 9 victorias, 4 empates y una única derrota mientras que fuera de Soria sus números son más mediocres con 2 triunfos, 7 empates y 6 derrotas.

Goikoetxea sabe que la oportunidad que le ofrece Subirats en el Hércules es única, en estos momentos es un club de gran fuerza económica que le permite ser uno de los primeros en elegir jugadores y 'dominar' el mercado, pero que a su vez tendrá una gran exigencia pues todo lo que no sea luchar por el ascenso significará su adiós. Al reto que afronta el técnico le falta una segunda parte en su análisis y que se completará cuando la plantilla tome forma y se efectúen los primeros entrenamientos y partidos de pretemporada.

Trayectoria como entrenador
(Pincha en la imagen para ampliarla)

También dirigió la selección española en el Campeonato del Mundo juvenil de Qatar'95 logrando el cuarto puesto tras perder 3 a 2 con Portugal la final de consolación.

Referencias:
- Andoni Goikoetxea (Wikipedia)
- Un hasta luego de Andoni Goikoetxea (Heraldo de Soria)
- Hércules - Numancia (Previa de la ida)
- Numancia - Hércules (Previa de la vuelta)

Fotos: La Voz Digital - La Verdad - Diario Málaga

13 de juny 2007

Hércules - Elche en números

Estadísticas HÉRCULES
Goleadores

Moisés 10
Tote 7
Calandria 6
Sendoa, Montenegro 5
Juanlu 3
Turiel, Kike Mateo, Piti, Benítez 2
Farinós, Mármol, Carmelo, De los Santos 1

Asistencias
Moi
sés 7
Albacar 6
Montenegro 4
Farinós, Sendoa, Tote, Turiel 2
Calandria, Carmelo, De los Santos, Diego Mateo, Graff, Juanlu, Kike Mateo, Schiavi 1

  • Sólo ha anotado un gol de falta directa, el logrado por Montenegro en Ponferrada la última jornada.
  • 3 goles de remate de saque de esquina, todos ellos de Moisés que no estará en el partido del sábado por sanción.
  • 6 goles en libres indirectos aunque sus protagonistas -Turiel (2), Moisés, De los Santos, Piti, Kike Mateo- saben que les será difícil, cuando no imposible, enfrentarse al Elche.
  • El Hércules esta temporada siempre que ha marcado en el Rico Pérez (14 partidos) ha puntuado.

Estadísticas ELCHE
Goleadores

Gastón Casas 12
Peragón 10
Miguel 7
Katxorro, Alfredo 3
Fernando Niño, Fajardo 2
Trotta, Óscar Díaz, Víctor Gomis, Bellvis, Calderón 1

Asistencias
Alfredo, Bellvis, Coelho, Katxorro, Miguel 3

Peragón 2
Trotta, Fajardo, Gastón Casas, Calderón, Manolo Pérez, Óscar Díaz, Raúl Martín 1

  • No ha conseguido transformar ningún libre directo durante la temporada.
  • Los tres jugadores que han marcado en corners -Niño, Casas y Peragón- no jugarán el sábado por distintas razones.
  • Como en el caso de los corners los tres jugadores que marcaron rematando libres indirectos -además de Niño y Casas hay que añadir a Miguel- no estarán en el Rico Pérez.
  • El Elche lleva 14 partidos de liga seguidos sin empatar (7 victorias y 7 derrotas).

Panamá 1 Cuba 0 (Asistencia de Blas Pérez)


Panamá 2 Cuba 1 (Gol de Blas Pérez)


Fotos: La Verdad

Vídeos: CrazyMonk316

09 de juny 2007

Ponferradina - Hércules

Tan sólo una temporada ha durado la aventura de la Ponferradina en la Segunda. La experiencia debe servirles para tomar buena nota de los errores cometidos entre los que destacaría la escasa creatividad de sus mediocentros, el bajo nivel de sus laterales -corregido en parte con la llegada de Cifu en el mercado invernal- y que la falta de jugadores que ven puerta pues la lista de goleadores se reduce a cuatro hombres que han anotado el 75% del total de tantos logrados por la Ponferradina.

Del partido en sí habrá que vigilar la actuación del delantero Baha al que se relaciona la próxima temporada con el Elche y que llegado en media temporada suma 9 goles; es un jugador muy vertical, quizás demasiado individualista y que define bien ante la portería. Otros futbolistas interesantes son el lateral derecho Cifu que regresará este verano a la Real Sociedad para ayudar al equipo txuri urdin en su previsible descenso de categoría, el héroe del ascenso Fran que ha sido su centrocampista más regular con sus centros desde la banda derecha y en las jugadas de estrategia y Rubén Vega que pasa por ser el jugador más desequilibrante en el uno contra uno de los bercianos y que en este encuentro partirá desde la banda izquierda.

Pocas novedades en el Hércules pues todo el club y el entorno anda más pendiente de los nombres que suenan para el futuro -Goiko, Llera, Blas Pérez...- y los que deben resolver su presente -Moisés, Turiel, Diego Mateo...-, así que el equipo buscará cumplir el expediente y regresar para afrontar el último partido de la temporada: el derbi contra el Elche.

Alineaciones (no oficiales)
PONFERRADINA: Rubio; Cifu, Alessandria, Debris, Fuentes; Fran, Robles, Nacho, Rubén Vega; David Ramírez y Baha
Banquillo: Sierra; Alberto, Víctor Espasandín; Asier Salcedo, Raponi; Ramón Pereira, Risso

HÉRCULES: Aragoneses; Redondo, Mármol, Sergio, Albacar; Juanlu, Farinós, De los Santos, Carmelo; Tote y Moisés
Banquillo: Agassa; Urbano, Irrazábal; Turiel, Diego Mateo, Montenegro; Calandria

Estadísticas
Goleadores

Baha 9

Rubén Vega, Risso, Raponi 7
Fran 3
Chupri, Nacho, Cifu, Ramón Pereira 1

Asistencias
Fran 6

Risso 3
Baha, Diego Ribera, Jotha, Raponi, Rubén Vega 2
Cifu, Debris, Nacho, Ramírez 1

Honduras 2 Panamá 3 (1-2 de Blas Pérez min 2:10 del vídeo)


Referencias:
- Baha vuela hacia Elche (Diario de León)

Fotos: El Mundo

Vídeo: wREVELw

06 de juny 2007

Sí, somos los primeros en elegir

Es el Hércules el primer club que se ha lanzado con fuerza al mercado de altas y el que lo ha hecho con una mayor demostración de su actual poder económico como lo demuestra los fichajes confirmados de Blas Pérez y Llera y el interés mostrado en Prats, Rodri, Mariano, Nino, Juanma o López Ramos si hablamos de jugadores y de José Luis Oltra, Andoni Goikoetxea y Javi López en el apartado de entrenadores. En realidad no veo motivo de crítica para un club que se limita a cumplir con su papel de aspirante al ascenso de categoría en la preparación de la temporada 07/08.

Si alguien se pregunta cómo es posible este papel del Hércules sólo ha de plantearse la situación por la que atraviesan el resto de equipos de la categoría. Crisis institucional en el Ciudad de Murcia que se irá a jugar a Granada. Venta de acciones, y por tanto cambio de directiva, en Cádiz al igual que en Xerez, austeridad en Numancia, impagos en Albacete, protestas de la afición por la escasa inversión en Castellón, fichajes realistas en el Salamanca, política de cantera en el Sporting, renovaciones a la baja en Elche, proceso concursal en Málaga, Las Palmas que no quiere volver a los 71 millones de € de deuda que hace poco tenía y Piterman en el Alavés. Falta el Tenerife que está siendo el otro gran animador del mercado, no sólo porque pretende nombres que están en la lista del Hércules como Oltra o Juanma sino también por las renovaciones de Iriome hasta el 2011 y Cristo hasta el 2009.

Hacen bien el Hércules y Subirats en ser los primeros en acudir al mercado. Elegir los primeros tiene la ventaja de escoger lo que quieres -¿cuántos equipos de Segunda ficharían si pudiesen a Blas Pérez?- y no lo que otros han dejado. Desde luego esta situación no te asegura la infalibilidad pero al menos minimiza el riesgo de equivocarte. Así pues, no estaría de más cierta dosis de tranquilidad por parte de todos y de sentido común a la hora de afrontar rumores y noticias, por tanto pido disculpas por dar por seguro el fichaje de Juanma, a partir de ahora sólo las altas confirmadas por el director deportivo serán recogidas en este blog como fichajes de la próxima temporada.

Socarrat
Premi 'Fent amics' de la setmana (Premio 'Haciendo amigos' de la semana) para el lateral izquierdo del Hércules Edu Albacar por sus declaraciones donde se alegra del descenso de Lorca y Ponferradina. Como este fin de semana se juega el Ponferradina - Hércules espero que se recupere de su lesión y sea titular en El Toralín para poder hablar en el campo, donde por cierto lo hace bastante mejor que fuera de él.

Referencias:
- Fichaje 07/08: Blas Pérez
- El Hércules elige entre Oltra y Goikoetxea (Información)
- El Ciudad de Murcia se va a Granada (As)
- El Cádiz cambiará de dueño antes del 15 de junio (Marca)
- "La afición tiene que estar tranquila (sobre la venta del Xerez)" (As)
- Ferrando y la plantilla explotan ante la grave crisis económica (Marca)
- El presidente no entiende las protestas de la afición (Marca)
- Torrecilla ata cuatro fichajes (As)
- Sentido común ante la crisis
- Otros puedes seguir... a la baja (Marca)
- Un Málaga en crisis
- Un proceso concursal reduce a cero la deuda de 71 millones del Las Palmas (Diario Sur)
- Carreras golea a Piterman en los juzgados (Marca)
- Oltra: "Tengo alguna opción (de ir al Tenerife) (El Día)
- Negocia ya la incorporación del defensa Juanma (El Día)
- Iriome y Cristo renuevan (El Día)
- Albacar: "Me alegro del descenso de Lorca y Ponferradina" (Marca)

Fotos: La Verdad - La Estrella de Panamá

02 de juny 2007

Hércules - Lorca

Poco se puede decir de este partido cuando ambos equipos tienen la temporada resuelta una vez que se ha consumado la permanencia herculana y el descenso lorquino. El Hércules afronta el partido con tres bajas importantes y Paquito ya ha adelantado sus sustitutos; debut -¿y despedida?- en el Rico Pérez de Irrazábal que entra en el lateral derecho por el sancionado Mantecón, Calandria por Moisés como referencia del ataque y Montenegro en el lugar de Tote. La duda del equipo es el estado del tobillo de Albacar aunque imagino que a estas alturas de temporada y en la situación del equipo no se quiera arriesgar lo más mínimo.

Por su parte el Lorca ya piensa en la siguiente temporada y a partir de la próxima jornada quieren dar minutos a jugadores de la cantera. Los tres jugadores más interesantes de este equipo son el interior diestro Isaac -rendimiento muy irregular-, el mediocentro Álvaro Jurado que ya ha firmado con el Salamanca y Gorka de Carlos; un futbolista con mucho gol que ha visto afectada su progresión por una operación en pretemporada que le mantuvo de baja unas semanas y por su ubicación demasiado escorado a banda izquierda alejándole del área rival que es donde él hace daño.

Alineaciones probables
HÉRCULES: Aragoneses; Irrazábal, Mármol, Sergio, Graff; Carmelo, Farinós, De los Santos, Sendoa; Montenegro y Calandria
Banquillo: Agassa; Urbano, Redondo; Turiel, Diego Mateo, Juanlu, Kike Mateo

LORCA: Jáuregui; Juanpa, Rueda, Catalá, Israel; Barroso, Xavi Moro, Álvaro Jurado, Gorka de Carlos; Ramos; Javi Rodríguez
Banquillo: Juanma; Iker Begoña, Capi, Gorka García; Isaac, Jorge Pérez; Yagüe

Estadísticas
Goleadores
Ramos 8
Javi Rodríguez 6
Gorka de Carlos, Isaac 3
Maikel, Iván Ania, Barroso, Kiko 2
Jorge Sánchez, Israel, Álvaro Jurado, Yagüe, Catalá, Capi 1

Asistencias
Isaac 6
Gorka de Carlos, Iván Ania, Ramos, Xavi Moro 2
Israel, Barroso, Jorge Sánchez, Álvaro Jurado, Kiko, Yagüe 1


Fotos: La Voz Digital - La Verdad - As

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.