14 de juny 2007

Entrenador 07/08: Andoni Goikoetxea

Andoni Goikoetxea Olaskoaga 'Goiko'
23/09/1956 (50 años)
Alonsótegui (Vizcaya-Bizkaia)
Firma por una temporada (renovación automática en caso de ascenso)
Último equipo: CD Numancia


Una vez que el propio interesado en una rueda de prensa ha hecho público su fichaje como entrenador del Hércules es el momento de repasar su perfil más reciente como entrenador pues su trayectoria como jugador es de sobras conocida por todos.

De unos inicios prometedores donde logró ascender al Salamanca y mantener en 2ªA al Compostela y en 1ª al Numancia pasó por una serie de malas experiencias que dan comienzo con su destitución en Santander y continúa en el Rayo Vallecano donde apenas dirigió cinco encuentros de la temporada 2000/01 lo que le alejó durante mucho tiempo de los banquillos. Como cualquier entrenador sabe ante una racha de malos resultados, tan sólo le quedaba la opción de volver a clubes en los que hubiese dejado buen recuerdo. Fue entonces cuando recibió la llamada del Salamanca para sustituir a Felipe Miñambres en la temporada 04/05. A pesar de una buena racha inicial el equipo no se salva del descenso a 2ªB. Era un nuevo revés para Goikoetxea, cuyos últimos resultados como técnico no eran precisamente brillantes, y que dejaba su carrera pendiente de un equipo: el Numancia.

Tuvo que esperar hasta diciembre de 2005 para volver a Numancia -club al que había logrado mantener en 1ª con anterioridad- con el objetivo de la permanencia. Apostó por el 4-2-3-1 clásico de las últimas temporadas en Soria marcado por un gigante como referencia, una línea de mediapuntas llegadora donde brilló Montenegro (con el que se puede reencontrar en Alicante) autor de 9 goles en 19 partidos y situando mucho futbolista trabajador por detrás de ellos destacando la consolidación de la defensa formada por Juanpa, Otxoa, Antonio y Graff (coincidirán en el Hércules). El equipo acabó 8º.

En la actual temporada dio continuidad al sistema y estilo de juego. Durante las 10 primeras jornadas de liga formó con un 4-2-3-1 mientras buscaba en su plantilla el jugador que le permitiese mantener el fútbol directo, pero no lo encontró, pues Pezzarossi apenas jugó 1 encuentro antes de caer lesionado y Bolo es un delantero trabajador al que le cuesta jugar como único punta, así los goles no llegaron (11 en 10 jornadas, engañosos pues 5 fueron contra el Vecindario) y para colmo la nueva defensa -no quedaba ni un titular de la temporada anterior- no paraba de encajar goles (13 goles y sólo 1 partido de 10 finalizó con su puerta a cero). El último partido donde usa este sistema es el del Rico Pérez cuando hasta el descanso mantuvo un único punta, ya en la segunda parte da entrada a un acompañante del punta y situar un 4-4-2 en el campo, sistema que ya no abandonaría. (Recomiendo la lectura de las previas de los partidos ante el Hércules, tanto la ida como la vuelta).

Supo rectificar y acertar con los hombres adecuados para el cambio. Introdujo a un central contundente como Sergio Ortega en el eje de la defensa acompañando a Boris, jugador con mayor capacidad de salida de balón. Dispuso un centro del campo con cuatro jugadores. Dos pivotes en paralelo cuando el equipo defendía y en rombo cuando atacaba, Palacios como mediocentro de posición y Nagore con mayor libertad en ataque. En las bandas usó por un lado al imprescindible Julio Álvarez, que aún no siendo jugador específico de banda partía de uno de los costados para aparecer en el centro desequilibrando en zona de tres cuartos, y por el otro un jugador acostumbrado a la banda como Moreno o Del Pino. En ataque dispuso al atípico japonés -buenos movimientos de espalda a portería y dominio del juego aéreo- Kenji Fukuda al lado de Bolo. Los resultados llegaron y el equipo se ha salvado con solvencia marcando un buen balance en Los Pajaritos con 9 victorias, 4 empates y una única derrota mientras que fuera de Soria sus números son más mediocres con 2 triunfos, 7 empates y 6 derrotas.

Goikoetxea sabe que la oportunidad que le ofrece Subirats en el Hércules es única, en estos momentos es un club de gran fuerza económica que le permite ser uno de los primeros en elegir jugadores y 'dominar' el mercado, pero que a su vez tendrá una gran exigencia pues todo lo que no sea luchar por el ascenso significará su adiós. Al reto que afronta el técnico le falta una segunda parte en su análisis y que se completará cuando la plantilla tome forma y se efectúen los primeros entrenamientos y partidos de pretemporada.

Trayectoria como entrenador
(Pincha en la imagen para ampliarla)

También dirigió la selección española en el Campeonato del Mundo juvenil de Qatar'95 logrando el cuarto puesto tras perder 3 a 2 con Portugal la final de consolación.

Referencias:
- Andoni Goikoetxea (Wikipedia)
- Un hasta luego de Andoni Goikoetxea (Heraldo de Soria)
- Hércules - Numancia (Previa de la ida)
- Numancia - Hércules (Previa de la vuelta)

Fotos: La Voz Digital - La Verdad - Diario Málaga

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.