26 de juny 2007

(Mi) Equipo ideal: final de temporada

Ahora que ya acabó la temporada es hora de completar el que sería el equipo ideal de la temporada en Segunda. Al igual que hice en diciembre con el equipo ideal de la primera mitad del campeonato esta elección es absolutamente subjetiva basada en muchos casos en el fútbol que me gusta ver.

PorteroAlberto (Real Valladolid; 0,77 goles encajados por partido). Impresionante la temporada de este veterano guardameta que llegó a Pucela como suplente y que aprovechó su oportunidad demostrando que el paso de los años afecta en menor medida que a los jugadores de campo, su mejor premio es el ascenso y volver a jugar en 1ª. 2º Roberto (Sporting; 1,2 goles encajados por partido), a pesar de presentar unos números peores que otras temporadas o compañeros de posición esta misma temporada considero que ha realizado una gran temporada liderando un equipo joven e inexperto al que ha ayudado a lograr la permanencia. 3º Juan Pablo (Numancia; 1 gol encajado por partido), la temporada le consolida como uno de los mejores porteros, portero poco espectacular pero siempre bien situado tiene un buen futuro con su fichaje por el Tenerife. Mención especial a Aragoneses (Hércules; 1,09 goles encajados por partido) al que una enfermedad impidió que completase una temporada hasta ese momento magnífica y de paso afectó mucho al rendimiento del equipo que no encontró en ninguno de los otros tres porteros su solvencia y rendimiento.

Lateral derecho
Pedro López (Real Valladolid; 3 asistencias), en un año malo para destacar a un lateral derecho ha sido de los jugadores más regulares en su rendimiento y que más han ayudado en la faceta ofensiva. 2º Jesús Gámez (Málaga; 1 gol y 2 asistencias), quizás en un equipo sin tantos como el Málaga su rendimiento hubiese subido pues es uno de los laterales derechos españoles más completos y con nivel suficiente para jugar en superior categoría. Cristian (Poli Ejido, 1 gol y 2 asistencias), siempre busca subir la banda y eso me gusta en un lateral, buena conducción de balón y disparo. Mención especial: Cifu (Ponferradina; 1 gol y 1 asistencia), cedido por la Real Sociedad en el mercado invernal fue un buen refuerzo que llegó demasiado tarde para salvar a los bercianos.

Centrales
Acasiete (Almería; 4 goles) y Cuadrado (Real Murcia; 1 asistencia), el jugador del Almería por ser un central moderno -rápido, móvil y sin demasiada envergadura pero gran salto- capaz de jugar en un sistema tan arriesgado como el utilizado por Unai Emery y en el que los centrales en muchas ocasiones debían rectificar a sus laterales y el pimentonero por jugar liderar un sistema defensivo tan bien acoplado en su conjunto y que ha sido una de las claves del ascenso de los de Lucas Alcaraz. 2º Iñaki Bea (Real Valladolid; 3 goles) y Sergio Ortega (Numancia; 2 goles y 2 asistencias), el pucelano por confirmar en Pucela que es un excelente central como ya había mostrado en Lorca y en numantino porque al igual que Acasiete es otro claro ejemplo de central moderno. Mención especial a Sergio Sánchez (Castilla), en apenas media temporada y a pesar del descenso del filial merengue ha demostrado que es un central de gran futuro.

Lateral izquierdo
Mané (Almería; 5 asistencias), ha formado con Crusat una de las mejores bandas izquierdas de la categoría en el aspecto ofensivo, gran manejo de balón y buena llegada hasta línea de fondo para este lateral con alma de extremo. 2º Albacar (Hércules, 6 asistencias), las lesiones le han impedido jugar con regularidad pero cuando ha tenido una continuidad de partidos ha demostrado que tiene un sobresaliente golpeo con la zurda en jugadas a balón parado, le falta mejorar la precisión con el balón en movimiento. 3º Castillo (Las Palmas, 5 asistencias), especialista en el balón parado a sus 21 años tiene mucho margen de mejora, está cedido por la Real Sociedad que le repescará ahora que los txuri urdin han de recuperar la máxima categoría.

Mediocentro defensivo
Sunny Sunday (Poli Ejido), su fichaje por el Valencia es la culminación de una gran temporada en la que ha sido indiscutible con su equipo y ha debutado como internacional español, su margen de mejora es enorme sobre todo en la lectura del partido. 2º Borja (Real Valladolid; 2 goles y 2 asistencias), cada encuentro que le he visto ha arrollado con su presión al mediocampo rival. 3º Soriano (Almería; 2 goles y 4 asistencias), en un equipo de espíritu atacante la presencia de este mediocentro aportaba mucho equilibrio y presencia física. Mención especial a Manolo Martínez (Tenerife) cedido por el Nàstic y que aportó la fortaleza que le faltaba al centro del campo tinerfeño.

Mediocentro organizador
Antonio Hidalgo (Málaga, 10 goles y 2 asistencias), hasta marzo no destacó especialmente pero desde entonces sus 9 goles lideraron la reacción de su equipo en la lucha por la permanencia, no es un organizador al uso pues sus características son más las de un centrocampista de llegada que cubre mucho campo. 2º Corona (Almería, 6 goles y 6 asistencias), jugando en el doble pivote o como enganche con la delantera ha sido fundamental en el ascenso de los andaluces, técnica exquisita a la que ha esta temporada ha unido una capacidad de sacrificio desconocida. 3º Álvaro Rubio (Real Valladolid, 2 goles y 6 asistencias), llegó casi de puntillas al Valladolid y termina la temporada como pieza fundamental en el mediocampo pucelano.

Banda derecha
Sisi (Real Valladolid; 4 goles y 6 asistencias), ha demostrado que su escasa estatura no es obstaculo para jugar bien al fútbol, quizás su fútbol de entrega no sea suficiente para un club grande pero para jugar en 1ª debería bastarle. 2º Quique Martín (Salamanca; 11 goles y 6 asistencias), gran temporada la de este veterano mediapunta al que no se le puede pedir mayor rendimiento. 3º Pedro León (Real Murcia; 7 goles y 4 asistencias), su segunda vuelta no ha sido todo lo buena que apuntaba el inicio de temporada, su disparo de media y lejana distancia ha sido de los mejores de la Segunda. Menciones especiales a Pablo Hernández (Cádiz; 4 goles y 1 asistencia), cedido por el Valencia a media temporada se ha ganado jugar el próximo año en 1ª e Iriome (Tenerife; 4 goles y 2 asistencias), el canterano chicharreo posee una zancada y potencia que le hace ser muy difícil de parar.

Banda izquierda
Diego Castro (Sporting; 7 goles y 11 asistencias), jugando a pierna cambiada y en un equipo de media tabla ha sido el jugador de la categoría que más asistencias de gol ha dado tan sólo por detrás de Víctor. 2º Crusat (Almería; 11 goles y 6 asistencias), pasa por ser el jugador más veloz de Segunda y aunque por su musculatura se le ha de dosificar debe ser una pieza clave en esta nueva etapa en 1ª. 3º Mata (Real Madrid Castilla; 10 goles y 6 asistencias), no pudo ayudar más a su equipo porque fue apartado del once titular por su fichaje por el Valencia, el Castilla pagó cara su suplencia. Mención especial para Antonio López (Castellón; 5 goles y 5 asistencias), muy efectivo en las jugadas a balón parado, con un buen disparo y visión de juego le ha bastado medio año en Castalia para elevar su cotización.

Mediapunta
Víctor (Real Valladolid; 18 goles y 13 asistencias), sin discusión el mejor jugador de la temporada y que resume como nadie la trayectoria del Valladolid, con el paso de los años ha optimizado sus prestaciones y que deja como enseñanza que para jugar al fútbol hay que ser inteligente. 2º Ortiz (Almería; 10 goles y 7 asistencias), el capitán almeriense siempre aparece donde y cuando se le necesita. 3º Trashorras (Las Palmas; 8 goles y 5 asistencias), ha recuperado su mejor fútbol con la oportunidad que le ofreció el conjunto canario formando una gran dupla con Marcos Márquez. Actualización: imperdonable el olvido que he tenido con Natalio (Castellón; 14 goles y 1 asistencia), su temporada le valdrá jugar en 1ª pues acaba contrato dentro de una temporada y los de Castalia querrán venderlo al mejor postor y sacar algo de dinero ahora que no perderlo sin ver nada a cambio dentro de unos meses.

Delantero centro
Marcos Márquez (Las Palmas; 21 goles y 2 asistencias), domina ambas piernas y el remate de cabeza, ha completado una temporada extraordinaria que dudo pueda igualar en el futuro. 2º Llorente (Real Valladolid; 17 goles y 4 asistencias), sus números son extraordinarios teniendo en cuenta que ha disputado 27 partidos, muchos menos que sus rivales. 3º Negredo (Real Madrid Castilla; 19 goles y 3 asistencias), quizás no sea muy elegante en sus acciones pero es tremendamente efectivo y trabajador, jugará en Almería la próxima temporada. Mención especial para Calle (Albacete; 12 goles y 1 asistencia) que en media temporada se ha reivindicado como goleador de primer nivel en la categoría.

Entrenador
Mendilibar (Real Valladolid; ascenso con 88 puntos que es el récord absoluto en Segunda y equipo menos goleado), nunca nadie había logrado subir tan pronto en una campaña en la que su equipo ha batido varios récords y en la que han sido los mejores y sobre todo los más regulares. 2º Unai Emery (Almería; ascenso y equipo máximo goleador), ha demostrado que es posible subir con un fútbol atractivo y entretenido para el espectador. 3º Lucas Alcaraz (Real Murcia, ascenso) por su proposición de fútbol defensivo bien llevado a la practica.

Referencias:
- (Mi) Equipo ideal de la primera mitad de campeonato

Fotos: Norte de Castilla - As - Diario Sur - Comercio Digital - Canarias7

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.