25 de setembre 2006

Un, dos, tres... responda otra vez

Nueva temporada y viejas discusiones sin sentido. Tal y como pasara hace un año con Mandiá la prensa comienza el debate de los delanteros, de momento no se ponen de acuerdo en el número que usa Bordalás -uno para la mayoría, tres para el resto- lo único en lo que se ponen de acuerdo es que hay que usar dos delanteros que para eso se inventó el 4-4-2, la única medicina que parece existir contra los males del equipo herculano. Por lo visto siguen sin darse cuenta de que un sistema ni es defensivo ni ofensivo por sí, los jugadores y el entrenador hacen que lo sea con su trabajo. Analicemos -sin entrar en profundidad- cómo juegan los dos primeros clasificados de la Segunda.

Un
El Xerez ha comenzado como una bala con trece puntos en cinco jornada en los que ha logrado once goles a favor y uno en contra, además superó al Albacete por 3-0 en su eliminatoria copera. El 4-2-3-1 que usaba Lucas Alcaraz ha tenido continuidad con Pepe Murcia que tan sólo ha introducido el cambio de un albañil como Dani Pendín por un arquitecto como Jorge Luque -¿por qué no fichó por el Hércules?- acompañando a Moreno en el doble pivote. La linea de mediaspuntas sigue siendo la misma, con Camuñas, Ismael y Pedro Rios por detrás de un único punta, Geijo, que nunca está solo pues se conocen tan bien estos cuatro jugadores que ocupan todo el ancho del campo con continuos cambios de posición, pero respetando las zonas de cada uno y sobre todo llegando al área en el momento justo y no viviendo en ella de forma pemanente. Este estilo requiere de una gran disciplina táctica y de un grupo de jugadores solidarios en el esfuerzo.

Dos
A tan sólo un punto del Xerez se sitúa el Albacete de César Ferrando que también apuesta por el 4-2-3-1, pero en este caso en la mediapunta se inclina por la calidad de la diestra de Parri, ha adelantado la posición de Ferrón para aprovechar su velocidad por banda derecha y la capacidad goleadora de Juan Carlos llegando desde la banda izquierda. Arriba y en solitario Leo Biagini para rematar las jugadas. En el mediocentro ha conjugado el poderoso despliegue físico de Cámara con la zurda de seda de David Sánchez. Recuperación en el momento justo y rápida transición dirigida por Parri y D. Sánchez para aprovechar la velocidad de la punta y bandas.

Tres
A pesar de estos dos ejemplos la prensa vuelve a utilizar el "un, dos, tres... responda otra vez", en esta ocasión el cuestionado sobre la soledad de la punta de ataque ha sido Xisco Nadal y hace un año era Moisés, ahora preguntarán al entrenador sobre la soledad de Xisco y el siguiente paso será usar cualquier referencia que haga -las declaraciones donde aseguraba que "jugamos con tres delanteros como el Barça" puede servir como "el equipo necesita cariño" de Mandiá- para menospreciar el sistema empleado y reclamar el uso de las dos puntas, auténtica panacea del fútbol. Una pena que sigamos en estos debates sin sentido sobre el número de delanteros cuando el equipo continúa teniendo carencias como todo conjunto en construcción y que, o Bordalás detecta y subsana, o será indiferente la formación que emplee en el campo pues no llegaremos nunca a pelear por el objetivo de la temporada.

Referencia:
- Dime como atacas y te diré si eres defensivo (Futbolitis)

... responda otra vez
Una vez leída la referencia, ¿somos un equipo ofensivo o defensivo? ¿es necesario un número determinado de delanteros para ser un equipo ofensivo?

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.